Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Ola de calor en la India. Más de 500 muertos.

Más de 500 personas han muerto en India debido a la ola de calor que se registra desde el pasado miércoles, con temperaturas que han alcanzado los 48 grados centígrados. Las regiones más afectadas son Andhra Pradesh y Telangana, en el sudeste del país. La situación podría empeorar, ya que se prevé que las altas temperaturas se mantengan durante toda esta semana.

La ciudad más calurosa fue Allahabad, una ciudad en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, donde los termómetros marcaron 47,7 grados. En Nueva Delhi la temperatura alcanzó los 43,5 grados. Pero la mayoría de las muertes se han registrado entre los trabajadores de la construcción, los mayores y las personas sin hogar en los estados de Andhra Pradesh y Telangana.


El director del centro meteorológico de Hyderabad, capital compartida de esos dos estados, explicó al diario local Hindustan Times que la ola de calor que afecta a la región desde el miércoles se debe a la confluencia de un "aire seco" del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.

Un representante del Gobierno de Telangana, B.R. Meena, señaló al diario Indian Express que la mayoría de los fallecidos "estaban expuestos al calor mientras trabajaban" y que "la deshidratación y el calor causaron las muertes".

"Estamos avisando a la gente para que no vaya a trabajar entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde", ha declarado el director del departamento de gestión de los Desastres de Andhra Pradesh, K. Dhananjaya Reddy. El Gobierno ha cancelado las libranzas de los médicos, ya que los hospitales están colapsados con casos de golpes de calor, ha explicado Reddy, quien ha añadido que las familias de los fallecidos recibirán una compensación de 10.000 rupias (unos 1.435 euros).

La dinámica esta en la que nos hemos instalado de marcar las máximas históricas de temperatura año tras año parece que empiezan a pasar factura, como siempre, a los más desprotegidos. No quiero ni pensar lo que deben ser temperaturas cercanas a los 50 º C. combinadas con la humedad del monzón, al que creo le quedan sólo un par de semanas para comenzar.

Comentarios

  • Son cambios climáticos sanos. Mientras tanto en la Antartida esta desapareciendo un trozo de hielo enorme que en pocas décadas puede hacer subir el nivel del mar algún metro. Pero bueno lo importante es el crecimiento ............
  • editado mayo 2015 PM
    Y sin aire acondicionado. Que por cierto, hace dos días nadie teníamos aire en las casas y no pasaba nada. Hoy sería impensable. Con dinero nos hemos ido adaptando, pero veremos cómo evoluciona el clima para ver si tenemos que dejar de preocuparnos de banalidades sobre si gobierna la Rita del caloret y empezar a sentir algo de pánico colectivo sobre los cambios de temperaturas que se van produciendo. Que por cada grado que baja suben tres, como la gasolina.
  • Yo no tengo (ni en el coche) y, de momento, no pasa nada. Persianas bajadas y ventanas cerradas hasta que anochece, como se ha hecho toda la vida. Pero, efectivamente, ante una subida continua de temperaturas, las soluciones de la abuela tampoco creo que valgan.
  • editado mayo 2015 PM
    Bueno, tenemos climas distintos. Eres de Madrid, ¿no? En Madrid hace mucho calor, seco, durante el día y refresca durante la noche. En Valencia, y en las ciudades costeras del Mediterráneo, nos cocemos al vapor. Calor HÚMEDO durante el día que, por efecto del mar, no desaparece por la noche, pudiendo estar perfectamente a 35 grados a medianoche de cualquier jornada de Julio o Agosto. Además de que durante la noche no refresca, las sombras tampoco alivian.
  • Es peor el calor húmedo, estoy de acuerdo, pero eso de que en Madrid refresca por la noche... puffffff.

    En cuanto a la India, los climatólogos insisten siempre en no coger ejemplos puntuales porque lo que cuenta del cambio climático son las tendencias, no las olas de calor o frío. Esta zona de la India (Agra, Nueva Delhi, etc.) es tremendamente jodida todos los años y uno que viene mal dado... pues de muertes teniendo en cuenta la pobreza.
  • editado mayo 2015 PM
    shape, compara temperaturas máximas y mínimas en Madrid y en Valencia.
  • Que no estoy comparando, te digo que "refrescar por la noche" para mí no es mantenerse por encima de los 25 grados, algo bastante habitual en Madrid en verano.
  • editado mayo 2015 PM
    Bueno, todo depende del punto de vista. Pasar de 35 a 25 grados ya lo quisiera para mí, y sí considero que es refrescar. En la costa mediterránea, pasar de casi 40 a más de 30 imagínate... Además de que la humedad es un plus de tócate los cojones mariamanuela.
  • De todos modos poner la máxima de Madrid en 35 grados tampoco es muy real. Y la configuración de Madrid ciudad tampoco permite que refresque mucho, no creas...
  • editado mayo 2015 PM
    No, si mucho no refresca ya ni en Teruel.
  • editado mayo 2015 PM
    @shapeley escribió :
    En cuanto a la India, los climatólogos insisten siempre en no coger ejemplos puntuales porque lo que cuenta del cambio climático son las tendencias, no las olas de calor o frío. Esta zona de la India (Agra, Nueva Delhi, etc.) es tremendamente jodida todos los años y uno que viene mal dado... pues de muertes teniendo en cuenta la pobreza.

