Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El nuevo eje político

Tras la caída del muro, la hegemonía de la economía capitalista, las terceras vías socialdemócratas indistinguibles de las vías democristianas, el eje izquierda-derecha se ha ido difuminando en las tres últimas décadas hasta casi desaparecer. Y también lo hará en España que, como siempre, va unos pasos temporales por detrás del resto de Occidente.

¿Significa esto el fin de la historia, como vaticinaban algunos?

Una muestra más de que no será así es la COP25. Que parece un claro indicador de hacia donde nos dirigimos:

La COP25 cierra un texto que obliga a los países a incluir la igualdad de género en las acciones climáticas - https://m.eldiario.es/3a02ab24_973253412/

Este nuevo eje, aún sin etiquetas, parece constituirse entorno a dos ideologías polarizadas. La primera, el pack ideológico feminista-ecologista-humanista-animalista, aquí en nuestro continente ligado al europeismo y a nivel general al internacionismo y la globalización. La segunda, la reacción al pack anterior, con una base de fuertes componentes nacionalistas, proteccionistas y, en buena parte, supersticiosos.

Ahora la pregunta es: ¿cuál de los dos modelos elegirá la clase trabajadora?

Yo lo tengo claro.

Comentarios

  • Ya no hay clase trabajadora, somos todos liberales.

    :chis:
  • Estos dos ejes que describes son o serán también difusos ya que sus elementos internos chocan. Por ejemplo, una parte importante del ecologismo aboga por la relocalización de la producción a sus países de origen para minimizar la huella del transporte, lo cual se aleja bastante del liberalismo y se acerca al proteccionismo. las políticas de género van ligadas al intervencionismo.

    Y, no te equivoques, las supersticiones están uniformemente distribuidas... :/
  • Jose Bove podría perfectamente votar a Lepen sin desviarse mucho de sus prioridades, por ejemplo. Es decir esos ejes que defines, como dice INDE no están tan claros.

    Bove estará muy a favor de las políticas de género y de la laicidad, pero es absolutamente soberanista y por tanto proteccionista, antieuropeista y proteccionista. En un referéndum por el Frexit estaría votando con Lepen sin despeinarse.
  • Tatcher y Reagan win again. Mientras de las facultades de economía sigan saliendo psicópatas "liberales" y gente como Eduardo Garzón esto no cambiará. La solución de futuro es que nos metamos una hostia con la insostenibilidad de nuestra sociedad de consumo y las consecuencias del cambio climático. Pero ese cambio seguramente será negativo así que disfrutemos de las 4 o 5 décadas que le quedan al ser humano de tranquilidad.
  • El eje es entre la gente que sabe analizar la realidad y la que no.
  • editado diciembre 2019 PM
    Inde escribió : »
    Estos dos ejes que describes son o serán también difusos ya que sus elementos internos chocan. Por ejemplo, una parte importante del ecologismo aboga por la relocalización de la producción a sus países de origen para minimizar la huella del transporte, lo cual se aleja bastante del liberalismo y se acerca al proteccionismo. las políticas de género van ligadas al intervencionismo.

    Y, no te equivoques, las supersticiones están uniformemente distribuidas... :/

    Llevas razón. Aunque me gustaría hacer una diferenciación entre lo que sería el proteccionismo nacionalista (guerra económica, aranceles, fronteras fuertes) del proteccionismo social y ecologista que no necesariamente habría de estar reñido con una visión internacionalista.

    Por ejemplo, la idea de localizar producción y consumo no tiene por qué hacerse en clave nacional. Y las políticas de igualdad de género tampoco. De hecho estos temas suelen tratarse en cumbres que trascienden a las naciones, y en numerosas ocasiones las compromete a tomar medidas conjuntas y globales.
  • editado diciembre 2019 PM
    Ajojenjo escribió : »
    Jose Bove podría perfectamente votar a Lepen sin desviarse mucho de sus prioridades, por ejemplo. Es decir esos ejes que defines, como dice INDE no están tan claros.

    Bove estará muy a favor de las políticas de género y de la laicidad, pero es absolutamente soberanista y por tanto proteccionista, antieuropeista y proteccionista. En un referéndum por el Frexit estaría votando con Lepen sin despeinarse.

