Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Meknes - Merzouga

editado marzo 2019 en Viajes
Buenas chicos,

Estoy planificando un viaje a Meknes. No he estado en Marraquech pero me llamaba más esta ciudad. Nunca he estado en Marruecos, a pesar de ser país vecino, así que acepto consejos que creáis que me pueden venir bien.

Tenía pensado hacer una excursión al desierto de Merzouga. ¿Alguien ha ido allí alguna vez?

También quería visitar Volubilis, Chaouen... ¿Rabat vale la pena? He leído que el casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad.

Si me podéis ayudar en algo, bienvenido sea. :heart:

Comentarios

  • Yo lo más parecido que he hecho ha sido ir a Ceuta, no puedo ayudarte ... pero trae regalos :chis:
  • No comprendo mucho el viaje. O sea, que Meknes está bien, da para una mañana perfectamente, pero teniendo al lado Fez o a cierta distancia Marrakech, no le veo mucho sentido a alojarse en Meknes, que la puedes visitar como excursión desde Fez. Meknes fue capital un brevísimo lapso de tiempo comparado con Fez y Marrakech, por comparar el nivel de patrimonio del que hablamos. No has nombrado a Fez, no sé si te da apuro o no la conocías, pero para mí está por delante de Marrakech (ni qué decir de Meknes).

    Del resto:
    - Merzouga te pilla muy lejos, pero ciertamente es muy bonito el amanecer. El planteamiento sería ir un día a Merzouga, dormir por la zona, ver el amanecer y luego vuelta a Meknes o donde te alojes. Un poco paliza, pero el desierto es bonito.
    - Rabat merece totalmente la pena, sí, puedes dedicarle también una mañana o un día entero si amplias con la necrópolis de Chellah o algún museo.
  • editado marzo 2019 PM
    Gracias por la respuesta.

    Sí, a Fez también le queremos dedicar un día.

    Meknes puede ser un buen lugar donde alojarse, más tranquilo, ya que pretendemos alejarnos del turismo y, desde ahí, hacer excursiones.

    Pero bueno, la cosa está abierta a sugerencias...

    ¿Has ido al desierto @shapeley? Si es que sí, ¿cómo lo hiciste? ¿Contrataste una excursión, alquilaste un vehículo, o usaste transporte público?
  • editado marzo 2019 PM
    Yo no he ido al desierto, si a Meknes y Fez. Como dice Shapeley Meknes da para visita de una manana, incluso un día si aparte de la medina le añadimos los monumentos de alrededor.

    Pero no es comparable a Fez y su medina que es monumental y apabullante, es cierto que es menos turístico, pero la medina de Fez sigue siendo un sitio con mucha vida local. Yo me aloje en Fez por poco dinero y con una sensación de lujo que pocas veces he tenido. Me intentaron estafar todos y cada uno de las personas que me atendió, el taxista, el del hotel, la guía, el del restaurante, el de la curtiduría... Muchos lo consiguieron, pero aún así vale la pena y la curtiduría es impresionante.

    Fez tiene mucho que ver y muchos sitios cercanos que visitar, me parece un mejor sitio base que Meknes por mucho que sea menos turístico. Y en ambas medinas viven del turismo, es decir, la de Meknes tiene menos gente caminando, pero los tenderos te van a acosar igual y a intentar venderte artículos chinos iguales que los de fez. Es decir, no sentí la medina de Meknes más autentica que la de Fez.
  • Ok, lo tendré en cuenta. Gracias. :)
  • Patroclo escribió : »
    Gracias por la respuesta.

    Sí, a Fez también le queremos dedicar un día.

    Meknes puede ser un buen lugar donde alojarse, más tranquilo, ya que pretendemos alejarnos del turismo y, desde ahí, hacer excursiones.

    Pero bueno, la cosa está abierta a sugerencias...

    ¿Has ido al desierto @shapeley? Si es que sí, ¿cómo lo hiciste? ¿Contrataste una excursión, alquilaste un vehículo, o usaste transporte público?

    Si buscas calma y menos turismo, Meknes es buena opción.

    Fui al desierto, pero como el resto del país lo hice con un circuito predefinido. Seguro que tienes opciones de excursiones en paquete. El transporte público olvídalo porque te obligará a adaptarte, perder más tiempo y luego en Merzouga seguirás teniendo que contratar parte, no es algo que puedas hacer 100% por libre. Alquilando un vehículo podrías llegar hasta allí por tu cuenta bien (carreteras de aquella manera, claro), luego te faltaría contratar la parte en 4x4 y camello.
  • editado marzo 2019 PM
    Ok Shape. :) Creo que la excursión del desierto, que tiene que ser una gozada aunque nos tiremos 20 horas en carretera, la vamos a dejar en el aire. Una vez allí, hablaremos con el Riad o veremos si encontramos alguna oferta de alguna agencia, sobre la marcha.

