Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La Inquisición, las brujas y otros mitos del Santo Oficio

“La gente común fue peor con las brujas que la Inquisición”

La historiadora María Tausiet ha puesto luz a una realidad de misoginia y oscuridad que hoy llega hasta el Congreso de la mano de Vox

VQEE74KZZVHETFTV4GSFEBB674.jpg

Pregunta. ¿Qué sorpresas ha encontrado en su búsqueda?

Respuesta. La principal es que la justicia seglar fue la más cruel. A partir del caso de Zugarramurdi [escandaloso por las invenciones que recogió, en 1610] la Inquisición dejó de perseguir la brujería a gran escala al ver que eran imaginaciones o mentiras. Donde verdaderamente hubo persecución fue en las pequeñas localidades en las que representantes de los vecinos y del pueblo que iban contra cualquier vecina o forastera a la que culpar de sus males: la infertilidad, las malas cosechas, la impotencia, la muerte de un hijo. Muchas jóvenes que dormían en la misma cama que sus criaturas, con frecuencia borrachas, podían llegar a aplastarlas. A la mañana siguiente decían que era una vecina con fama de bruja la que había matado al bebé. El tópico de las brujas asesinas de niños pasó al folclore y a los cuentos infantiles.

(...)

P. ¿El pueblo fue entonces peor que la Iglesia?

R. La mayor violencia procedía de la gente común. Descubrí un caso en Tosos, en Aragón, donde la justicia episcopal acabó procesando no a la supuesta bruja, sino a los que la acusaban, porque era una simple forastera que había abierto un comercio que competía con el de una mujer local. Era 1812, había llegado la Ilustración, que significa educación, y habían empezado a cambiar las cosas. Sin embargo, el comportamiento que vimos el otro día en el Congreso supone la vigencia de oscuridades previas a la Ilustración.

https://elpais.com/cultura/2021-10-01/la-gente-comun-fue-peor-con-las-brujas-que-la-inquisicion.html

Esta entrevista se publicó a raíz de la, en mi opinión, absurda polémica de los insultos en el Congreso. Pero más allá de eso, me parece muy interesante lo que dice la historiadora a cuento de la Inquisición (española). Entre otras cosas porque aunque ni ella ni la entrevistadora parecen muy sospechosas de conservadurismo, el caso es que la tesis sobre la Inquisición aquí expuesta coincide con la de María Elvira Roca Barea en su libro "Imperiofobia y leyenda negra". Por ejemplo cuando esta escribe lo siguiente:
La Inquisición nació en 1184 en el Languedoc para luchar contra la herejía de los cátaros en tiempos de grandes turbulencias espirituales y sociales. Montados como tenemos en el cerebro los resortes de prejuicios inveterados, la primera idea que surge inmediatamente es que la Inquisición nació para "reprimir" -palabra maldita- a los herejes. Y es cierto. Pero también nació para evitar linchamientos y atropellos indiscriminados, y que cuatro vecinos de un villorrio decidieran quemarle la casa o colgar de un árbol a un compadre al que detestaban, con la excusa de que era un hereje. Su propósito, por tanto, era también evitar desórdenes públicos y someter el delito de herejía a un procedimiento reglamentado de forma que nadie pudiera tomarse la justicia por su mano.

Centrándose en la Inquisición española, añade:
Los estudios de Henningsen y Contreras sobre las 44.674 causas abiertas por la Inquisición entre 1550 y 1700 dan una cifra de 1.346 personas condenadas a muerte por el Santo Oficio. Henry Kamen eleva la cifra a unas 3.000 víctimas en toda su historia y territorios en que existió. Para contextualizar adecuadamente estas cifras se debe tener en cuenta que la Inquisición entendía de crímenes que son así considerados hoy día: bigamia, prostitución, proxenetismo, perjurio, violaciones, abusos a menores, falsificación de documentos y moneda, contrabando de armas y caballos y piratería de libros, esto es, lo que hoy llamamos delitos contra los derechos de autor.
Sir James Stephen calculó que el número de condenados a muerte en Inglaterra en tres siglos alcanzó la escalofriante cifra de 264.000 personas. Algunas condenadas fueron por delitos tan graves como robar una oveja. Según el investigador protestante E. Schafer, autor de un monumental trabajo de investigación sobre el protestantismo en España, el número de protestantes condenados por la Inquisición española entre 1520 y 1820 fue de 220. De ellos solo doce fueron quemados.

