Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Se estrella un Airbus en Francia que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf

1246

Comentarios

  • Como curiosidad comento que en USA muchas veces en los aviones hay policías de incógnito, para evitar secuestros por parte de terroristas, y en caso de ser necesario, estrellar el avión en un lugar aislado.

    No sé si alguna vez han actuado ni el % de vuelos en que hay poli de incógnito, pero como decís toda medida de seguridad nunca será suficiente. Igual el poli se vuelve loco.
  • @Findeton escribió :
    Como curiosidad comento que en USA muchas veces en los aviones hay policías de incógnito, para evitar secuestros por parte de terroristas, y en caso de ser necesario, estrellar el avión en un lugar aislado.

    No sé si alguna vez han actuado ni el % de vuelos en que hay poli de incógnito, pero como decís toda medida de seguridad nunca será suficiente. Igual el poli se vuelve loco.

    Sí, los Air Marshals, pero creo que los pusieron a raíz del 11S, no antes. No solo van en vuelos domésticos, también en vuelos que van a EEUU, al menos en aerolíneas americanas (se supone que una vez en el aire el avión es tierra perteneciente al país que lo abandere, como los barcos, si no estoy equivocada).
  • @Cerdo escribió :
    http://elpais.com/elpais/2015/03/30/videos/1427724744_339527.html?autoplay=1

    Me alegro por las familias de las víctimas. No todo vale. :)

    Pues a mí me parece muy mala noticia:
    Buenismo de derechas

    Las libertades tienen sus límites. Pero si hay una fundamental es la de expresión. Sin ella, las demás son inertes

    JOSEP RAMONEDA 29 MAR 2015 - 00:00 CET


    Sin libertad para ofender no hay libertad de expresión, porque siempre habrá algún poder que se arrogará el derecho a decidir qué es ofensa y qué no lo es. En medio de la conmoción por el accidente del vuelo Barcelona-Düsseldorf, algunos descerebrados han dejado rienda a suelta a su catalanofobia en Internet, celebrando la muerte de “catalanes, que no personas”, según decía uno de ellos. La execrable frase da perfecta cuenta de la ralea de sus autores. El ministro del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que investiguen los mensajes y los Mossos d’Esquadra los han puesto en conocimiento de la fiscalía. Un disparate: primero, porque se da pábulo a voces que sólo merecen extraviarse pronto en la inmensidad digital; segundo, porque cuando se recorta la libertad de expresión se sabe dónde se empieza, pero nunca dónde se termina, que siempre es un lugar peor que el sitio de partida.

    Defiendo la libertad de estos energúmenos para insultarme en tanto que catalán, por una razón fundamentalmente egoísta. Hoy ellos pueden despreciarme y yo llamarles descerebrados. Y prefiero que sea así a que me obliguen a callarme también a mí. Como Jaume Perich, solo pretendo que “se me respete el derecho a no respetar nada”. Y eso me obliga a pedir el mismo derecho para los que no me respetan a mí, por muy repugnantes que sean sus palabras. Defender a Charlie Hebdo cuando los ofendidos son otros y apelar al código penal cuando los ofendidos somos nosotros tiene mucho de hipocresía.

    Aparentemente se pretende tipificar estos mensajes como delitos de odio. ¿Se pueden penalizar los sentimientos? ¿Se puede impedir que alguien odie y que, en el narcisismo de las redes, hagan exhibición de sus bajas pasiones sin pudor? A la derecha se le ha despertado un buenismo sospechoso. Aprovechando el impacto de los últimos atentados yihadistas, al Gobierno español le ha entrado una pulsión limpiadora. Pretende, incluso, que en los campos de fútbol no se insulte a los jugadores. ¿No habíamos quedado en que el estadio era el vomitorio que permitía la sublimación de violencias sociales latentes? ¿Cómo escupirán los sapos los aficionados si se les cierra la boca?

    También las libertades tienen sus límites. Pero si hay una fundamental es la de expresión. Sin ella, las demás son inertes. El celo del Gobierno contra los excesos verbales de la Red va de la mano con la ley mordaza: se trata de ampliar los espacios del silencio. La batalla del respeto hay que ganarla por la vía cultural y educativa, es inútil imponerla por la vía penal. Somos un ser que vive en la palabra y hay que estar atento cuando se la quitan a otros porque pronto nos tocara a nosotros. Y callados no somos nada. El problema no es que te insulten, es que tengas que aguantar sin rechistar, que es lo que ocurría en el franquismo, sin ir más lejos.


    http://elpais.com/elpais/2015/03/27/opinion/1427482049_377046.html
  • editado marzo 2015 PM
    Y yo, con matices. Los discursos del odio me parecen identificables y perseguibles. Pero eso va mas allá de un insulto o un chiste...

    http://alrevesyalderecho.infolibre.es/?p=1907

    Sé que es muy discutible, por supuesto. Es difícil ser rotundo. Pero los casos difíciles hacen malas leyes, cada caso es distinto.
  • editado marzo 2015 PM
    No estoy de acuerdo con Ramoneda en los siguientes puntos:

    1. "Sin libertad para ofender no hay libertad de expresión".

