Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


desmontando la escena de Mercurio en X-Men, dias del futuro pasado

todos los que han visto la peli recordaran esta escena, en ella se presentan los poderes de mercurio:



La verdad es que la escena es un despropósito de principio a fin, se pasa la física tan por el forro que es mas creíble ver un campo de baseball volando. analicemosla con detalle.

punto 1, la velocidad: mas o menos la velocidad de una bala de pistola 9mm ronda la del sonido, osea unos 340 metros por segundo, pero aquí vemos como mercurio va muchísimo mas rápido... ¿cuanto mas rápido? pues con un calculo sencillo podemos ver que la escena desde que empieza a moverse después de los disparos hasta que para y vuelve a "tiempo real" es de mas de un minuto, pongamos un minuto para redondear. durante todo es minuto, las balas apenas avanzan unos pocos metros, pongamos 10 tirando por lo alto. eso quiere decir que las balas (recordemos a 340 metros por segundo) están en el aire 0.34 segundos, que es lo que tardarían en llegar a su objetivo. resumiendo el estira 0.34 segundos hasta 60 segundos, lo que nos da una velocidad de... Mach 176, o unos 217.764 kilometros por hora. y eso sin contar la aceleración, que pasa de 0 a esa velocidad al instante. hasta en los cómics mas salvajes no pasa de mach 10 y eso con carrerilla.

punto 2, la onda sónica: viendo al velocidad a la que se mueve y su masa, la onda sónica que generaría seria de tal magnitud que no solo es que dejaría sordos a todos en la habitación, si no que mas bien reduciría a polvo a todo lo que hubiera dentro de ella, pero es que aunque solo se moviera dos o tres veces mas rápido que las balas, ya dejaría sordos y aturdidos a todos en ese espacio tan cerrado... y se cargaría toda la vajilla que saldría volando hecha añicos.

punto 3, el walkman: ¿para que diantres se pone un walkman? que el se mueva tan rápido que parezca que todo a su alrededor va muy despacio no hace que su walkman se mueva mas rápido, y aunque consiguiera un motor que daria girar el dispositivo a tal velocidad y un lector que funcionase al sonido no le daría tiempo a pasar de su oreja.

punto 4, la fricción: moviéndose a tal velocidad generaría muchísima fricción, tanta como un meteorito entrando en la atmósfera, lo que no solo haría que su ropa se desintegrara, si no que generaría tanto calor que derretiría literalmente a todo dentro de la habitación, pero es que aunque solo fuera de mach 3 o 4 ya pasaría, en flash ocurre continuamente y su ropa se quema como corra sin el traje especial.

punto 5, la gravedad 1, el correr por las paredes. primero, por muy rápido que se mueva algo que corre a saltos no puede realizar un movimiento en el que aprovecha la fuerza centrifuga. cuando una moto o un coche corre por una pared a 90 grados del suelo lo hace porque la fuerza centrifuga es mayor que la de la gravedad, pero tiene que ser constante, si una fuerza actuara en otra dirección se caerían al suelo. si lo haces corriendo, tu empujas en dirección contraria a la fuerza centrifuga, contrarrestándola para poder avanzar, lo que hace que entonces la fuerza de la gravedad sea la que domine y caigas. ademas, contra mas rápido vas mayor es la fuerza g que tienes que soportar para cambiar de dirección, corriendo por la pared a esa velocidad, la masa de mercurio seria como de... lo siento, no se calcularla, pero creo que "enorme" se queda corto, andaría entre cientos y miles de toneladas. espero que las paredes sean solidas, reciben todo ese empuje concentrado en una sola pisada. (acabo de volver a verlo y es cierto que las baldosas de la pared se rompen, miniputno a favor de la física...

