Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El Suicidio 1897-2018

Al hilo de esta noticia de El País:

https://elpais.com/sociedad/2018/09/09/actualidad/1536514158_379511.html

Abro tema tabú. Y digo tabú porque el que una muerte no natural tenga la mínima cobertura mediática que tiene el suicidio no puede deberse a otra cosa. Siempre se habló del efecto imitación, pero está claro que no funciona y que se puede y debe informar de alguna manera. He puesto el año de 1897 porque entonces se publicó la primera obra que intentaba explicar las causas sociales tras un acto tan aparentemente individual como el suicidio. Durkheim, su autor, comparó las tasas de distintos países y vio claras diferencias entre los países protestantes y los católicos. Intentó explicarlo, pero tampoco estaba la Sociología para cosas muy científicas por entonces, sin apenas técnicas desarrolladas. El caso es que más de un siglo después tampoco hemos avanzado una barbaridad, ni en conocimiento ni en prevención. Quizá es porque se sigue considerando un problema de índole totalmente individual, algo en lo que solo tiene culpa el que lo lleva a cabo. El caso es que anualmente se suicidan en España, que no tiene un alto ratio, unas 3.600 personas. El doble que accidentes de tráfico, que por supuesto son objetivo de campañas institucionales desde hace décadas. El suicidio, sin embargo, sigue silenciosamente llevándose por delante a personas de todas las edades como si nada, como si fuera una fatalidad...

Quizá hurgar en las razones es socialmente demasiado doloroso, quién sabe.
«1

Comentarios

  • editado septiembre 2018 PM
    shapeley escribió : »
    una muerte no natural

    Yo te negaré la mayor porque entiendo eso no como en el romanticismo sino como en el mundo antiguo y los romanos incluso se preocuparon en investigar y desarrollar venenos para que ofreciesen una muerte lo más dulce posible
    En ese sentido la muerte más natural es la única que se puede elegir. Es el privilegio del humano y quizá hasta su única verdadera libertad.
    Por tanto en este mundo contemporáneo solo puedo ver con naturalidad a esos países donde la eutanasia está plenamente consolidada. Me consta que de escasos no son ni representativos, yo TAMPOCO lo soy.
    Por tanto y sabiendo que mi radicalidad impediría en buena medida el debate me quedaré callado y escucharé atentamente. Porque si bien es una decisión plenamente personal no estamos hablando de compartimentos estancos ajenos al devenir social cuando parece ser que influye en el tema hasta las horas de sol del lugar y las potenciales enfermedades y trastornos mentales
    Sobre libertad y responsabilidad ya lo he dicho todo, y lo que no pues se intuye, pero sobre sociología apenas se ha dicho nada jamás y ahí es donde tengo que abrir bien mis orejotas a ver si me acuesto habiendo aprendido algo nuevo.
  • No natural entendido como una muerte no por causas naturales, sino provocada. No busques mayor intención que esa. Me parece tan poco natural como un asesinato y el asesinato lleva milenios refinándose en sus métodos entre la porra paleolítica y el dron explosivo autodirigido por reconocimiento facial.

    Lo primero es comprender, que es lo que intentó Durkheim. La tesis principal siempre ha sido que hay sociedades que promueven la cohesión familiar, último entorno en el que una persona desesperada puede buscar abrigo y protección antes de dar el paso. De ahí las diferencias entre protestantes y católicos. Si fuera una decisión individual tendríamos iguales tasas y los datos son muy dispares.

    Puede haber suicidios románticos, de todo hay, pero creo que esa visión es la que empaña el análisis, incluso hacer el análisis. El suicidio no es más que el último paso de una cadena de desgracias personales que poco tienen que ver con una "muerte elegida". Es imposible de entender si no atendemos a datos de depresión, traumas y otros problemas psicológicos/psiquiátricos.
  • editado septiembre 2018 PM
    shapeley escribió : »
    De ahí las diferencias entre protestantes y católicos.

