Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El hundimiento de la izquierda

No serán pocos los que se atreverán a realizar diagnósticos de la debacle de la izquierda a la izquierda del PSOE en España y de la izquierda en general en Europa (+50% de las derechas frente a un 25% de PS+izquierdas) tan solo dos días después de las elecciones. Con ese margen de tiempo para el análisis encontraremos muchos disparates, como todos los que aparecen en el artículo de Garzón en eldiario.es hoy.
«134

Comentarios

  • editado mayo 2019 PM
    Ojo, el artículo se titula "Por qué es necesaria la autocrítica", aunque luego sólo se dedique a echar la culpa a todo el mundo y a decir lo bien que lo han hecho él y Pablo.

    Después de un buen tocho de repaso histórico (que no sé a qué viene), viene a dejar algunos párrafos para enmarcar:
    Durante el resto de 2016 y parte de 2017 todos los indicadores electorales y sociales mostraron sistemáticamente la debilidad del espacio electoral de Unidas Podemos. Ello coincidía con dos fenómenos paralelos: la irrupción de la agenda nacionalista en escena, con su clímax en otoño de 2017, y la mejora de la economía y de la percepción ciudadana al respecto. Sin embargo, hubo dos hitos que aceleraron intensamente aquel desgaste de la base electoral: la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, en primavera de 2017 y, sobre todo, la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. Ambos hitos impulsaron al PSOE y redujeron casi en la misma proporción el apoyo de Unidas Podemos. La transferencia de votos parecía haberse invertido y el PSOE comenzaba a recuperar apoyo del espacio político de la izquierda transformadora.

    Primera excusa: aparece el nacionalismo. Buena entrada para la autocrítica.
    Aquella tendencia de desgaste y estrechamiento del espacio político de Unidas Podemos, esto es, del espacio político a la izquierda del PSOE, fue progresiva y sin pausa. El PSOE iba recuperando el voto perdido desde 2008, y realmente lo conseguía más por golpes de efecto que por políticas concretas. Pero fue en 2019 cuando esa situación se agudizó en una suerte de traca explosiva. Tiene razón Pablo Iglesias cuando afirma que "las divisiones hacen mucho daño a la izquierda", y bien lo sabemos quienes además lo hemos sufrido entre bastidores. Desde enero de 2019 se desató una oleada de escisiones que contribuyó a crear un imaginario social de "desastre venidero inevitable". Gaspar Llamazares anunció que formaba un partido nuevo, provocando un incendio en IU y en Asturias; Íñigo Errejón le imitaba en Madrid, abriendo en canal a Podemos y, de paso, a sus aliados en la región; las derivadas de aquello supusieron nuevas dimisiones, como las de Ramón Espinar, un sinfín de acusaciones cruzadas en la plaza pública y la decisión de Manuela Carmena de no contar con IU ni con Podemos para la candidatura de la alcaldía de Madrid; EnMarea decidió escindirse en Galicia, debilitando a los ayuntamientos de Santiago, Coruña y Ferrol; Compromís anunció que rompía la coalición en Valencia; Izquierda Anticapitalista rompió con Podemos en todo el país; el coordinador de IU en Cataluña se marchó a ERC pero sin dimitir de coordinador para dejar el partido bloqueado… Podría continuar, pero supongo que no hace falta.

    Nadie, de Galicia a Valencia, quiere ir con nosotros. La culpa, de todos los demás. Pablo y yo somos los elegidos. Seguimos con la autocrítica.
    Todos estos acontecimientos sucedieron en solo unos meses, los inmediatos a las elecciones generales, y fueron acompañados de grandes proclamas cínicas por "la unidad" -mientras se firmaban las escisiones- y por supuesto tuvieron una cobertura mediática apropiada para la ocasión.

    Los medios, que no se saben estar calladitos.
    En el seno de IU y Podemos fuimos muy pocos los que, a riesgo de perder la familia, la salud, los amigos y probablemente la cabeza, llamamos a la calma y a la unidad. El coste en esos campos, lo reconozco, fue inmenso. Desde mi experiencia personal, han sido los peores meses de toda mi vida política.

