Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿A qué partido tenéis pensado votar?

12345679»

Comentarios

  • editado marzo 2015 PM
    @shapeley escribió :
    @cptn_pescanova escribió :
    Efectivamente, no admito la expresión democracia ateniense, ni inguna otra definición de democracia que no sea la que se refiera a que decidan con su voto TODOS los habitantes del país.

    Mi sobrina de 9 años no vota, ergo no vivimos en una democracia :chis:

    Todos los habitantes con capacidad intelectual y volitiva para hacerlo, no jodamos ahora con que no votan los bebés o quienes se encuentran clinicamente muertos, un poco de seriedad.

    Eso si, vivimos en una democracia cuando menos "rara" en la que mi voto no vale igual que el de un turolense.

  • si tu violas a un niño eres un hijo de puta, ahora y en el siglo V

    Hay cientos de sociedades donde tener relaciones sexuales con menores de edad, y hablo de muy menores, era algo normal, de hecho considerar que un menor de edad no debe tener relaciones sexuales con mayores porque puede pejudicarles es algo moderno y positivo, imo.

    En el terreno de las ideas abstractas tienes toda la razon, pero en la practica creo que acabas cayendo en una simplificacion, Atenas no era una democracia como entendemos hoy, cierto, toda la razon, pero era algo muy diferente al modelo espartano o persa, igual que la Republica romana no era como el Imperio de Neron, aunque ninguna sea comprable a una democracia moderna ni por el forro.

    Un saludo
  • editado marzo 2015 PM
    Yo estoy contentísimo con este objetivismo al poder del capi por mucho que también crea que ahora no toca.

    Los atenienses consideraban que los habitantes con plena capacidad de discernir eran los que cuando eran paidos recibieron la gogos (o como mierdas se decline eso). La cuestión es que eso, estemos de acuerdo o no, es igual de defendible.

    El turolense es el ateniense instruido y su voto vale más y el artesano es un madrileño o un menor cuyo voto vale menos (nada).

    No existe una democracia ideal. Si "pueblo" es un término subjetivo no esperes que "gobierno del pueblo" sea un término objetivo. Tampoco existe una acracia ideal ni una plutocracia ideal, no estoy "echando en cara" nada.

    Eso no quiere decir que considere democracia a todo país donde se vota. Aquí cada cual pone los mínimos donde subjetivamente mejor considera. En lo de "liberal" pues tanto de lo mismo y personalmente, y aunque sea muy muy raro entre mis afines, abro la mano y considero liberal hasta a algunos de la tercera vía -si un mal día me enfado con Vlish le diré "socializante" pero no "socialista". Aún así creo que soy bastante estricto y la conserva hoy me da más alergia que en mi zurdita pubertad.
  • Bueno, Khayman lo ha expresado mejor que yo. Es un tema subjetivo. Un ateniense sin formación puede ser equiparable a un chico de 17 años y 11 meses. No son ciudadanos por una decisión subjetiva y arbitraria. En algún lugar hay que poner el corte, cada sociedad lo pone en un sitio.
  • editado marzo 2015 PM
    @Vlish escribió :
    si tu violas a un niño eres un hijo de puta, ahora y en el siglo V


    Hay cientos de sociedades donde tener relaciones sexuales con menores de edad, y hablo de muy menores, era algo normal, de hecho considerar que un menor de edad no debe tener relaciones sexuales con mayores porque puede pejudicarles es algo moderno y positivo

    Creo que he hablado de violación, no de mantener relaciones sexuales
    En el terreno de las ideas abstractas tienes toda la razon, pero en la practica creo que acabas cayendo en una simplificacion, Atenas no era una democracia como entendemos hoy, cierto, toda la razon, pero era algo muy diferente al modelo espartano o persa, igual que la Republica romana no era como el Imperio de Neron, aunque ninguna sea comprable a una democracia moderna ni por el forro.

    Te repito que el modelo ateniense no era muy distinto del espartano ni mucho menos y bueno, claro que la República romana no era el mismo sistema que el Imperio Romano (la República era bastante más dura para con la plebe y bastante más favorable parea con la nobleza que el Imperio, entre otras cosas) pero eso no quiere decir que la República fuese una democracia. Si hemos de buscar paralelismos modernos, Atenas y la República romana serían repúblicas, Esparta una monarquía parlamentaria y el Imperio Romano una dictadura que empezó siendo populista y acabó siendo pretoriana (de hecho es la que da el nobre a las dictaduras pretorianas) y, entre medias y con algunos césares pelín colgaos, una dictadura de presunto origen divino, como el Imperio Aquemenida.

    El intríngulis de este tema sería ¿Cualquier sistema de tipo asambleario es una democracia? ¿Una asamblea sólo de nobles lo sería? ¿y una sólo de sacerdotes?