    Lutero tiene muy buena prensa hoy pero no liberó una puta mierda porque no creía en ello como lo hizo Muntzer (y por ello fue ajusticiado mientras que el otro era un protegido por la nobleza para mantener un feudalismo que declinaba duro en el resto de Europa).
    El catolicismo contempla el perdón y la redención. Lo que hagas siendo protestante se te queda encima por el resto de la eternidad.
    La teología es otro de los muchos factores y no precisamente menor

    (Me quedo con el "de todo hay" si hablamos de suicido, tanto irresponsables enfermos como lúcidos. Es lo honesto)
  • Khay, suicidios románticos como estás pintando en tu cabeza serán 1 de cada 1.000, si acaso. 999 llegan tras una etapa de depresiones y falta de alternativas, aislamiento, agresiones exteriores, alcoholismo y otras dependencias, etc. etc. Me da la impresión de que desde tus presupuestos ideológicos lo estás pintando como una decisión racional y lógica y no tiene nada de ello, es una decisión emocional que parte de la desesperanza absoluta, de la desesperación. No tiene nada de libre, al menos como yo entiendo la libertad.
  • No, perdón. El romántico estás siendo tú contemplando la vida como el bien máximo, yo interpreto al estóico desalmado
    A ver Shape. El tamaño de los sacos es lo de menos, el asunto es que hay más de uno y un asunto tan endemoniadamente obtuso y complejo no se puede resolver metiendo a todo el mundo en el mismo porque hay océanos de matices.
    Hay que tratar como un enfermo al que realmente está enfermo, no a todo Cristo que esto ya lo hemos visto antes en forma de los negros son violadores o los maricones lo son por vicio. No te acuso de nada, sé que tienes el corazón el sitio correcto, solo comento que meter a la peña en el saco de enfermos por defecto es peligroso y no me prestaré nunca a ello.

    Además, es que a mi lo que me interesa es otra cosa. El aspecto ético se resuelve con una frase (¿Quién es el dueño de tu vida?) ya demasiado trillada que no merece la pena discutirse ahora y el verdadero trabajo por hacer lo tiene la antropología
  • editado septiembre 2018 PM
    ¿El suicidio no es libre?

    ¿Decidir dejar de vivir no es libertad?

    Sea por la razón que sea, el suicidio es la más respetable y digna de las decisiones. Los que decidimos seguir adelante, porque encontramos motivos para ello, podemos decir que tenemos suerte. Pero al que decide no hacerlo se le despide quitándose uno el sombrero y deseando que su decisión, tan libre como irreversible, siempre sea meditada y convencida y no fruto del impulso del momento. En cualquier caso, nada más respetable, insisto. Nada más indiscutiblemente propiedad de uno mismo que la propia vida.
  • Patroclo escribió : »
    ¿El suicidio no es libre?

    No siempre
    Ni tanto ni tan calvo
  • Patroclo escribió : »
    ¿El suicidio no es libre?

    ¿Decidir dejar de vivir no es libertad?

    Sea por la razón que sea, el suicidio es la más respetable y digna de las decisiones. Los que decidimos seguir adelante, porque encontramos motivos para ello, podemos decir que tenemos suerte. Pero al que decide no hacerlo se le despide quitándose uno el sombrero y deseando que su decisión, tan libre como irreversible, siempre sea meditada y convencida y no fruto del impulso del momento. En cualquier caso, nada más respetable, insisto. Nada más indiscutiblemente propiedad de uno mismo que la propia vida.

    Alguien con una depresion aguda es incapaz de valorar racionalmente nada. O un intento de suicidio de alguien menor de 15 años (que ocurren tb), que sabe de la vida para poder decidir? Alguien con trastorno bipolar?

    La mayoria de suicidios estan relacionados con la depresion, el argumento de la decision meditada y convencida es comico.
  • No te pillo, la verdad, no entiendo qué entiendes tú por suicidio. Lo que yo entiendo no es una declamación racional y sesuda en plan "he evaluado las alternativas y creo oportuno suicidarme". Estoy seguro de que hay casos, sin ir más lejos un terrorista suicida sigue un razonamiento así. Ahora, bajando a la tierra, los suicidios no son elecciones racionales ni decisiones aisladas, sino gotas que colman un vaso de depresiones y otros problemas que obviamente tienen soluciones menos drásticas y más positivas para el interesado. Oye, si una vez curado de su depresión la persona decide suicidarse, pues me parece estupendo, pero no podemos tomar al depresivo profundo como un decisor racional.

