Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El futuro ya está aquí

2

Comentarios

  • editado febrero 2016 PM
    Cyrang tiene razón. Mi novia tiene una humilde parcela en Toledo, donde a veces cultiva sus propios tomates, cebollas y demás y está a años luz de cualquier cosa que se compre en Madrid, hablemos del Mercadona, con sus vegetales sin madurar y con sabor a plástico, o del mercadillo de Entrevías, con sus gitanas que te vacilan con el peso. No hay color.

    Y lo del pescado... mi madre, en La Línea, suele comprar un jurel o una pescadilla que aún boquea en busca de oxígeno. Un pescado que se coma varias horas en un camión frigórico para llegar a Madrid estará más frío, sin duda, pero no más fresco.
  • Que atrevida es la ignorancia.

    Conozco a uno de los socios de Fruterias Vazquez (ni voy a explicar lo que es), y en ningún lugar de España encontraras su genero, ya le gustaría a Cyrang comprar una lechuga que sepa la mitad de la que venden allí.

    Respecto al pescado Kowal, pescaderias coruñesas fleta 1 avión por la mañana desde la lonja directo a sus restaurantes de Madrid con el mejor pescado de cada día que se subasta según llega del barco. ahora dime que si es mas fresco el de tu tía abuela de al lado del mar.

    En fin repito, que estáis muy equivocados, pero bueno que es un tópico tan de pueblo, tan nuestro y tan falso, que es hasta bonito que lo conservéis.
  • Pues eso, qué atrevida es la ignorancia.
  • editado febrero 2016 PM
    Por terminar el mejor atún de la almadraba lo comen en Tokio, de hecho de los mejores atunes solo un restaurante en Barbate (El Campero) consigue parte, y porque son gente que están metidos en la cofradía, y tienen una tradición casi centenaria (Si vais probar el contramormo).

    Pero si que el mejor pescado donde se pesca, y la mejor fruta donde se cultiva.
  • editado febrero 2016 PM
    En tu entorno, cuando hablas con esa prepotencia, ¿te hacen la ola?

    La perra gorda pa tí, chico, que comes el atún en Tokio y compras en el barrio de Salamanca. Los pobres de pueblo no tenemos tu nivel. Está claro.


  • @Koljaiczek escribió :
    En tu entorno, cuando hablas con esa prepotencia, ¿te hacen la ola?

    La perra gorda pa tí, chico, que comes el atún en Tokio y compras en el barrio de Salamanca. Los pobres de pueblo no tenemos no tenemos tu nivel. Está claro.

    Se ve que has entendido lo que he puesto, muy bien.

    Cuando hablo la gente suele no irse por las ramas y ceñirse al tema del que hablamos, ya veo que tu en tu entorno puedes empezar hablando de donde se encuentra el mejor pescado y terminar sobre donde compras tu o donde comes atún.
  • @Vlad escribió :
    En las frutas o verduras lo dudo porque se recoge fuera del punto óptimo de maduración. Que sea la que tenga mejor aspecto no te lo voy a negar y en lo demás totalmente de acuerdo, Mercamadrid, especialmente, tiene el mejor género.

    Hombre Vlad es que una cosa es la fruta que te venden en un super que es plástico y otra la que cooperativas venden a proveedores en Mercamadrid.

    Hace no mucho me paso un caso en un mercado conocido de Madrid que compre unas patatas que curiosamente eran de la cooperativa agraria de la que son todos en el pueblo de mi abuela, vamos que la misma patata que te dan los payos de allí siempre que vas de visita, te la vendían.

    Y al revés también he visto, como Pimenton en un super de barrio de Aldeanueva de la Vera, que era de Murcia, para matarlos.
  • @Wepitone escribió :
    @claudiamr escribió :
    Sopa de cosas. Vamos a morir todos.

    Yo apuesto por el desarrollo sostenible.

    Desarrollo Sostenible <> 7.500 millones de personas en el mundo.

    diles a los otros 7.499.999.999 que no coman jamón porque aunque esta muy rico no hay para todos.


