Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Aciertos de Stalin

800px-Stalin_in_London.jpg

Stalinobus2.jpg


-Cuando, en el otoño de 1941, ante el avance alemán, decidió quedarse en Moscú en lugar de irse con el Gobierno a Kuibyshev (Samara), para dar ejemplo y demostrar valor y determinación a resistir. Si se hubiera marchado, seguramente Moscú habría caído y la URSS habría sido derrotada.

-Cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, insistía a los aliados occidentales en la apertura de un segundo frente quejándose de que era la Unión Soviética la que llevaba el mayor peso en la lucha contra Alemania, y con diferencia. Y tenía razón.

-Cuando, en la Conferencia de Yalta, se negó inicialmente a que Francia tuviera una zona de ocupación en Alemania, es decir, a darle el rango de gran potencia vencedora. Los franceses se habían rendido al principio de la guerra y encima habían colaborado con el enemigo. Sólo la insistencia de Churchill consiguió que Francia saliera bien parada. Si el país galo terminó la guerra como uno de los principales vencedores y es un miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, se lo debe a Winston Churchill. Pero Stalin tenía razón.


stalin_poster.jpg


¿Más?  :chis:

Comentarios

  • Mato a muchos bolcheviques.  :)

    Un saludo
  • La "dekulakización" de la URSS.

    :chis:

    Quitó muchos kulaks y creó muchos gulags.
  • Era un ávido lector de libros. Se dice que leía uno o dos libros al día cuando tenía tiempo. Era uno de los líderes de su momento mejor instruidos y educados. Dominaba muchos idiomas pero siempre usaba un traductor para dar tiempo a ponderar su comentario o respuesta.

    ¿Qué idiomas?

    Y claro que tenía tiempo. El cabrón nunca salía del Kremlin.
  • "Fodel&quot escribió :
    Mato a muchos bolcheviques.  :)

    Un saludo

    ¡Nazi!
    "JimmyReid&quot escribió :
    OMG
    el mundo al reves

    Por cierto, la primera foto es de Londres.

    Parece ser que Stalin es mainstream  :chis:
    Quitó muchos kulaks y creó muchos gulags.

    :risa:


    Que conste que este hilo va en serio  :chis:
  • No me lo puedo creer ¡¡¡  :D

    Pero como no sueles mentir, me arriesgo, dio un enorme impulso al arte de los bodegones y de los obreros con torso sudado, de gran influencia en la obra del insigne Tom of Finland.  :chis:

    Un saludo
  • Que fuera un gran hijo de puta no implica que no tuviera algunos aciertos, hombre. Igual que Hitler inventó el Volkswagen, se preocupaba por los peligros del tabaco y las especies amenazadas y trataba bien a sus secretarias  :chis:

    Volviendo a Stalin, creo que quería sinceramente a su hija Svetlana. No la trató muy bien, pero la quería.
  • llamarle puta es una manera muy poco efectiva de demostrar su amor.

    Proteger tras los urales la industria soviética podría considerarse también un acierto.
  • Proteger tras los urales la industria soviética podría considerarse también un acierto.

    Por puntualizar:

    Los preparativos para la evacuación de la industria soviética, objetivos militares, maquinaria agrícola, ganado y grano, en caso de guerra, habían comenzado en la primavera de 1941, según instrucciones del Estado Mayor del Ejército Rojo. Y el jefe de ese Estado Mayor era Zhukov.
    Hasta el 22 de junio Stalin no hizo hecho mucho caso de esos planes porque él no creía que los alemanes fuesen a atacar, a pesar de las evidencias en contra de dicha opinión. Eso sí, a los tres días del ataque nazi, Stalin ordenó los primeros traslados de fábricas.
    El encargado de las evacuaciones fue Kaganovich.
  • Que fuera un gran hijo de puta no implica que no tuviera algunos aciertos, hombre. Igual que Hitler inventó el Volkswagen, se preocupaba por los peligros del tabaco y las especies amenazadas y trataba bien a sus secretarias  :chis:

    Volviendo a Stalin, creo que quería sinceramente a su hija Svetlana. No la trató muy bien, pero la quería.

