Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


5 de Agosto

Carmen Barrero Aguero (20 años, modista).
Martina Barroso García (24 años, modista)
Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista).
Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista)
Julia Conesa Conesa (19 años, modista)
Adelina García Casillas (19 años).
Elena Gil Olaya (20 años)
Virtudes González García (18 años, modista)
Virtudes González García (18 años, modista)
Ana López Gallego (21 años, modista)
Joaquina López Laffite (23 años).
Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista)
Victoria Muñoz García (18 años)
Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra)

trece-rosas-1440x564_c.jpg

En la madrugada del 5 de agosto de 1939 estas trece mujeres fueron fusiladas en las tapias del cementerio de La Almudena de Madrid. Su delito, ser defensoras de la libertad.

Comentarios

  • @Diver escribió :
    En el Madrid de la posguerra, se persiguió con saña y encono a cualquier ciudadano sospechoso de “adhesión a la rebelión”, el tecnicismo jurídico que se empleó para invertir la legalidad, acusando a los partidarios de la Segunda República de atentar contra la legalidad vigente.

    A veces se habla del franquismo como dictablanda, supongo que por el recuerdo de los ultimos años que fueron mas light (mi madre o mi tio de 67 años, homosexual, no hablan mal del franquismo) pero la verdad es que despues de la guerra era nivel best korea o cercano.
  • editado agosto 2015 PM
    YR6J7l2.png

    Ella tuvo "suerte" y no le tocó morir aquella noche, pudo vivir una larga vida. También me gusta recordar su historia.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/01/12/actualidad/1389485929_539453.html

  • ¿porque? ¿porque las 13 rosas con la bandera republicana. no te lo compro. o haces un homenaje o una reivindicación política, cuando mezclas las dos estas usando victimas para tus ideas y eso esta feo.
  • editado agosto 2015 PM
    ¿Quizá porque las 13 mujeres asesinadas eran republicanas?
  • editado agosto 2015 PM
    no. no es cierto, fueron 13 mujeres asesinadas por los franquistas y en su mayor parte injustamente, algunas si eran republicanas, otras pobres mujeres que les toco vivir una guerra.

    Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aún se conserva.

    Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa. Dijo antes de morir : "Que mi nombre no se borre en la historia".

    Adelina García Casillas (19 años, activista). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio ordinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.

    Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo (se dice) tortura.

    Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

    todas estas no eran republicanas ni nada, pobres personas que las mataron unos hijosdeputa.

    A mi siempre me ha parecido un poco demagogo lo de las 13 rosas, con ellas se fusilaron también a otros 50 hombres por los mismos motivos peregrinos, y de ellos no se acuerda ni el tato, entonces supongo que se las recuerda por ser mujeres, si se las recordara por ser republicanas se recordaria a todos los republicanos muertos...

    vamos, capi, que si, que los que las homenajean ahora poniendo la bandera es porque se acuerda de ella y de la república del 36 y por usarlas partidisticamente. joder capi, que tenemos el culo pelao ya.
  • editado agosto 2015 PM
    No es cuestión de demagogia, es que las causas necesitan en ocasiones símbolos, casos concretos que sirven de resumen de una causa mayor, más compleja, difícil de abarcar en todos sus aspectos. En ese sentido la simbología de las 13 rosas es muy eficiente como relato de una época complicada.

    Es como decir que el caso de Ana Frank es demagógico porque murieron millones de judíos aparte de esta niña. Bueno, por lo que sea se convirtió en un símbolo que ha hecho más accesible un proceso muy complejo como el del holocausto.
  • editado agosto 2015 PM
    A mí me parece que es muy normal cubrir a las víctimas, en una guerra, con la bandera de su país, y la bandera de su país era la repúblicana. Es tan partidista como cubrir el ataud de un guardia civil con la bandera rojigualda.

    Por cierto, que, de las que has puesto sólo una no militaba en las JSU, me parece a mí que eso de pobres personas sin militancia, como que no. ¿Y que porque se recuerda a unas u a otros no? Por la misma razón que se recuerda y homenajea a Miguel Ángel Blanco y nadie tiene ni puta idea como se llamaban las víctimas del Hipercor o los picoletos de la Pza. de la República Argentina.

