Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Neoantisemitismo

Entrevista al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, mayo de 2006:
R. No queremos certificar ni negar el Holocausto. Estamos en contra de cualquier crimen hacia cualquier pueblo, pero queremos saber si este crimen ocurrió realmente o no. Si así fue, pues hay que castigar a los responsables, y no a los palestinos.

P. Señor presidente, con todo el respeto, el Holocausto ocurrió, había campos de concentración, hay documentos sobre el exterminio de los judíos, se ha investigado mucho, y no cabe la menor duda sobre el Holocausto y tampoco sobre la responsabilidad de los alemanes. El destino de los palestinos es por el contrario otra cuestión distinta y nos lleva al presente.

R. No, no, las raíces del conflicto palestino hay que buscarlas en la historia. El Holocausto y Palestina están directamente relacionados. Y si hubiera ocurrido realmente el Holocausto, entonces permitirían a los grupos imparciales de todo el mundo investigar. ¿Por qué limitan la investigación a unos grupos concretos?

P. ¿Mantiene usted que el Holocausto sólo es un mito?

R. Sólo acepto algo como verdad cuando estoy convencido.

P. ¿Aunque todos los científicos occidentales no tengan ninguna duda del Holocausto?

R. En Europa hay dos opiniones. Un grupo de científicos -en su mayoría con motivaciones políticas- dicen que el Holocausto ocurrió. Pero entonces hay el grupo de científicos que representan otra opinión y por ello en su mayoría están encarcelados. Así que tiene que llegar un grupo imparcial para investigar y dar su opinión sobre este tema tan importante, porque aclararlo traerá la solución a problemas mundiales.

P. ¿Niega el derecho de Israel a existir?

R. Mi punto de vista es muy claro. Decimos que si el Holocausto ha ocurrido, entonces Europa tiene que acarrear las consecuencias y Palestina no tiene que pagar ningún precio por ello. En este caso, Israel debería estar en Europa y no en Palestina. Si no ha ocurrido, entonces los judíos tienen que volver desde donde vinieron.

EL PAÍS/DER SPIEGEL
Las declaraciones del líder iraní reflejan una nueva faceta del fenómeno antisemita que fue conformándose solo a partir de 1948, tras la fundación del Estado de Israel y particularmente tras sus victorias en las guerras sucesivas que libró contra varias coaliciones de Estados árabes en Oriente Medio para garantizar su supervivencia (en 1948, 1956, 1967 y 1973). A saber: la progresiva reformulación del viejo antisemitismo racialista y de los tópicos judeofóbicos previos bajo el formato camuflado de un más respetable, honorable y aceptable "antisionismo". El núcleo y nervio de este "nuevo antisemitisimo" reside en la denuncia del Estado de Israel como entidad colonial, imperialista, belicista y racista que carecería de derecho legítimo a existir y debería ser destruida y eliminada por la fuerza de las armas (regulares o irregulares). La virulencia y complejidad del conflicto israelí-palestino a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, elevado a la condición de eje de las relaciones árabe-israelíes y fuente de la inestabilidad en Oriente Medio, sirvió de contexto propicio para un resurgir de brotes inequívocamente antisemitas en el mundo árabe-islámico y en sectores afines de la opinión pública mundial y occidental (particularmente en las izquierdas convertidas a la causa antisionista por el apoyo a las demandas de Palestina y en solidaridad con la posición de la Unión Soviética de denuncia de Israel como "títere" de Estados Unidos durante la Guerra Fría). Es el "nuevo antisemitismo" (neologismo acuñado en 1974), que ha sido estudiado y debatido por autores como Pierre-André Taguieff (La nueva judeofobia. Israel y los judíos. Desinformación y antisemitismo, Barcelona, Gedisa, 2009), Robert S. Wistrich (A Lethal Obsession. Anti-Semitism from Antiquity to the Global Jihad, Nueva York, Ramdon House, 2010), David Feldman (Boycotts, Past and Present. From the American Revolution to the Campaign to Boycott Israel, Cham, Palgrave/Macmillan, 2019) y Alvin H. Rosenfeld (Anti-Zionism and Antisemitism. The Dynamics of Delegitimization, Bloomington, Indiana University Press, 2019).