    Con su hijo mayor era menos cariñoso todavía ... cuando se intentó suicidar por primera vez, el padrecito le dijo que ni eso sabía hacer bien.
  • nte el avance alemán, decidió quedarse en Moscú en lugar de irse con el Gobierno a Kuibyshev (Samara), para dar ejemplo y demostrar valor y determinación a resistir. Si se hubiera marchado, seguramente Moscú habría caído y la URSS habría sido derrotada.

    No, fue el error de Hitler de atacar tarde y "sin prisas" lo que salvo Moscu, mas el tradicional General Invierno, Moscu no cayo ante Hitler por las misma razones que no cayo ante Napoleon, cierto que con la invasion la propaganda sovietica cambia, acierto de Stalin, y se vuelve a los mitos patioticos y no ideologicos, lo que unido al criminal comportamiento de los nazis impidio cualquier colaboracionismo a gran escala.

    No digo que el hecho de quedarse no supusiese un boom a la moral de Moscu, pero Moscu nunca estuvo en riesgo de ser tomada, y otras ciudades, como Leningrado, sin presencia fisica de Stalin, tuvieron una determinacion de luchar igual o superior.

    En general el comportamiento de Stalin desde el 39 fue de juzgado de guardia, perjudicando de forma consciente los preparativos de defensa de la URSS.
    Cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, insistía a los aliados occidentales en la apertura de un segundo frente quejándose de que era la Unión Soviética la que llevaba el mayor peso en la lucha contra Alemania, y con diferencia. Y tenía razón.

    A ver, si un maton me esta pegando una paliza y pido a mis amigos que le ataquen por la espalda, ¿eso me convierte en un genio de la estrategia militar?, ¿realmente crees que con cualquier otro gobernante sovietico no se le habria ocurrido lo mismo?, ¿que con un gobierno facha/liberal/socialdemocrata/troskista en la URSS el emnsaje habria sido "Aliados, no so preocupeis de nosotros y dedicar todo el esfuerzo en liberar Nueva Guinea de las fuerzas del Eje"?.  :ilu:
    Si el país galo terminó la guerra como uno de los principales vencedores y es un miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, se lo debe a Winston Churchill. Pero Stalin tenía razón.

    ¿El gran acierto es que Stalin preferia que los que cortasen el bacalao fuesen 4 y no 5?, mas cuando el quinto era un pais rival ideologicamente y europeo, cuando tras la WWII era la URSS la gran potencia europea.

    El acierto en todo caso seria de Churchill que vio en la URSS al proximo rival, pero vamos, tampoco ha que ser muy listo para ver que a GB le interesa mantener a Francia como gran potencia contra la hegemonia de USA y URSS, potencias no europeas y sin imperio colonial.

    Un saludo
  • Ah, el unico gran acierto de Stalin fue la industrializacion masiva de la URSS, lo que pasa que fue tan criminal, tan brutal para los trabajadores, el siglo XIX britanico es un paraiso socialdemocrata en comparacion, que ni sus seguidores quieren recordarlo.

    Un saludo
  • Ejemplos de la industrializacion stalinista
    El canal del Mar Blanco-Mar Báltico de IVStalin (se ha mantenido tal nombre hasta 1961) ha abierto en agosto de 1933. De acuerdo con cifras oficiales, durante su construcción (1931-1933) 10 936 presos murieron. Según datos no oficiales - de 50 a 200 mil.