    Entiendo que tu postura ideológica es que cada perro se lama su cipote, pero entiende que para alguien que cree en la sanidad pública puede resultar interesante preguntarse por qué algo que genera 3.600 muertes al año no recibe apenas atención, cuáles son sus causas y cómo se puede prevenir mejor.
  • Madre mía, sugerir que el suicidio es la expresión última de libertad es una barbaridad, sobre todo si la alternativa es dolor agónico y perpetuo Dell que no se puede huir.

    Os falta empatía. Mucha.
  • editado septiembre 2018 PM
    O soy un romántico o me falta empatía. En misa y repicando de verdad que no puedo estar
    Ya he fagocitado el hilo cuando, en realidad, tengo poco que aportar
    Lo estaba viendo venir, lo siento de veras
    Continuad sin mi, por favor. Me interesa mucho lo que digáis esté de acuerdo o no.
  • shapeley escribió : »
    No natural entendido como una muerte no por causas naturales, sino provocada. No busques mayor intención que esa. Me parece tan poco natural como un asesinato y el asesinato lleva milenios refinándose en sus métodos entre la porra paleolítica y el dron explosivo autodirigido por reconocimiento facial.

    Lo primero es comprender, que es lo que intentó Durkheim. La tesis principal siempre ha sido que hay sociedades que promueven la cohesión familiar, último entorno en el que una persona desesperada puede buscar abrigo y protección antes de dar el paso. De ahí las diferencias entre protestantes y católicos. Si fuera una decisión individual tendríamos iguales tasas y los datos son muy dispares.

    Puede haber suicidios románticos, de todo hay, pero creo que esa visión es la que empaña el análisis, incluso hacer el análisis. El suicidio no es más que el último paso de una cadena de desgracias personales que poco tienen que ver con una "muerte elegida". Es imposible de entender si no atendemos a datos de depresión, traumas y otros problemas psicológicos/psiquiátricos.

    Una pregunta Shapeley. Siempre se habla de países protestantes/católicos pero si miramos los datos en Wikipedia la mayores tasas de suicidio en Europa están en los países del bloque soviético. ¿Hay alguna razón que justifique esto?
  • Khayman escribió : »
    O soy un romántico o me falta empatía. En misa y repicando de verdad que no puedo estar
    Ya he fagocitado el hilo cuando, en realidad, tengo poco que aportar
    Lo estaba viendo venir, lo siento de veras
    Continuad sin mi, por favor. Me interesa mucho lo que digáis esté de acuerdo o no.

    No es incompatible: romántico al relacionar el suicidio del siglo XXI con su correlato en otras culturas y tiempos (podías haber nombrado a los japoneses, mucha historia también), pero falta de empatía al pensar que eso tiene algo que ver con el suicidio hoy. La cosa, khay, es que sí se han estudiado causas. Sin ser exhaustivos, las causas (en el 99% si quieres) tienen que ver con problemas mentales (depresión, esquizofrenia, etc.), historias de abusos u otros generadores de estrés postraumático, aislamiento (falta de lazo social) y generalmente una combinación de ellos.

    Y la cuestión es: como sociedad podemos hacer algo? Podemos dar una mayor cobertura a los problemas mentales desde la sanidad pública? Especialmente en un país con una tasa de psicólogos clínicos públicos totalmente ínfima.
  • editado septiembre 2018 PM
    claudiamr escribió : »
    Madre mía, sugerir que el suicidio es la expresión última de libertad es una barbaridad, sobre todo si la alternativa es dolor agónico y perpetuo Dell que no se puede huir.

    Os falta empatía. Mucha.

    Precisamente quien no para de defender que la mujer decide sobre su cuerpo debe ser la primera, el primero, en respetar a alguien que decide abandonar SU vida. Yo no creo en las, con perdón, mierdas esas de que la vida es un regalo. La vida es una circunstancia, que puede ser deseada o no. Y hay que respetar al que decide no tener hijos, así como al que decide drogarse, o al que decide renunciar a la vida. Faltaría más que llegara persona ajena a decidir hasta cuando quiere existir uno.