punto 6, la gravedad 2, correr tan deprisa: la gravedad es un poco puñetera y resulta que es constante y que tiene una aceleración de 9.8 metros por segundo al cuadrado. la parte esa del segundo al cuadrado es con la que nos tenemos que quedar. porque lo jodido es que el tiempo real transcurrido es muy breve (0.34 segundos) lo que hace que las cosas parecen flotar, ya que a la gravedad no le ha dado tiempo a mandarlas para abajo, pero, curiosamente, dicha gravedad afecta normalmente a mercurio, el cual puede dar zancadas y caer después de cada paso para poder dar el siguiente. no se pueden correr con zancadas normales de un metro a esas velocidad ni tan siquiera a 500 kilómetros por hora, simplemente porque a la gravedad no le da tiempo y has avanzado un montón cuando vuelves a poner el siguiente pie en el suelo.

punto 7, la aceleración: mercurio arranca y para y arranca de nuevo y para... la aceleración es tan brutal que se sale de las tablas. las G, tanto para acelerar como para frenar serian cientos, si no miles, encontrar fricción para poder impulsarse a esa aceleración se me hace imposible, vamos que "quemaría rueda" corriendo y ya no te digo encontrar fricción para parar algo a esa velocidad...

punto 8, la interacción con los objetos: esta muy molón eso de que corra mucho (mach 170, recordemos) y toque algunos objetos, pero es que aunque corriera solo a mach 2 o 3, el impactar con un objeto, por pequeño que sea, que se mueva mas lento. imaginemos que tiras una pelota de tenis al aire y la atropellas a 4000 kilómetros por hora. otra vez entran en juego las Gs, la aceleración y la masa y resulta que probablemente te mataría. es como una bala solo que a revés, la bala esta quieta y tu te tiras a por ella a varias veces su velocidad de disparo. simplemente pasar el dedo por la sopa se lo reventaría, pero luego cualquier interacción con cualquier otro objeto es imposible, ya no te digo con un humano.


Estoy seguro que se me escapan cosas que ocurrirían con la luz, con la densidad del aire, con las fuerzas gravitacionales de masas tan enormes, yo no soy físico, pero es que al escena es tan gratuita y tan inexacta que deja el resto de pelis de superheroes como libros de ciencias.

Comentarios

  • me he quedado a gusto.
  • Pues en la siguiente peli de xmen va a tener una escena similar pero más larga y más "para él"
  • ¡Lo hizo un mago!
  • xDDD

    No sé yo si en los cómic no pasa de Mach 10, a veces hace cosas así en plan desnudar a un villano en unos segundos mientras se mueve alrededor cual tornado. Aunque no corriera, mover el brazo a esa velocidad ya generaría un buen choque sónico. Y se quedaría sin brazo, claro.

    En lo que respecta a Flash (que ese ya se mueve a velodidad luz si hace falta) lo "solucionaron" inventándose el concepto de la Speed Force, que es un lo hizo un mago, vaya.
  • Imaginaros que utiliza un escudo protector que afecta individualmente a todas las partículas con las que interacciona :chis:, se solucionarían algunos gazapos. A lo mejor Hulk podría aguantar esas aceleraciones ......
  • Y hoy publican una entrevista a Alan Moore donde dice que está hasta la polla de los superheroes que hay ahora y todas las polladas a su alrededor xD
  • @Nexus6 escribió :
    Y hoy publican una entrevista a Alan Moore donde dice que está hasta la polla de los superheroes que hay ahora y todas las polladas a su alrededor xD

    ¡Pasa un héroe de Zelda, por favor!

  • @Gmork escribió :
    @Nexus6 escribió :
    Y hoy publican una entrevista a Alan Moore donde dice que está hasta la polla de los superheroes que hay ahora y todas las polladas a su alrededor xD

    ¡Pasa un héroe de Zelda, por favor!


    Superheroes a 'cultural catastrophe', says comics guru Alan Moore


    http://www.theguardian.com/books/2014/jan/21/superheroes-cultural-catastrophe-alan-moore-comics-watchmen

    It looks to me very much like a significant section of the public, having given up on attempting to understand the reality they are actually living in, have instead reasoned that they might at least be able to comprehend the sprawling, meaningless, but at-least-still-finite 'universes' presented by DC or Marvel Comics.