    No se trata de una ofensa, sino de una agresión psicológica a los afectados. El terrorismo psicológico ha de ser perseguido, y como hemos visto, se pueden tomar medidas dentro del Estado de derecho contra este tipo de comportamientos. Estamos hablando de un tipo que ha hecho apología de la violencia de género, del racismo elevado al rango de la violencia física, y que ha intentado producir un daño a otras personas, con el único fin de hacer daño y sólo de hacer daño. ¿Ofensa lo llama? ¿Hacer apología del terrorismo o de la violencia de género, o del racismo ahora es "ofender"? ¿Es esto como una caricatura de Mahoma? ¿En serio?

    2. "se da pábulo a voces que sólo merecen extraviarse pronto en la inmensidad digital".

    Creo que a estas voces hay que tenerlas muy en cuenta. En países que han sufrido el totalitarismo de regímenes genocidas, con pensamientos como el de este tuitero, como puede ser Alemania, a estas voces se las toman muy, pero que muy en serio. Tan en serio que lo que aquí seguramente se quede en falta y multa allí se trataría de delito.

    3. Como Jaume Perich, solo pretendo que “se me respete el derecho a no respetar nada”.

    ¿Respetamos a los nazis, a los que defienden pegar a mujeres, a los que defienden pegar a personas de raza negra, a los que dicen que ETA está muy bien, a los que defienden y hacen apología del terrorismo? Fijaos que este hombre detenido defendía maltratar a negros, maltratar a mujeres, y se alegraba de la muerte de catalanes. Fijaos que estáis pidiendo, si queréis permitir todo esto, que se tenga que modificar la ley para borrar del mapa jurídico la legislación contra la xenofobia o la violencia de género.

    4. ¿Se pueden penalizar los sentimientos?

    No.

    5. ¿Se puede impedir que alguien odie y que, en el narcisismo de las redes, hagan exhibición de sus bajas pasiones sin pudor?

    No, pero se puede castigar (con la actual ley en la mano) si se considera una agresión al prójimo.

    6. También las libertades tienen sus límites. Pero si hay una fundamental es la de expresión. [...] El celo del Gobierno contra los excesos verbales de la Red va de la mano con la ley mordaza.

    Acabásemos. Incluso la libertad de expresión tiene sus límites. La apología del terrorismo está penada. En Alemania llevar simbología nazi está penado. La apología a la violencia de género o a la violencia racista es delito en nuestro país desde hace muchos años. ¿Estamos pidiendo un retroceso en esto?

    Y ya compararlo con la ley mordaza es muy risible. La ley bien denominada ley mordaza limita el derecho a manifestación. Pero de todas las manifestaciones. Las que persiguen un buen fin (parar desahucios) serán penadas. Manifestarse frente al Congreso será penado. Grabar a policías agrediendo y excediéndose será penado. ¿Qué narices hace este tipo comparándome a la PAH con este energúmeno? ¿Qué narices hace este tipo comparando el ejercicio de mi libertad, es decir, a mí, con el energúmeno en cuestión? Me siento insultado por Ramoneda, sinceramente.
    @Zampastros escribió :
    CBSSmHSWwAEm1vf.jpg
  • @Cerdo escribió :
    1. "Sin libertad para ofender no hay libertad de expresión".

    No se trata de una ofensa, sino de una agresión psicológica a los afectados.

    La debilidad de tu razonamiento creo que reside básicamente aquí. Lo que diferencia una ofensa de una "agresión psicológica" depende no se sabe muy bien de qué. La ley no lo deja claro, depende del arbitrio de un juez por cuestiones puramente subjetivas. A mí me parece bien que un juez decida e interprete sobre leyes claras, pero creo que en este caso dependes completamente del juez, de su opinión particular tan válida como la tuya o la mía. Y eso no me gusta.

  • editado marzo 2015 PM
    @shapeley escribió :
    @Cerdo escribió :
    1. "Sin libertad para ofender no hay libertad de expresión".

    No se trata de una ofensa, sino de una agresión psicológica a los afectados.