    No por ello dejo de estar de acuerdo con @shapeley, en que hace falta mejorar el tratamiento de la depresión, y que debe de haber mayor atención para que el suicidio sea sereno y consciente, y no impulsivo o por una situación temporal de malestar o incluso agonía emocional.
  • editado septiembre 2018 PM
    Cabrón no me jales de la lengua :p
    shapeley escribió : »
    como sociedad podemos hacer algo?
    SIN DUDA
    Principalmente formando a las personas en la gestión de las frustraciones (soy maestro, entiende que tire a este monte) y que sepan claramente que, a menudo, la vida es un valle de lágrimas
    Después usando brea y plumas con todos los coachs de la vida que te cuentan que todo es posible solo queriéndolo y apretando los puñitos muy fuerte. El mundo no te debe nada, el mundo estaba aquí mucho antes que tú, idiota.

    Ahora, a veces la sociedad debe dejar hacer. Si se le pone fácil al que racionalmente decide que ya no le compensa no se está fomentando nada, eh. Los números por pais no son tan decisivos cuando hay turismo de esto ya. Hay que cogerlos con pinzas siempre.

    Sobre lo que comenta Ajojenjo hay una cosa a tener en cuenta pero ignoro el % de impacto que tiene en ese particular.
    Cuando se sale de cualquier tipo de tiranía la gente ha olvidado como ser responsable. Eso se pierde a la vez que la libertad. Aquí en España lo hemos visto cuando idolatrábamos el cine Kinki y pasando de puntillas sobre el terrorismo a pesar de que ETA mataba como nunca lo hizo. Esa frivolización, con distintos matices y aportes, ten por seguro que se da en no pocos países del este.

    A tu pregunta sobre la sanidad pública no puedo responderte, apiádate de mi y concédeme ese rinconcito. o:)
  • Muy interesante. Aunque no sea causa de ello, creo que la relación ambivalente de la sociedad moderna con la muerte (y relacionado, el significado de la vida) impiden hasta cierto punto la valoración del problema, creo que hay algo ahí que se escapa incluso del tabú y la fascinación por la muerte.
  • Patroclo escribió : »
    claudiamr escribió : »
    Madre mía, sugerir que el suicidio es la expresión última de libertad es una barbaridad, sobre todo si la alternativa es dolor agónico y perpetuo Dell que no se puede huir.

    Os falta empatía. Mucha.

    Precisamente quien no para de defender que la mujer decide sobre su cuerpo debe ser la primera, el primero, en respetar a alguien que decide abandonar SU vida. Yo no creo en las, con perdón, mierdas esas de que la vida es un regalo. La vida es una circunstancia, que puede ser deseada o no. Y hay que respetar al que decide no tener hijos, así como al que decide drogarse, o al que decide renunciar a la vida. Faltaría más que llegara persona ajena a decidir hasta cuando quiere existir uno.

    No por ello dejo de estar de acuerdo con @shapeley, en que hace falta mejorar el tratamiento de la depresión, y que debe de haber mayor atención para que el suicidio sea sereno y consciente, y no impulsivo o por una situación temporal de malestar o incluso agonía emocional.

    ¿Y a mí qué cojones me cuentas de tus paranoias? Díselo a quien tenga que ver con ello, colega.
  • A mí me gustaría que distinguierais, lo primero, entre la eutanasia y el suicidio, porque, aunque son similares, no son iguales circunstancias las que llevan a uno y a otro.

    Lo que está claro, por mucho que algunos digáis que el suicidio es una expresión de la libertad, es que NADIE en su sano juicio y feliz y contento llega un día y dice: "Oye, me voy a suicidar porque ya he hecho en la vida todo lo que yo quería hacer y debo dejar espacio para otros". Y eso es así.
  • editado septiembre 2018 PM
    claudiamr escribió : »
    Lo que está claro, por mucho que algunos digáis que el suicidio es una expresión de la libertad, es que NADIE en su sano juicio y feliz y contento llega un día y dice: "Oye, me voy a suicidar porque ya he hecho en la vida todo lo que yo quería hacer y debo dejar espacio para otros". Y eso es así.

