Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Crisis del sistema autonómico

2»

Comentarios

  • Aparte de ti y el otro hay más gente, afortunadamente para este espacio.
  • Voy a retomar el tema del hilo: personalmente el sistama autonómico no es que me parezca una mierda, porque está bien para algunas cosas, como la promoción de los idiomas españoles que estaban discriminados respecto al castellano o para que las administraciones estén más cercanas al ciudadano que la estatal, pero lo que no tengo claro es que, economicamente, nos lo podamos permitir, especialmente con tanta duplicidad de funciones como hay (a ver si al menos quitan las diputaciones provinciales de una puta vez)

    Ahora hay determinadas cosas, como son Hacienda, Sanidad o la Seguridad Social que deberían ser competencias exclusivas de la administración estatal. Del concierto económico vasco y navarro ni hablo porque me parece, directamente, una aberración.

    Aunque hay que ser objetivos, si una administración es ruinaosa para los españoles es la municipal, coño que tenemos 10 veces más términos municipales que el Reino Unido con una población bastante menor ... demasiado gente chupando del bote.
  • editado enero 2021 PM
    El discurso de que el sistema autonómico es caro es falso. Las competencias no cuestan dinero, y administración regional en un sistema centralizado habría la misma. El quid es donde se toman las decisiones. Que en lugar de un presidente autonómico y consejeros tuvieses gobernadores de diputaciones y provincias, el ahorro no lo veo por ninguna parte.

    Pero sí, esta pandemia ha dejado en evidencia que sobra el ministerio de sanidad, que es una duplicidad innecesaria. Lo mismo con trabajo, igualdad, educación, universidades, cuyas competencias están manos de las CCAA.
  • editado enero 2021 PM
    En ese sentido te recomiendo esta lectura:

    https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-03-14/coste-estado-autonomico-burocracia_1535176/

    Descentralización no implica más burocracia (que es lo caro), sino incluso menos.
  • cptn_pescanova escribió : »
    nos lo podamos permitir, especialmente con tanta duplicidad de funciones como hay (a ver si al menos quitan las diputaciones provinciales de una puta vez)

    Es que si una función está transferida a las comunidades autónomas, no debería haber función estatal al respecto o, de haberla, debería ser un organismo super ligero con funciones meramente coordinativas entre comunidades. Para temas en los que la competencia está transferida en unas comunidades mientras que en otros no, el organo estatal debería estar dimensionado al respecto, ocupándose exclusivamente de las comunidades dónde no tengan dicha competencia e interactuar de tú a tú con las comunidades que sí tengan dicha función transferida.
  • Creo que mucha gente malinterpreta de manera subsconsciente cuando los periodistas dicen "Madrid ha decidido" o "Bruselas obliga a". Madrid, con 37 escaños, no decide sobre Murcia más que Andalucía, con 61, decide sobre Madrid. No estamos en la situación del Reino Unido donde uno de los integrantes tiene 56 millones de habitantes mientras los otros tres juntos no llegan a 10. Los belgas no deciden el destino de la Unión, simplemente son sede de una gran parte de las instituciones.

    Sobre el estado autonómico, hay asuntos que se llevan mejor a nivel regional o local, como urbanismo, transporte interno o incluso educación básica. Pero hay otros, incluyendo sanidad y educación universitaria que tienen muy poco sentido. Tener 17 sistemas de salud tiene un coste en términos de burocracia y coordinación y no provee un mejor servicio. Tenemos universidades repartidas por todo el país ofreciendo los mismos estudios a pesar de tener poquísimos alumnos, en lugar de especializar los centros y concentrar los estudios. Igualmente y por los mismos motivos tenemos aeropuertos por doquier y paradas del AVE que sólo sirven para contentar a los políticos locales.

    Otro factor a tener en cuenta es la visibilidad de ciertas políticas. A los gobiernos de Madrid (y de otras regiones) les habría costado más llevar a cabo las políticas de privatización de la sanidad y desmantelamiento de la educación pública si las protestas hubieran sido a nivel nacional y haber tenido un mayor impacto en medios de comunicación de nivel nacional. Me parece un divide y vencerás de libro.

    Sin embargo, creo que es evidente que no hay nadie que pueda dar marcha atrás y siempre viviremos con la carga y las consecuencias de arrastrar un sistema fallido.
  • editado enero 2021 PM
    Pero es que no solo es cuestión de dinero (que también, obetivamente pagar 17 subsecretarios de educación es más caro que un subsecretario de educación y eso por diez mil cargos distintos) hay cosas, como la Sanidad, Hacienda o las pensiones en las que, impepinablemente, todos deberíamos ser iguales. Si eso está transferido y no existe esa igualdad, a mi no me interesa ser parte de ese estado, por eso digo que el concierto económico vasco me parece una aberración.

    O, dicho más sencillamente, o follamos todos o la puta al río.

    Además, no puede ser que yo viaje a Teruel y enferme y tenga problemas para ser asistido sanitariamente por un asunto de distintas tarjetas sanitarias o, en lo que conozco más, que no pueda comunicar datos con un juzgado de Andalucía porque cada comunidad usa programas informáticos distintos e incompatibles para el tratamiento de los datos. Llamadme jacobino, pero a mí el sistema autonómico me parece que es un fracaso (y mira que me jode coincidir con VOX en algo).
  • De ahí que un sistema federal es lo más sensato. Y no, no es lo mismo un sistema federal que el sistema autonómico asimétrico existente, que ya los veo venir algunos con la excusa fácil de decir que las autonomías son prácticamente lo mismo que un sistema federal y eso es rotundamente falso. Ese argumento solo lo puede aceptar alguien que desconoce por completo el sistema federal.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Llamadme jacobino, pero a mí el sistema autonómico me parece que es un fracaso (y mira que me jode coincidir con VOX en algo).