    PD: Ser republicano no es profesar ninguna ideología (excepto la democracia). Una república no es de izquierdas ni de derechas, es un marco legal basado en la soberanía popular, por oposición a otros basados en el derecho divino o en la fuerza de las armas.
  • joder capi, ha estas alturas me vas a decir que la guerra civil española no fue izquierdas contra derechas porque el ser republicano no es de ningún color político. er... vale.

    tambien me vas a decir que no te afiliabas a lo que tenias cerca, osea, mi abuelo luchó en los dos bandos de la guerra, porque primero le "afiliaron" los rojos y luego se pasó a los azules. mi veterano de curro, mas rojo que la sangre, fue de la falange de adolescente porque les llevaban de excursión y tenían futbolin y equipo de fútbol.

    de las que he puesto ninguna tenia la mas mínima relevancia política, se apuntaron a las JSU como se hubieran apuntado al otro bando si hubieran vivido en otro sitio.

    y te reitero, esa foto no es un homenaje a 13 mujeres que murieron, es un uso politico torticero y actual de unas mujeres que muerieron hace casi 80 años.
    @shapeley escribió :
    Es como decir que el caso de Ana Frank es demagógico porque murieron millones de judíos aparte de esta niña. Bueno, por lo que sea se convirtió en un símbolo que ha hecho más accesible un proceso muy complejo como el del holocausto.

    a Ana Frank no me parece un buen ejemplo, se la recuerda porque escribió lo que le pasó y ese diario se encontró y se publicó. Es algo que la diferencia del resto de muertos en la guerra. Como miguel angel blanco, fue algo tan diferente y repugnante que se recuerda y diferente al resto de los mas de 1000 muertos de ETA. estas mujeres no fueron en nada diferentes a los que mataron con ellas el mismo día en la misma plaza. Ni tan siquiera se puede destacar que fueran mujeres, se fusilaron muchisimas, por desgracia.
  • Estás diciendo tonterías, Cyrang. Ser de las JSU o ser de UGT era causa suficiente para que te fusilaran. Según tú, ¿por qué las mataron? ¿por ser modistas? ¿porque pasaban por ahí? Lo que no quiere decir que a alguno no lo mataran simplemente porque pasaba por ahí, de hecho pasó. Pero las asesinaron por ser de las jsu. Que a alguna la mataron por estar con uno de las jsu aunque ella no lo fuera no quita la motivación política. De hecho muchas fueron asesinadas por ser la esposa de quien era, que sí tenía militancia política clara aunque ellas no la tuvieran. ¿Eso no era un asesinato político?
  • editado agosto 2015 PM
    A mí el de MA Blanco no me parece un asesinato diferente de cualquier otro de ETA. ¿Es peor que el de los Becerril, asesinados delante de sus hijos? ¿Peor que los niños muertos en un atentado a una casa cuartel?
  • Bueno, de Ana Frank se encontró el diario, pero su vida no tuvo nada de especial. De las 13 rosas se rememoró la historia por una novela y ya está.
  • editado agosto 2015 PM
    @Cyrang escribió :
    joder capi, ha estas alturas me vas a decir que la guerra civil española no fue izquierdas contra derechas porque el ser republicano no es de ningún color político. er... vale.
    .

    La guerra no es que fuera izquierdas contra derechas, es que los partidos de izquierdas (más alguno de derechas como el PNV, más alguno más o menos centrista como los republicanos de Azaña) fueron los que defendieron la democracia y la legalidad, frente a la derecha, que quería acabar con ella, como hicieron finalmente. La derecha lleva dos días aceptando la democracia, y más en un país como España, no confundas la derecha actual, que, aún dando bastante asco, repeta la democracia, con la derecha de hace ochenta años. Otra cosa es que, por necesidades de la guerra, ya que parecían ser los únicos lo suficientemente organizados para hacer frente a los golpistas, se entregara el poder a los comunistas.

