Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Perdone el señor, pero hay unos pobres en el recibidor.

2

Comentarios

  • Los muros en las fronteras tienen dos características comunes:

    - Es algo que lleva haciéndose toda la vida (de Adriano, de Berlín, Gran Muralla China, Línea Maginot, etc)

    - Es algo que nunca ha valido para contener a nadie (de Adriano, de Berlín, Gran Muralla China, Línea Maginot, etc)
  • Lo que habría que hacer primero es no darle armas a los hijos de la gran puta que hacen que la gente tenga que huir de sus países. Y luego habría que pensar como cojones darles una oportunidad de desarrollo a esos países.

    No puedes comparar el mundo de hace dos siglos a este. Zonas de Europa estan al borde de que los nazis del siglo xxi toquen poder. Inmigración masiva y recesión no son una buena combinación. Las desigualdades sociales y las diferencias culturales son una amenaza creciente en Europa.
  • editado agosto 2015 PM
    No venderle, dar se darán poquitas (aunque en el caso de los extremistas islámicos si que se les ha armado gratis, desde la época del Afganistán soviético hasta hoy mismo).

    Por cierto, España es el séptimo exportador de armas del planeta.
  • Con dar me refiero a dar y vender.
  • Khayman escribió : »
    ...los que creéis en los estados...

    Permíteme una corrección. Personalmente, no creo en los estados/países con sus fronteras y tal, y no quiero hablar por los demás, pero capi por ejemplo me parece recordar que no es un gran patriota precisamente. Es decir, puede que defendamos un sistema gubernamental, con sus impuestos y control (yo más bien diría gestión, por idealizar), pero la parte del nacionalismo, desde el sentirse orgulloso de algo tan arbitrario como el lugar donde naces, hasta el rechazo a los de fuera como si no fueran iguales con los mismos derechos, pues como que no nos toca.
  • editado agosto 2015 PM
    Yo en lo que no creo es las naciones, pero en los estados si, aunque sea como mal menor y como dices, más que nada por organizarse y gestionar los recursos. Pero, desde luego, en los estados como fortalezas prohibidas "al de fuera" si que no.
  • Cámbialo por "los que creeis en la soberanía con carácter geográfico" si quieres pero hilar tan fino es innecesario y nadie tiene ganas que me explaye sobre el particular. Yo el que menos.
  • editado agosto 2015 PM
    De lo que dijo antes Khayman si que quisiera puntualizar que el siglo XIX fue el siglo sin grandes guerras y en el que los occidentales tenían fe en que estaban creando el mejor de los mundos posibles y tal y, efectivamente, la circulación de personas era más libre.

    La circulación e personas blancas que quisiesen probar suerte en los países americanos o en las colonias de Europa , eso si. No había inmigración de asiáticos o africanos hacia los países pudientes.
  • editado agosto 2015 PM
    @lecorbu escribió :
    Yo solo veo una solucion, ayuda en los paises de origen. Lo demas son vendas.

    Sí, pero a ver cómo ayudas ahora mismo a Siria. El problema es que en vez de invertir menos y continuo se intentan poner parches cuando la situación es incontenible y lo que haría falta es cortar de raíz y ya.

    A ver, lo que pasa ahora mismo en Siria e Irak es para meterse ahí. Ahora sí, no cuando Sadam Hussein y la excusa de las armas de destrucción masiva. Pero, claro, por un lado Siria no tiene petróleo, solo monumentos patrimonio de la Humanidad y gente pobre, y por otro estamos en crisis y hay que dejar a ISIS ahí que vendrá bien una excusa cuando haya que renovar armamento.

    Mientras tanto, acordémonos de cuando mandaron a Kofi Annan como observador que al final mandó a todos a paseo porque pasaban de él, la situación no estaba ni remotamente como ahora. De eso hace 3 o 4 años ya.

    Pero claro, nuestro culo está muy bien en el sofá. Qué daño hace la tele y las pelis para que dejemos (dejen algunos) de empatizar con sus congéneres. Hostia, que si aquí hubiera una situación así, yo también me jugaría la vida por llegar a otro lado, total, me la estoy jugando ya viviendo donde vivo...

    Vergüenza que en España se haya aprobado una ley contraria a la Convención de Ginebra, pero bueno, parece que no pasa nada, ¿no? No ha venido nadie a darnos patadas ni nada parecido, solo tironcillos de las orejas que apenas refleja la prensa mientras nos pasamos por el forro tratados internacionales sobre los DDHH.


