Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Populismo


9brtyt1mf4j6.png


Sin proponérselo, Laclau se convirtió en un filósofo del poder. Con el tiempo su nombre se volvió sinónimo de política populista y del concepto mismo de populismo.

Federico Finchelstein, "Del fascismo al populismo en la historia"


Hoy se habla mucho del populismo, pero en ocasiones no tenemos muy claro en qué consiste. En líneas generales yo lo entiendo como un conjunto de actuaciones por parte de un político, o grupo político, para ganarse el favor y los votos del pueblo a toda costa. El caso es que se me ha ocurrido hacer una lista de algunas de las que creo que son sus características, independientemente de que se trate de un populismo de derechas o de izquierdas:

-Visión dicotómica de la realidad.

El país, o el mundo, se divide en buenos y malos. Los buenos, por supuesto, son el pueblo (o la patria), y los malos son un grupo más o menos definido: una élite poderosa y corrupta ("los de arriba"), un enemigo exterior, etc.

En mayo de 2013, la presidenta de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y futura presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, dio un discurso en el que, aparte de otras cosas, diferenciaba claramente entre el auténtico pueblo catalán (conformado básicamente por los independentistas e izquierdistas) y quienes según ella no lo eran:



Nuestro adversario es el Estado español. Debemos tenerlo muy claro. Debemos tenerlo muy claro. Y los partidos "españoles" que hay en Cataluña, como Ciudadanos y el Partido Popular, que no se debería llamar Partido Popular "de" Cataluña, sino Partido Popular "en" Cataluña. Por tanto, estos son nuestros adversarios. El resto somos el pueblo catalán. El resto somos los que conseguiremos la independencia.

En 2017, durante su campaña para el fallido referéndum independentista celebrado el 1 de octubre de aquel año, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) elaboró un cartel que animaba a barrer a los supuestos enemigos de los Països Catalans: "el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía", según sus palabras.

46a6373c-ae06-43a4-b052-b4bfccaf5320_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

El cartel estaba claramente inspirado en un pasquín bolchevique en el que aparecía Lenin barriendo del mundo la monarquía, la religión y el capital. Curiosamente, en tiempos de la Guerra Civil el bando franquista elaboró otro cartel de similar inspiración, con un militar barriendo a los supuestos enemigos de España: el bolchevismo, la injusticia social, los politicastros, los masones, la FAI y el separatismo.

actualidad_237988247_42593712_1706x960.jpg

-Antagonismo hacia los medios de comunicación.

Los populistas no reconocen sus errores ya que se atribuyen el papel de legítimos representantes del pueblo, y este no puede equivocarse. Por tanto, cada fracaso es en realidad culpa del enemigo, del antipueblo, y cada crítica que se les hace no es más que una infamia, una calumnia inventada solo para perjudicarles ante la ciudadanía. En ese sentido, los populistas sienten aversión hacia la prensa libre (a la vez que, paradójicamente, se valen de los medios para darse a conocer).

Uno de los rasgos del partido Vox es el veto sistemático a varios medios de comunicación en sus ruedas de prensa:



Por otro lado, el líder de Podemos y actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dejó claro en 2013 que, según él, "que existan medios privados, ataca la libertad de expresión":



Pablo Iglesias se ha caracterizado, entre otras cosas, por señalar a periodistas con nombres y apellidos. El año pasado incluso defendió "naturalizar" los ataques e insultos contra los profesionales de los medios de comunicación:



Eso sí, tanto él como su entorno no han dudado en acudir a los tribunales para reclamar cientos de miles de euros en demandas y querellas por defender su honor (de la misma manera que alguien que en su día defendió los escraches calificándolos de "jarabe democrático de los de abajo", más tarde -cabalgando contradicciones- haya rodeado de policía su chalé de Galapagar para protegerse del acoso de quienes acuden a los aledaños a protestar).

-Simpatía por las teorías de la conspiración.

Durante mucho tiempo, desde Podemos se ha hablado una y otra vez de una supuesta trama (antes "la casta") conformada por las empresas del IBEX 35 (que en realidad no es más que un índice bursátil) las cuales, en colaboración con determinados políticos, medios de comunicación y hasta jueces, dirigirían todos los resortes del Estado desde hace décadas:



IBEX%2B35.jpg

Por otro lado, desde Vox se ha dado pábulo a la disparatada teoría propagada por la administración de Donald Trump el año pasado acerca de que el coronavirus responsable de la actual pandemia de COVID-19 sería en realidad un arma biológica china creada en un laboratorio de Wuhan:





-Ataques a las instituciones democráticas y al Estado de derecho.