    De cualquier modo, yo rindo mi homenaje a trece mujeres comunistas (porque las JSU eran, a esas alturas, comunistas y no socialistas y además ¿Porqué creés que las llaman 13 rosas rojas?)) que murieron asesinadas por los enemigos de la democracia española, es decir, de la República y por ello van con la bandera repúblicana, otros simplemente preferirán que sean rosas rojas en homenaje a su ideología comunista, lo que me parece muy respetable también. Lo que no espeés de mí es que sea equidistante entre demócratas, por muy izquierdistas que sean y fascistas traidores y asesinos.

    Y te repito, el ser republicano no implica ningún color político, hubo gobiernos republicanos de izquierda y de derecha, el ser republicano implica ser demócrata, como es demócrata un republicano frances o italiano. ¿Que la derecha fue desleal a la República y, por tanto, a la democracia? Es su problema, no el mío.

    Pero es que es muy simple: las víctimas, en una guerra, de los enemigos de un país, son habitualmente cubiertas con la bandera de ese país. Es un gesto que tampoco va a ninguna parte (a mí, de hecho la bandera republicana me parece un trapo lo mismo que cualquier otro) pero de ahí a decir quer se las quiere utilizar para promocionar torticeramente una ideología, pues me parece a mí que no ( a no ser que te refieras a la ideología demócrata, frente a la fascista o la monárquica).
  • @Diver escribió :
    Estás diciendo tonterías, Cyrang. Ser de las JSU o ser de UGT era causa suficiente para que te fusilaran. Según tú, ¿por qué las mataron? ¿por ser modistas? ¿porque pasaban por ahí? Lo que no quiere decir que a alguno no lo mataran simplemente porque pasaba por ahí, de hecho pasó. Pero las asesinaron por ser de las jsu. Que a alguna la mataron por estar con uno de las jsu aunque ella no lo fuera no quita la motivación política. De hecho muchas fueron asesinadas por ser la esposa de quien era, que sí tenía militancia política clara aunque ellas no la tuvieran. ¿Eso no era un asesinato político?

    a las que he puesto las mataron porque pasaban por ahí. a muchos les mataron porque alguien les denuncio y ya. y en Madrid no podías ser de otra cosa que de las JSU, Madrid era republicana. no ibas a ser de la sección femenina, te daban el paseillo.

    estos asesinatos fueron porque había que meter miedo, la guerra ya había acabado y había habido un atentado en contra del régimen y fusilaron a una pila de gente para escarmiento del resto. a lideres políticos o peligrosos... pues no, a los que tenían en la cárcel y que pasaban por ahí. ¿que fue politico? pues si, como todo en esa epoca.
    @cptn_pescanova escribió :
    A mí el de MA Blanco no me parece un asesinato diferente de cualquier otro de ETA. ¿Es peor que el de los Becerril, asesinados delante de sus hijos? ¿Peor que los niños muertos en un atentado a una casa cuartel?

    yo no he dicho que sea mejor ni peor, he dicho diferente. MAB ha sido el único al que han secuestrado y pedido una reivindicaciones o lo mataban en una fecha fijada. el único de todos los muertos de ETA que se sabia cuando lo iban a matar.
  • @shapeley escribió :
    Bueno, de Ana Frank se encontró el diario, pero su vida no tuvo nada de especial. De las 13 rosas se rememoró la historia por una novela y ya está.

    pues lo que yo he dicho, por poner algun punto en algun sitio, pero un poco demagogico.
    @cptn_pescanova escribió :
    yo rindo mi homenaje a trece mujeres comunistas... Lo que no esperés de mí es que sea equidistante entre demócratas, por muy izquierdistas que sean y fascistas traidores y asesinos.

    ¿entonces a los comunistas los ponemos entre los demócratas?
  • editado agosto 2015 PM
    @Cyrang escribió :
    ¿entonces a los comunistas los ponemos entre los demócratas?