  • editado julio 2015 PM
    Pues a mí me chirrió mucho más ese Pietro adolescente cleptómano y pasota.

    Mercurio siempre fue un tipo serio ... excesivamente, diría yo. Un inadaptado rencoroso, incluso.

    131.jpg

    Yo solo le veía integrado en Los Inhumanos (una banda de inadaptados) y por aquello de que el hombre es de donde pace :p

    Que, por cierto, taría wapa una peli de los chicos de Rayo Negro.

    Eso si, la escena no es realista, pero coño, es una peli de superhéroes :D. A mí me gustó XMDDFP, quizá la que más de la patrullita ... poderes mutantes desplegados por doquier y bastantes curras, respeta bastante el espiritu de los comics.
  • A ver si para la próxima de X-Men se acuerdan de esta saga ... más bichos raros imposible.

    186696657_1_644x461_komiks-x-men-x-infernus-zeszyty-od-1-do-3-gratis-wydanie-usa-slupca.jpg
  • vamos a ver, ya se que es una peli de superheroes, y todo tiene una suspensión de la realidad para poder creértela, pero, incluso en la fantasía mas fantasiosa hay reglas y cuando estas se desmadran algo no funciona. yo me creo el señor de los anillos, es mas o menos coherente y por eso te la crees y no te extraña que existan demonios de fuego y ceniza o águilas de 10 metros pero si hubiera un combate entre aragorn y 10.000 orcos y ganara aragorn no te lo creerías porque no es coherente, o si las águilas de repente empezara a lanzar rayos por los ojos, no encaja. yo he visto prácticamente todas las películas de superheroes que hay y en su mayor parte te convencen para que las cosas fantásticas te las creas porque cumplen con las reglas pero hay cosas que chirrían y te sacan de la peli. un ejemplo claro es superman, la primera, la de christopher reeve, en ella todo es coherente hasta el final. Te tienes que creer que hay un hombre que vuela, pues si, y es rápido, tanto como para lograr, por los pelos, ser mas rapido que un misil, pero llega el momento final y todo se desmadra, se pone a volar al rededor de la tierra a una velocidad sin sentido, la tierra se pone a girar al revés y el tiempo vuelve para atrás y te quedas con cara de gilipollas pensando que se les ha ido la pinza y que eso esta mal resuelto, que es imposible lo mires por donde lo mires. pues a mi me paso con esta escena. la estaba viendo y no podía dejar de pensar, es imposible, esto no podría pasar, pero no por el poder de mercurio, que eso lo acepto, sino por todo lo que implica su poder. por lo descrito arriba, esta mal resuelto. como dije, me creo mas a magneto llevando por el aire un campo de baseball, aunque se que es imposible es "plausible" dentro de las premisas en las que esta metida la película (un tanto forzado, cerca del limite, pero bueno), pero es que esta escena en concreto es tan irreal que no puedo con ella.

    PD: lo hizo un mago esta bien como escusa, pero hay magos buenos y magos pésimos.
  • editado julio 2015 PM
    A mí en LOTR me resultó incoherente la escena de Legolas haciendo surf con el escudo o sobre los olifantes. A Tolkien le hubiese dado una apoplejía, de verlo.

    Me produce más rechazo que no se respete la idiosincrasia de los personajes que cualquier otra cosa (ya te digo que la flipe con el Mercurio adolescente malcriado).

  • muy buen ejemplo de incongruencia, te puedes creer a sauron, pero no a legolas haciendo surf.
  • Estoy de acuerdo con lo que dices, que una historia fantástica tiene que ceñirse a unas reglas y ser coherente con ellas, pero no estoy muy de acuerdo con la disección que haces para explicar por qué, según esto, algunas escenas chirrían. Quiero decir, no creo que escenas de este tipo nos saquen de la peli por aspectos tan racionales, sino más de tono, que es lo que señalais en los últimos mensajes.

