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Cuando se jodió el Perú


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Entre 1980 y 2000, la llamada época del terrorismo en Perú se cobró la vida de cerca de 70.000 personas en la lucha entre el Estado y los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Fue un número de muertos superior al de cualquier guerra sufrida por Perú desde su independencia.

Uno de los colectivos más perseguidos por Sendero Luminoso, grupo terrorista maoísta, y el MRTA, de inspiración castrista, fue el LGTB. En la madrugada del 31 de mayo de 1989, seis miembros armados del MRTA irrumpieron en la discoteca Las Gardenias, en la ciudad de Tarapoto, porque se rumoreaba que funcionaba como bar gay clandestino. Sacaron a ocho personas gays y travestis y las mataron a tiros. El propio MRTA justificó el crimen tachando "la drogadicción, prostitución y homosexualismo" de "lacras sociales que eran utilizadas para corromper a la juventud". Para los terroristas, los homosexuales eran "indeseables".

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Las persecuciones a personas LGTB por parte de Sendero Luminoso y el MRTA se enmarcaban dentro de sus políticas de "limpieza social". Se cree que asesinaron a unas 500 personas por su condición sexual.

Para conmemorar la "Noche de las Gardenias", cada 31 de mayo se celebra en Perú el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia y los Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales. Pero la vida sigue sin ser fácil para el colectivo LGTB en aquel país.

Aparte de asesinar a decenas de miles de personas, la organización Sendero Luminoso mató a más de dos millones de animales a lo largo de dos décadas. Practicando un socialismo muy poco respetuoso con la fauna, los terroristas opinaban que los animales formaban parte del sistema capitalista, que eran simples instrumentos del imperialismo. Masacraban ganado de todo tipo, perros e incluso peces. Con los perros se ensañaron en la noche del día de Navidad de 1980 de una forma tan surrealista como brutal. La mañana del 26 de diciembre, las calles de Lima aparecieron con varios perros ahorcados como protesta por las reformas económicas que estaba llevando a cabo Deng Xioaping en China. El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, era maoísta radical, y por lo visto prefería que en China la gente siguiera muriendo en masa de hambre o en las purgas de la Revolución Cultural, como en tiempos de Mao, antes que aceptar una economía de mercado. Y por eso mataba a los perros peruanos.

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Y quiero terminar citando un artículo escrito por un psiquiatra acerca de este tema, algo que me parece de lo más apropiado teniendo en cuenta que todo lo que concierne al terrorismo peruano es ciertamente una historia de locos:
Las creencias. Las creencias asesinas. José Ortega y Gasset tiene un libro breve y delicioso titulado Ideas y creencias. Para Ortega, las personas tienen un conjunto de ideas diversas, que va desde las ocurrencias a las verdades científicas. Dichas ideas conviven e interactúan con un estrato más profundo: las creencias, a las que no llegamos como llegamos a las ocurrencias. Para Ortega, las ideas se tienen o se dejan de tener, pero las creencias «nos tienen», son «ideas que somos». Las ideas, incluso las científicas, se discuten y hasta se muere por ellas, pero no se puede vivir de ellas. La propia vida, en cambio, se sostiene sobre un profundo plano creencial que no elaboramos nosotros, ni cuestionamos, sino que estamos en ellas, en las creencias. Nosotros sostenemos las ideas, pero son las creencias las que nos sostienen a nosotros. Las ideas se tienen, en las creencias se está. Por ejemplo, como ejemplifica José Lázaro: «aunque usted tenga una cirrosis terminal no debe aceptar un trasplante de hígado porque la resurrección de los muertos devolverá ese hígado a su donante». Hay una idea, la cirrosis y su tratamiento, y una creencia que nos impide desarrollar ideas. De ahí el famoso deseo orteguiano: «más pensantes y menos creyentes», o esa exquisitez einsteniana: «es más fácil creer que pensar».