    La debilidad de tu razonamiento creo que reside básicamente aquí. Lo que diferencia una ofensa de una "agresión psicológica" depende no se sabe muy bien de qué. La ley no lo deja claro, depende del arbitrio de un juez por cuestiones puramente subjetivas. A mí me parece bien que un juez decida e interprete sobre leyes claras, pero creo que en este caso dependes completamente del juez, de su opinión particular tan válida como la tuya o la mía. Y eso no me gusta.

    @shapeley, mi post anterior era mucho más largo y desarrollado que esa frase. No mucho más largo, ni mucho más desarrollado, pero sí más largo y desarrollado.

    Olvidémonos de la impunidad que se desea en Twitter no se sabe por qué y vayamos a la miga. ¿La legislación actual limita la libertad de expresión? Evidentemente sí. La ley no permite insultar, acosar verbalmente, amenazar, hacer apología del terrorismo, de la violencia de género o de la xenofobia. De todas estas limitaciones, ¿cuales te parecen razonables y cuales no?
  • editado marzo 2015 PM
    ¿Tengo que responder yo? Porque las leyes supuestamente emanan de la voluntad popular. Yo no sé donde están las líneas rojas para una mayoría de la sociedad española o europea. Lo que sí sé es que todos tenemos unas líneas rojas: Zampastros, Shapeley, Claudia... todos. La apología de xenofobia y de la violencia de género, que es lo que había hecho este tipo, son líneas rojas con las que casi todos estamos de acuerdo.

    El tío del bar, si llama gilipollas al que tiene al lado, y éste último denuncia, el primero paga multa. Esto es lo que dice ahora la ley y está fuera de mis líneas rojas, por ejemplo. Insultarte está penado pero alegrarse de la muerte de un ser querido tuyo no. A mí me parece injusto. Debería ser al revés, en mi opinión claro. Por suerte no soy legislador representante de nadie.
  • Es que una cosa muy distinta es decir "fulano es un gilipollas" a "los catalanes son gilipollas". En general, yo legislaría claramente lo que tuviera un afectado individual y no legislaría lo que no llevara una víctima clara, aunque sea apología de lo que sea. Para estos temas me adhiero casi al 100% con el punto de vista de Afri.
  • editado marzo 2015 PM
    No es lo mismo una apología que mostrar una opinión, por muy hijoputa que esta sea.

    Ejemplos: No es lo mismo que un tío en un control se lleve por delante a un Guardia Civil y alguien diga "pues no me da pena el madero" que ETA ponga una bomba en una casa cuartel y alguien diga "quienes han puesto esa bomba son unos héroes".

    No es lo mismo decir cosas como que cuando hayan violado a una tía digan "lo iba buscando porque era una calientapollas" que coger y decir "todas las tías son unas calientapollas y bendito es el que se atreve con ellas y les da lo que piden".

    Los primeros son unas hijoputeces, mientras que los segundos son apologías y enaltecimientos de la violencia. Y así con todo.

    Hay gente que no piensa, hay gente malvada, hay quien tiene opiniones bastante sui generis y hay quien es un verdadero hijo de puta. La cuestión es que no pase a la acción, a su propia acción o a animar la de otros.

    Acabaremos como cuando Franco, si no.
  • Y no es lo mismo decirlo de forma oral que escrita.

    Lo de que sólo sea ilegal si afecta a un individuo excluiría de la ley las publicaciones en favor de la violencia de género o del terrorismo o de la xenofobia.

    Y oye, yo no veo mal que alguien que diga "hay que matar a todos los negros" públicamente pague una multa de 200 euritos. Lo mismo con el terrorismo y otras apologías. Yo pagué esos 200 por aparcar mi coche.

    Estoy de acuerdo en que si se aprueba una ley tal, habría que definirla de forma muy concreta. Si es por publicar, tal, si es por difundir tal. Y por supuesto, definiendo de forma muy claro qué se pretende ilegalizar. Por ejemplo, manifestar alegría por la muerte de una persona que no ha causado perjuicio grave a la humanidad o al individuo que publica no debería ser legal. Pero esa es mi opinión.
  • ¿Cuándo han detenido a nadie por decir nada en contra de negros, mujeres o quien sea?
  • @claudiamr escribió :
    ¿Cuándo han detenido a nadie por decir nada en contra de negros, mujeres o quien sea?

    Vas a comparar a un catalan con una mujer :chis:
  • editado marzo 2015 PM
    @claudiamr escribió :
    ¿Cuándo han detenido a nadie por decir nada en contra de negros, mujeres o quien sea?