    Bueno, estará claro para tí. Ignoraba que fueses así de talibán, ciertamente.

    No es necesario estar en un estado terminal de una enfermedad para que alguien decida terminar con su ciclo vital. ¿Y en caso contrario eso quien lo decide? ¿Tú? ¿Tú decides que otro que quiere dejar de vivir no está en su sano juicio y hay que impedírselo/evitar te lo haga a toda costa? Demasiado importante crees tu parecer sobre las cosas para dar lecciones de empatía.

    Para que te hagas una idea, yo te veo así:
    claudiamr escribió : »
    Lo que está claro, por mucho que algunos digáis que el aborto es una expresión de la libertad, es que NADIE en su sano juicio y feliz y contento llega un día y dice: "Oye, voy a decidir interrumpir mi embarazo porque he decidido no ser madre en este momento". Y eso es así.

    Al final, cada cual es dueño de su vida.
  • Patroclo escribió : »
    claudiamr escribió : »
    Lo que está claro, por mucho que algunos digáis que el suicidio es una expresión de la libertad, es que NADIE en su sano juicio y feliz y contento llega un día y dice: "Oye, me voy a suicidar porque ya he hecho en la vida todo lo que yo quería hacer y debo dejar espacio para otros". Y eso es así.

    Bueno, estará claro para tí. Ignoraba que fueses así de talibán, ciertamente.

    No es necesario estar en un estado terminal de una enfermedad para que alguien decida terminar con su ciclo vital. ¿Y en caso contrario eso quien lo decide? ¿Tú? ¿Tú decides que otro que quiere dejar de vivir no está en su sano juicio y hay que impedírselo/evitar te lo haga a toda costa? Demasiado importante crees tu parecer sobre las cosas para dar lecciones de empatía.

    Para que te hagas una idea, yo te veo así:
    claudiamr escribió : »
    Lo que está claro, por mucho que algunos digáis que el aborto es una expresión de la libertad, es que NADIE en su sano juicio y feliz y contento llega un día y dice: "Oye, voy a decidir interrumpir mi embarazo porque he decidido no ser madre en este momento". Y eso es así.

    Al final, cada cual es dueño de su vida.

    Claro, será porque mi opinión del aborto es justo esa, sí. Al igual que el resto de paranoias que proyectas en mi persona y que yo no he dicho.

    Menudo merluzo. Con tu pan te lo comas, pero a mí no te dirijas para proyectar mierda que tienes en la cabeza como si yo lo hubiera dicho, cuando yo NO me he manifestado a ese respecto y aún menos para decir la mierda que vas soltando.

    Conclusión: te abstienes de citarme y de dirigirte a mí, máxime cuando yo a ti no me he dirigido, y aún menos de manipular mis citas. La mierda que tú tengas en la olla es tuya, yo no la quiero compartir, gracias.
  • Ajojenjo escribió : »
    shapeley escribió : »
    No natural entendido como una muerte no por causas naturales, sino provocada. No busques mayor intención que esa. Me parece tan poco natural como un asesinato y el asesinato lleva milenios refinándose en sus métodos entre la porra paleolítica y el dron explosivo autodirigido por reconocimiento facial.

    Lo primero es comprender, que es lo que intentó Durkheim. La tesis principal siempre ha sido que hay sociedades que promueven la cohesión familiar, último entorno en el que una persona desesperada puede buscar abrigo y protección antes de dar el paso. De ahí las diferencias entre protestantes y católicos. Si fuera una decisión individual tendríamos iguales tasas y los datos son muy dispares.

    Puede haber suicidios románticos, de todo hay, pero creo que esa visión es la que empaña el análisis, incluso hacer el análisis. El suicidio no es más que el último paso de una cadena de desgracias personales que poco tienen que ver con una "muerte elegida". Es imposible de entender si no atendemos a datos de depresión, traumas y otros problemas psicológicos/psiquiátricos.