Cierto que no todos los creyentes son fanáticos violentos porque no todas las creencias tienen la misma capacidad mortífera, pero hay una pendiente muy inclinada que une a las creencias con la barbarie. Hay un proceso mediante el cual ciertos creyentes se convierten en dogmáticos, los dogmáticos en fanáticos y los fanáticos en genocidas. Lázaro narra con detalle este proceso: «hay una afirmación cada vez mayor de las convicciones propias, que van ganando afectividad y haciéndose cada vez más refractarias a la crítica racional; esas creencias emocionales se identifican con el grupo al que se pertenece; se designan grupos próximos como competidores y enemigos peligrosos y, finalmente, se decide exterminar al enemigo ante de que él pueda llevar a cabo su secreta intención de eliminarnos a nosotros. No hay terrorista que no esté convencido de que actúa en defensa propia». Y prosigue: «Todos los grandes asesinos son creyentes. Y todos actúan por amor. Los grandes asesinos, no los pequeños. Stalin mató a millones de personas por amor al proletariado; Bin Laden mataba por amor al islam; Franco por amor a España; De Juana Chaos por amor a Euskal Herria, el Che por amor a las masas oprimidas; Bush por amor a la democracia y a la libertad». Y Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y los miembros de Sendero Luminoso mataban por amor al pueblo peruano. Tal vez esto sea lo que confunde a Santiago Roncagliolo tras tantas entrevistas con los senderistas presos: que no hay un gran asesino que no tenga una inmensa capacidad de amar.

A la revolución por un sendero luminoso




https://andaquepaque.blogspot.com/2020/01/cuando-se-jodio-el-peru.html

Comentarios

  • De Tupac Amaru no se mucho, pero Sendero Luminoso estaba a la altura en inhumanidad e hijoputismo, a los jemeres rojos. De lo peor que ha dado la especie humana.
  • Si bien es indudable que Sendero Luminoso es la fiel representación de la locura y que de haber tomado el poder serían fieles emuladores de Pol Pot, decir que su aparición simboliza el momento en el que Perú se jodio no es correcto, antes de la aparición de Sendero Luminoso Perú había vivido más tiempo bajo gobierno militares que bajo gobiernos civiles, había estado inmerso en varias guerras civiles e internacionales y sufría los típicos vaivenes de las economías latinoamericanas, a ello hay que añadir que siempre ha sido un país estructuralmente racista pese a que la mayoría de su población es mestiza e india. Con dichos precedentes la insurgencia de los 80 no es si es una muesca más en el revolver, como lo será la posterior dictadura de Fujimori.

    Con todo lo anterior no quisiera quitar hierro al horror que representó Sendero Luminoso, sembraron el terror en las poblaciones rurales del Perú y de su accionar ni siquiera se escaparon los militantes de las otras organizaciones de izquierda del Perú.

    Finalmente, como nota curiosa señalar que para Vargas Llosa el momento en que se jode toda Latinoamérica es el golpe de estado contra Jacobo Arbenz en 1954, ya que a su entender propició la aparición de la insurgencia latinoamericana.

    Saludos ;)
  • editado enero 2020 PM

    Lo del título obviamente hace referencia a la novela de Vargas Llosa, pero se refiere sobre todo a esto:
    Entre 1980 y 2000, la llamada época del terrorismo en Perú se cobró la vida de cerca de 70.000 personas en la lucha entre el Estado y los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Fue un número de muertos superior al de cualquier guerra sufrida por Perú desde su independencia.

    Diría de hecho que fue el periodo más sangriento de la historia de Perú desde que se independizó.
  • editado enero 2020 PM
    No se que decirte, los caucheros peruanos también se llevaron por delante a varias decenas de miles de personas en muy pocos años, pero, al ser indígenas amazónicos, no hay un censo claro.