    La economia del Gulag

    Sabados comunistas

    Y un buen resumen de lo que significo
    El cambio se inició con la aprobación en abril de 1929 del I Plan Quinquenal (1928-32), cuyo comienzo se fijó retroactivamente a partir del 1 de octubre de 1928. El Plan aspiraba básicamente al desarrollo de la industria pesada y a la colectivización del 20 por 100 de la agricultura -límite suprimido en 1930- y para ello, fijaba índices de producción, la distribución del PIB, precios y salarios, productividad, plazos fijos para entrega de producción, y muchos otros indicadores económicos. Lo verdaderamente revolucionario eran los cambios que introducía en el mundo agrario. El Plan creaba granjas colectivas, o "koljozes", de 400 hectáreas de extensión, de propiedad cooperativa, en las que se integrarían las explotaciones individuales y minifundios y a las que el Estado asignaría maquinaria y otros recursos; y granjas estatales, o "sovjozes", de propiedad estatal y explotación directa por el Estado, con sus propios funcionarios y trabajadores.
    La capacidad del Estado soviético para movilizar recursos e impulsar el esfuerzo humano que la realización de aquellos objetivos requería fue extraordinario. El éxito de la industrialización fue completo. Sólo bajo el I Plan (que fue completado por otros dos, aprobados en 1933 y 1938), se construyeron unas 1.500 factorías. Entre 1928 y 1938, se quintuplicó la producción de carbón y acero. La de carbón pasó de 35 a 127 millones de toneladas anuales; la de acero, de 3 a 18 millones de toneladas. La producción de electricidad se elevó de 18 a 80 millones de kilovatios-hora; la de petróleo, de 12 a 26 millones de toneladas. En 1939, la URSS era ya el tercer país industrial del mundo, y el primero en la fabricación de tractores y locomotoras, maquinaria que sólo diez años antes tenía que importar. Las grandes cuencas carboníferas del Kuznetsk habían quedado unidas por ferrocarril con las minas de hierro de los Urales. Grandes zonas industriales surgieron en Tula -cerca de Moscú-, en Kharkov, Rostov, Stalingrado y, al otro lado de los Urales, en Magnitogorsk, una ciudad de 250.000 habitantes enteramente nueva, Zaporozhe, Novosíbirsk (en el Kuzbass), Irkutsk y otros puntos.
    El ritmo de la colectivización fue también impresionante. En 1930 se había ya colectivizado el 32,6 por 100 de la tierra; en 1932, el 61,5 por 100; en 1935, el 83,2 por 100: en 1941, la agricultura estaba prácticamente colectivizada. Los resultados, en cambio, fueron catastróficos. Millones de campesinos se opusieron a la colectivización. El régimen decretó la liquidación de los "kulaks" o campesinos-medios. Miles y miles de familias fueron expropiadas por la fuerza y sus responsables o deportados o encarcelados o ejecutados. El mismo Stalin estimó que la colectivización había supuesto la liquidación o deportación de unos 10 millones de personas: los ejecutados sumaron posiblemente unos 4 millones. Los resultados económicos fueron igualmente negativos. Casi un 60 por 100 de la ganadería del país quedó destruida entre 1928 y 1932. El consumo per cápita de pan, patatas, carne y mantequilla disminuyó en esos años en la misma proporción. Las catastróficas cosechas de 1932 y 1933 provocaron una situación de hambre sólo comparable a la de 1921: probablemente, otros siete millones de personas perecerían por esa causa entre 1927 y 1937. Los alimentos estuvieron racionados en toda Rusia hasta 1935. Regiones como Ucrania y Kazajstán quedaron devastadas.
    El hambre fue desapareciendo hacia 1938-39 y la producción de cereales y sobre todo de trigo -para cuya explotación, pronto mecanizada, se abrieron grandes áreas en Siberia y otras regiones- mejoró. Así, la producción de trigo que era de 22 millones de hectolitros en 1928, tras bajar a 20,3 millones en 1932, alcanzó los 30,7 millones en 1936 (y parecidas oscilaciones registraron las producciones de centeno, maíz, avena, salvado, patatas y remolacha). Pero la producción de alimentos, y la misma productividad agraria, nunca se recuperaron. Lo mismo bajo Stalin que bajo sus sucesores, la URSS sufrió de una escasez crónica de alimentos básicos. La oferta de bienes de consumo fue en todo momento paupérrima. El objetivo de la industrialización y de la colectivización no era el bienestar individual, sino el desarrollo colectivo y el reforzamiento de la URSS. Significativamente, los gastos de defensa subieron del 4 por 100 del presupuesto en 1933, al 17 por 100 en 1937 y al 33 por 100 en 1940.