    Así, por ejemplo, la escena de Legolas se hace rara no porque sea imposible dentro de la física de un elfo, sino porque el skate en la Tierra Media desentona. Como ambientación.

    De la de Superman, en cambio, a mí no me produjo esa sensación. Claro que es una sobrada, pero no me parece lo mismo. Subjetivamente me funcionó como golpe de efecto final!

    PD: me has hecho dudar: la expresión que se utiliza es "suspensión de incredulidad" o "suspensión de realidad"?
  • La peor escena de las Peterjacksonadas de los anillos es la de la compañía de enanos escapando de los orcos de las montañas nubladas en una ginkana inverosímil mientras matan orcos a diestro y siniestro, a mi me dieron ganas de quitar la peli de la vergüenza ajena.
  • Lo mismo podrías decir de cualquier episodio de The Flash, dónde sucede lo mismo con el agravante de decir que corre solo a 1000km/h cuando el tío va de un lado a otro, pilla los malos, suelta una frase ingeniosa y regresa albsitio donde estaba en una fracción de segundo sin que los demas se den cuenta...
  • @Inde escribió :
    Lo mismo podrías decir de cualquier episodio de The Flash, dónde sucede lo mismo con el agravante de decir que corre solo a 1000km/h cuando el tío va de un lado a otro, pilla los malos, suelta una frase ingeniosa y regresa albsitio donde estaba en una fracción de segundo sin que los demas se den cuenta...

    probablemente, auqneu recuerdo un episodio de flas en el que tiene que correr por un edificio hacia arriba y plantea que para hacerlo tiene que correr a 1000 por hora y necesita 2 kilometros de aceleracion. eso es mas o menos logico. es imposible y te lo tienes que creer, pero tiene su logica. tambien es cierto lo que dices que muchas veces va, suelta la frase y vuelve en un suspiro, pero no suelen ser escenas importantes, (de lo que yo he visto, unos 15 episodios) y tampoco es raro que acelere por algo vestido de calle y se le quemen las zapatillas o cosas asi. no es perfecto, hablamos de una serie de superheroes, no puede serlo, pero es mucho mas congruente, mas logico, mas "realista" dentro de su contexto. en general.
  • Hablo de la nueva, la que estrenaron este lunes en Antena3. No pinta muy bien...
  • Fargo, segunda temporada, los 70 en el norte de usa

  • @Inde escribió :
    Hablo de la nueva, la que estrenaron este lunes en Antena3. No pinta muy bien...
    y yo... es que la he visto en VOS.

  • Me encanta tu análisis y refleja mi primera sensación al ver la escena, pero luego pensaba:

    1) La escena en sí es una maravilla, una coreografía complejísima diseñada para dejarte con la boca abierta y poco más.

    2) El hecho de que escuche su walkman mientras se mueve me parece más una pista de cómo funciona su poder que un fallo. Porque da la sensación de que no es que se mueva rápido sino que ralentiza su entorno. No es un super atleta sino un adolescente perezoso que puede hacer su entorno más "espeso", como debajo del agua, lo que le permite incluso correr por paredes y techo. Raro, inexplicable, pero en cierta medida "coherente".

    Si, es raro, pero me da la impresión de que intentan comunicarte este mensaje: no es Flash, no corre realmente rápido, no se agita. Y su poder es terrorífico, si quisiera podría ser un dios. Pero no lo es por pajero :D.

    Y ahí lo dejan, sin explicar mucho, porque los superpoderes en sí no resisten análisis. Te lo comento como ex amante del género que se cansó de ver que no puede dar mucho más de sí, incluso desde el posmodernismo, y eligió quedarse con la estética (resignando el contenido)

    Saludos,
Accede o Regístrate para comentar.