    ¿Entonces nos cargamos el planeta hoy o lo dejamos para mañana?
  • pues yo tengo la desgracia de que mi suegra tiene huerta y hoy me voy a comer un cocido con alubia y berza de su huerta, hace años que no como huevos que no sean caseros, de vez en cuando como pollos pedreses alimentados a pan y maíz (de mas de 3 kilos la pieza) y hace un par de semanas cayeron por mi casa un par de kilos de percebes recién cogidos aquí en la costa que a mi no me gustan así que mi mujer se tuvo que comer mientras deseaba esos churrones marroquis del super.

    Capi ¿a que las setas que tu coges por el monte son peores que las del super?
  • Cyrang escribió : »
    pues yo tengo la desgracia de que mi suegra tiene huerta y hoy me voy a comer un cocido con alubia y berza de su huerta, hace años que no como huevos que no sean caseros, de vez en cuando como pollos pedreses alimentados a pan y maíz (de mas de 3 kilos la pieza) y hace un par de semanas cayeron por mi casa un par de kilos de percebes recién cogidos aquí en la costa que a mi no me gustan así que mi mujer se tuvo que comer mientras deseaba esos churrones marroquis del super.

    Capi ¿a que las setas que tu coges por el monte son peores que las del super?

    Seguro que alguien ha defendido lo contrario, Capitan Obvious.
  • @claudiamr escribió :
    @Wepitone escribió :
    @claudiamr escribió :
    Sopa de cosas. Vamos a morir todos.

    Yo apuesto por el desarrollo sostenible.

    Desarrollo Sostenible <> 7.500 millones de personas en el mundo.

    diles a los otros 7.499.999.999 que no coman jamón porque aunque esta muy rico no hay para todos.


    ¿Entonces nos cargamos el planeta hoy o lo dejamos para mañana?

    Cuando nos cargamos el planeta fue ayer, hoy lo estamos pagando, y mañana tendremos aun mas desastres provocados por ello.
  • Yo creo que estáis confundiendo el Mercadona con Pescaderías Coruñesas, pero bueno. En lo que sí estaremos de acuerdo es en que en El Campero se come de puta madre, gran recomendación.
  • @Wepitone escribió :
    Seguro que alguien ha defendido lo contrario, Capitan Obvious.


    Pero si tu lo has hecho.

    @Wepitone escribió :
    Otra cosa es que tu con un huerto consigas un producto de mayor calidad que la media de un supermercado que esta por ver...

    es mas, no hablas de un super de lujo, hablas de la media de los supermercados. con dos cojones.


  • editado febrero 2016 PM
    Yo sigo alucinando de lo que entiende la gente.

    Lo que he dicho es que es una suposición que se tiene por cierto (yo mismo la doy por valida) pero esta por ver, porque no siempre (ni mucho menos) es verdad. Depende de los supermercados, no es lo mismo mercadona, que el super del corte o Sanchez romero ya te lo digo yo, y depende del huerto.
  • Yo creo que Shapeley ha dado en el clavo, una cosa son sitios gourmet y otra las grandes superficies, que están en todas partes.

    Respecto a que el planeta nos lo cargamos ayer... Pues nada, sigamos con más de lo mismo, que igual la cosa va a mejor.

    ¡Menuda mentalidad! Claro, así vamos, de culo y contra el viento.
  • @claudiamr escribió :
    Yo creo que Shapeley ha dado en el clavo, una cosa son sitios gourmet y otra las grandes superficies, que están en todas partes.

    Respecto a que el planeta nos lo cargamos ayer... Pues nada, sigamos con más de lo mismo, que igual la cosa va a mejor.

    ¡Menuda mentalidad! Claro, así vamos, de culo y contra el viento.

    Otra que entiende lo que le da la gana, quien dice de seguir igual? lo que yo digo es que el mundo actual no es sostenible, ni repartiendo galletitas de soja, y que por mucho que cambies lo que quieras, el daño ya esta hecho.