    Pero los cambios eran formidables. El número de trabajadores industriales pasó de 11 millones en 1928 a 38 millones en 1933: la revolución había hecho la clase obrera, y no al revés. Unos 20 millones de personas emigraron del campo a la ciudad en la década de 1930. La población urbana se elevó del 17 por 100 de la población total en 1926 al 33 por 100 en 1939. La escasez de viviendas en las grandes ciudades generó un gravísimo problema de hacinamiento. De hecho, el nivel de vida en 1953 no era superior al de 1928. La industrialización se hizo sobre salarios industriales bajísimos; la jornada laboral fue incluso ampliada en 1940. El coste humano y social de la transformación de la URSS, por tanto, fue también formidable. Que el país no conociera en la década de 1930 ciclos depresivos resultaba por ello irrelevante.
    El gobierno hizo un excepcional esfuerzo propagandístico para estimular la moral colectiva de la población y generar un clima de entusiasmo popular en torno a los gigantescos planes emprendidos. Los "héroes del trabajo", los "stajanovistas" -nombre derivado del ejemplo del minero Aleksei Stajanov, que el último día de agosto de 1935 extrajo una cantidad de carbón catorce veces superior a la asignada-, se convirtieron en el estereotipo del revolucionario y patriota. Lógicamente, una legislación laboral verdaderamente tiránica definió huelgas, accidentes de trabajo y absentismo como formas de "traición" contra el Estado y la revolución, y los castigó incluso con la pena de muerte: centenares de técnicos e ingenieros de áreas industriales y de encargados de granjas del Estado fueron procesados y ejemplarmente castigados (y un número altísimo, fusilados) por supuestos sabotajes de trabajo.
    El régimen impuso un nuevo rigorismo moral como expresión de la ética proletaria del trabajo. La homosexualidad y el aborto fueron prohibidos. La familia, el matrimonio, la procreación y la maternidad, estimulados y exaltados. La simbología y los mitos del nacionalismo ruso fueron actualizados y puestos al servicio de la política oficial, como elemento para enaltecer el colosal esfuerzo colectivo. Industrialización y colectivización aparecieron así como la continuidad de la obra histórica de los constructores de la gran patria rusa, de Pedro el Grande e Iván el Terrible. En esa visión, Stalin, cuyo culto comenzó desde 1930, era "el gran arquitecto del socialismo, el más grande líder de todos los tiempos y de todos los pueblos" -como le llamó la propaganda oficial (y muchos intelectuales de la izquierda europea fascinados por el comunismo)-, el nuevo héroe nacional que, como los del pasado, venía a salvar a Rusia, tal como, a través de un paralelismo obvio, quiso decir el film de Eisenstein, Alexander Nevski, un extraordinario ejemplo de cine épico de belleza visual excepcional, apoyada en una majestuosa e impresionante música compuesta por Prokofiev.
    Cine, arte y literatura fueron forzados a reflejar los valores y estética de la nueva moral proletaria. El arte de vanguardia (el futurismo ruso, el constructivismo, Malevich, Kandinsky, Zamiatin, Esenin, Isaak Babel, Bulgakov y un largo etcétera), que la revolución había hecho suyo en los primeros años, fue eliminado y reemplazado por el "realismo socialista" como doctrina oficial, proclamada así en el Congreso de Escritores Soviéticos de 1934, un retorno a las técnicas del realismo decimonónico al servicio ahora de un retórico obrerismo ejemplarizante y heroico. Chagall, Kandinsky, el escultor Naum Gabo, Stravinsky, abandonaron Rusia para siempre. Los poetas Esenin, Mayakovsky y Marina Tsvietáieva se suicidaron. Isaak Babel, Ossip Mandelshtam y Boris Pilniak desaparecieron en las cárceles de Stalin; Bulgakov, Pasternak, Akhmatova, sobrevivieron condenados al exilio interior, perseguidos, criticados y silenciados por la cultura oficial.