    Menos mal que unos pocos iluminados en posesión de la verdad de poco dan su vida, entre los que, por supuesto, está Garzón.
    Pero resistimos. La campaña de las elecciones generales fue extraordinaria y la militancia se volcó en la tarea de resistir. Pablo Iglesias hizo unos debates estupendos y muy bien acotados y dimos la sorpresa al resistir con un 14,3%. Parecíamos haber detenido la hemorragia de votos. Con todo, el PSOE ya había recuperado dos millones de votos desde 2015.

    Menos mal que estaba también ahí Pablo para salvar los muebles frente a todos esos que traicionaron a los verdaderos elegidos.
    Y así es como llegamos a estas últimas elecciones locales, autonómicas y europeas. Hemos tenido, como espacio político, unos malos resultados. Y tenemos que hacer autocrítica, pausada y de vista larga, pero no podemos decir que nos sorprenda esta situación.

    Venga, que ahora sí que sí.
    Por otra parte, el caso de Madrid es paradigmático. Porque la irrupción de Más Madrid se justificó por su supuesta "competición virtuosa", es decir, porque teóricamente la división no restaría. En realidad, el espacio político de Más Madrid, Podemos e IU ha perdido 2,44 puntos respecto a lo que sacó Podemos e IU en 2015.

    Faltaban Carmena y Errejón, claro. De Madrid En Pie no me acuerdo.
    Por supuesto, más allá de los votos también las leyes electorales nos han masacrado en escaños allí donde hemos ido por separado. El caso de Castilla y León es representativo, pues en la provincia de Valladolid ni Podemos ni IU hemos sacado escaño aun obteniendo un 4,65% y un 4,07% respectivamente y sin embargo Vox ha obtenido un escaño con un 6,85%.

    La ley electoral, cómo no. Sigamos con la autocrítica.
    Sin embargo, las elecciones locales están siempre sujetas a especificidades y no pueden extraerse conclusiones categóricas. Detrás de esos excelentes resultados está el gran hacer local de Kichi y Guarido, alcaldes de esas ciudades, y de sus equipos, pero no tanto de sus marcas respectivas. En efecto, Kichi ha revalidado la alcaldía con el 43,59% y Guarido con el 48,08%. Sin embargo, en las elecciones europeas Podemos e IU han obtenido un 23,91% en Cádiz capital y en las autonómicas IU ha obtenido un 6,09% en Zamora capital. Este voto dual es propio de alcaldes carismáticos, como también le sucede al alcalde del PP en Estepona, Urbano, que ha sacado un 69% en las municipales y un 33,56% en las europeas.

    Pero esa disparidad es porque los alcaldes molan. Que miles escojan tu papeleta para las municipales y la rechacen para europeas y autonómicas no se debe a nada más que al carisma de los alcaldes y nunca, nunca al rechazo a los líderes nacionales.

    ¿Y la solución? Sólo puede encontrarse una solución si el destino nos provee de otra crisis económica. Si no, la izquierda de Garzón e Iglesias no tendrá futuro. Suplicaremos a los astros.
    En mi opinión, es posible que en este momento no se den las condiciones económicas que "permitan" la existencia de una izquierda transformadora tan potente como la que hemos visto en los últimos años, lo que obliga a reconfigurar el espacio político a partir de una nueva y mejor articulación entre los diversos actores que conformamos el mismo.

    Pues eso, que a ver si hay suerte. :chis:

    Y aquí la guinda:
    La beligerancia con la que buscamos culpas en el otro, por ejemplo, es absolutamente ineficaz pero también suficientemente lamentable.

    Pues eso.
  • Yo creo que Podemos ha cometido tres errores gordos

    1.- No mantener su nombre, su identidad en todos los territorios y en todas las elecciones, puedo aceptar que Catalunya o Euskadi son mas compeljos, pero la orgia de nombre desde los "ganemos" a "adelantes" y "avanzamos" ha sido una puta locura, y lo malo es que con los nombres y coaliciones se han asociado muchas veces con gente que no aportaban votos y si aportaban cosas que en Podemos no estaban, por ejemplo independentismo.