    A los comunistas que acepten que gobierne quien el pueblo vote para que lo haga y cuyas intenciones no sean acabar, si llegan al gobierno, con la democracia, desde luego. Y a los nacionalsocialistas lo mismo y, en general, a cualquiera que respete la voluntad del pueblo libremente expresada en las urnas. A quien no puedo considerar otra cosa que traidores y asesinos es a quienes dan un golpe de estado (y al fallar provocan una guerra) para acabar con la democracia. ¿Quien es el demócrata, Anguita o Milan del Bosch? Si Tejero y cía hubieran triunfado, probablemente habría personas dentro de ochenta años que considerarían que González o Suárez no eran demócratas, pero no creo que tuvieran razón.

    Lo de Blanco tienes razón en que fue diferente ... pero es que cada asesinato es diferente. A los Becerril les asesinaron delante de sus hijos, lo que es bastante diferente a cualquier otro asesinato de ETA. Pero vaya, diferente es lo de Blanco y el tema ese de la espera indignó a todo el mundo, ciertamente, ahora, repugnante no me parece más repugnante que cualquier otro asesinato no ya llevado a cabo por ETA, sino de cualquier asesinato, en general.
  • editado agosto 2015 PM
    @cptn_pescanova escribió :

    A los comunistas que acepten que gobierne quien el pueblo vote para que lo haga y cuyas intenciones no sean acabar, si llegan al gobierno, con la democracia, desde luego.

    ¿en 1940? y ahora hablamos de seres que existan y tal.
    @cptn_pescanova escribió :
    ahora, repugnante no me parece más repugnante que cualquier otro asesinato no ya llevado a cabo por ETA, sino de cualquier asesinato, en general.

    que yo no he dicho que fuera mas o menos repugnante, he dicho que era diferente, y por eso marco un hito. del padre de los jefes de mi mujer no se acuerda nadie y fue igual de repugnante (por cierto, también delante de su hijo y llevo al suicidio a su mujer), pero solo uno mas en una época en la que había atentados cada semana.
  • editado agosto 2015 PM
    En 1940 había comunistas perfectamente demócratas, como por ejemplo, los del PCI italiano. Pero es que, además, estás identificando "republicano" con comunista y eso es erróneo. En el bando demócrata/constitucional había repúblicanos (del partido republicano), socialistas, radicales, comunistas, anarquistas, nacionalistas de izquierda y de derecha ... de hecho el PCE me parece que no llegaba al 5 % de los votos en las últimas elecciones. En Madrid fue la UGT quienes evitaron el golpe y en barcelona fue la CNT y sólo aumentaron su poder por la radicalización que provocó en el bando republicano la traición de la derecha.

    Cyrang, has dicho "tan diferente y repugnante". Siento estar siempre con lo mismo, pero no me neguéis lo que escribís en el mismo hilo, por favor.

    PD: ¿A MA Blanco le mataron delante de su hijo?
  • @cptn_pescanova escribió :
    En 1940 había comunistas perfectamente demócratas, como por ejemplo, los del PCI italiano.

    entre 1940 y 1990 no ha habido un solo partido comunista que pillara poder y fuera democrata, iba a poner hasta la actualidad pero quizás en el siglo XXI hay alguno en coalición. desde luego en los 40 no existian. a los hecho me remito.
    @cptn_pescanova escribió :
    Cyrang, has dicho "tan diferente y repugnante". Siento estar siempre con lo mismo, pero no me neguéis lo que escribís en el mismo hilo, por favor.


    perdon por mi forma de escribir, quizas deberia contratar a alguien que me corriga el estilo, no queria decir que el de MAB fuera mas repugnante. todos los asesinatos de ETA fueron igual de repugnantes.
    @cptn_pescanova escribió :
    PD: ¿A MA Blanco le mataron delante de su hijo?

    no, al padre de los jefes de mi mujer.
  • Cómo os gusta enzarzaros. Fueron unas pobres mujeres a quienes asesinaron en la flor de la vida acusándolas de rojas (porque eso era suficiente para que te mataran, así, tal cual). La que se libró lo hizo porque era menor de 16.