En lo que va de siglo, la mayor amenaza a lo que algunos han calificado despectivamente como el régimen del 78 ha sido el proceso soberanista catalán. En relación a eso, hace poco Pablo Iglesias equiparó en televisión a Carles Puigdemont, huido de la justicia, con los exiliados del franquismo:


Comentarios


  • Por si fuera poco, este mismo mes el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, trazó un paralelismo entre los presos independentistas del "procés" y Aleksei Navalny, disidente ruso que antes de ser detenido en su país fue envenenado. Los índices internacionales de calidad democrática en el mundo coinciden en calificar a España de democracia plena y así lo recordó la ministra de Exteriores española, González Laya. Sin embargo, el vicepresidente Iglesias la contradijo otorgándole de esa forma la razón a Lavrov. Pablo Iglesias está en el Gobierno y sin embargo se comporta como si estuviera no en la oposición, sino contra el Estado por el que se supone que tiene que velar.

    Mientras tanto, aunque Vox es un partido supuestamente defensor de la Constitución, muchas de sus propuestas, como la ilegalización de los partidos independentistas, la desaparición de las autonomías y la supresión del Tribunal Constitucional, son claramente anticonstitucionales.

    -Demagogia.

    Según la Wikipedia, la demagogia es una estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política.

    El mes pasado, en el programa "El Objetivo", de La Sexta, durante un debate sobre el trumpismo, José Manuel García-Margallo desmontó uno a uno los diversos argumentos demagógicos que fue exponiendo su rival, Íñigo Errejón. Por ejemplo sobre el mantra de que el Estado siempre tiene la razón frente al mercado:



    Íñigo Errejón es uno de los fundadores de Podemos y permaneció en dicha formación hasta 2019. Sus ideas dualistas ("los de abajo" frente a "los de arriba", "democracia" frente a "la casta") están muy influidas por las del filósofo posmarxista argentino Ernesto Laclau, teórico del populismo, así como por el ejemplo de los populismos de izquierda latinoamericanos.

    Este mismo mes, en el Congreso de los Diputados, el propio Íñigo Errejón desmontó los demagógicos argumentos de Vox contra la inmigración:



    Las ideas de Vox (identitarismo, euroescepticismo, liberalismo económico, patriotismo -en realidad nacionalismo- frente a globalismo, populismo de derecha o nacionalpopulismo) están muy influidas por las de Steve Bannon, asesor de Donald Trump hasta 2017.

    Por otra parte, Alberto Garzón ha criticado de esta forma la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél:



    Esto lo dice Garzón como si no fuera con él, a pesar de su condición no solo de ministro de Consumo, sino también de coordinador de Izquierda Unida (IU). La verdad es que los jueces se limitan a aplicar el Código Penal de 1995, aprobado con un gobierno socialista y con los votos de PSOE, IU, CiU, PNV, CC, ERC, PAR, EA y UV

    -Defensa (más o menos directa) de autócratas.

    Desde partidos como Unidas Podemos no solo se ha reivindicado sin tapujos a tiranos del pasado como Lenin o Fidel Castro, sino también del presente, como Nicolás Maduro:

    pablo_iglesias-bolivia-america_260986961_53560656_1706x960.jpg





    En su día Pablo Iglesias comentó públicamente que la caída del Muro de Berlín "fue una mala noticia para todo el mundo":



    Mientras tanto, Vox se opuso a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su líder, Santiago Abascal, tachó el año pasado al Gobierno de Pedro Sánchez como el peor de los últimos ochenta años, dando a entender por tanto que el franquismo era preferible a la situación actual:



    Otros rasgos de los populismos podrían ser que suelen cobrar fuerza en periodos de crisis o que a menudo tienen algún líder carismático al frente. Y sexy.




    http://andaquepaque.blogspot.com/2021/02/populismo.html
  • Se te ha pasado traer a uno de los políticos más populistas y demagogos que hemos tenido en España: Albert Rivera. El que afirmó que las dictaduras no son tan malas porque al menos hay orden; el que fue a hacer un mitin en Alsasua buscando claramente el titular en el telediario; el que llamaba "gestación subrogada" a lo que no es otra cosa que tráfico de personas; el que se solidarizaba con Venezuela pero no tenía media palabra para el resto de la sufriente Latinoamerica; el que se jactaba de ir a Grecia a abrazar niños sirios; el que celebraba la detención de unos titiriteros por una obra de marionetas.