    2.- Olvidar a la gente corriente, no sere yo quien critique el mover los restos de los restos que queden de Franco, o la lucha contra el patriarcadoheteronormativofalocrata, y neoliberal, claro, pero la gente quiere casa, trabajo, salario y a ser posible comprar en Zara o irse a Benidor una semana, si, los de abajo son/somos pequeñoburgueses por usar la jerga clasica, no, expertos en politica posmoderna.

    3.- La relacion amor-odio con el PSOE nunca la han llevado bien, desde el odio incial al "dame un ministerio, plis" ha faltado, acepto que era y es muy dificil, normalidad, relacion de socios diferentes que negocian y llegan a acuerdos o desacuerdos.

    El resto son las miserias de todos los partidos, el problema de Unidos Podemos es que ellos vendian que eran otra cosa, y no, tienen los mismos vicios que los demas.

    Un saludo
  • editado mayo 2019 PM
    Vlish escribió : »
    Yo creo que Podemos ha cometido tres errores gordos

    1.- No mantener su nombre, su identidad en todos los territorios y en todas las elecciones, puedo aceptar que Catalunya o Euskadi son mas compeljos, pero la orgia de nombre desde los "ganemos" a "adelantes" y "avanzamos" ha sido una puta locura, y lo malo es que con los nombres y coaliciones se han asociado muchas veces con gente que no aportaban votos y si aportaban cosas que en Podemos no estaban, por ejemplo independentismo.

    2.- Olvidar a la gente corriente, no sere yo quien critique el mover los restos de los restos que queden de Franco, o la lucha contra el patriarcadoheteronormativofalocrata, y neoliberal, claro, pero la gente quiere casa, trabajo, salario y a ser posible comprar en Zara o irse a Benidor una semana, si, los de abajo son/somos pequeñoburgueses por usar la jerga clasica, no, expertos en politica posmoderna.

    3.- La relacion amor-odio con el PSOE nunca la han llevado bien, desde el odio incial al "dame un ministerio, plis" ha faltado, acepto que era y es muy dificil, normalidad, relacion de socios diferentes que negocian y llegan a acuerdos o desacuerdos.

    El resto son las miserias de todos los partidos, el problema de Unidos Podemos es que ellos vendian que eran otra cosa, y no, tienen los mismos vicios que los demas.

    Un saludo

    Vaya lista de errores peregrina, el de las siglas me parece directamente una chorrada.

    Podemos cometió un error de calculo en 2016, forzar la maquina para entrar en el gobierno y arriesgarse a unas elecciones generales pensándose en alza. No calculo que la maquinaria mediática de los poderes facticos estaba plenamente contra ellos y esos meses el desgaste fue evidente, esa sensación de parálisis institucional y las amenazas de caos inminente si ganaba podemos termino por afectar a sus resultados, y les dejo bastante tocados en su estrategia transversal de aunar el descontento general para cambiar el sistema.

    De ahi, la travesía en el desierto, como oposición mas estrambotica que otra cosa, sin proponer nada medianamente decente y desgastándose en espectáculos ridículos, y, como cualquier otro partido en pequeñas fricciones y problemas locales y autonómicos.

    El momento critico que fue la ruptura entre Errejon e Iglesias a consecuencia del abandono de la vía transversal y el emperramiento de seguir una ideología eurocomunista ortodoxa, similar a la seguida por IU, y aglutinada en un culto personalista a su líder. Aquí podemos perdió cualquier aspiración de optar a crecer en las próximas elecciones, y no solo eso desencadeno toda clase de desencuentros con las distintas confluencias que terminaron mayormente en ruptura. El broche final fue el descontento de los anticapitalistas, que como buenas ratas abandonaron un barco que se hundía.

    A mediados de 2018 Podemos remonto el vuelo, apoyando una moción de censura, mostrando un perfil conciliador y más bajo, lo que les valió recuperar algo de valor. El problema es que las disensiones autonómicas continuaban, y la ruptura en Madrid sello el destino del partido y de las instituciones en la comunidad.

    Al final unos resultados electorales malos, pero mejores de lo que se esperaban, llevaron a una falsa sensación de seguridad en las municipales, y de nuevo una campaña lamentablemente gestionada que ha terminado en desastre en casi todos los territorios, especialmente en la joya de la corona que es Madrid.