    Por cierto y, hablando de otro tema, me quito el sombrero con Ada Colau y su desplante a Mas y cía. Que les den.

  • editado agosto 2015 PM
    El s XIX tenía otros problemas (no entro ni si son más o menos) y te morías de tétanos que da gusto pero GENERALIZANDO la circulación de personas no era uno de ellos y las pateras se entendían simplemente como barcazas pesqueras. El muro de Adriano o la Muralla china son famosos por su particularidad, hoy la frontera-muralla es casi norma y la inmigración china a EEUU sabes que fue cosa seria. El asunto se fue a la mierda por entonces y hemos ido a peor ¿O no? A ver si es que estoy fantaseando, cada vez hay menos muertes en las fronteras o la responsabilidad de que ocurran es de quien defiende la libertad de movimientos y no de quien quiere restringirla porque yo cada día entiendo menos de todo.
  • editado agosto 2015 PM
    Yo creo que la inmigración que había en el XIX era exclusivamente de blancos hacia los territorios que estaban colonizando o entre países de blancos. Lo de los chinos en EEUU es una excepción y no olvides que fueron importados mayormente como mano de obra esclava y que sus restos escoltan al ferrocarril de uno a otro extremo del país.

    Desde luego africanos, árabes, chinos o hindúes a España, Francia, Alemania o Australia no venían. Si acaso algún jeque o algún aristócrata de esos países. Y a los EEUU, siendo un país netamente receptor, los "no blancos" que llegaban antes el siglo XX lo hicieron como esclavos (los negros) o semi-esclavos (los chinos).
  • La inmigración, tal y como hoy la conocemos, es algo del siglo XX y XXI. Lo anterior era más bien colonización, que tiene un origen parecido, pero un resultado muy diferente.
  • editado agosto 2015 PM
    Las murallas de Adriano y de Antonino también tenía un igual en la zona de Alemania y en el sur el propio Sahara era el limes romano. El imperio romano, lo más organizado que ha visto Europa hasta la modernidad, claro que usaba fronteras para su gestión. Sus murallas no eran gruesas, podían saltarse bien, pero lo que no querían eran circulación de mercancías libre.

    El siglo XXI lo que ha traído es mayor facilidad para que todo el mundo emigre y mayor ansia porque los medios de comunicación han transmitido lo que ocurre en el primer mundo. Ahora mismo un pastor de Sudán sabe cómo se vive en Europa, solo tiene que poner su TV por satélite y lo ve. Y cuando vienen mal dadas se acuerda de ello y sabe a dónde huir. No es comparable al siglo XIX porque ahora estamos en la globalización y por mucho que una parte pudiente del mundo lo intente evitar, la globalización no solo es económica, sino tambien en movimiento de personas, de ideas, de imágenes, de culturas, de todo.
  • editado agosto 2015 PM
    Bueno, también hubo grandes migraciones hasta mediados de la Edad media, valga la redondilla (hablo ahora de Europa, que es el sitio cuya historia conozco un poco): celtas, germanos, hunos, eslavos, magiares o normandos fueron pueblos emigrantes que aquí se asentaron.

    También hubo emigación magrebí y árabe a Al-Andalus y turca al occidente giego (a Estambul, vaya).
  • @cptn_pescanova escribió :
    Bueno, también hubo grandes migraciones hasta mediados de la Edad media, valga la redondilla (hablo ahora de Europa, que es el sitio cuya historia conozco un poco): celtas, germanos, hunos, eslavos, magiares o normandos fueron pueblos emigrantes que aquí se asentaron.

    También hubo emigación magrebí y árabe a Al-Andalus y turca al occidente giego (a Estambul, vaya).

    Bueno, he dicho tal como la conocemos hoy, Amparo. Esos pueblos de los que hablas conquistaron territorio y se fueron asentando, como cuando la Reconquista, vaya. No eran grandes movimientos migratorios causados por hambrunas, persecuciones o crisis y tal.
  • editado agosto 2015 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    No había inmigración de asiáticos o africanos hacia los países pudientes.

    De asiaticos sí, ¿no? Esos chinos con lavandería de las pelis del oeste no eran esclavos desplazados, ¿o sí? También había barrio chino ya en el Londres del Siglo XIX
    Khayman escribió : »
    Cámbialo por "los que creeis en la soberanía con carácter geográfico" si quieres pero hilar tan fino es innecesario y nadie tiene ganas que me explaye sobre el particular. Yo el que menos.