    El régimen estalinista hizo, con todo, un colosal esfuerzo educativo, que tuvo además enorme trascendencia social. El número de estudiantes en enseñanza secundaria pasó de 1.834.260 en 1926-27 a 12.088.772 en 1938-39; el número de universitarios, de 159.800 en 1927-28 a 469.800 en 1932-33. De éstos, casi el 50 por 100 era de clase obrera. Los cuadros de la nueva clase dirigente que Stalin crearía procedían en proporciones elevadísimas de medios obreros y campesinos (lo que no fue el caso de los líderes de 1917, en su mayoría de las clases medias, con la excepción tal vez del propio Stalin, hijo de un zapatero rural y de una lavandera).
    La gigantesca revolución desde arriba emprendida en 1927-29 conllevó finalmente -además de la exaltación de valores y mitos obreros y patrióticos y del culto a Stalin, esto es, además de la creación de una cultura e ideología nacional y comunista- la implantación sistemática y planificada del terror. Fue llevada a cabo por la policía secreta, el NVKD o Comisariado de Asuntos Internos, la antigua Cheka, dirigida en los años 30 por Yezhov, Yakoda y Beria, sucesivamente, y tuvo un doble objetivo: la depuración del PCUS y el reforzamiento continuado del poder de Stalin, y la formación de una sociedad neutralizada y subordinada a los proyectos de engrandecimiento nacional y socialista trazados por el Partido y sus líderes. Hubo ya juicios públicos espectaculares antes de 1934. Además de los juicios contra "saboteadores" industriales, ya mencionados, en 1932 fueron procesados los ryutinistas, un grupo de militantes del PCUS identificados con M. N. Ryutin, que había criticado con dureza la personalidad de Stalin. Bujarin había sido apartado del Politburó (aunque todavía no "purgado") en noviembre de 1929 por criticar los excesos que se estaban cometiendo en la colectivización. Pero fue a raíz del oscuro asesinato en diciembre de 1934 de Sergey Kirov, miembro del Politburó y líder del PCUS en Leningrado -que poco antes, en enero, en el XVII Congreso del Partido, había criticado el excesivo poder personal de Stalin- cuando se desencadenó el terror a gran escala.
    Las purgas de los años 1934-41 tuvieron tres objetivos: el Partido, el Ejército y la población. Su alcance fue escalofriante. En total, una cifra cercana a los 10 millones de personas fueron arrestadas y represaliadas de alguna forma; de ellas, unos 3 millones fueron ejecutadas y otras tantas murieron en campos de concentración. En el "juicio de los 16" de agosto de 1936, varios antiguos dirigentes del PCUS, y entre ellos Kamenev y Zinoviev, fueron acusados del asesinato de Kirov y ejecutados por ello, después que los acusados -moralmente destruidos por la policía estalinista- se autoinculparan: 1.108 de los 1.996 delegados que habían asistido al Congreso del PCUS de enero de 1934, y unos 100 miembros del Comité Central elegido en el mismo, fueron igualmente ejecutados. El "juicio de los 17", de enero de 1937, y el "juicio de los 21", de marzo de 1938, supusieron nuevas penas de muerte para más ex-dirigentes del Partido, entre otros Bujarin, acusado de mantener vínculos con Trotsky. En junio de 1937, fueron ejecutados el general Tujachevsky, jefe del Estado Mayor, y otros 78 altos oficiales del Ejército, acusados de conspirar a favor de Alemania y Japón (represión seguida además por la depuración de la mitad de los 35.000 oficiales que mandaban el Ejército soviético).
    El clima de delaciones, sospechas y miedo así creado cumplió su objetivo: toda posible alternativa de gobierno, todo potencial centro de oposición, toda hipotética reacción de descontento popular, quedaron destruidos para siempre. La política de Stalin -que tras la llegada de Hitler al poder en marzo de 1933 conllevaría la apertura a Occidente y la estrategia de frente popular de los partidos comunistas occidentales (pero también, el Pacto de No Agresión con la Alemania de Hitler, en agosto de 1939, cuando la apertura pareció poco satisfactoria)- quedó sólidamente apuntalada. Stalin pudo incluso aprobar en 1936 una nueva Constitución, en apariencia más liberal que la de 1924. El control que ejercía sobre la URSS era excepcional, absoluto.