    Podemos pasa por largar a Iglesias, instalar un líder dialogante que opte por refundar un partido panizquierdista en donde todos tengan su sitio, y la ideología este supeditada a un servicio al ciudadano, el de tener un partido hegemónico de izquierdas que evite que la derecha gobierne a la gente. Lo demás es secundario, y cuanto más tarde la izquierda en darse cuenta de eso, y aunar voluntades aunque se renuncie a ciertas ideas mas tiempo viviremos con el Psoe y el trifachito dominando la vida política española.

    Si de algo ha servido podemos es que hay un espacio para un partido declaradamente de izquierdas que no necesite del populismo y el sectarismo para representar a un buen numero de ciudadanos.
  • editado mayo 2019 PM
    Yo nunca he sido votante de Podemos, pero sí potencial votante, atraído por figuras como la de Carmena, Bustinduy, Colau (con sus cosas), Oltra cuando llenaba Valencia junto a Iglesias, etc.

    Pero me han faltado siempre varios elementos:

    1) Falta de humildad y exceso de prepotencia del líder.
    2) Falta de democracia interna.
    3) Infantilismo y falta de seriedad/madurez.
    4) Falta de honestidad.
    5) Falta de coherencia y de credibilidad.

    La IU de Anguita sólo pecaba en el punto 1. Pero con estilo. :sunglasses:

    Que el PSOE haya subido tanto se ha debido principalmente al miedo a Vox. Sin Vox supongo que el PSOE hubiese conseguido unos resultados mucho peores, pero no creo que Podemos hubiese conseguido más votos. Sin Vox la izquierda se hubiese abstenido.
  • Si los errores están claros, y Wepi los ha señalado perfectamente.
    Pero tampoco se está siendo del todo justo, porque no se está contando con la variable cloacas.
    Que yo no recuerdo que se haya atacado tanto, con tanta saña y desde casi todos los estamentos, desde policías a políticos, pasando por todo tipo de medios (desde el panfleto más mierda como el de Inda hasta los telediarios con más audiencia) a un partido político.
    Y eso, por mucha mentira que se haya demostrado, es evidente que ha calado y ha empeorado la percepción que se tiene del partido.

    Pese a eso, está claro que, principalmente, el batacazo de la izquierda ha sido por su propia culpa.
  • Votantes ≠ Afiliados

    En su origen parecía que lo tenían claro, se les debe haber olvidado, igual por conveniencia.
  • editado mayo 2019 PM
    Vlish escribió : »
    Yo creo que Podemos ha cometido tres errores gordos

    Con tres errores yooooo ... el de la vida, el de la muerte y el del amor.
  • editado mayo 2019 PM
    Patxi escribió : »
    Si los errores están claros, y Wepi los ha señalado perfectamente.
    Pero tampoco se está siendo del todo justo, porque no se está contando con la variable cloacas.
    Que yo no recuerdo que se haya atacado tanto, con tanta saña y desde casi todos los estamentos, desde policías a políticos, pasando por todo tipo de medios (desde el panfleto más mierda como el de Inda hasta los telediarios con más audiencia) a un partido político.
    Y eso, por mucha mentira que se haya demostrado, es evidente que ha calado y ha empeorado la percepción que se tiene del partido.

    Pese a eso, está claro que, principalmente, el batacazo de la izquierda ha sido por su propia culpa.

    Yo lo he comentado.

    Su estrategia electoral en las elecciones de 2015-2016 parecía impecable, como partido en ascenso, forzar su presencia en el gobierno u obligar a otras elecciones. Lo que pasa es que no tuvo en cuenta varios factores. El primero las cloacas, los poderes facticos del sistema que hacían todo lo posible porque esta gente no llegar al poder y zarandease sus estructuras de poder. El segundo apretar demasiado al PSOE y el tercero una segunda campaña triunfalista con toda la prensa en contra.



  • editado mayo 2019 PM
    A ver, a ver. Que de estrategia electoral impecable, nada. Aquí en Valencia hemos visto cómo se llega a un pacto entre las izquierdas y en España hemos visto cómo se tira por la borda, con un Iglesias infantiloide saliendo a pedir ministerios el día después de las elecciones, y un PSOE que priorizó el pacto con Ciudadanos.