    Y si nos ponemos a hablar de Casado y su adicción a la mentira... ¿Quién no es populista?

  • Todo lo que pone ahí nada tiene que ver con el populismo, salvo la intervención del coleta morada al final.
  • Populismo han practicado, practican y practicarán todos los partidos, de los que existen hoy, en menor o mayor medida.
  • Vlad escribió : »
    Populismo han practicado, practican y practicarán todos los partidos, de los que existen hoy, en menor o mayor medida.

    Puede, pero algunos lo traen de serie:



    Otra forma de definir a los partidos populistas es que, además de arrogarse la representación del pueblo, ofrecen soluciones sencillas a problemas complejos infantilizando a la sociedad. O como se dice aquí:
    “el problema de los populismos es que promueven recetas simplificadoras que halagan la tendencia de la ciudadanía a comportarse como menores de edad”

    Podemos sí es populista
  • editado febrero 2021 PM
    De hecho en Podemos siempre se han definido públicamente como populistas.

    Pablo Iglesias, 2015: 'El populismo de izquierdas es clave para el cambio'.

    Casado con la pala quitando la nieve de la Filomena no es nada populista, però.

    En esto no se salva nadie ni ninguno, ni siquiera creo que sea algo necesariamente negativo.
  • editado febrero 2021 PM
    El partido popular lo lleva en sus siglas y en sus orígenes, de parte de Fraga, cuando representa las élites y los poderes fácticos. Sin embargo, el populismo reconocido de Podemos se acerca al sentir del pueblo.
  • Bueno, eso del sentir del pueblo... Como si el discurso nacionalista, xenófobo y machista de Vox no lo sintiese el pueblo...
  • editado febrero 2021 PM
    Hombre, no me vas a reconocer que las reivindicaciones de UP son las que más se acercan al pueblo llano. Empezando por el SMI por ej. Y no se ha parado el mundo como auguran los neoliberales.
  • pablo_casado_instagram.jpg

    ¿Meterse en un servicio con un fotógrafo en plena pandemia es populista?
  • editado febrero 2021 PM
    ¿Quienes son los verdaderos populistas?

    https://www.vozpopuli.com/opinion/populistas-psoe-podemos-vox-elecciones-generales_0_1296171478.html

    "Los de arriba o nosotros".

    "Los progres sociocomunistas o nosotros".

    "Los amigos de los separatistas o nosotros".

    "ETA y los amigos de ETA o nosotros".

    "El doberman o nosotros".
  • editado febrero 2021 PM
    Peart escribió : »
    pablo_casado_instagram.jpg

    ¿Meterse en un servicio con un fotógrafo en plena pandemia es populista?

    Ese acto publicitario no creo que tenga nada que ver con el populismo, el populismo es otra cosa.

    Según Adamovsky,

    "Es un término que se utiliza para definir una serie de fenómenos políticos muy disímiles, que no tienen nada en común, y que agrupan por ejemplo a alguien autoritario, misógino, de derecha y xenófobo como Donald Trump y también pretende meter en la misma bolsa a Podemos en España, que en todos esos rubros tiene ideas exactamente opuestas. Pretende meter la ultraderecha junto con la izquierda; a gobiernos de tendencia centro izquierdista latinoamericanos junto con grupos neonazis de Alemania. Y el modo en que los agrupa es metiendo en una misma bolsa justamente todo lo que se aparta de lo que se supone que es el ideal de buena democracia, que no es otra cosa que la democracia liberal."