Si bien está claro que la crítica legítima a Israel y al proyecto sionista no necesariamente es siempre un caso flagrante de antisemitismo, también es evidente que el antisionismo absolutizado y totalizador ha regenerado y dado nuevos bríos al viejo discurso y prácticas antisemitas, que ahora presenta como entidades sinónimas y siempre perversas y malignas al "judío", al "sionista" y al "israelí". Esta vinculación es particularmente notoria cuando la crítica al Gobierno o Estado de Israel presenta y utiliza los recursos léxicos o iconográficos del viejo antisemitismo en tres dimensiones paralelas y confluyentes: 1) Para demonizar a la ciudadanía israelí entendida como personificación de "todos los judíos del mundo" y subrayando su condición de pueblo "deicida", "asesino", "codicioso", "cruel", "vengativo", con pretensión de "poder mundial" o ilegítima "influencia" en otros países (el "lobby judío" omnipresente que reactualiza el mito de los Sabios de Sion); 2) Para utilizar un doble parámetro de medida de los actos internos o externos del Estado de Israel, bajo el supuesto explícito o implícito de que se trata de un Estado "racista", "invasor", "imperialista", "antidemocrático" y "belicista", categorías que no serían aplicables a los Estados que le declararon y perdieron las sucesivas guerras o alentaron y alientan la actividad terrorista en su seno o contra sus intereses; 3) Para demandar su eliminación por razones sublimes de respeto a los derechos humanos o en aplicación de virtuosos principios democráticos que, sin embargo, no se exigen o demandan con igual vigor y moralidad a los Estados circundantes del Oriente Medio que claramente vulneran cuando menos por igual o con mucha mayor constancia e intensidad esos mismos valores y principios.

En resolución, más de medio siglo después del Holocausto, el antisemitismo en diversos grados y bajo diversas máscaras sigue vivo y operativo. Por eso mismo, ya en el año 2000, al inicio del nuevo milenio, casi medio centenar de Estados suscribieron la llamada Declaración de Estocolmo en el Foro Internacional sobre el Holocausto, para seguir combatiendo un viejo odio letal camuflado bajo nuevos ropajes modernizados.

Extracto de El Holocausto y la España de Franco, por Enrique Moradiellos, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, miembro de número de la Real Academia de Historia, investigador en la Universidad de Londres y profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Turner, 2022.

Las negritas son mías.
«1

Comentarios

  • Como en casi todo, depende de la dosis, es falso y un abuso llamar "antisemitismo" a cualquier crítica a Israel, a un gobierno o a una política de un gobierno judío, y es inútil negar que la población árabe/musulmana pago un precio carísimo por el Holocausto, en el que ellos no tuvieron responsabilidad.

    Ahora, que hay de facto un antisemitismo racista en el antisionismo de los gobiernos árabes y de alguna izquierda, esa portada de El Jueves con Sharon como cerdo..., es evidente, un ejemplo de como una buena causa, apoyar a los palestinos, puede convertirse en algo tan viejo cómo expulsar a los judíos.

    Buen hilo, as usual. :)
  • Es terrible pensar que nadie haya defendido en serio la solución lógica al conflicto, un estado único, laico, donde fuese irrelevante la religión o la etnia, encima semitas todos.

    Las religiones, las manipulaciones de la Guerra Fría, han jodido la zona y a sus habitantes, ahora, a fecha de hoy la responsabilidad de Israel es muy superior a una masa de palestinos miserables y jodidos, que no tienen esperanza.
  • Hay una tercera parte implicada, los paises arabes limitrofes (y otros como Iran), que han hecho todo lo que han podido para que los palestinos no tengan una solucion aceptable y perpetuar su conflicto con Israel.
  • editado septiembre 2022 PM
    Vlish escribió : »
    es falso y un abuso llamar "antisemitismo" a cualquier crítica a Israel, a un gobierno o a una política de un gobierno judío

    Ya se puede cerrar el hilo.
  • Si se refiere al "estado israelí" como "los judíos" no te la folles
    looney-tunes-thats-all-folks.gif
  • editado septiembre 2022 PM
    Vlish escribió : »
    Es terrible pensar que nadie haya defendido en serio la solución lógica al conflicto, un estado único, laico, donde fuese irrelevante la religión o la etnia, encima semitas todos.