    No creo en la soberanía. Punto. Un estado como sistema de gestión social no pasa necesariamente por un líder, no más que una empresa privada con su jefe de sección, y lo geográfico es tan meramente técnico y funcional como que no puedes desplazar tampoco la fábrica donde decidas trabajar, si acaso te tienes que desplazar tú a otra sucursal.

    Que a la hora de criticar estos gobiernos cierra-fronteras yo estoy contigo, pero no nos metas en el mismo saco.
  • editado agosto 2015 PM
    Tu razonamiento es parecido a "ahora podemos viajar a otros planetas ergo somos más libres para movernos". Sin quitarte razón histórica una cosa no lleva a la otra, es un non sequitur.

    Legalmente había libertad de movimiento y nada te lo impedía, la coyuntura es otra historia. Los éxodos, las movidas gordas y las muertes en el mar han aumentado de forma proporcional a ese carácter de muro en la frontera. Quicir, cuando fui a Estoril a las motos me di cuenta que estaba en Portugal porque leí un letrero en luso. El sentido común lo que me dice es que ahí habrá cero problemas y entre las dos Coreas, Venezuela y Colombia o EEUU y Méjico habrá miles.

    No estoy tirando por alto capi, mi postura no es de máximos ni es tampoco necesario irse a ningún extremo para evitar el 99% de tragedias. Se pueden hacer las cosas mucho mejor en el mundo de hoy con modelos de fronteras que existen hoy. Que no se haga es otra historia, poder se puede.
  • Su manera de emigrar era. principalmente, conquistar un territorio, si, pero las causas eran exactamente esas: hambrunas, crisis, persecuciones, etc. Los godos vinieron a Europa Occidental perseguidos por los hunos, los normandos colonizaron Islandia, Irlanda, Normandíaa o Sicilia empujados por la superpoblación y el hambre en Escandinavia, etc.

    Normalmente la mayoría de la gente no deja la tierra donde se ha criado a no ser empujado por las circunstancias.
  • Bueno, sea como fuere, a mí me parece que distan bastante de lo que conocemos hoy, pero en fin.
  • editado agosto 2015 PM
    @Khayman escribió :
    Tu razonamiento es parecido a "ahora podemos viajar a otros planetas ergo somos más libres para movernos".

    Es más simple que eso, simplemnete digo que en el siglo XIX no había emigración, excepto de los europeos a los países que estaban colonizando (y ahí incluyo EEUU) No se si habría o no impedimentos legales, pero es la única emigración a gran escala que había
    No estoy tirando por alto capi, mi postura no es de máximos ni es tampoco necesaria para evitar el 99% de tragedias. Se pueden hacer las cosas mucho mejor en el mundo de hoy con modelos de fronteras que existen hoy. Que no se haga es otra historia, poder se puede.

    Eso, por supuesto, se pueden hacer mucho mejor, pero lo primero que debería es haber intención de mejorarlas. Yo ya ni siquiera digo que haya que ayudar a esa gente en sus países, un primer paso podría ser dejar de robarles en sus países de origen (el eterno tema de las materias primas compradas por dos duros o en manos de compañías extranjeras con la connivencia de dictadores o políticos corruptos muchas veces aupados al poder por ersas compañías o por los países que importan esas materias primas). El ejemplo, para mí más claro es Nigeria: el país con el subsuelo (petróleo, oro, uranio, de todo, vaya) más rico de África y uno de los países con más pobreza y que más emigración produce del continente. Los yacimientos, propiedad de la BP, Texaco, etc.

    Y además, si esos países no estuvieran con continuas guerras civiles y jaleos de todo tipo ¿A quienes íbamos a vender nuestras armas y nuestras municiones? :(
  • @Khayman escribió :
    Hace solo dos siglos las fronteras eran prácticamente una cosa administrativa y no tenían esa cualidad de muro. Generalizando se puede considerar que la circulación libre de personas era un hecho.

    hace dos siglos apenas había 700 millones de personas en el mundo, hoy hay 7500.
    hace dos siglos recorrer 30 kilómetros te llevaba un día, hoy 15 minutos.
    hace dos siglos no tenias ni puta idea de lo que ocurría a 100 kilómetros de tu casa, hoy lo ves a diario.
    hace dos siglos las fronteras no tenían muros, los tenían las ciudades que venía a ser lo mismo.