  • editado febrero 2021 PM


    Populismo es no reconocer, por ejemplo, que el caso de Venezuela es excepcional e incomparable en magnitud con el resto de Latinoamérica. Querer equiparar o igualar ese caso con el resto de la región, es un intento despreciable por minimizar crímenes horrendos, y eso es del peor populismo. A ver que médico o ingeniero come de la basura en Latinoamérica porque gana 3 dólares mensuales luego de trabajar 30 años. Hasta en Haití, el país mas pobre del continente, cualquiera de esos profesionales tendría mejor salario y mejores condiciones de vida. (Salario mínimo en Haití: 90$ mensuales, salario mínimo en Venezuela: 0,66 centavos de dólar mensuales)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Salarios_mínimos_en_Latinoamérica

    Y eso solamente por el lado del salario, porque después viene el resto, las falta de agua, de gas, de electricidad, de gasolina, de medicinas, y sobre todo la corrupción generalizada a todos los niveles, porque nadie puede vivir de su salario, incluyendo policías, que es INCOMPARABLE, al menos que se sea un HIJO DE LA GRAN PUTA, que se niega a aceptar que el populismo de izquierda es por mucho, lo peor que le puede pasar a cualquier país, porque si bien los populismo de derecha son un desastre político, que destruye la paz social y deteriora las instituciones, los de izquierda lo son tanto en lo político como en lo económico, es decir, te quitan los derechos al tiempo que te matan de hambre.

    El populista puede ser tanto de derecha o izquierda, eso es indiferente, lo importante es que asuma la política de manera maniquea, irresponsable y autoritaria, porque es el legitimo representante del pueblo y de la patria, y quien vaya en su contra, es enemigo de lo que representa, y si es el propio pueblo que le vota en contra, entonces es porque fue engañado o manipulado, o simplemente son enemigos de ellos mismos y hay que protegerlos de su equivocación. Los políticos de profesión son demagogos, similares a los populistas en manipular, pero a diferencia de estos últimos, su formación política pragmática y realista lo hace negociar y llegar a puntos de encuentro, con limites institucionales, al menos en apariencia. En cambio el populista se alimenta de la lucha permanente, y su triunfo debe ser a costa de la derrota del otro, porque el populista no tiene adversarios, sino enemigos.





  • editado febrero 2021 PM
    Aquí un artículo que define bastante bien el concepto de populismo de Gramsci y Laclau y la contradicción de Podemos al entrar en el gobierno.

    https://www.elindependiente.com/politica/2016/10/07/teorico-populismo-inspiro/

    Un vídeo que lo explica,



    Y aquí el programa de Podemos sobre el instrumento, ya veis que hay total transparencia. Ojo, es muy académico y el 90% de los criptofachas no llegarán al final.



  • editado febrero 2021 PM
    Puddles escribió : »
    Y aquí el programa de Podemos sobre el instrumento, ya veis que hay total transparencia. Ojo, es muy académico y el 90% de los criptofachas no llegarán al final.

    Esto me viene bien como ejemplo claro de populismo, aunque en su vertiente infantiloide: si no ves mis vídeos, eres facha. Mis vídeos y yo somos el bien, representamos el sentir del pueblo, y por tanto si no me hacéis casito sois fachas.

    Sé que esto de arriba lo ha escrito una retrasada mental, pero lo preocupante es que hoy hay importantes líderes políticos que no piensan de una forma muy diferente.
  • editado febrero 2021 PM
    Ya dije que para los criptofachas cualquier análisis medianamente académico les viene muy grande.

    Y demostración de que el que abre el hilo, lo hace precisamente sobre un concepto político que no comprende.
  • editado marzo 2021 PM
    Stern von Afrika escribió : »

    Lastima que "El país" solicita suscripción para leer. Para mi que gano 3 dólares al mes, gracias al populismo de izquierda, no me puedo dar el lujo de pagar tales cosas.



  • Solo con registrarte tienes como nueve o diez artículos gratis al mes. Yo hasta ahora no he pagado ni un céntimo.
  • Borrando cookies tenéis infinitos artículos al mes. :chis:
  • editado marzo 2021 PM


    Lo bueno de un populista, es que se detecta fácilmente, porque dice que él es el único que debe gobernar, y sin importar las consecuencias que pueda ocasionar a la población, se aferrará al poder hasta el fin de los tiempos, porque ningún precio a pagar material y humano es demasiado grande, comparado con la fortuna de tener esa dirección providencial del líder populista y su corte.

    Cuando salga algún político a decir, que él es el único capacitado para provocar cambios profundos en el país, corran de ahí como si fuera el Diablo.

    ha416399d5l4.jpg

    Pobre sindicato, mañana le llega el Sebin, y maestro que no trabaje sin vacuna y sin agua en la escuela por menos de 2 dólares mensuales, será destituido, sin importar que tenga 20 años de antigüedad docente. Socialismo humanista en todo su esplendor.





Accede o Regístrate para comentar.