    Las religiones, las manipulaciones de la Guerra Fría, han jodido la zona y a sus habitantes, ahora, a fecha de hoy la responsabilidad de Israel es muy superior a una masa de palestinos miserables y jodidos, que no tienen esperanza.

    Me refería a esto, que han editado.

    ¿Isratin?


    https://www.nytimes.com/2009/01/22/opinion/22qaddafi.html?ref=opinion

    https://web.archive.org/web/20080415223111/http://www.algathafi.org/html-english/cat_03_03.htm
  • Es muy propalestino en sus planteamientos, pero la idea es válida, un solo estado laico, donde todos los habitantes tengan los mismos derechos políticos, garantizando el éxito de ese estado, por ejemplo carece de factibilidad el regreso de varios millones de refugiados palestinos, que deberían por contra ser ciudadanos en los estados árabes donde hoy son refugiados.
  • editado septiembre 2022 PM

    Es obvio que no toda crítica a Israel es antisemitismo, cosa que aquí nadie discute. El tema es que bajo la excusa del "antisionismo", en muchas ocasiones se esconde un antisemitismo de nuevo cuño.

    O sea, lo que decía Fodel en la parte de su mensaje que alguno, por lo que sea, ha tenido a bien ignorar.

  • 6db0f287-2a01-4349-9a1d-8e1ae02dbe50_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg
    Ibarra destaca que "los nuevos antisemitas se disfrazan de antisionistas". "Al carácter religioso tradicional de la persecución -añade-, se suma el cuestionamiento de la existencia del Estado de Israel en forma de llamadas al boicot de empresas y particulares israelís". Pintadas, mensajes en las redes sociales, insultos, agresiones físicas, algunas veces mortales, conforman los delitos más comunes contra judíos.

    El nuevo antisemitismo
  • Vlish escribió : »
    Es muy propalestino en sus planteamientos, pero la idea es válida, un solo estado laico, donde todos los habitantes tengan los mismos derechos políticos, garantizando el éxito de ese estado, por ejemplo carece de factibilidad el regreso de varios millones de refugiados palestinos, que deberían por contra ser ciudadanos en los estados árabes donde hoy son refugiados.

    No creo que sea propalestino. Date cuenta que lo que plantea Isratin es un reconocimiento pleno a los ciudadanos de Israel que han usurpado las casas, las tierras y los campos de los palestinos.
  • Apenas hay nuevos países desde 1946 sin movimiento de fronteras y de gente, en 1945 Gaza era una provincia de Egipto y nadie les llamaba palestinos o dudaban si tenían estado, idem con Cisjordania y Jerusalén Este, que eran jordanos.

    De todas formas la idea del estado único es utópica aunque sería la menos mala solución para la zona.
  • La idea no está nada mal sobre el papel pero en la práctica es otra película
    Se intentó algo parecido con Tánger y no cuajó
  • editado septiembre 2022 PM
    Apenas hay nuevos países desde 1946 sin movimiento de fronteras y de gente, en 1945 Gaza era una provincia de Egipto y nadie les llamaba palestinos o dudaban si tenían estado, idem con Cisjordania y Jerusalén Este, que eran jordanos.

    De todas formas la idea del estado único es utópica aunque sería la menos mala solución para la zona.

    Pero olvidas, espero que no convenientemente, que si bien Palestina como estado no existía en 1948, eso es porque era una colonia de países europeos. Pero es innegable que había gente viviendo allí desde tiempo inmemorial, los palestinos.

    PS: la resolución 181 de la ONU particionando Palestina sigue vigente y Palestina existe de jure.

    El lema sionista: " a land without people for a people without land " es una gran mentira.

    Isratine es una utopía, pero es la única solución posible. Tendrán que aceptar los palestinos a renunciar a sus tierras para siempre y también los ciudadanos de Israel a transicionar en un estado laico y tolerante, en vez de una teocracia de facto que oprime, reprime, asesina y discrimina a una parte de su población.
  • Al rey David lo mataron los palestinos
    - Oiga, que por entonces no había tal cosa

    426d5ac1e93e33e5545151bf3db23adf.jpg
  • editado septiembre 2022 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Es obvio que no toda crítica a Israel es antisemitismo, cosa que aquí nadie discute. El tema es que bajo la excusa del "antisionismo", en muchas ocasiones se esconde un antisemitismo de nuevo cuño.

