Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Un cuarto de milenio no es nada

beethoven_joven.jpg

250 años hace del nacimiento de ese ser de luz al que los humanos solemos llamar Beethoven

Se ha escrito lo indecible por gente mucho más erudita que yo. En ese sentido nada les puedo aportar pero como me apetece TELA homenajearlo de alguna manera y no se me ocurre mejor forma que recomendando la que, yo y muchos pero no todos, consideramos como las mejores versiones de sus nueve sinfonías

Obviamente es una elección personal pero en cualquier lista digna de tal nombre aparecen siempre entre las tres primeras opciones. Menos una que es una debilidad personal y no revelaré :p

Va a llevar un tiempo. No me empringuen el hilo hasta que no postee las nueve, s'il vous plaît

Comentarios

  • Sinfonía n.º 1 en do mayor, op. 2


    Arturo Toscanini / Sinfónica NBC (1951)

    Colorido orquestal, conocimiento profundo, precisión y un último movimiento como no existe otro

    Otra muy nominada es:


    André Cluytens / Filarmónica Berlín (1958)



  • Empringo:



    Vale la pena verla, en surround 3D, se puede encontrar por ahí...
  • editado enero 2021 PM
    Sinfonía n.º 2 en re mayor, op. 36


    Pierre Monteux / Sinfónica Londres (1960)

    Jovial. Que Beethoven suene a Mozart es algo que se consigue muy pocas veces pero, al igual que con el Wagner lírico, es correctísimo y superdeseable

    Otras opciones:


    Karl Bohm / Filarmónica Viena (1972)
    Lo reinterpretó todo añadiendo buenas dosis de ligereza sin renunciar a la solemnidad o al tempo
  • Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55 (Eroica)


    Herbert von Karajan / Estatal Berlín (1944)
    Todavía no sabía lo que era "hablar de su libro" y no es ya su insultante juventud. Es que estaba más enfant terrible que nunca. Muy marciano incluso para él cuando se ponía marciano.

    Esta es la más disputada de todas y no daría abasto para tanto enlace pero o en youtube o en el spoti está todo a la mano. Apunten:

    Furtwängler, van Kempen, Szell, Klemperer, Toscanini y, debilidad personal, Erich Kleiber en 1938. Así me la aprendí yo y su hijo Carlos, después de aquello, no la volvió a dirigir en su vida por pura humildad.
  • Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, op. 60


    Carlos Kleiber / Estatal Bavaria (1982, directo)

    La elección más fácil. No creo que haya comparación posible pero hay quien valientemente postula a Szell con sus chicos de Cleveland en 1.960
  • Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67


    Erich Kleiber / Real Concertgebouw (1953)

    Esta duele como la tercera. Si lo elijo es porque nadie me parece más coherente y consecuente en todos y cada uno de los compases. Muy típico de él por otra parte. Y a las maderas le saca lo que ni los instrumentos ni los músicos tenían. Este hombre hacía tocar a un cactus si se lo proponía.

    Y sí, cambio el criterio de una sinfonía a otra. Si la música se pudiese explicar no existiría la música.

    Otras opciones:


    Wilhelm Furtwängler / Filarmónica Viena (1954)
    Al maestro wagneriano se le fue aquí enormemente la pinza para mayor gloria de la humanidad. No la recomiendo como primera escucha. El efecto guapo es pinchársela cuando se conoce una docenita. El culo se te tuerce lo indecible
  • editado enero 2021 PM
    Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68 (Pastorale)


    Bruno Walter - Sinfónica Columbia (1958)

    Su romanticismo hasta duele.Vaporoso, etéreo, onírico, burbujeante, yo qué sé. A este señor solo se le puede achacar que grabase tan poco pero es un puto Rey Midas.

    Otras opciones:


    Arturo Toscanini - Filarmónica Viena (1938, directo)
    Poner al viejo como segundo en cualquier cosa es algo que va contra mis más básicos instintos. El orden más disciplinado, la infinita sabiduría, el "deber ser" con un palito en la mano. Hay quien dice que era un tirano y aunque creo que podía permitírselo más que nadie es que, simplemente, su mera presencia impresionaba al más divo de los artistas. Este señor hizo que CANTASE Otello a la voz de fumador de heroina que tenía Ramón Vinay. Si va a sacar lo que no tienes tú haces MUCHO casito.


    Mención especial a una esquiva versión que no logro encontrar desde hace años:

    Pau Casals / Festival Marlboro (Vivo, 1969)

    Si alguien piensa que era "solo" uno de los mejores violonchelistas de la historia es que no ha rascado aún nada de su inabarcable figura.
    Este señor era la puta primavera. De tal forma que subía el palito y salía el sol. Como se dice en mi tierra, DA GLORIA

    Si alguien la encuentra compartidla que la hecho en falta lo indecible
  • Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92


    Carlos Kleiber / Estatal Bavaria (1982, directo)

    Y el Hijo bajó a la tierra y la colmó de bendiciones. Seleccionaba tela su repertorio pero esa obsesión solo producía maravillas. Va bailoteando por la partitura como Gould por las Variaciones de Bach. No entiendo como los músicos pueden mirar la partitura con lo hipnótico que resulta.

    Otras opciones:


    Claudio Abbado / Filarmónica Viena (1967)

    Pese a la "italianitá" creo que no luce tanto como la propuesta. Pero, no me cabe duda, sin esta no existiría la otra. Las anteriores versiones de esta sinfonía rara vez resultaban majestuosas y casi casi siempre eran pesadas y cargantes
  • editado enero 2021 PM
    Sinfonía n.º 8 en fa mayor, op. 93


    Pau Casals / Festival Marlboro (Vivo, 1963)

    Compite a cara de perro con Furt, Monteux, Szell, Walter y Toscanini pero don Pablo rezumaba no solo música sino humanidad. Si este hombre no hubiese tocado un arco nos hubiésemos perdido un músico inigualable pero, que no le quepa duda a nadie, por esa causa casi que nos perdemos uno de los mejores directores del pasado siglo.


    Con la novena me extenderé más y necesito documentarme más y mejor. En cuanto encuentre otro rato libre lo termino.

    Continuará
Accede o Regístrate para comentar.