    Pero una de las tendencias se supone que es, precisamente, picos extremos de temperatura (y de lluvias/sequía) en zonas puntuales.

    En cuanto a lo del calor húmedo, tras vivir cinco años en Cádiz (lo siento, Rising) aprendí a temerle ... y al frío húmedo aún más, sin embargo, al volver a Madrid, fue la sequedad del ambiente lo que me mató (produciéndome incluso una ototubaritis crónica),
  • yo solo queria decir que 500 muertos en la india no son muchos, por poner solo un ejemplo, mueren casi 400 en accidentes de trafico todos los dias.
  • editado mayo 2015 PM
    A ver por donde empiezo....

    Patroclo, 35º a media noche, si claro, cuando la media de las maximas en julio del año pasado, por ejemplo, fue de 30.3º, y en cuanto a la humedad, la hace pero no llega a limites de zonas tropicales, en la tabla vienen las maximas del dia, 62.5% de media, que NO coincide con la hora de temperatura mas alta. La situacion normal alli en verano es rondar los 28-30º con una humedad del 40-60% en el peor de los casos, segun esta tabla equivaldria a una sensacion termica de unos 33º. Esto se da cuando sopla viento de levante, que viene del mar relativamente fresco y humedo. Cuando cambia el viento a poniente pueden llegar a darse situaciones con la de hace unos dias, temperaturas por encima de los 40º pero al venir el aire del interior es muy seco, se puede ver el dia 20 de julio que tuvo una maxima de 34º y la humedad no subio del 20%.

    Y como experiencia personal estuve hace unos años casi un verano entero en valencia, donde me alojaba no tenia ni aire aconcidionado ni ventilador, aunque era un edificio alto con buenas ventanas, y la verdad es que no se estaba mal. Lo que yo notaba comparado con sevilla es que alli empezaba a hacer calor mas temprano, pero durante el dia se mantenia sin llegar a extremos, y al caer la noche no refrescaba de golpe, caian las temperaturas mas despacio.

    Shape, en madrid se da el fenomeno isla de calor, para los partes del tiempo las temperaturas se toman en el aeropuerto, la media de las minimas en verano alli puede ser unos 18º, pero en el interior de la ciudad puede ser de varios grados mas. En esta pagina hay muchas otras estaciones, aunque algunas no estan homologadas,pero se pueden observar datos mas localizados que solo con la oficial.

    Capi, aunque a ti te lo pareciera el frio humedo "no se computa", cuando se habla de sensacion termica para el calor se tiene en cuenta la temperatura, velocidad del viento y humedad, para el frio solo las dos primeras. Aparte de eso en invierno la humedad puede ser alta en cualquier parte, tanto en la costa como en el interior, mira los datos de burgos por ejemplo, ¿de verdad crees que en cadiz hace mas frio por la humedad? Hay algo que no se tiene en cuenta, la aclimatacion, cuando estas todo el dia con temperatura baja el cuerpo esta acondicionado a eso, pero en algunas zonas de españa, no solo en la costa, en invierno la temperatura durante el dia es agradable pero al anochecer si hace frio y es ese contraste el que nos jode.

    Pd. En nueva delhi ahora 46º y un 5% de humedad.
  • yo solo diré que aqui con 35 grados te arrastras por el suelo, pero bueno, la humedad media aqui es en torno al 80%. por suerte no solemos pasar de 30 mas de 10 veces en todo el verano y por la noche es rarisimo pasar de 25. el 90% de las casas no tienen aire acondicionado, que es algo que vemos como el demonio y una fabrica de gripes.
  • editado mayo 2015 PM
    @Dent escribió :

    Capi, aunque a ti te lo pareciera el frio humedo "no se computa", cuando se habla de sensacion termica para el calor se tiene en cuenta la temperatura, velocidad del viento y humedad, para el frio solo las dos primeras. Aparte de eso en invierno la humedad puede ser alta en cualquier parte, tanto en la costa como en el interior, mira los datos de burgos por ejemplo, ¿de verdad crees que en cadiz hace mas frio por la humedad? Hay algo que no se tiene en cuenta, la aclimatacion, cuando estas todo el dia con temperatura baja el cuerpo esta acondicionado a eso, pero en algunas zonas de españa, no solo en la costa, en invierno la temperatura durante el dia es agradable pero

    Yo tengo el recuerdo de meterme en la cama y estar las sábanas con una cierta húmedad y, sobre todo, que no se calentaban por muchos pedos que te tirarás :p Lo que si es cierto, en Cádiz, es que, al no tener calefacción (central me refiero, claro) las casas normalmente, hace la misma temperatura que en la calle y en enero y febrero es rasca.
  • Eso es otro tema, en zonas templadas las viviendas no estan preparadas para el frio, ya no solo que no haya calefaccion, si no que estan muy mal aisladas, antiguamente las construcciones se intentaban adaptar al clima, por ejemplo, el edificio donde vivo tendra unos 100 años, pues en el bajo y en el primero quitando dias extremos de +40º no es necesario el aire acc, muros relativamente gruesos y techos de 4 metros lo hacen posible, por el contrario en invierno son mas frios, pero en esa epoca el frio se podia combatir y el calor no, asi si merecia la pena sacrificar una de las dos cosas, pero hoy en dia un piso medio cumplira lo justo con la normativa y en la mayoria de los casos hara falta aire acc en verano y calefaccion, o mucha ropa, en invierno.
Accede o Regístrate para comentar.