    O sea, lo que decía Fodel en la parte de su mensaje que alguno, por lo que sea, ha tenido a bien ignorar.

    "Bajo las críticas a Putin se esconde una rusofobia de nuevo cuño".

    Israel es un Estado terrorista y criminal, pero como son de los tuyos, te la pone dura. ;)
  • editado septiembre 2022 PM
    A mí la solución de los dos estados me parece más realista. En cualquier caso, parece claro que el conflicto no desaparecerá porque hay varios actores impidiendo que se pueda solucionar, su propia agenda depende de él. De acuerdo con el mensaje de Albur arriba.
  • editado septiembre 2022 PM
    Más les vale encontrar una solución. EEUU subvenciona Israel a tutiplén económica y militarmente y recordemos que los USA no eran plenamente pro-Israel hasta 1967. Existe una corriente antisemita muy profunda en EEUU desde la derecha nacionalista tradicional (los WASP - blanco, anglosajón y protestante) y por supuesto la extrema derecha neonazi con cada vez más presencia. Por esa razón los apoyos oficiales de EEUU a Israel podrían cambiar en el futuro.

    Y aquí en España como en muchos otros países de la EUkropa hay un odio profundo e insensato a los judíos desde la extrema derecha neonazi:

  • Patroclo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Es obvio que no toda crítica a Israel es antisemitismo, cosa que aquí nadie discute. El tema es que bajo la excusa del "antisionismo", en muchas ocasiones se esconde un antisemitismo de nuevo cuño.

    O sea, lo que decía Fodel en la parte de su mensaje que alguno, por lo que sea, ha tenido a bien ignorar.

    "Bajo las críticas a Putin se esconde una rusofobia de nuevo cuño".

    Israel es un Estado terrorista y criminal, pero como son de los tuyos, te la pone dura. ;)

    No, Israel no es un estado terrorista ni criminal, es el único estado democrático de la zona, es el estado más laico de la zona, la zona no es Europa, y es un estado que desde su constitución ha estado bajo amenaza de guerra de sus vecinos, en esta respuesta violenta es evidente que Israel ha cometido violaciones de DDHH, y esto ni se puede ni se debe ocultar, pero no es la esencia de Israel.
  • Tarrou escribió : »
    A mí la solución de los dos estados me parece más realista. En cualquier caso, parece claro que el conflicto no desaparecerá porque hay varios actores impidiendo que se pueda solucionar, su propia agenda depende de él. De acuerdo con el mensaje de Albur arriba.

    +1.000
    Vlish escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Es obvio que no toda crítica a Israel es antisemitismo, cosa que aquí nadie discute. El tema es que bajo la excusa del "antisionismo", en muchas ocasiones se esconde un antisemitismo de nuevo cuño.

    O sea, lo que decía Fodel en la parte de su mensaje que alguno, por lo que sea, ha tenido a bien ignorar.

    "Bajo las críticas a Putin se esconde una rusofobia de nuevo cuño".

    Israel es un Estado terrorista y criminal, pero como son de los tuyos, te la pone dura. ;)

    No, Israel no es un estado terrorista ni criminal, es el único estado democrático de la zona, es el estado más laico de la zona, la zona no es Europa, y es un estado que desde su constitución ha estado bajo amenaza de guerra de sus vecinos, en esta respuesta violenta es evidente que Israel ha cometido violaciones de DDHH, y esto ni se puede ni se debe ocultar, pero no es la esencia de Israel.

    No te esfuerces, insisto.
  • No, el antisemitismo actual no viene de ahi.

    Por una lado tienes una izquierda que con el asunto de oponerse a Israel, ha comprado un discurso parcialmente antisemita

    Despues tienes a una parte de los inmigrantes de paises musulmanes que tambien son abiertamente antisemitas por el conflicto arabe israeli. Hoy cualquier judio te dira que el peor lugar del mundo para andar con kippa es Europa, sobre todo Francia o Belgica, porque las posiblidades de sufrir alguna agresion fisica o verbal son bastante altas.