    Un saludo
  • y decir que los estalinistas no están orgullosos del proceso industrializador de la URSS es síntoma de no conocer ningún stalinista nivel stalin-tatuado-en-pecho
  • Repito: los trabajadores sovieticos no tienen esa opinión, la tienes tú.

    Claro, has hablado con todos y cada uno de los trabajadores sovieticos y te han confirmado lo bien que vivian con Stalin.  :D
    y decir que los estalinistas no están orgullosos del proceso industrializador de la URSS es síntoma de no conocer ningún stalinista nivel stalin-tatuado-en-pecho

    Los stalinistas estan orgullosos hasta del piolet  :ilu: , y visto desde hoy fue una experiencia fascinante por lo brutal que fue, y que sin duda cambio Rusia y el planeta.

    Un saludo
  • "Fodel&quot escribió :
    Ah, el unico gran acierto de Stalin fue la industrializacion masiva de la URSS, lo que pasa que fue tan criminal, tan brutal para los trabajadores, el siglo XIX britanico es un paraiso socialdemocrata en comparacion, que ni sus seguidores quieren recordarlo.

    Un saludo

    El único acierto de Stalin fue derrotar a Hitler y a la Alemania Nazi. Y eso a muchos se les atraganta.
    Por lo demás igual que el austriaco. No veo ningún acierto excepto los propios del progreso, del paso del tiempo.
    Aunque de un loco vesánico no se puede esperar nada (ni aciertos ni errores).
  • Repito: los trabajadores sovieticos no tienen esa opinión, la tienes tú.

    Los trabajadores soviéticos que sobrevivieron.
  • "J_K_Huysmans&quot escribió :
    El único acierto de Stalin fue derrotar a Hitler y a la Alemania Nazi. Y eso a muchos se les atraganta.
    Por lo demás igual que el austriaco. No veo ningún acierto excepto los propios del progreso, del paso del tiempo.
    Aunque de un loco vesánico no se puede esperar nada (ni aciertos ni errores).

    Pues si, es un poco como la cancioncilla de que España progreso con Franco ... si en cuarenta años de progreso (técnico al menos) en todo el Mundo España no hubiese prosperado un poco, apaga y vamonós.
  • Es que no veo el merito individual y personal de Stalin en la victoria contra los nazis, la victoria se decidio por numero, clima, y errores ajenos, imHo.  :unsure:

    Un saludo
  • Decir que la derrota de los nazis fue un éxito individual y personal de Stalin es propio de estalinistas.

    Sobre todo porque cuando empezó la guerra, Stalin era aliado de Hitler.
  • "Fodel&quot escribió :
    Es que no veo el merito individual y personal de Stalin en la victoria contra los nazis, la victoria se decidio por numero, clima, y errores ajenos, imHo.  :unsure:

    Un saludo

    Por lo mismo de tu planteamiento Hitler no perdió la guerra. Stalin no es sólo el hombre, es el concepto.
  • "Kribi&quot escribió :
    ¿Y eso qué hubiera tenido de malo?  :D

    La victoria hitleriana en la Segunda Guerra Mundial, que pareces nazi  :chis:
    El gran acierto de Stalin fue entender cual era la verdadera relación de fuerzas en la Europa de los veinte, y adoptar la herética pero la Historia nos ha demostrado que necesaria, teoría del socialismo en un solo país. No sólo se demostró una teoría viable, sino que permitió que el Estado fundado por el gran Lenin perviviera, creciera, se fortaleciera, y en su momento, aplastara al fascismo.

    Saludos
    Kribi

    Después de aplastar a unos cuantos millones de ciudadanos soviéticos.

    Un gran acierto, sí.
  • Más aciertos: el desarrollo de armamento efectivo para producción en grandes cantidades como el PPsh-41, el T-34, etc.

    Venga, te contesto:

    Eso fue mérito de Shcherbakov.
  • editado abril 2012 PM
    "Fodel&quot escribió :
    No, fue el error de Hitler de atacar tarde y "sin prisas" lo que salvo Moscu, mas el tradicional General Invierno, Moscu no cayo ante Hitler por las misma razones que no cayo ante Napoleon, cierto que con la invasion la propaganda sovietica cambia, acierto de Stalin, y se vuelve a los mitos patioticos y no ideologicos, lo que unido al criminal comportamiento de los nazis impidio cualquier colaboracionismo a gran escala.

    No digo que el hecho de quedarse no supusiese un boom a la moral de Moscu, pero Moscu nunca estuvo en riesgo de ser tomada, y otras ciudades, como Leningrado, sin presencia fisica de Stalin, tuvieron una determinacion de luchar igual o superior.