    Los caucheros peruanos, los caucheros colombianos, los caucheros brasileños y los caucheros bolivianos. En la zona, sólo Ecuador se libró de esa lacra y defendió los derechos de los indígenas. Uno de los genocidios menos conocidos y más olvidados de la historia contemporánea. Solo los aucas (uno de los pueblos más castigados por los caucheros) lo siguen teniendo muy presente y, blanco, criollo o indio no auca que se mete en su territorio, se lo cepillan (o al menos así era hasta hace pocos años).
  • Confieso que no tengo conocimientos históricos suficientes como para formarme una opinión digna de tal nombre. Y para hablar de lo que no se sabe siempre hay tiempo.

    Lo que sí me llama la atención es como con semejantes recursos naturales y con una de las élites más cultas del continente siempre les haya ido como el culo. En esa ecuación hay una variable que se me escapa y lo jode todo.
  • editado enero 2020 PM
    Khayman escribió : »

    Lo que sí me llama la atención es como con semejantes recursos naturales y con una de las élites más cultas del continente siempre les haya ido como el culo.

    Las malas lenguas dicen que en Perú han gobernado personas de dos tipos: los incas y los Incapaces :chis:
  • Stern von Afrika escribió : »
    Lo del título obviamente hace referencia a la novela de Vargas Llosa, pero se refiere sobre todo a esto:
    Entre 1980 y 2000, la llamada época del terrorismo en Perú se cobró la vida de cerca de 70.000 personas en la lucha entre el Estado y los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Fue un número de muertos superior al de cualquier guerra sufrida por Perú desde su independencia.

    Diría de hecho que fue el periodo más sangriento de la historia de Perú desde que se independizó.
    :o Desconocía la referencia a la novela de Vargas Llosa
  • cptn_pescanova escribió : »
    Khayman escribió : »

    Lo que sí me llama la atención es como con semejantes recursos naturales y con una de las élites más cultas del continente siempre les haya ido como el culo.

    Las malas lenguas dicen que en Perú han gobernado personas de dos tipos: los incas y los Incapaces :chis:

    xD
  • editado enero 2020 PM
    JMArguedas escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Lo del título obviamente hace referencia a la novela de Vargas Llosa, pero se refiere sobre todo a esto:
    Entre 1980 y 2000, la llamada época del terrorismo en Perú se cobró la vida de cerca de 70.000 personas en la lucha entre el Estado y los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Fue un número de muertos superior al de cualquier guerra sufrida por Perú desde su independencia.

    Diría de hecho que fue el periodo más sangriento de la historia de Perú desde que se independizó.
    :o Desconocía la referencia a la novela de Vargas Llosa

    Ah, como le has mencionado creí que era por eso :D

    50 años de una charla que cambió la literatura

    ;)
  • En aquella epoca mi padre a veces tenia que ir a Peru por trabajo y alguna vez le acompañe. La empresa recibia cartas de diversos grupos armados pidiendo el impuesto revolucionario, creo que tengo alguna guardada. Aparte de tener un policia apostado 24/7 en la puerta del almacen habia un guardaespaldas en nomina que siempre nos acompañaba. Tenia un revolver como el de Harry el sucio al que le asomaba el cañon un palmo por debajo de la cazadora.

  • Mientras tanto en España los ecos del terror que se vivía en esos años en Perú inspiraban a los músicos para componer sentidas canciones:


  • editado enero 2020 PM

    Tiene un primo montonero
    y un cuñado tupamaro
    que se juegan a los dados
    quién atentará primero.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Hovra Maenstra

    "... con la nueva Kodak Disco que me había comprado en Frisco"

  • Vuelve a estar de actualidad.

    Por cierto, pongo la foto de uno de los perros ahorcados por Sendero Luminoso, que no se ve:

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  • Vuelve a estar de actualidad, por los que "no representan ninguna amenaza para la democracia en el mundo".

    Representante de Podemos estrechando lazos en Perú: "La victoria de Pedro Castillo en Perú fue una alegría para la izquierda del mundo".

    https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vicepresidenta-peru-se-reune-representante-podemos-n4228297

    Atrocidades cometidas por Sendero Luminoso


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