    Una pregunta Shapeley. Siempre se habla de países protestantes/católicos pero si miramos los datos en Wikipedia la mayores tasas de suicidio en Europa están en los países del bloque soviético. ¿Hay alguna razón que justifique esto?

    Quede claro que yo no soy un experto en el tema. Bueno, no soy experto en nada XD Lo de los países protestantes viene de la obra de Durkheim, que es una obra fundacional en el método sociológico y como tal se estudia, pero ni siquiera tengo claro que ahora siga vigente y seguramente haya otras causas cruzadas más explicativas (familia mediterránea). En cuanto a los países del este, lo que vi en otra asignatura (Cambio Social creo) es que se había generado en todo el bloque una cierta desafección social, una anomia, fatalismo, por los cambios, por mucho que fueran a bien. Y este aislamiento o desafecto había llevado a alcoholismo, depresiones... es decir, gatillos del suicidio.

    En todo caso hay que tener claro que siempre hay excepciones porque en sociología, como economía, todo es multicausal. Por eso Polonia (católica) tiene una tasa alta, por ejemplo.
  • claudiamr escribió : »
    Lo que está claro, por mucho que algunos digáis que el suicidio es una expresión de la libertad, es que NADIE en su sano juicio y feliz y contento llega un día y dice: "Oye, me voy a suicidar porque ya he hecho en la vida todo lo que yo quería hacer y debo dejar espacio para otros". Y eso es así.

    De acuerdo, aunque añadiría que también hay sociedades en las que el suicidio se ha visto como una salida honrosa o incluso apreciable: Japón o extremistas musulmanes, por ejemplo. Claro, que luego habría que decidir si esas sociedades permiten (permitían en el caso japonés o el romano que añadía Khay) desarrollar individuos sanos. Si un japonés se suicidaba era principalmente por honor. Es racional anteponer el honor a la vida? Pues es una puta locura, claro.

  • Es el privilegio del humano y quizá hasta su única verdadera libertad.

    Ningun problema en aceptar el suicidio como expresion de libertad, pero coincido con Claudia que muchas veces el suicidio es una salida obligada al individuo por la sociedad que no acepta su fracaso o su decisiones, en esta crisis economia ha habido demasiados suicidios como huida de quiebra, paro, miseria, hay suicidios como huida de dolores no tratados, hay suicidios como alternativa a una soledad no querida y deseada.

    Hay que diferenciar bien, muy bien, entre el suicidio como maximo acto de libertad, me mato porque mi vida es mia, de suicidios como huida de problemas ante los que el individuo esta solo.

    Bajando de la teoria, siempre me asombra que haya muchas mas mujeres que intentan suicidarse, pero muchos mas hombres que lo consiguen, ¿mas determinacion en el hombre?, ¿mas uso del suicidio como forma de avisar de la mujer que lo esta pasando mal?.

    Un saludo
  • editado septiembre 2018 PM
    Es que me hace gracia a ver a quienes defienden el libertinaje del mercado, que lleva a la explotación del débil por el fuerte, hasta el punto de verse tantos al borde del precipicio, sentir empatía por el suicida que no puede soportar la tiranía del capitalismo. Encima habrá que aguantar en vida aunque no tengas ni techo ni pan por no dar pena al personal.
  • Blush, ¿hay estadísticas de lo que dices en cuanto a esas diferencias por sexos? Lo pregunto sin más porque lo desconozco.
  • claudiamr escribió : »
    Blush, ¿hay estadísticas de lo que dices en cuanto a esas diferencias por sexos? Lo pregunto sin más porque lo desconozco.

    Que se suicidan más los hombres sí que lo sabía, es consistente entre países. Lo de más intentos femeninos no lo sabía. Por lo que leo no se sabe muy bien por qué sucede esto, pero fundamentalmente tiene que ver con el método utilizado: pastillas (mujeres) vs. métodos más expeditivos (hombres).
  • shapeley escribió : »
    claudiamr escribió : »
    Blush, ¿hay estadísticas de lo que dices en cuanto a esas diferencias por sexos? Lo pregunto sin más porque lo desconozco.