    Dejando aparte que Napoleón sí entró en Moscú  :chis: , creo que la cosa es más compleja que como la cuentas.

    El último embajador británico en la Unión Soviética, Rodric Braithwaite, escribió un interesante libro titulado "Moscú 1941: Una ciudad y su pueblo en guerra", que te recomiendo si no te lo has leído. Ahí cuenta cómo en octubre de 1941 se desató el pánico en la ciudad ante la proximidad de los alemanes. Mientras había quienes deseaban la llegada de la Wehrmacht (ya había noticias del criminal comportamiento de los nazis que mencionas, pero no todo el mundo se las creía pensando que se trataba de propaganda comunista), otros sólo pensaban en escapar. Muchos rompieron sus carnés del Partido, los trabajadores se sublevaban, las fábricas y las tiendas cerraban, los transportes dejaron de funcionar. Por las calles había muchos desórdenes, incluso se gritaban consignas en contra de los judíos.
    Mikoyan, miembro del Politburó, acudió a una fábrica donde miles de trabajadores se habían concentrado espontáneamente con los ánimos encendidos. Le preguntaron que por qué se había ido el gobierno de Moscú. Mikoyán les explicó que sólo se habían ido algunos ministros y que Stalin y Molotov continuaban en la ciudad. Eso bastó para calmarlos.

    Obviamente Moscú no era una ciudad cualquiera, era la capital. Su caída habría sido devastadora para la moral soviética. Y Stalin era un auténtico dios viviente para mucha gente. Si se hubiera marchado, el efecto psicológico habría sido brutal. Después de decidir quedarse, Stalin ordenó que el metro y los tranvías volvieran a funcionar, que se reabrieran las panaderías, los almacenes y las cantinas, y que se hicieran llamamientos por radio para tranquilizar a la gente y garantizar que los servicios públicos funcionarían con normalidad. Volvió a poner en marcha la ciudad.
    Y además hizo otra cosa. Ordenó que el 7 de noviembre, aniversario de la Revolución Bolchevique, hubiera un desfile militar en Moscú. Y lo hubo. Eso, junto a los triunfantes discursos que dio los días 6 y 7 de noviembre (plagados de mentiras y propaganda, sí, pero efectivos), infundió aún más ánimos entre la población y los defensores de Moscú.

    Echando un simple vistazo a este mapa, me parece muy aventurado decir eso de que Moscu nunca estuvo en riesgo de ser tomada:

    783px-Eastern_Front_1941-06_to_1941-12.png

    Y la caída de Moscú habría supuesto una derrota colosal para el Ejército Rojo y seguramente habría llevado a un nuevo Brest-Litovsk (de hecho, el propio Stalin jugó con esa opción).

    En su libro "Los verdugos y las víctimas", Laurence Rees dedica también un capítulo a este tema y a cómo la NKVD reprimió con dureza a los desertores y los derrotistas.

    Y finalmente, Goscinny y Uderzo también supieron ver la importancia de la llamada guerra psicológica:chis:

    uderzo-asterix-zizanie.jpg
    En general el comportamiento de Stalin desde el 39 fue de juzgado de guardia, perjudicando de forma consciente los preparativos de defensa de la URSS.

    Con mil cosas, cierto, pero eso no quita lo que te estoy diciendo.
    A ver, si un maton me esta pegando una paliza y pido a mis amigos que le ataquen por la espalda, ¿eso me convierte en un genio de la estrategia militar?, ¿realmente crees que con cualquier otro gobernante sovietico no se le habria ocurrido lo mismo?, ¿que con un gobierno facha/liberal/socialdemocrata/troskista en la URSS el emnsaje habria sido "Aliados, no so preocupeis de nosotros y dedicar todo el esfuerzo en liberar Nueva Guinea de las fuerzas del Eje"?.  :ilu:

    No estoy elogiando a Stalin como un genio de la estrategia militar, simplemente digo que tenía razón cuando se quejaba de que su país llevaba la inmensa mayor parte del peso en la lucha contra Alemania y que los aliados occidentales tardaban demasiado en abrir un segundo frente en Europa. Y claro que cualquiera hubiera dicho lo mismo en su lugar, no es una cuestión de ideologías.