    hace dos siglos... en fin.
  • Claro que había inmigración, el tema es que la población del planeta era 10 veces menor, estabamos conquistando el mundo. Se necesitaba mano de obra para construir la modernidad. Hoy es alrevés, sobra gente para trabajar porque hay máquinas, los inmigrantes son un problema porque las sociedades no los toleran, son diferentes y la gente "los odia". En un Estado de Bienestar venido a menos la gente ve como una amenaza a los inmigrantes y más en una sociedad dónde sobra la mano de obra. El planeta tiene sobreproducción de seres humanos con un planeta con unos recursos menguantes y con una cada vez mayor acumulación de recursos para unos pocos. Esto es la realidad nos guste o no.
  • @claudiamr escribió :
    A ver, lo que pasa ahora mismo en Siria e Irak es para meterse ahí. Ahora sí, no cuando Sadam Hussein y la excusa de las armas de destrucción masiva. Pero, claro, por un lado Siria no tiene petróleo, solo monumentos patrimonio de la Humanidad y gente pobre, y por otro estamos en crisis y hay que dejar a ISIS ahí que vendrá bien una excusa cuando haya que renovar armamento.

    tampoco te creas que meterse alli es una solución. los paises musulmanes ricos no quieren que entres y pueden crear mas isis, llevarnos a una guerra mucho mas gorda y cuando empiezan a llegar cadaveres de tus familiares de la guerra, es cuando la gente empieza a pensar que era mejor que se murieran ellos, que alli no pintamos nada, que estamos tirando dinero y recursos, que se arreglen ellos y tal, y a la minima crisis eso no hay gobierno que lo soporte.
  • @claudiamr escribió :
    Bueno, sea como fuere, a mí me parece que distan bastante de lo que conocemos hoy, pero en fin.

    No, si tienes razón, la emigración de la antigüedad no era como la del siglo XIX ni ninguna de ellas es como la de hoy (en gran parte por las razones que acaba de exponer cyrang). Pero no era como ahora en su ejecución, en sus causas, siempre ha sido igual, las personas emigran por la necesidad de mejorar su existencia.

  • @Vlad escribió :
    Claro que había inmigración, el tema es que la población del planeta era 10 veces menor, estabamos conquistando el mundo. Se necesitaba mano de obra para construir la modernidad. Hoy es alrevés, sobra gente para trabajar porque hay máquinas, los inmigrantes son un problema porque las sociedades no los toleran, son diferentes y la gente "los odia". En un Estado de Bienestar venido a menos la gente ve como una amenaza a los inmigrantes y más en una sociedad dónde sobra la mano de obra. El planeta tiene sobreproducción de seres humanos con un planeta con unos recursos menguantes y con una cada vez mayor acumulación de recursos para unos pocos. Esto es la realidad nos guste o no.


    eso sin contar el gracioso metodo que se usaba para emigrar, que consistia en llegar con armas y tropas y matar a todo el que estuviera allí y quedarse con sus tierras, dejando vivos a sus pobladores de forma meramente residual. osea, lo que pasó en África, america del norte, america del sur, parte de asia, australia y casi todas las islas grandes, empezando por inglaterra o las canarias.
  • editado agosto 2015 PM
    A mí, volviendo al presente, lo que me hace maldita la gracia es que eso de la globalización por lo visto sirve para que las multinacionales vendan en un sitio y tributen en otro en el que se paga menos o para recortar los salarios a los niveles de donde cobren menos, para ser competitivos, pero para acoger a los desesperados de otros sitios, para eso no somos globales pero ni una mijita.

    No puedo estar más de acuerdo con Khayman, el sistema da bastante asco.
  • El neoliberalismo da bastante asco, pero bueno si generalizamos la sociedad humana y el hombre da bastante asco. Las mujeres también :chis:.
  • editado agosto 2015 PM
    El problema es que sólo es liberalismo económico. Sin libertad de movimientos, de expresión, de conciencia, sexual y, en suma, de todo, no es liberalismo, es un mal chiste.
  • Es el despotismo ilustrado del liberalismo.
  • @Vlad escribió :
    Claro que había inmigración, el tema es que la población del planeta era 10 veces menor, estabamos conquistando el mundo. Se necesitaba mano de obra para construir la modernidad. Hoy es alrevés, sobra gente para trabajar porque hay máquinas, los inmigrantes son un problema porque las sociedades no los toleran, son diferentes y la gente "los odia". En un Estado de Bienestar venido a menos la gente ve como una amenaza a los inmigrantes y más en una sociedad dónde sobra la mano de obra. El planeta tiene sobreproducción de seres humanos con un planeta con unos recursos menguantes y con una cada vez mayor acumulación de recursos para unos pocos. Esto es la realidad nos guste o no.