Y sobre las brujas y la Inquisición, dice:
Henningsen calcula que en la Edad Moderna fueron quemadas unas 50.000 brujas, la mitad en los territorios alemanes; 4.000 en Suiza; 1.500 en Inglaterra; 4.000 en Francia... El estudioso danés insiste en que sus datos son extrapolaciones y que el número total de víctimas es imposible de determinar con precisión. No titubea en cuanto al número de víctimas del Santo Oficio. Son 27. Los archivos de la Inquisición, de una minuciosidad casi inverosímil, permiten pocas dudas. Apenas hay condenadas por brujería en sí. Este delito, considerado un disparate sin importancia, debía venir acompañado de otros más sustantivos.

Con esto obviamente no pretendo justificar la Inquisición, una institución perteneciente a otra época, sino señalar algunos mitos que persisten hoy al respecto. Se identifica la Inquisición con España a pesar de que se creara en Francia. Se relaciona la caza de brujas con la Inquisición, y más concretamente con la española, cuando aquella se produjo fundamentalmente fuera de la Iglesia y en el ámbito protestante, siendo excepcional en España.

La caza de brujas hizo que decenas de miles de desgraciadas pagaran con su vida debido a una mezcla de ignorancia e intereses espurios. Eso mismo es lo que hace que a estas alturas perduren al respecto ciertos mitos y falacias que es de justicia desterrar. No solo por la verdad histórica, sino también por ellas, por las que fueron quemadas.

Comentarios

  • Interesante, as usual, modestamente creo que lo peor de la Inquisición, de la Iglesia Católica, fue crear el respaldo ideológico para las venganzas y odios de los particulares.

    Muy de acuerdo en que hubo una Inquisición católica y posteriormente protestante en países nórdicos tan mala, o peor, que en España o en el Sur.
  • Brujas no se, pero Cátaros, entre la Inquisición yel ejército gabacho, se cargaron creo que varios cientos de miles.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Brujas no se, pero Cátaros, entre la Inquisición yel ejército gabacho, se cargaron creo que varios cientos de miles.

    En Francia, claro, pero tú pregúntale por la Inquisición a la gente y te hablarán de la española.
  • Stern von Afrika escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Brujas no se, pero Cátaros, entre la Inquisición yel ejército gabacho, se cargaron creo que varios cientos de miles.

    En Francia, claro, pero tú pregúntale por la Inquisición a la gente y te hablarán de la española.

    Ya, también les preguntas por un faraón y te dicen "Tutankamon", que, en la escala de importancia faraónica está en el grado "mierdecilla sin importancia alguna". Es el grado de conocimiento histórico habitual.

    Lo cierto es que, Inquisición francesa aparte (y aquí los motivos de la persecución del catarismo fueron más políticos que religiosos, con la disputa franco-aragonesa por la Occitania de fondo) la intolerancia religiosa fue mucho mayor entre los luteranos que entre los católicos y más aún entre los calvinistas.
  • y lo que no es inquisición, porque los emigrantes ultra religiosos ingleses holandeses y alemanes que emigraron a estados unidos hicieron barbaridades que sonrojarían a Torquemada y no era inquisición propiamente dicha. de hecho, algunos emigraron porque en sus paises, a su secta, los perseguía la inquisición.
  • editado octubre 2021 PM
    Info para acomplejados:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Inquisición
    El término Inquisición o Santa Inquisición hace referencia a varias instituciones de la Iglesia Católica dedicadas a la supresión de la herejía. La herejía en la era medieval europea muchas veces se castigaba con la pena de muerte y de esta se derivan todas las demás.

    La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses.

    En 1249 se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal; y en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a esta con el nombre de Inquisición española (1478-1834), bajo auspicio de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios conquistados en lo que se denominaría América: la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). Sus víctimas eran seres humanos, e incluso animales, acusados de brujería o de homosexualidad; en 1600 se emitió la orden de no incoar más procesos 'por sodomía', por blasfemar, por practicar bestialismo, por herejía (cristianos que niegan algunos de los dogmas instituidos por la Iglesia católica) y por acusaciones de judaizar en secreto.