    Cierto. No creo que se trate ni mucho menos de un eje definido. Pero sí parece que se vislumbre un movimiento, no sólo en España, sino en todo el mundo, que está restando importancia o incluso sustituyendo la conciencia de clase, que de unas formas u otras ha venido siendo la bandera de lo que se venía denominando la izquierda durante el siglo XX, por una conciencia ecologista, feminista, pro-DDHH, e incluso defensora de los derechos de todas las especies animales. Desplazando en parte al propio ser humano del centro de las reivindicaciones políticas.

    Por la otra parte se detecta una reacción, con un discurso claramente centrado en el negacionismo del cambio climático, negacionismo de la desigualdad entre hombres y mujeres (o justificación de la misma), contra la colaboración internacional (anti-ONU, anti-OTAN, anti-UE) y contra la inmigración.

    Y el stablishment está dividido. El partido republicano de USA o los tories británicos se sitúan en un extremo, los partidos tradicionales españoles y alemanes, por ejemplo, en el otro. Pero claro, en Alemania, España, Francia, si los partidos tradicionales se sitúan de forma unánime en un extremo de ese eje, aparecen reacciones con nuevos líderes, y que en otros países han conseguido llegar al poder, como es el caso de Hungría, Italia o Brasil.

    Veremos si ese pack difuso y contradictorio de ideas acaba polarizando más las sociedades y de qué manera influirá en el futuro de la política mundial.
  • Izquierda y derecha son conceptos del antiguo régimen y llevan obsoletos casi desde entonces
    Ya va siendo hora, ya
  • editado diciembre 2019 PM
    Ojo, que yo hablaba del eje sobre el que parece moverse hoy la política. Que el eje no sea izquierda y derecha no quiere decir que desaparezcan las clases sociales.

    Lo que ocurre es que me da que la clase trabajadora generalmente va a optar por la cuestión del proteccionismo nacional frente a la cuestión ecológica y de derechos humanos. Sobretodo en un contexto entre-crisis.
  • Creo que sigue habiendo margen para hablar de politicas/ideas/valores progresistas vs conservadores, asumiendo que cada vez hay mas contradicciones internas en cada bando.

    Tampoco hay que olvidar el factor nacionalista, que cada vez ira a mas en todo el mundo, y el factor religioso, que aunque en España sea debil, al menos en publico, sigue siendo una fuerza potente en todas sus versiones religiosas.

    Un saludo
  • Yo creo que el eje es nuevo pero bastante viejo. La sociedad abierta y sus enemigos.
  • Me temo que la sociedad abierta nunca fue demasiado abierta y que los enemigos son tantos que ya la han destruido, solo queda salvar lo que se pueda, pero el futuro es negro.

    Un saludo
  • Nunca entiendo ese argumento de que lo que no es perfecto es siempre igual de malo, vivimos en sociedades abiertas como no habrían podido soñar hace pocos siglos (o décadas) y los enemigos de esta apertura, aunque preocupantes, por supuesto, son menos peligrosos hoy que nunca. Eso no significa que no haya que combatirles, pero sin ese desánimo frívolo que cultiva occidente de esperar a los bárbaros tocando la lira para salir bien en la posteridad.
  • ¿Menos peligrosos hoy que nunca? No se me ocurre momento en el que hayan sido más peligrosos que desde el fin de la 2GM.
  • Ya, bueno. La historia empezó antes de la SGM
  • Ya Tarrou, pero de la 2GM hace la friolera de ochenta años, y después de la 2GM se abre un periodo de apertura y libertad que sí, que vale, es un marco que hoy todavía mantenemos, pero que por primera vez está en riesgo, no por la URSS, no por China, sino por actores que ganan fuerza desde dentro del sistema con el objetivo de dinamitarlo. Algo similar a lo que ocurrió en los años '30 en Europa.
  • Hay ansia de más seguridad y menos libertad política y económica, sí. Pero es responsabilidad de las sociedades decidir lo que desean y el precio que están dispuestas a pagar. En fin, nadie dijo que fuera fácil.
  • ¿Cuando la antigua URSS y China han puesto en riesgo a la "democracia occidental consumista"?

    :chis:
Accede o Regístrate para comentar.