    Si a Iglesias le queda una oportunidad, es hablando del qué antes que del quién. Del programa, vamos, y no de los sillones. Pero bah... ¿Qué hace todavía sin dimitir o, al menos, sin convocar una consulta a las bases?
  • Vlish escribió : »
    1.- No mantener su nombre, su identidad en todos los territorios y en todas las elecciones, puedo aceptar que Catalunya o Euskadi son mas compeljos, pero la orgia de nombre desde los "ganemos" a "adelantes" y "avanzamos" ha sido una puta locura, y lo malo es que con los nombres y coaliciones se han asociado muchas veces con gente que no aportaban votos y si aportaban cosas que en Podemos no estaban, por ejemplo independentismo.
    Wepitone escribió : »
    Vaya lista de errores peregrina, el de las siglas me parece directamente una chorrada.

    Pues no es ninguna chorrada, y menos si quieres que te voten. Cada puta elección tengo que ponerme a revisar las papeletas en la mesa del colegio para no equivocarme, porque además, ni siquiera repiten siglas o marca, suele ser distinta en cada convocatoria. Me tengo por persona leída y "escribida", pero ahora imagina al gañán de mi barrio, que es un barrio con mucho gañán, intentando descifrar qué puto partido es el del Coletas. Al final vota al PSOE, que lo tiene más fácil

    Y ahora puntualización a Vlish. ¿Lo de que el independentismo no aporta votos a Podemos en Catalunya lo has sacado de qué estudio? Te aseguro que las cifras que saca están infladas, serían menores sin esos votos de indepes "moderados" que aún tenemos cierta (poca) esperanza en que algún partido arregle el tema
  • Patroclo escribió : »
    A ver, a ver. Que de estrategia electoral impecable, nada. Aquí en Valencia hemos visto cómo se llega a un pacto entre las izquierdas y en España hemos visto cómo se tira por la borda, con un Iglesias infantiloide saliendo a pedir ministerios el día después de las elecciones, y un PSOE que priorizó el pacto con Ciudadanos.

    Si a Iglesias le queda una oportunidad, es hablando del qué antes que del quién. Del programa, vamos, y no de los sillones. Pero bah... ¿Qué hace todavía sin dimitir o, al menos, sin convocar una consulta a las bases?

    A ver, en aquellos tiempos el PSOE no iba a pactar con Podemos, porque estos últimos se los estaban comiendo por los pies. Y podemos inteligentemente pensó que no entraría en un gobierno mas centrista, porque así daba la imagen de rupturista y transformador.

    Ya digo que la estrategia, más allá de papanatismos varios, no estaba mal, y es cierto que hoy en día se critica mucho lo de salir a proclamarse vicepresidente, pero realmente se hace para tapar que por esa época, la prensa estaba a la caza y captura de podemos y había toda clase de conspiraciones para difamarles de una u otra forma.

    Para mi es un caso de tergiversación de la historia, e imposición de un relato alternativo que culpa a Iglesias y a Podemos de un periodo en el que muchos hicieron lo indecible e injustificable para derribarlos, pero claro, sobre eso mejor correr un tupido velo.


  • En el 2016 cada partido jugó las cartas que quería jugar, ni más, ni menos. Podemos quería nuevas elecciones y ni PSOE ni C's estaban en condiciones de arriesgar más. Cada actor se comportó de la manera más inteligente posible, al menos hasta que Pedro Sánchez se enrocó en su "no es no" poniendo en riesgo los pocos diputados con que ya contaba. Las vueltas que da la vida: este enrocamiento le hizo ganar las primarias y desde entonces sí ha jugado muy bien sus cartas.
  • ... y ha tenido mucha suerte con la aparición de Vox y el refuerzo de Cuñadianos por el IBEX tras el desgaste de las reformas neoliberales (junto con el PP), la bunkerización de los barones alrededor de Gusanita hasta el punto de preferir asociarse con Cuñadianos.
  • editado mayo 2019 PM
    shapeley escribió : »
    En el 2016 cada partido jugó las cartas que quería jugar, ni más, ni menos. Podemos quería nuevas elecciones y ni PSOE ni C's estaban en condiciones de arriesgar más. Cada actor se comportó de la manera más inteligente posible, al menos hasta que Pedro Sánchez se enrocó en su "no es no" poniendo en riesgo los pocos diputados con que ya contaba. Las vueltas que da la vida: este enrocamiento le hizo ganar las primarias y desde entonces sí ha jugado muy bien sus cartas.