    Pero oye que todo bien, y el futuro es brillante y todo lo happy que tu quieras, no seré yo quien te enfrente a la realidad.
  • El mundo es sostenible para 7.500M de personas según cualquier cálculo de capacidad de carga del planeta. Ahora, con un cambio de estilo de vida tan absolutamente radical que es pura utopía.
  • Joder, que estáis poniéndome a mí como si hubiera dicho de volver a las cavernas. Lo que hay que hacer es trabajar en un modelo sostenible. Sostenible significa sostenible para personas y planeta, no para unos sí y otros no.
  • @claudiamr escribió :
    Joder, que estáis poniéndome a mí como si hubiera dicho de volver a las cavernas. Lo que hay que hacer es trabajar en un modelo sostenible. Sostenible significa sostenible para personas y planeta, no para unos sí y otros no.

    A ver, no es ponerte a ti, es que poco más o menos tendríamos casi que volver a las cavernas para sostener la capacidad de carga del planeta. Coches, aviones o simplemente la carne serían artículos a eliminar casi en su totalidad.
  • @Wepitone escribió :
    @Vlad escribió :
    En las frutas o verduras lo dudo porque se recoge fuera del punto óptimo de maduración. Que sea la que tenga mejor aspecto no te lo voy a negar y en lo demás totalmente de acuerdo, Mercamadrid, especialmente, tiene el mejor género.

    Hombre Vlad es que una cosa es la fruta que te venden en un super que es plástico y otra la que cooperativas venden a proveedores en Mercamadrid.

    Hace no mucho me paso un caso en un mercado conocido de Madrid que compre unas patatas que curiosamente eran de la cooperativa agraria de la que son todos en el pueblo de mi abuela, vamos que la misma patata que te dan los payos de allí siempre que vas de visita, te la vendían.

    Y al revés también he visto, como Pimenton en un super de barrio de Aldeanueva de la Vera, que era de Murcia, para matarlos.

    Vamos a ver, la fruta y la verdura hay que comerla de temporada y cuanto menos procesada mejor porque es cuando esta mejor, para tener peras en abril hay que recoger la pera antes que este madura para que aguante el tiempo metida en cámaras. No niego que existan fruterías que tengan 15 o 30 días un producto muy bueno pero en los casos normales ese producto no sabe ni un 10%. El caso del tomate es apabullante, y eso que hay ahora variedades en las que no hay tanta diferencia. Luego también depende de la tierra. Hay sitios especiales, por ejemplo mi comarca es especialmente buena para borraja, acelga, espárragos, aceite, tomate, ..... y en la comarca vecina castellana tienen de las mejores patatas de España y probablemente el mejor cardo, el cardo rojo es una esquisitez.
  • @shapeley escribió :
    El mundo es sostenible para 7.500M de personas según cualquier cálculo de capacidad de carga del planeta. Ahora, con un cambio de estilo de vida tan absolutamente radical que es pura utopía.

    He leído algunos artículos de esos, y ninguno me ha sacado de mi absoluta incredulidad sobre ello.
  • @shapeley escribió :
    @claudiamr escribió :
    Joder, que estáis poniéndome a mí como si hubiera dicho de volver a las cavernas. Lo que hay que hacer es trabajar en un modelo sostenible. Sostenible significa sostenible para personas y planeta, no para unos sí y otros no.

    A ver, no es ponerte a ti, es que poco más o menos tendríamos casi que volver a las cavernas para sostener la capacidad de carga del planeta. Coches, aviones o simplemente la carne serían artículos a eliminar casi en su totalidad.

    Puede haber puntos intermedios. Piensa que casi toda la mierda la producimos colateralmente en el Primer Mundo y casi todos los productos no mierda que producimos acaban en la basura.