    Que se suicidan más los hombres sí que lo sabía, es consistente entre países. Lo de más intentos femeninos no lo sabía. Por lo que leo no se sabe muy bien por qué sucede esto, pero fundamentalmente tiene que ver con el método utilizado: pastillas (mujeres) vs. métodos más expeditivos (hombres).

    Lo de blush ha sido el texto predictivo. Lo del distinto método me lo imaginaba y, sí, podría influir, supongo.
  • Ayer no quería extenderme porque me es muy incómodo escribir desde el móvil, aparte de los gazapos que se meten.

    @Khayman, no quise sonar borde, pero hay veces que filosofar sobre determinadas cosas es obviar la realidad, y creo que es de la realidad de lo que aquí hablamos. Una persona que se suicida lo más probable es que tenga un dolor tan intenso en el alma que no vea ninguna otra salida, y seguramente y objetivamente tendrá mil cosas en su vida, mil razones por las que vivir, pero no pueda. Ya hemos hablado otras veces de cómo enfermedades como la depresión alteran la química cerebral e impiden pensar del mismo modo que piensa alguien que está sano, barajar las posibilidades racionalmente, etc. Es muy difícil de explicar y más de entender porque incluso yo, que he pasado por ello (depresión, no intento de suicidio), no sabría muy bien cómo mi cabeza eliminaba posibilidades y pensaba en círculos viciosos. Esto ni se acerca a lo que realmente es, pero creo que es como intentar hacer ver a un anoréxico que no está gordo, sino extremadamente delgado: no lo verá.

    ¿Libertad? Ya lo he dicho: no me consta de nadie que un día piense que ya ha vivido suficiente y que en su plena felicidad quiere hacer sitio para el siguiente que venga.

    La "libertad" de un enfermo terminal que elige cuándo y cómo morir es solo cierta libertad, porque sabe que va a morir irremediablemente y quiere ahorrar sufrimiento a su cuerpo y su familia. Eso es legítimo a mi entender (no quiero decir que el suicidio no lo sea, pero no es algo que quien lo hace lo "elija" de entre varias opciones que se le presenten, para él es la única opción posible). Si volvemos al ejemplo del anoréxico, ahí no hay libertad de ningún tipo, se trata de una enfermedad y ver la vida con un sesgo elimina esa libertad: deja de comer porque cree que está gordo, y esto viene de otras cosas, pero en esencia, nadie le ve gordo salvo él. Si él fuera capaz de ver la realidad tal como es, no dejaría de comer, porque la comida es algo que se disfruta. Entrar a filosofar sobre ello es totalmente absurdo e incluso frívolo, porque nos aísla del dolor ajeno. La empatía en este mundo es fundamental.

    Respecto a otras cosas mencionadas: de estadísticas de suicidios no sé nada, salvo que cuanto más al norte y menos horas de luz mayor porcentaje. El tema de que la mujer tenga más intentos sospechaba que tenía que ver con el método, al igual que cuando mata: la mujer evita el contacto directo. Suicidarse con pastillas es "difícil" si no sabes sobre las dosis y eso.
  • Sobre el tema de sexos me parece lógico que haya más intentos de suicidio femeninos porque el asunto correla con los casos de depresión. No obstante, sospecho que los hombre no es que tengan menos casos de depresión, sino que se los callan porque la represión emocional es parte intrínseca de lo que era y es la educación masculina (llorar es de nenas). Un hombre en grave estado seguramente no dé síntomas suicidas y directamente pase a la acción de la forma más expeditiva que sabe, mientras su círculo se quede pensando qué coño ha pasado...
  • shapeley escribió : »
    Sobre el tema de sexos me parece lógico que haya más intentos de suicidio femeninos porque el asunto correla con los casos de depresión. No obstante, sospecho que los hombre no es que tengan menos casos de depresión, sino que se los callan porque la represión emocional es parte intrínseca de lo que era y es la educación masculina (llorar es de nenas). Un hombre en grave estado seguramente no dé síntomas suicidas y directamente pase a la acción de la forma más expeditiva que sabe, mientras su círculo se quede pensando qué coño ha pasado...

    Tiene mucho sentido lo que dices.
Accede o Regístrate para comentar.