    Yo creo que es importante incidir en esto, porque estamos en una época en que todo el pasado se cuenta en clave revisionista, y toda consecuencia debe ser a causa de algo, si es desfavorable, de un error, si es favorable de un acierto, cuando en realidad las cosas no son asi.

    Podemos no se equivoco a principios de 2016 con su postura, tampoco el PSOE, ni Ciudadanos, que luego las circunstancias y los poderes económicos y mediáticos actuasen para que unos tuvieran mas fortuna que otros no tiene nada que ver con esas decisiones.
  • En realidad lo mejor que le puede pasar a Podemos, si quiere sobrevivir con esperanzas de futuro y no quedar como una muleta, es que el Psoez siga su línea natural neoliberal y tenga como socio preferente a Cuñadianos. En Uropa ya está en ello...
  • editado mayo 2019 PM
    Pues hombre, que acabase Rajoy en el gobierno con el PP considerado por la justicia como organización criminal, pues sí me parece un fracaso fruto de múltiples equivocaciones por parte de PSOE y Podemos.

    No se puede comenzar a negociar saliendo a una rueda de prensa pidiendo ministros. Es que es básico, de primero de negociación política. Y no predecir una desmovilización en la izquierda en unas segundas elecciones es no conocer este país.

    Por otra parte, que el PSOE se sentase primero con Cs... pues sobran las palabras.
  • Pero Podemos empezó así porque quería nuevas elecciones, ni más, ni menos. No quería pacto alguno, no se empieza pactando así, pero había que vestir de cara al electorado que por ellos no sería, que ellos negociaban, faltaría más. Y al PSOE le salvaron las vacas sagradas que echaron a Pedro Sánchez y forzaron la abstención. Sin este movimiento (que, insisto, luego le daría paradójicamente las primarias a Sánchez), el PSOE posiblemente estaría al borde de la desaparición. Si Rajoy no hace gobierno aquel verano con la abstención del PSOE habría habido nuevas elecciones, habría habido sorpasso 100% seguro de Podemos, el PSOE estaría por debajo de 50 diputados y PP+C's habrían sumado cómodamente para gobernar solos, por lo que ni habría habido moción de censura, ni estaríamos donde estamos. Podemos lo sabía y jugó bien sus cartas, C's sabía de su debilidad y quería pacto, el único que parecía no enterarse (o diseñó una estrategia maquiavélica para llevarse las primarias un año después, nunca lo sabremos) fue Pedro Sánchez.

    Sánchez es un tipo con suerte, nada más. Muchos le hemos votado sin convencimiento alguno por la amenaza de VOX, otro factor más de su fortuna.
  • La amenaza del PP no era suficiente...
  • Matalobos escribió : »
    La amenaza del PP no era suficiente...

    Para mí no es lo mismo la derecha conservadora democristiana de toda la vida que la ultraderecha, desde luego. El PP es un partido conservador hasta la médula, hasta el punto de no cambiar apenas nada, ni los derechos adquiridos ni fomentar nuevos derechos. El tema del aborto es un buen ejemplo: no tienen cojones de revertir una ley que ellos jamás habrían promulgado. Las propuestas de VOX sí van de revertir muchos derechos adquiridos.
  • El PP tenía a Vox y gran parte de Cuñadianos dentro.

    Yo creo que es mejor que estén fuera, bien visibles.
  • Eso no cambia que sean un cáncer para este país y que con ellos jamás pasaremos de ser un destino turístico lleno de caciques, mamandurrias y puestos de trabajo de mierda, entre otras cosas.

    Quizá no sea tan importante como la posible persecución a las mujeres que decidan abortar, homosexuales, inmigrantes, etc., pero me parece lo suficientemente importante como para votar a cualquier alternativa, no necesariamente a Sánchez.