    Creo que no es la cosa tan sencilla. Si pensamos en el mundo medieval, antes de que el "mundo civilizado" conociera nada más allá de Europa, la sociedad se dividía en señores y pueblo llano (bueno y clero, pero el clero eran más señores que otra cosa), es decir, quienes poseían y quienes estaban a su servicio y recordemos, además, que eso era así por voluntad divina, es decir, nadie cambiaba de estamento porque hubiera sido una ofensa y desafío a Dios.

    Esto poco a poco va cambiando hasta llegar a lo que hoy tenemos (daría para hablar mucho, ojo, pero creo que la historia, en general, todos la conocemos y no es cuestión de dispersarnos) y al capitalismo, que, básicamente se basa en lo mismo: unos tienen y otros trabajan para los que tienen, aunque con diferencias, claro. La diferencia mayor es que los que tienen y los que no se concentran en distintos lugares del planeta.

    Y ahora, otro tema tangencial es el colonialismo y sus consecuencias. No fue hasta la segunda mitad de siglo XX cuando acabó el colonialismo y, sin embargo, ¿cómo dejó Europa esos territorios? Desde luego, no puede decirse que fueran parte de los países que los regían, ¿verdad? No, eran territorio para esquilmar, traer la riqueza y dejarlos ahí, a su suerte. Sus ciudadanos eran ciudadanos de segunda y ya (salvo los emigrados desde Europa y sus descendientes). A esto hay honrosas excepciones como EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica y alguno más, pero el resto son territorios sin apenas infraestructuras cuando aquí en Europa hacía ya años que las teníamos de buena calidad (y hablo en general, que ya sé que España era una excepción a todo esto e íbamos con bastante retraso dada la coyuntura).

    ¿Qué pueden sentir esas gentes entonces hacia los países que les colonizaron a los que ahora intentan llegar? Y encima, en agradecimiento por todos los "servicios prestados" se encuentran con xenofobia y racismo y movimientos nacionalistas.

    De verdad, es que mi frustración en cuanto a este tema no puede describirse suficientemente. Europa tiene una deuda con esos países, pero bueno, dado que la UE está como está (troika, países de primera y segunda, yugos y tal), no vamos a pedirle peras al olmo tampoco. Queda muuuuuucho por recorrer y avanzar, parece mentira.
    @Cyrang escribió :
    @claudiamr escribió :
    A ver, lo que pasa ahora mismo en Siria e Irak es para meterse ahí. Ahora sí, no cuando Sadam Hussein y la excusa de las armas de destrucción masiva. Pero, claro, por un lado Siria no tiene petróleo, solo monumentos patrimonio de la Humanidad y gente pobre, y por otro estamos en crisis y hay que dejar a ISIS ahí que vendrá bien una excusa cuando haya que renovar armamento.

    tampoco te creas que meterse alli es una solución. los paises musulmanes ricos no quieren que entres y pueden crear mas isis, llevarnos a una guerra mucho mas gorda y cuando empiezan a llegar cadaveres de tus familiares de la guerra, es cuando la gente empieza a pensar que era mejor que se murieran ellos, que alli no pintamos nada, que estamos tirando dinero y recursos, que se arreglen ellos y tal, y a la minima crisis eso no hay gobierno que lo soporte.


    Yo no soy pro intervenciones militares, pero si hay un lugar donde habría que meterse, ese es Siria. Siempre teniendo en cuenta que va a haber cadáveres y contrapartidas, claro, porque es una guerra y las guerras es lo que tienen...

    Es egoísta ver lo que pasa y no hacer nada, pero es que, además, el ISIS cada vez gana más fuerza y territorio ante la impasible mirada de Europa y EEUU, que, claro, bastante tienen con combatirlo en sus territorios. Pues, noticias frescas, si van ganando poder, van a ganarlo también dentro de Europa y EEUU a medida que van creciendo fuera, y es un enemigo como para tenerlo en cuenta.

    @cptn_pescanova escribió :
    @claudiamr escribió :
    Bueno, sea como fuere, a mí me parece que distan bastante de lo que conocemos hoy, pero en fin.

    No, si tienes razón, la emigración de la antigüedad no era como la del siglo XIX ni ninguna de ellas es como la de hoy (en gran parte por las razones que acaba de exponer cyrang). Pero no era como ahora en su ejecución, en sus causas, siempre ha sido igual, las personas emigran por la necesidad de mejorar su existencia.

    Siempre es para mejorar, claro, para quedarte como estás, para eso, no te mueves. Pero bueno, me has entendido lo que quise decir ;)
Accede o Regístrate para comentar.