    Si eran o no eran rojas da igual, porque las mataron lo mismo. Así de justo era el Régimen. Si acaso lo eran, no creo que merecieran la muerte en cualquier caso, no veo el crimen más que en quienes ordenaron matarlas y las mataron.


    Yo entraba en este hilo por si estabais hablando sobre otras víctimas inocentes: las chavalas de Cuenca que desaparecieron el 5 de agosto. Las han encontrado hoy, asesinadas. DEP y ojalá encuentren al hijo de puta que se las ha llevado por delante, que parece ser que es el ex de una de ellas, que sigue en paradero desconocido.


    Cuánto mal hay por el mundo, no puedo entenderlo.
  • Valiente hijo de puta, espero que le encuentren los familiares de alguna de las chavales, antes de que lo haga la poli.
  • un aplauso para la carta de la familia de ese infraser. no se puede actuar mejor, en mi opinion.
    En nombre de las familias Morate y Garcés queremos dedicar unas palabras
    A Sergio:
    No sabemos qué diablo o terrible demencia se apoderó de ti pero debes ser consciente que no sólo asesinaste a esas niñas, has matado a su familia y a la que fue tuya, no existe escusa ni perdón para una atrocidad así, ojalá te localicen y encierren pronto indefinidamente, y ojalá entonces tu mente perturbada se recupere para darte cuenta de que también te mataste tú.
    A la policía:
    Gracias, nos habéis tratado en todo momento con suma amabilidad y tacto, en nuestro deteriorado estado de ánimo supuso una gran ayuda, por otra parte vuestro amplio despliegue de agentes, la forma de proceder meticulosa en interrogatorios y durante los rastreos nos inspiraba bastante confianza. Qué lástima terrible el desenlace, estamos seguros que conseguiréis atrapar al culpable o culpables.
    A los periodistas:
    Nos ha costado muchísimo esfuerzo mantenernos en silencio hasta ahora, la localización de las jóvenes era primordial y seguimos fielmente los consejos policiales para no correr el menor riesgo de entorpecer sus investigaciones. Fue muy duro permanecer callados mientras algunos medios de comunicación difundían mentiras miserables que añadían daño donde ya no cabía más dolor, en el corazón de todos los familiares y sus seres queridos. A esos periodistas, con su ética en riesgo, os suplicamos que recapacitéis con los métodos, la sociedad por desgracia como comprobamos una vez más con este drama, está ya sobrada de monstruos, ayudad en contra de ellos con noticias bien contrastadas, por favor sed admirables profesionales.
    A los padres y hermanas de Marina y Laura:
    Cuando la angustia, incertidumbre, y el sufrimiento constante por cada larguísimo día que pasaba sin apenas noticias, resultaban insoportables, pensábamos en vosotros y nos daba hasta vergüenza quejarnos, si tanto era nuestro dolor resultaba inimaginable vuestra agonía tras el discurrir de indicios tan sombríos, a pesar de ello aferrándonos a la esperanza manteníamos la fe.
    Estábamos los hermanos juntos tras una concienzuda jornada de búsqueda por parte de la policía en nuestra finca, aliviados del resultado nulo y después en sólo unos segundos el mundo se hundió, habían sido halladas sin vida, rompimos a llorar desconsoladamente por ellas.
    Pensamos que no es conveniente acompañaros en vuestros actos de luto, lo que os pueda recordar de alguna manera a esa abominación de hombre estará de sobra en esos momentos, pero aunque no podamos estar en persona estaremos conectados siempre por el profundo sentimiento de dolor que nos deja sus irreparables pérdidas.
    FAMILIAS MORATE-GARCÉS
  • Pillado el notas. Chapeau por la familia, como dice Cyrang.

    Espero que todos los implicados en el tema (si hay más de uno) paguen. No puedo expresar el sentimiento que provocan en mí.
  • Los periodistas... uffff. Llevo dos días sin ver nada en la tele con tal de no cruzarme con el tratamiento que están haciendo de esta noticia.
  • editado agosto 2015 PM
    Los periodistas conforman el único gremio que menos trago superando al de los políticos. Me desbancan hasta a los banqueros.
Accede o Regístrate para comentar.