    En fin, lo discutido ya mil veces, pero es que no me entra en la cabeza.
  • Matalobos escribió : »
    Eso no cambia que sean un cáncer para este país y que con ellos jamás pasaremos de ser un destino turístico lleno de caciques, mamandurrias y puestos de trabajo de mierda, entre otras cosas.

    Quizá no sea tan importante como la posible persecución a las mujeres que decidan abortar, homosexuales, inmigrantes, etc., pero me parece lo suficientemente importante como para votar a cualquier alternativa, no necesariamente a Sánchez.

    En fin, lo discutido ya mil veces, pero es que no me entra en la cabeza.

    En el fondo estamos diciendo lo mismo: una cosa es no avanzar y otra retroceder. Para ti es suficiente con no avanzar para votar a candidatos y proyectos en los que no crees, pero yo necesito algo más. Por eso solo voto al PSOE actual cuando veo la amenaza del retroceso.

    Pero que ni lo tuyo ni lo mío es necesariamente mejor, son solo opciones.
  • ... el nefasto "voto útil" que engendra un circulo vicioso.
  • editado junio 2019 PM
    Pds SIEMPRE ha funcionado mejor a nivel nacional que a nivel regional, la construcción del partido se realizó de manera diferente a la impulsada por Cs desdeñando la estructura local y promoviendo confluencias por falta de tiempo, pasta,... . Pds tiene una estructura a nivel local muy deficiente, vende más la marca nacional que la local/regional. No tienen un discurso definido es todo muy anárquico solo casi interesándoles la estructura nacional, con muchas peleas en los niveles regionales.

    Iglesias en los debates tengo que reconocer que no lo hace mal y suele subir enteros, pero como estratega siempre me ha parecido un desastre. Y buena parte de los desastres son SOLO culpa suya.

    Snchz hizo bien su estrategia, el más listo de todos, aunque ni pienso votarlo ni me gusta. Hay que recordar que en la etapa de Rajoy, PSOE-Pds estaban a la par peleando por la segunda plaza y TRAS la moción de censura es cuando el PSOE subió a la primera plaza y Pds empezó a desfondarse a costa de la subida del PSOE, esa era la estrategia de la moción de censura, solo hay que ver las encuestas antes y después de la moción de censura. Luego además también puede haber afectado ese voto útil para combatir a VOX.

    Líderes Yoísmo y rodearse de amiguetes, no imperando la calidad en los líderes y un corte más transversal, imperaba el amiguete afín y muy activista callejero, esto además te escora. Desde el primer momento habíamos dicho que el camino a seguir eran los perfiles más transversales como Carmena u Oltra, se prefirió lo otro.

    Cuando propones un gobierno de coalición, coloca también a independientes que generen ilusión no a Irene Montero y compañía que más bien asustan, entre otras cosas por su falta de experiencia. Vamos lo que hizo el PSOE y es lo que PROMETIÓ Pds si llegaba al gobierno.

    Unión con IU Te escora más a la izquierda y dejas de ser menos transversal, táctica cortoplacista para tratar de sobrepasar al PSOE/salvar los muebles.

    Confluencias No eran una buena idea a nivel regional te impide tener un discurso propio que te puede afectar al resto de regiones. A nivel local tuvieron éxito pero yo ya comenté tras esas elecciones que esas confluencias gracias a ese éxito podrían querer tener su propio espacio como así ha ocurrido, la más clara Más Madrid.

    Errejón Dejar fuera al ala más moderada fue un error ya que perdías TRANSVERSALIDAD, encima resulta que Errejón ha barrido a Pds precisamente con una candidata activista callejera que prefiere meterse en todos los charcos como hace Pds. Errejon es más inteligente y sabe que todo eso genera mucho ruido y te escora.

    Creo que Errejón no estaba de acuerdo con la formación de confluencias regionales, la unión con IU,...

    Infantilismo Todavía me acuerdo de la campaña "Así no Iñigo". Son muy infantiles, así no te van a tomar en serio y das un perfil de que no sirves para gobernar.

    Cataluña Donde más se la ha pegado es en las CCAA centrales o donde el PSOE ha sido más belignerante contra los indepes. Cuando vas además en coalición es lo que pasa también te arrastran las decisiones de esta. En algunos momentos se han pasado de tibios y en determinado momento se dieron cuenta, parecían más defensores que otra cosa.