    Exactamente como me siento.
  • editado enero 2021 PM
    Puddles escribió : »
    De ahí que un sistema federal es lo más sensato. Y no, no es lo mismo un sistema federal que el sistema autonómico asimétrico existente, que ya los veo venir algunos con la excusa fácil de decir que las autonomías son prácticamente lo mismo que un sistema federal y eso es rotundamente falso. Ese argumento solo lo puede aceptar alguien que desconoce por completo el sistema federal.

    No existe "El Sistema Federal" como tal. Puedes conocer o desconocer sistemas concretos, como el de USA, el de Suiza o el de Alemania.

    Aparte del lógico descontento, insisto con este artículo:

    https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-03-14/coste-estado-autonomico-burocracia_1535176/

    Este sistema autonómico nuestro es un fracaso, y reconocerlo no es estar con Vox, a no ser que se piense que la solución está en una mega-administración hiper-burocratizada (y más cara) con epicentro en Madrid en lugar de una atomización del Estado, con un gobierno central que lleve los ministerios llamados "de Estado" (defensa, interior, justicia, exteriores) y con un papel de mero coordinador en el resto de cuestiones, si es que hay que coordinar algo, como por ejemplo una pandemia, o un plan de infraestructuras transversales, etc.
  • editado enero 2021 PM
    A estas alturas poner en duda un sistema descentralizado que es mucho más eficiente que un sistema centralizado en el caso de España no tiene sentido alguno. El artículo lo avala. De lo que se trata es de definir si se recomienda un sistema federal o seguir con un sistema autonómico asimétrico con estatutos a la carta.
  • Es que los Estados federales suelen ser asimétricos... Al menos en cuanto a competencias se refiere.

    La asimetría per se no es mala. La duplicidad sí, porque es ineficiente y nadie tiene claro quién va con qué.
  • No es asimetría, es aplicar la ley federal a nivel local, como pasa en las Länder en Alemania. Sin embargo, los derechos y deberes fundamentales se deben respetar en la federación por igual.

    Lo que es asimetría absoluta son los estatutos, que p.e. en Valencia otorgan más derechos en cuanto a la lengua autonómica que en CAT, cuando parten de los mismos artículos.

    La duplicidad es flagrante: las diputaciones son un claro ejemplo.
  • El sistema autonomico es un fracaso absoluto y la unica razón por la que se mantiene es porque es una fuente de dinero y poder descomunal para las organizaciones criminales que gobiernan.
  • No sabes lo que dices.
  • editado enero 2021 PM
    En 1970 en este país no había criminales gobernando con fuentes descomunales de poder y de dinero. :awesome:
  • Puddles escribió : »
    No sabes lo que dices.

    Por eficiencia y mejora para los ciudadanos no se mantiene. La unica razón es que con ellos roban y mandan mas los de siempre. Dividiendo afectados y multiplicando cargos a dedo puestos remunerados y sobre todo capacidad para desmantelar el estado para beneficio de los partidos sin que la gente rechiste.
  • expitu escribió : »
    Puddles escribió : »
    No sabes lo que dices.

    Por eficiencia y mejora para los ciudadanos no se mantiene. La unica razón es que con ellos roban y mandan mas los de siempre. Dividiendo afectados y multiplicando cargos a dedo puestos remunerados y sobre todo capacidad para desmantelar el estado para beneficio de los partidos sin que la gente rechiste.

    Bueno, pero eso pasa con o sin Estado autonómico, hombre.
  • Patroclo escribió : »
    expitu escribió : »
    Puddles escribió : »
    No sabes lo que dices.

    Por eficiencia y mejora para los ciudadanos no se mantiene. La unica razón es que con ellos roban y mandan mas los de siempre. Dividiendo afectados y multiplicando cargos a dedo puestos remunerados y sobre todo capacidad para desmantelar el estado para beneficio de los partidos sin que la gente rechiste.

    Bueno, pero eso pasa con o sin Estado autonómico, hombre.

    No ya que sus acciones tendrian repercusion a nivel nacional. No tendrían tantos cargos donde enriquecerse no los afectados estarían tan divididos.
  • expitu escribió : »
    Patroclo escribió : »
    expitu escribió : »
    Puddles escribió : »
    No sabes lo que dices.

    Por eficiencia y mejora para los ciudadanos no se mantiene. La unica razón es que con ellos roban y mandan mas los de siempre. Dividiendo afectados y multiplicando cargos a dedo puestos remunerados y sobre todo capacidad para desmantelar el estado para beneficio de los partidos sin que la gente rechiste.

    Bueno, pero eso pasa con o sin Estado autonómico, hombre.

    No ya que sus acciones tendrian repercusion a nivel nacional. No tendrían tantos cargos donde enriquecerse no los afectados estarían tan divididos.

    jajaja que no había cargos cuando el franquismo... Anda, anda.
  • expitu escribió : »
    Patroclo escribió : »
    expitu escribió : »
    Puddles escribió : »
    No sabes lo que dices.

    Por eficiencia y mejora para los ciudadanos no se mantiene. La unica razón es que con ellos roban y mandan mas los de siempre. Dividiendo afectados y multiplicando cargos a dedo puestos remunerados y sobre todo capacidad para desmantelar el estado para beneficio de los partidos sin que la gente rechiste.

    Bueno, pero eso pasa con o sin Estado autonómico, hombre.

    No ya que sus acciones tendrian repercusion a nivel nacional. No tendrían tantos cargos donde enriquecerse no los afectados estarían tan divididos.

    jajaja que no había cargos cuando el franquismo... Anda, anda.
Accede o Regístrate para comentar.