    Soy consciente, como le digo a mi madre, que gracias a la producción extensiva tenemos acceso a mogollón de productos que hace 50 o 60 años no se tenía, pero creo que habría que reidear el tema hacia algo intermedio.
  • La verdad es que no hay muchos puntos intermedios, no. Mira, tirando de wiki: la huella ecológica que se necesita para una carga de 6mil millones de humanos es 1,3 ha/persona, calculado hace ya unos años. España anda en 5,4 (año 2010), en la parte alta pero mucho menos que otros como EEUU. Alrededor y por debajo de la huella objetivo (que teniendo en cuenta cómo se midió estará por debajo de 1,3) te puedes imaginar la mierda de países que hay.
  • La paradoja de todo esto es que la conclusión puede ser que sobramos gente. Pero claro, qué gente? Porque de los 7mil millones de personas, los que sobramos básicamente somos los del primer mundo. De nada vale "eliminar" a 2.000 millones de personas, con políticas de planificación familiar por ejemplo, de los países pobres. La situación sería más o menos la misma porque la huella de estos países es escasa. Y en los países del primer mundo no hay mucha política familiar que hacer, ya de por sí tienen su crecimiento vegetativo estancado.

    Yo tengo mi conciencia ecológica, pero la tengo a pesar de que soy consciente de que es bastante inútil. La solución llegará cuando una crisis ecológica de verdad empiece a diezmar la población mundial. Y mientras tanto las cosas seguirán parecidas: los del norte viviremos como dios esperando que los del sur no se pongan a nuestra altura. El planeta no lo aguantaría.
  • La solucion no vendrá ni por eso. La solución viene cuando, como decía Ajojenjo en su primer mensaje, dejamos de tomar el punto de vista individualista para tomar, siempre, el punto de vista colectivo y de la empatía. Y la empatía no es "qué haría yo si fuera el otro", sino pensar que eres el otro y que has nacido en tal sitio que te condiciona para ser tal cosa, etc.

    No puede ser que cada vez que hablemos de cualquier tema saquemos un mensaje del "pues yo". Tú no tienes importancia alguna en cuanto a cómo se toman decisiones. Cada uno tiene sus prioridades y sus baremos y a lo mejor compra en Amazon porque piensa que eso es mejor que comprar en El Corte Inglés. El consumo responsable es cosa de cada uno. Con que la gente tenga claro que no todo es "a mí qué más me da, si me viene mejor y me sale más barato", ya estaría contento.

    Y respecto a la comida sana, lo mismo pienso. Se ha enfocado con "es lo mejor para ti", pero habría que enfocarlo con "es mejor para la humanidad". En mi caso - y me jode hablar de mí - me aterra la sobreexplotación del mar, y sé que por un humano que deje de tomar pescado no se arregla el mundo, pero al menos me da la impresión de ir hacia cierta coherencia. El próximo paso es obligarme a comprar ropa sólo en ciertas tiendas.
  • ¿Y no te parecería mejor que se legislara, Rising, a tal efecto? Porque sería un paso mayor en pos de que la cosa se notara...
  • @Risingson escribió :
    sé que por un humano que deje de tomar pescado no se arregla el mundo, pero al menos me da la impresión de ir hacia cierta coherencia.

    Si es por conciencia ecológica permítete comer peces de piscifactoría, no?

  • Uno de los problemas a la hora de consumir de forma más responsable en cuanto a condiciones de los trabajadores, es conseguir información veraz de las condiciones de trabajo del establecimiento/cadena/productor de los bienes.

    Dejar de consumir, por ejemplo, aceite de palma es (relativamente) fácil ya que puedes consultar las etiquetas de los productos y obtener información sobre los ingredientes. Sin embargo, decantarse por un producto de un fabricante u otro en base a las condiciones de sus empleados depende totalmente de lo que tu averigües por ti mismo buscando de forma activa cuales son las condiciones de una u otra empresa, y esto no es suficiente. Dejar de comprar en Mango o Primark porqué se destaparon las condiciones de sus trabajadores tras el derrumbe de un edificio en bangladesh y emperzar a comprar X porque supuestamente no lo hace no es garantía de nada ya que supuestamente Mango o Primark tampoco lo hacían... Existen certificaciones para producción ecológica, integrada, etc. para casi cualquier producto, pero que yo sepa no hay nada similar para garantizar un trato ético al trabajador más allá de la palabra de honor del propio fabricante.
  • No veo la contradiccion: uno hace cosas según la información disponible en cada momento. No pasa nada por cambiar de opinión. Eso hacemos contínuamente en política.
Accede o Regístrate para comentar.