    Medios de comunicación y cloacas En la puta vida había visto ese grado de manipulación para generar un estado de animadversión extremo hacia ellos y sus votantes, muchas fácilmente desmontables con lo que se dejaba claro que era un argumentario machacado hasta la saciedad para que calase. Aquí unos cuantos se han dedicado a vomitarlo.

    Además esto aderezado con un gobierno y FFSS manipulando pruebas y creando informes falsos de lo más grave que he visto tras los GAL (incluyo lo de Barcenas, que tela).

    Todo esto por supuesto que ha influido, el problema es que TUS deberes no lo has hecho y tratas de esconderte en esto no viendo lo otro.

    Pds ha copiado los peores tics del PP-PSOE y es de una cortedad supina cuando el votante que arrastraste era muy crítico con ese modelo, entonces..., pues...


  • Una discrepancia: Ciudadanos tiene una implantación local todavía peor que Podemos, el gran error de Podemos a nivel local ha sido IU.
  • Vlad escribió : »
    Una discrepancia: Ciudadanos tiene una implantación local todavía peor que Podemos, el gran error de Podemos a nivel local ha sido IU.

    Eso es cierto. Podemos tiene una implantación territorial mayor que Ciudadanos. Principalmente gracias a todas las estructuras municipales de IU.
  • editado junio 2019 PM
    Vlad escribió : »
    Una discrepancia: Ciudadanos tiene una implantación local todavía peor que Podemos, el gran error de Podemos a nivel local ha sido IU.

    No entiendo a que te refieres, uno de los errores ha sido unirse a IU en general, te acabas de vincular a una ideología y rompes la transversalidad que tenía Pds, transversalidad además más tarde rota por otros hechos ya nombrados.

    Pds y Cs tuvieron diferentes estrategias, la primera ventaja de Cs fue que desde Movimiento Ciudadano allá por el 2013 ya estaba introduciéndose en determinadas CCAA, por ejemplo en la Comunidad valenciana, Pds TRAS las europeas del 2014.

    Pds eligió no presentarse y buscar coaliciones con otros partidos, asociaciones y afiliados suyos. Cs eligió absorber a todo partido local/regional viviente sin importarle un pijo su ideología, incluso partidos de izquierdas. Mientras uno no controlaba un partido ni tenía infraestructura como partido, con el método de Cs conseguía infraestructura para el partido y además FINANCIACIÓN.

    Los resultados ya los hemos visto, Pds no controlaba esas confluencias mientras Cs si tenía su cuota de poder de penetración. La infraestructura de Pds venía de IA, IU en muchos sitios que yo sepa se presenta solo, igual ahora si van en coalición en algunos sitios y a nivel nacional Pds pueda beneficiarse de ello, pero son partidos independientes.

    Creo que ahora Pds si se ha presentado en algunos sitios con su marca y en otras con IU. Cs se ha presentado a unos 2200 ayuntamientos muy muy lejos del PP-PSOE. Pds desconozco a cuantos se ha presentado pero está muy muy lejos de los concejales conseguidos por Cs, eso es ganar poder territorial como partido y pasta para financiar esa infraestructura.

    Antes Pds tenía más penetración que Cs en las regiones del interior por X motivos, ahora eso lo ha perdido y lo ha ganado Cs. Eso ya veremos como se pagará en la siguientes, pero a nivel local necesitas personal y pasta, esto lo has perdido saliendo a nivel local y regional de los parlamentos/consistorios.
  • El relato que exponéis es el relato de los medios.

    No voy a perder tiempo contestando a todo, pero eso de "Dejar fuera a Errejón"... os lo habéis comido enterito, felicidades. Errejón no respetó la democracia interna del partido, no respetó el deseo de los inscritos, conspiró a escondidas para montar un partido dentro del partido...

    Errejón se dejó comer el cimbrel por la prensa que quería desgastar al partido rompiendo los lazos que unían a sus fundadores y al final les dio lo que se pretendía. Lo demás e relato anti-Pablo Iglesias.
Accede o Regístrate para comentar.