    Es todo, no hay que darle más vueltas.
    ¿El gran acierto es que Stalin preferia que los que cortasen el bacalao fuesen 4 y no 5?, mas cuando el quinto era un pais rival ideologicamente y europeo, cuando tras la WWII era la URSS la gran potencia europea.

    El acierto en todo caso seria de Churchill que vio en la URSS al proximo rival, pero vamos, tampoco ha que ser muy listo para ver que a GB le interesa mantener a Francia como gran potencia contra la hegemonia de USA y URSS, potencias no europeas y sin imperio colonial.

    Un saludo

    Churchill había prometido restaurar a Francia in her dignity and greatness, y en Yalta lo cumplió. Obviamente también lo hizo porque le convenía: una Francia débil podría facilitar la llegada de los soviéticos incluso hasta el Canal de la Mancha. Y supo verlo porque era un hombre de Estado. Eso no quita lo siguiente:

    -Que Francia tiene mucho que agradecerle a Churchill, aunque éste actuara por motivos pragmáticos.

    -Que Stalin tenía razón, insisto, cuando decía que Francia no merecía ocupar un lugar preponderante entre los vencedores de la guerra. Como bien señaló el Vozhd, en aquel momento Francia combatía contra los alemanes con ocho divisiones. Yugoslavia tenía nueve, y la Polonia de Lublín once. Y sobre todo, Francia se había rendido en 1940 a los alemanes y luego había colaborado con ellos.
    También es verdad que en aquel momento Stalin olvidó que, siguiendo sus instrucciones, al principio de la guerra el PCF saboteó la defensa nacional.



    Evidentemente los aciertos de Stalin fueron escasos y diminutos en comparación con sus desaciertos. Creo que es lo que se pone de manifiesto en este hilo  ;)
  • "Kribi&quot escribió :
    ¿Cuánta gente murió construyendo el Canal de Panamá?

    Saludos
    Kribi

    1º.- Que yo sepa no se usaron presos politicos en Panama.

    2º.- Panama era un estado muy atrasado y subdesarrollado con unos dirigentes corruptos, incluso en su epoca, bastante anterior al del canal baltico, una obra tan brutal, por la selva y las enfermedades tropicales, no se hubiera hecho como se hizo en USA o Europa, sin embargo en la URSS de los alegres y stajanovistas proletarios sudados se hizo, con sus CONCIUDADANOS, bueno, con los presos del Gulag.

    3º.- Consideraciones morales al margen, el tema es ¿como se consiguio la industrializacion tan rapida de la URSS?, pues en terminos actuales con un ajuste brutal, que implico una reduccion del consumo privado en beneficio de la inversion publica, con un uso masivo del factor trabajo devaluado, inlcuyendo el uso de presos, con una legislacion laboral que permitia el encarcelar a los absentistas, con prolongacion de la jornada laboral, etc, etc

    Que esteis orgullosos de ese ajuste pues vale.

    Un saludo
  • "Fodel&quot escribió :
    1º.- Que yo sepa no se usaron presos politicos en Panama.

    Es una diferencia demasiado sutil, hombre.

    Está claro que los trabajadores que construyeron el Valle de los Caídos son como los de cualquier obra que ves por la calle  :chis:
    3º.- Consideraciones morales al margen, el tema es ¿como se consiguio la industrializacion tan rapida de la URSS?, pues en terminos actuales con un ajuste brutal, que implico una reduccion del consumo privado en beneficio de la inversion publica, con un uso masivo del factor trabajo devaluado, inlcuyendo el uso de presos, con una legislacion laboral que permitia el encarcelar a los absentistas, con prolongacion de la jornada laboral, etc, etc

    Y varios millones de muertos.
  • Alucino, tres páginas de hilo ... con lo sencillo que es subrayar el mayor acierto de Stalin en toda su vida: morirse.
  • Alucino, tres páginas de hilo ... con lo sencillo que es subrayar el mayor acierto de Stalin en toda su vida: morirse.

    Pero eso no fue decisión suya.

    Otra cosa sería si hablásemos de Hitler  :chis:
Accede o Regístrate para comentar.