Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Cambio de divisa - Ingreso Cheque

Como comentaba en otro hilo hace poco mi novia se va a Suecia a vivir ocho meses, todo fantástico y genial, excepto porque no es sueca.

En Suecia se han puesto bastante duros con al inmigración intracomunitaria (no quieren mediterraneos) yhan endurecido las leyes, entre estas está la posibilidad de sacarte el ID sueco o personnummer.

Para sacarte este ID hay que acreditar contrato de trabajo de más de un año, ser estudiante durante más de un año o tener una ingente cantidad de dinero en el banco. Además de ese requisito tienes que tener un seguro médico integral, esto es, una carta firmada por la sanidad de tu CCAA acreditando que en caso de que te ocurra algo en Suecia la sanidad española se compromete a pagar el dinero (es una carta que le firman a cualquiera que tenga seguridad social, es decir, que no este en el paro y no sea contribuyente de sus familiares -exigen residir en el mismo hogar- o no este declarado como persona de bajos recursos)

A lo que iba, dicho personnummer en Suecia es básico para todo, como por ejemplo: Tener un movil de contrato, tener un alquiler, tener un carnet de biblioteca, existir de cara a las admnistraciones públicas, abrirte una cuenta en el banco.

Este último punto es el que me importa. En la universidad de Lund tienen la costrumbre de pagar TRES MESES por adelantado en CHEQUE. Ese cheque, dado que es Suecia, es de un importe considerable. En Suecia muchos de los pagos obligatorios (alquiler) tienen que hacerse via transferencia. Es decir, mi novia tiene sí o sí que ingresar ese cheque en una cuenta.

Dada la situación solo se me ocurren dos opciones:
-Traer el cheque y hacer el ingreso (0.6% de comisión, más tipo de cambio usurero del banco) - Aprox entre 600 y 800€
-Traer el dinero y hacer un ingreso (0,2% + tipo de cambio del banco o solo tipo de cambio usurero de cualquier ente)

¿Alguno conoce o se le ocurre alguna otra opción? ¿Alguna app?¿Algo nuevo que se haya creado en Internet?

Comentarios

  • Yo ya te comenté, cuando estube por allí era cobrando una beca española. Y pagaba el alquiler vía western union (sablazo!).

    Y... 3 MESES DE ANTELACION? :o es una locura

    Me alegro que os vaya bién!
  • ¿Y tienen que pagarle obligatoriamente con un cheque? Es decir, aunque ella no tenga cuenta en el banco, existen más opciones (si la entidad pagadora quisiera, claro). Podrían pagarle vía Paypal (creo que las comisiones son más bajas) o vía una tarjeta monedero.

    No sé, otra cosa no se me ocurre... Esto de los cheques es un atraso y una jodienda (yo solo los he visto cuando me han pagado en el extranjero o si ha sido aquí algún finiquito, pero rara vez, vaya).
  • Bueno, yo ahora estoy cobrando en banco español y de esta primera nomina ha cobrado comision todo quisqui... Entre el coste extra de transferencia internacional y el cambio de divisa del banco y el cambio de divisa de cuando pago algo con targeta... :(

    A ver si para la proxima ya tengo cuenta aqui.
  • A ver si lo que te cuenta mi colega que trabaja en Suecia te puede echar una mano:

    «Que entre en www.forex.se a ver si puedes encontrar cuánto cobran por canjear cheques por efectivo. Luego si tiene que hacer una transferencia a alguien puede hacerla personalmente en el banco del destinatario : eso es gratis
    Pero si va a cualquier banco le cobrarán 15€ aún si quiere transferir 1€.

    Si tienes un contrato de menos de un año sí que se puede llevar el pasaporte y el seguro a la oficina de impuestos y le harán un número de coordinación. Con eso y pasaporte le abren cuenta en banco con tarjeta de débito .El banco que menos pegas me puso fue SEB»
  • Jo, BlackBana, pues yo creo que con lo que tú le cuentas le has solucionado la vida.

    Inde, mal rollo. Casi mejor que te den un sobrecillo :P
  • @claudiamr escribió :
    ... ¿Podrían pagarle vía Paypal (creo que las comisiones son más bajas) o vía una tarjeta monedero.

    La Bolivarian Express, sin gastos ni comisiones, con cargo a los venezolanos. Es la mejor opción :P
  • Muchas gracias a todos. Lo que dice Blackbana es una posibilidad, mantener el dinero en efectivo bajo el colchón. Pero me cuesta mucho verlo.

    Integrará la otra posibilidad conseguir el número fiscal del que habla Blackbana. El problema es que no es un contrato, no paga impuestos, ni cotizaciones sociales. De forma que no tiene obligaciones con la hacienda sueca, así que no sé hasta qué punto podrá conseguir dicho número.

    Lo que va a hacer en un principio es pedir a alguien de su departamento que le acompañe al banco, y presentarse ahí con el sueco, el pasaporte, el contrato con al Universidad, el contrato de alquiler y el seguro médico. Según comentan en algunos foros con esos papeles, un sueco y teniendo suerte en algunas oficinas hacían la vista gorda.

    Si no, se puede pedir a la universidad a ver si puede hacer una transferencia internacional a través de transferwise, una aplicación para hacer transferencias internacionales. Para ellos no tendría coste. Y a mi novia por ser la primera transferencia le saldría gratis tb. Pero no sé si será legal que lo hagan así.

    Si nada de esto sirve, pues sólo quedará el colchón.

Accede o Regístrate para comentar.