    ¿Contra? ¿Qué significa decir algo en contra de? Hombre, yo he especificado: apología de la xenofobia o de la violencia de género. Sí, es ilegal. Otra cosa es que a ti particularmente te parezca mal que sea ilegal.
  • @Cerdo escribió :
    @claudiamr escribió :
    ¿Cuándo han detenido a nadie por decir nada en contra de negros, mujeres o quien sea?

    ¿Contra? ¿Qué significa decir algo en contra de? Hombre, yo he especificado: apología de la xenofobia o de la violencia de género. Sí, es ilegal. Otra cosa es que a ti particularmente te parezca mal que sea ilegal.

    Yo ya te he diferenciado lo que es apología o una opinión hijoputesca de un malparido.
  • editado marzo 2015 PM
    @Cerdo escribió :
    No estoy de acuerdo con Ramoneda en los siguientes puntos:

    1. "Sin libertad para ofender no hay libertad de expresión".

    No se trata de una ofensa, sino de una agresión psicológica a los afectados.

    Esto es una excusa, y lo sabes. ¿Han detenido a ese tipo porque los afectados se han sentido agredidos por él? ¿Los catalanes, los negros o las mujeres han pedido que se le detenga, o más bien ha sido cosa de las autoridades?

    Ya que has hecho una comparación muy salida de madre con Alemania y el nazismo, me has recordado la polémica por la reedición de Mein Kampf en Alemania. Creo que estaremos de acuerdo en que ese libro es una clara apología del racismo, la xenofobia y otras cosas también muy condenables. Pero hasta ahora, quienes se oponían a su publicación no eran la comunidad judía alemana o las víctimas del nazismo, sino las autoridades germanas. Afortunadamente parece que ha prevalecido el sentido común y que el libro se publicará este año, eso sí, acompañado de comentarios aclaratorios anti nazis.

    No tiene sentido censurar opiniones despreciables para evitar que estas proliferen (¡y menos aún detener a sus autores, por muy subnormales que sean!). Eso implica considerar que la gente no es madura, que se puede dejar contaminar. Es paternalismo puro, y el paternalismo ejercido desde el poder tiene poco que ver con la democracia. La censura, de hecho, tiene poco que ver con la democracia y bastante con las dictaduras. Es miedo a la gente. Si queremos dejar en evidencia ciertas ideas no podemos perseguirlas, censurarlas y prohibirlas, así solo conseguiremos transformar en víctimas a sus autores. Mejor dejar que estos se pongan en evidencia dejando a la gente que se haga su propio juicio sobre aquellas, digo yo.

    Si un tipo escribe en Twitter que los catalanes no son personas, estará quedando como un gilipollas. No creo que ningún catalán con un mínimo sentido común se sienta agredido psicológicamente por algo así, como tú dices, sino que más bien pensará que vaya un gilipollas. Si censuramos y detenemos a ese gilipollas, aparte de hacerle famoso estaremos recortando la libertad de expresión, como pone en el artículo de Ramoneda. Porque ese tipo podría decir que estaba simplemente haciendo un chiste. Y ahí enlazamos con el asunto de las caricaturas de Charlie Hebdo, cuya publicación todos hemos defendido a pesar de que en ese caso muchos musulmanes sí han protestado al sentirse ofendidos -o agredidos psicológicamente-. Así que volvemos al artículo de Ramoneda: cuando se recorta la libertad de expresión se sabe dónde se empieza, pero nunca dónde se termina, que siempre es un lugar peor que el sitio de partida.

    Lo de que retuitear la gilipollez que ha escrito el otro pueda ser un delito mayor que el original creo que no merece ni ser comentado: da mucho miedo.

  • "Cuando se recorta la libertad de expresión se sabe dónde se empieza, pero nunca dónde se termina, que siempre es un lugar peor que el sitio de partida"

    A mí eso sí que me parece buenismo, utiliza de forma ambigua el término libertad de expresión, que es precisamente el núcleo del problema. Y es evidente que Mein Kampf no supone una amenaza real ahora, tanto como que la gente se deja contaminar, y es permeable a discursos susceptibles de una limitación de derechos futuros de minorías. Detener a ese anormal me parece un atropello. Que se diga que cualquier manifestación pública de odio es cosa de cuatro anormales y que hay que soportarla por estar en democracia me parece inconsciente.
  • Hombre, es que aquí nadie ha hablado de cualquier manifestación pública de odio. Me parece que eso también es salirse de madre ;)
  • Quizá ;) pero ese es el problema, poner la línea entre libertad de expresión y cualquier manifestación que incite al odio no es fácil, y creo que es un error ignorarla y permitir todo al amparo de una sagrada libertad de expresión ilimitada.
  • editado marzo 2015 PM
    Cualquier manifestación pública de odio puede ser una amenaza (te voy a matar o hay que matar a los judíos/negros/lo que se tercie), o una agresión física o cualquier cosa.