    La Inquisición, ni tiene su origen en España, ni todo el mundo mira a España cuando se habla de Inquisición. Aunque obviamente sí hubo una Inquisición Española asumida por los propios reinos de Aragón y Castilla, posteriormente España.

    Sin más. :chis:
  • Y no, en España no se utilizaban mucho las hogueras como en el norte de Europa. Ahora bien, se practicaban métodos de tortura aquí que no sé si suponían mayor sufrimiento para las víctimas, pero acabar quemado en una hoguera dura minutos, y no días, meses o años.
  • editado octubre 2021 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Brujas no se, pero Cátaros, entre la Inquisición yel ejército gabacho, se cargaron creo que varios cientos de miles.

    En Francia, claro, pero tú pregúntale por la Inquisición a la gente y te hablarán de la española.

    Ya, también les preguntas por un faraón y te dicen "Tutankamon", que, en la escala de importancia faraónica está en el grado "mierdecilla sin importancia alguna". Es el grado de conocimiento histórico habitual.

    Bueno, supongo que esto se debe al descubrimiento de su tumba casi intacta hace menos de un siglo. Todo el mundo ha visto su máscara funeraria, al menos en foto. El poder de la imagen, vaya.

    Aunque también es muy conocida Cleopatra :chismoreno:

    Pero lo del mito de la Inquisición española viene de más atrás y aún perdura, quizá porque sus razones son políticas. Fíjate en este documental emitido por La 2. Se supone que habla de la Inquisición en general, pero sin embargo lo titulan 'La Inquisición: una tragedia española':



    Afortunadamente no todos los documentales sobre la Inquisición son tan tendenciosos. Este otro, realizado por la BBC en 1994, precisamente desmontaba los mitos creados en torno al Santo Oficio:


    Cuando en 1610 los rigurosos jueces del tribunal de la Inquisición dejaron de quemar brujas, los poderes políticos en Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania lanzaron sus mayores ofensivas contra el Santo Oficio. ¿Por qué?, se pregunta Nigel Townson, un historiador de 34 años, especializado en temas españoles. Townson, autor del libro El republicanismo en España, cree que las razones están claras. "El inmenso poder del imperio español le creó la animadversión de toda Europa". Países católicos como Italia, parcialmente dominado por los españoles, lanzaron las primeras críticas interesadas a las que seguiría lo que Townson considera una "campaña política orquestada deliberadamente para destruir la imagen de un país", campaña encabezada por holandeses e ingleses. Éste es el tema que aborda el documental de 50 minutos de duración con el que la BBC iniciará en septiembre su programa Time Watch.El reportaje se ha elaborado con numerosos testimonios de historiadores expertos en la lnquisición que aportan sustanciosas novedades sobre los 350 años de actividad del Santo Oficio. "Hemos estado rodando en varias ciudades españolas, en catedrales y plazas, aunque, la verdad ha sido difícil encontrar las huellas de la Inquisición", explica Townson. "En el documental se recoge un punto de vista que ya es bastante vox pópuli entre los historiadores modernos. En él intervienen especialistas norteamericanos como Williams Monter y Steven Haliczer; británicos como Henry Kamen, y españoles como Jaime Contreras y Ricardo García-Cárcel".

    En todos los casos la tesis es la misma. La pujanza política de España, su inmenso imperio que le otorgó el control de Europa y América en el siglo XVI -un imperio ganado y perdido casi con la misma celeridad-, despertó odio y envidia entre sus vecinos. El uso de la imprenta les permitió, especialmente a los holandeses, lanzar una campaña política para minar la imagen del país más poderoso del mundo.

    El programa no pretende defender a la Inquisición, sino, explica Townson "situarla en el siglo XVII, cuando en Europa se queman entre 100.000 y 200.000 mujeres por prácticas de brujería. En España, la Inquisición deja de hacerlo en 1610. Está claro que sólo las razones políticas justifican los terribles ataques de que fue objeto esta institución y, por extensión, España".