    La derecha, por otra parte, ha abandonado el antisemitismo desde hace decadas. Los judios se han hecho de derechas. El lobby pro-israel esta lleno de movimientos evangelicos sionistas. A la nueva derecha, que es anti inmigracion y por lo tanto ha comprado un discurso en parte antimusulman, se le hace el chirri agua todo lo que tenga que ver con Israel y su militarizacion, con Netanyahu y con toda la epica alrededor. Ahi tienes a Trump con una hija convertida al judaismo y cambiando la embajada a Jerusalen, o a Bolsonaro que va a Israel y se pone la misma cara que a un niño que va a Disney.

    Los nazis antisemitas son cuatro gatos.
  • editado septiembre 2022 PM

    "Nazis antisemitas" es una redundancia, los nazis por definición son antisemitas. Por eso mismo lo correcto sería decir que hoy los nazis son cuatro gatos, al menos en Occidente. Otra cosa es que algunos los vean por todas partes como excusa para justificar sus delirios.
  • Es que nazis hay 4 gatos, hay bastantes sicópatas que buscan disfrazarse con una esvástica, y muchos aspirantes a malotes que piensan que por tatuarse un Sol Negro van a follar y dejarán de ser pringados.
  • Si, queria decir derecha antisemita.
  • editado septiembre 2022 PM
    En Israel hay una izquierda judia relativamente importante antisionista, me refiero en contra del sionismo exclusivista practicado por el estado de Israel que es en este momento de ultraderecha. Supongo que son antisemitas.

    Para pegar en youtube (shorts)

    "www.youtube.com/shorts/rLFUzrzMwGc"
  • Vlish escribió : »
    Es que nazis hay 4 gatos, hay bastantes sicópatas que buscan disfrazarse con una esvástica, y muchos aspirantes a malotes que piensan que por tatuarse un Sol Negro van a follar y dejarán de ser pringados.

    Creo que abundan más los izquierdistas que, como bien señala Moradiellos en su libro y ha hecho aquí Albur, bajo la excusa de apoyar la causa Palestina tachan a Israel de "títere" de EEUU y Estado terrorista y criminal. Estos mantras vienen de la Guerra Fría ya que se originaron en la propaganda soviética, y son claramente antisemitas.
  • Pero es que ya los los términos son confusos de serie
    Semita es de la estipe de Sem, sea hebreo, cristiano o musulmán. Es una -legendaria- línea patriarcal, no un credo
    Lo del pueblo elegido también es común porque es cosa del Libro, del Antiguo Testamento
    Y así todo
    Al final todo termina perdiendo sentido y se termina hablando castillos en el aire y del sexo de los ángeles. Cosa que me parece divertidísima, pero que tiene la utilidad que tiene.
  • editado septiembre 2022 PM
    Vlish escribió : »
    Es que nazis hay 4 gatos...

    En una web nazi UKR (un compendio de mierda de Azov, Aidar, Pravyi Sektor, Svoboda, A14) señalaban que los presis de UKR después del golpe de Nuland eran todos judios: Yatsenyuk, Poroshenko y Zelenky. Tambien que Zelensky habia metido a judíos en sus top puestos: Smyhal, Kuleba, Reznikov, Yermak, y que también Timoshenko, Turchinov, Kolomoisky (el oligarca que apadrinó a Zelensky), Klitschko lo son.. y depués señalaron que Nuland, Blinken, Sullivan, etc. el equipo de Biden también lo son. Se preguntaban cómo habían podido apoyar el golpe del Maidan sabiendo que los judíos estaban detrás. Llegaron a la conclusión de que solo ellos y los yanquis les habían hecho caso y les habían apoyado en su "causa".

    https://www.kyivpost.com/ukraine-politics/ukraine-has-no-choice-but-to-become-second-israel-ambassador.html

    Edito:

    PS esa página neonazi está en la dark web y lo la puedo poner. Además necesita Tor o parecido para acceder y una acceso autentificado. Pero vamos, que lo que dicen lo podéis comprobar fácilmente.
Accede o Regístrate para comentar.