    Al tuitero se le ha investigado y detenido por escribir A ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas. O sea, una idiotez. Y en el vídeo del enlace que puso Diego he escuchado a un guardia civil decir que retuitear puede ser un delito del mismo nivel o mayor incluso que el original.

    Da mucho miedo, insisto. Y no el subnormal del Twitter, precisamente.
  • http://www.miseshispano.org/2015/01/libertad-de-expresion-injuria-y-calumnia-en-murray-rothbard/

    No se lo va a leer ni peich pero bueh, allá va. Igual Tarrou le saca punta. La cuestión es que es una defensa tan radical como heterodoxa.
  • editado abril 2015 PM
    @claudiamr escribió :
    @Cerdo escribió :
    @claudiamr escribió :
    ¿Cuándo han detenido a nadie por decir nada en contra de negros, mujeres o quien sea?

    ¿Contra? ¿Qué significa decir algo en contra de? Hombre, yo he especificado: apología de la xenofobia o de la violencia de género. Sí, es ilegal. Otra cosa es que a ti particularmente te parezca mal que sea ilegal.

    Yo ya te he diferenciado lo que es apología o una opinión hijoputesca de un malparido.

    Pues se nota que no has visto el vídeo, Claudia. Porque este "malparido" hacía apología de la violencia contra la mujer y contra los negros.

    En todo caso veo que tú también tienes tus líneas rojas a la libertad de expresión: la apología de la violencia xenófoba o misógina. Entonces la libertad de expresión sí tiene límites y debe tenerlos. Ok.
  • editado abril 2015 PM
    Primero decir que detener a ese idiota me parece un tremendo exceso. Pero que se joda.

    Segundo decir que multar a ese idiota me parecería fantástico.

    Tercero decir a Afri que la democracia debe basarse en leyes, y "el poder" debe garantizar que se cumplan, para posibilitar la convivencia entre todos. Llámalo proteccionismo o como quieras.

    También aclaro que en mi opinión las leyes no deberían servir para limitar libertades, sino para impedir que se atropellen las libertades de unos con el libertinaje de otros. Si por mí fuera me cargaba medio código penal, pero qué queréis que os diga, no creo en la anarquía, y a las personas, en especial a los colectivos vulnerables, "el poder" representativo, o el sistema democrático, en base a las leyes del Estado de derecho, ha de protegerlos de agresiones. También de agresiones verbales, por supuesto. La violencia no se ejerce sólo de forma física.
  • Ah, y el Mein Kampf debería estar en las bibliotecas de todos los centros educativos. Especialmente en facultades de medicina psiquiátrica.
  • @Zampastros escribió :
    @Cerdo escribió :

    Pues se nota que no has visto el vídeo, Claudia. Porque este "malparido" hacía apología de la violencia contra la mujer y contra los negros.

    El problema, entre otros muchos, en este caso, es que se ha actuado contra este anormal cuando ha hecho un mal chiste sobre un accidente aereo. Que ahora se usen mensajes anteriorer para darle peso a la acusación es sólo otra muestra de lo fácil que es abusar de una ley que regule el mal gusto en twiter.

    Yo creo que afri lo ha explicado a la perfeccción.

    Bueno, abusos se hacen de todas las leyes. Ponme un ejemplo de una con el que no exista abuso. Por ejemplo, dime cómo pagan los robagallinas frente a cómo pagan los de los ERE o Gurtel. Pero eso es una cuestión ya de quién gobierna y cómo. La alternativa es cargarnos las leyes. No vaya a ser que alguien considere que un chiste machista sea considerado apología a la violencia machista, así que eliminemos de la ley el delito por apología contra la violencia de género que contempla la Ley Aído. A mí me parece absurdo reivindicar la anarquía por un mal gobierno que ejerce abusos de poder todos los días del año.
  • @Cerdo escribió :
    Primero decir que detener a ese idiota me parece un tremendo exceso. Pero que se joda.

    Pues ese tremendo exceso lo han cometido las autoridades, es decir, que ha sido un tremendo exceso de autoridad. Y con los tremendos excesos de autoridad quien se jode es la sociedad.

  • Por cierto, solicito que se detenga a Shapeley por insinuar en el primer mensaje de este hilo que los tripulantes de los aviones no son personas.
  • @Stern von Afrika escribió :
    Por cierto, solicito que se detenga a Shapeley por insinuar en el primer mensaje de este hilo que los tripulantes de los aviones no son personas.

    Jajaja, vale, vale... en vez de personas quería decir pasajeros... perdón señor juez XD
Accede o Regístrate para comentar.