    Creo que este viaje lo voy a planificar bien poco, y eso que soy de tenerlo todo bajo mano, pero esta vez me apetece improvisar.

    Y con mi necesidad de tenerlo todo bajo control y milimetrado, tener sólo un plan de qué ver más o menos, para mí ya es dejarlo todo demasiado en el aire.

    Sólo hemos reservado un Riad, finalmente en Fez, sin mirar mucho, el primero que nos ha parecido bien.

    Tenemos 6 días y los ocuparemos más o menos así (contratando excursiones, paso de conducir):

    - Un día para la medina de Fez
    - Un día para Chaouen
    - Otro día para Meknes y Volubilis (Mulay Idris?)
    - Un par de días para el desierto o alguna excursión de un día por el Atlas y dejar otro día adicional para Fez
    - 1 día medina de Rabat. Esta ciudad puede que la dejemos para otra ocasión ya que está en la otra punta, pero en fin, si se puede, pues estaría guay

    Igual nos vamos a pasar de paliza, teniendo en cuenta que nuestra intención era relajarnos, cosa que no conseguimos ni cuando salimos a la playa. :winky:
  • Te vas a pasar cuatro pueblos sobrerevolucionado... Lo mejor es pasear por la Medina y contar con satisfacción cuántas feministas hay con hiyab en morolandia...

    Pero no, en serio, vas acelerado...
  • Es buen plan, Patroclo. Lo único que te corrijo es que Rabat no está nada lejos de Fez, además recuerdo la carretera como de las más potables del país. Chaouen sí que te llevará algo más.
  • shapeley escribió : »
    Es buen plan, Patroclo. Lo único que te corrijo es que Rabat no está nada lejos de Fez, además recuerdo la carretera como de las más potables del país. Chaouen sí que te llevará algo más.

    Ok, gracias por la info. Me has/habéis ayudado mucho. :)
  • Ajojenjo escribió : »
    Me intentaron estafar todos y cada uno de las personas que me atendió, el taxista, el del hotel, la guía, el del restaurante, el de la curtiduría... Muchos lo consiguieron, pero aún así vale la pena y la curtiduría es impresionante.
    .
    Igual que en El Cairo, se creen que eres un cajero automático... la verdad es me quitaron las ganas de volver
  • Lo nuestro fue gracioso. Habíamos contratado una guia desde España y habíamos quedado en vernos en la calle del riad a x hora. El caso es que cuando llegamos no estaba y decidimos entrar en el riad. Ahí el dueño educadisimo, encantador y servicial nos explico que aquí la gente era muy informal y que probablemente se hubiese olvidado o no que no le interesamos como clientes. Incluso me dio el telefono para que la llamase, cosa que hice dos veces y no dio señal. Así que el amable dueño del hotel nos ofreció otra guía amiga suya y justo cuando estábamos hablando de eso oímos unos golpes en la puerta y ¿quién entró?, nuestra guía.

    Por lo visto fue a esperarnos al RIAD y ahí le dijeron que no había, ni iba a haber ningún cliente alojado en toda la semana que se fuese.
    Posteriormente, cuando el dueño del hotel nos vino a buscar a la entrada de la medina para acercarnos (eso es un laberinto) ella se acerco a nosotros y le pregunto al que nos llevaba al hotel si eramos españoles y este le dijo: ¿no ves que hablan en inglés?. Yo recordaba como se acercó a nosotros y hablaron entre ellos, pero jamás pensé que fuese nuestra guía.
    Por último cuando el dueño del hotel nos dio su teléfono para que le llamásemos, las dos veces, marcó él los números, había llamado a un número falso que no daba señal.

    En fin, esa fue nuestra primera hora en Fez, el resto continuó más o menos en la media. Nunca sabía cuando estaban siendo amables o simplemente intentandonos engañar. Pero bueno entiendo que cuando metes a miles de turistas ricos europeos que quieren "vivir una experiencia" en una medina que hasta hace no mucho era el barrio más paupérrimo de la ciudad, de un país pobre, lo lógico es que pasen cosas así.
  • Lo primero antes de viajar es saber donde se va. Puede que te interese o no, pero todo va en el pack y forma parte de la realidad del país, y es esa realidad la que se supone que quieres conocer cuando viajas. Allí, pues paciencia, humor, estar espabilado y ver encanto donde otros ven fastidio.
  • editado marzo 2019 PM
    ¡Di din mak! ¡hemshi tchaoui! ¡Tazz Fik!

    ¡Invoco la religión de tu madre! ¡que te follen! ¡que te den!

    Y si quieres pelea de la buena: ¡Ibn el Kalb! ¡Sharrmouta! ¡Til hass Tizzi! ¡Kul Zeb / Kul Jara!

    Hijo de perro

    Puta

    Lámeme el culo

    Cómeme el rabo

    Comemierda

    Pero no quiero que acabes rebanado así que lo mejor es: ¡Yallah Yallah!

    ¡Aire, aire! ¡vete, vete!
Accede o Regístrate para comentar.