    La BBC desmitifica la leyenda negra española

    Los mitos sobre la Inquisición han sido propagados sobre todo por los protestantes, cuando lo cierto es que las inquisiciones de estos mataron mucho más que aquella. La Inquisición no procesó a casi nadie por brujería, no atendía a rumores ni acusaciones anónimas. En España murieron por herejía muchas menos personas que en cualquier otro país de Occidente. En cuanto a la tortura, la Inquisición la empleó mucho menos que cualquier otro tribunal de España, y no digamos del resto de Europa.

    En su libro "Imperiofobia y leyenda negra", Roca Barea hace notar que mucha gente piensa hoy que Galileo fue torturado e incluso quemado por la Inquisición, y compara esto con el caso de Lavoisier:
    Galileo jamás fue torturado. Ni siquiera estuvo en prisión. Su condena consistió en rezar sesenta veces los salmos penitenciales bajo arresto domiciliario, pena que pasó en Villa Médici, uno de los más bellos palacios de Roma, con fuentes y jardines, propiedad del gran duque de Toscana, su protector. Abandonó Villa Médici para irse a Siena al palacio del arzobispo Ascano Piccolomini a descansar. Frente a este éxito rotundo de la propaganda frente a la historia, puede ponerse como contrapunto de la ley del silencio en el caso de Antoine Lavoisier, uno de los padres fundadores de la Química. Casi nadie sabe que fue guillotinado en 1794 con una excusa cualquiera. "La revolución no necesita científicos ni químicos", dijo el presidente del tribunal que lo condenó. Ese mismo año se había suprimido la Academia de Ciencias. Lavoisier consiguió que se perdonara la vida a Joseph Louis Lagrange, después de ser linchado y despojado de todos sus bienes. Otros veintisiete intelectuales y científicos fueron también condenados por cargos ridículos y sufrieron suerte semejante.
  • Muy interesante el documental. Viendo al diferencia de la poblacion sur y norteamericcana donde en el norte se produjo una sustitucion casi completa de poblacion y en el sur una mezcla no es de extrañar que la inquisicion española fura menos cruel que en el resto de europa.
  • editado octubre 2021 PM
    Stern von Afrika escribió : »

    Bueno, supongo que esto se debe al descubrimiento de su tumba casi intacta hace menos de un siglo. Todo el mundo ha visto su máscara funeraria, al menos en foto. El poder de la imagen, vaya.

    Aunque también es muy conocida Cleopatra :chismoreno:

    P

    Pues sí. Manda huevos, luego les hablas de los "tres grandes" (Seti, Tutmosis III y Hatshepsut .... esto es opinión personal, sería ampliable a un poker, con Ramses II) y no tienen ni puta idea de quien son.

    El pobre Tutankamon el único mérito que tiene es ser hijo de otro grande, Akenatón y el "mérito" de deshacer la obra de su padre y volver a entregar el poder a los sacerdotes de Amón (vaya, que lo de los sacerdotes dando por culo no lo inventaron con la Inquisición, viene ya de lejos). Eso sí, viendo lo que había en la tumba del chavalillo ese ¿Que no habría en la de Tutmosis III, bajo el cual el Imperio Egipcio alcanzó el cenit de su poder?

    PD: Que injusto que el sobrenombre de "el Grande" se le de a Ramses II; es inevitable hacer un paralelismo entre sus campañas y las de Tutmosis III, ambos se enfrentaron a un poderoso imperio asiático que les disputaba Siria y Canaan .... y aquí acaba la similitud: Ramses "empató" contra los hititas y Tutmosis arrasó a Mitanni.

    Hala, perdón por el OT, seguid con los dominicos y sus correrías.
  • ramses 2 es el grande porque vivio hasta los 80 y construyo estatua de si mismo hasta en el baño. la publicidad que es muy mala.
  • Cyrang escribió : »
    ramses 2 es el grande porque vivio hasta los 80 y construyo estatua de si mismo hasta en el baño. la publicidad que es muy mala.

    Publicidad engañosa, ademas, porque segçun los jeroglificos que dejo sobre la batalla de Kadesh, habia sido una gran victoria egipcia ... mentira podrida.
  • publicidad engañosa es una redundancia
Accede o Regístrate para comentar.