  • Lo q tiene historia escapa a definiciones, dijo Nietzscheano. Y lo que se define se queda sujeto fuera del tiempo. Convivir y manejar esa paradoja es también política, quizá en uno de sus sentidos más profundos. Las ideas de hoy matizan pero no anulan las realidades pasadas. Sin esa democracia imperfecta de Atenas, quizá no tuviéramos la nuestra.
  • editado marzo 2015 PM
    @Tarrou escribió :
    Lo q tiene historia escapa a definiciones, dijo Nietzscheano. Y lo que se define se queda sujeto fuera del tiempo. Convivir y manejar esa paradoja es también política, quizá en uno de sus sentidos más profundos. Las ideas de hoy matizan pero no anulan las realidades pasadas. Sin esa democracia imperfecta de Atenas, quizá no tuviéramos la nuestra.

    Sin ese embrión indoeuropeo de democracia, del que Atenas se ha llevado injustamente la fama como si fuese el único o el más antiguo exponente, sería más exacto ;)

    Ahora, que la frasecita de Nietzsche es muy buena y muy cierta, yo también creo que cuando etiquetas algo, ese algo pierde su autenticidad y su verdadero ser, pero a los hombres nos es imprescindible etiquetar la realidad para intentar comprenderla, lo que es una paradoja tamaño Vía Láctea, también.
  • Ok, te lo acepto, sabes mucho más de historia que yo :) pero aun así mantengo lo dicho, aceptando el matiz.
  • @Tarrou escribió :
    Ok, te lo acepto, sabes mucho más de historia que yo :) pero aun así mantengo lo dicho, aceptando el matiz.

    Por Tutatis, que mi intención no es hacer de Repelente Niño Vicente, nano, es más sublevación por la injusticia que considero es que los atenienses se lleven la fama cuando son sólo unos de los muchos que cardaron la lana.

  • Cuidado capi, por esa misma razón los judios no nombran a Dios. Si subes una foto comiéndote un bocata de chistorra me quedo más tranquilo. :D

    Na, en realidad el bigotudo teutón lo clava como suele ser habitual. Y ya podemos intentar tener la asepsia de un quirófano que nuestro subconsciente trampeará en cierta medida la definición con afán proselitista. Borges lo explicaba bien -y muy bonito-.
    Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara
  • Yo solo quiero decir que estoy en general muy de acuerdo contigo, @cptn_pescanova, pero que hay que poner todo en el contexto que le corresponde.

    No se puede juzgar la Antigüedad desde el prisma moderno, ni la situación del siglo XVIII desde el actual tampoco.

    Está claro, capi, que desde ese punto de vista, nadie fue liberal hasta que se legalizó el voto femenino. En esa época aún se ignoraban muchas cosas y la visión del mundo era muy diferente, y esto, obviando lo que he dicho de que los gobernantes muchas veces tienen que sacrificar algunas de sus ideas (a veces ideas fundamentales) para llegar a consensos que les permitan gobernar, cosa que en EEUU tiene mucha importancia por ser un país de increíbles contrastes desde el mismo momento de su origen. Aparte de esto que digo, hay que tener en cuenta que ideas que hoy son mayoritarias en ese momento eran consideradas totalmente novedosas o ni habían emergido como corriente ideológica: igualdad de la mujer, igualdad de razas; en esa época la tarea de la mujer eran sus hijos (lo de la inteligencia del sexo femenino, ya sabéis) y el resto de razas vivían en la Prehistoria, ergo no eran inteligentes, esa era la relación que se hacía.

    Por supuesto, siempre hay gente que rompe con esos criterios, siempre hay mujeres que van a su rollo y rompen esquemas, siempre hay hombres que se dan cuenta de lo que hay a su alrededor y saben por experiencia que un negro o un indio son personas como él, pero vete a meterle esas cosas a la gente en la cabeza, a la gente, sobre todo, que no tiene educación...
    @Cerdo escribió :
    Pues yo veo un discurso ambiguo y vacío, a excepción del tema de los inmigrantes.

    Que diga "no pactaré con el PP si no retira sus recortes en sanidad y la exclusión de los inmigrantes.

    Pues sí, no es tan difícil, verdaderamente. Pero luego, ya se sabe, si hace un pacto con PP tendrá que exigir que se echen para atrás en eso, aunque fuera en su programa.
  • @Bullitt escribió :
    Por cierto @Trachemys pásate por este hilo y nos dices que vas a votar. >:/

    Voy a votar a Podemos.





    Que nooooooooooooo, que es broma.
    Voy a votar al PP de cabeza. Hace un año no le hubiera votado ni borracho pero contra más escucho al coletas, Monedero y os leo aquí a vosotros más convencido estoy de votar al PP, no tanto para que gane sino para que no ganeis vosotros. No lo hago por convicción sino más bien por obligación (para con mi país y mis conciudadanos). Que nadie espere que vaya a votar tocando las castañuelas, lo haré con poco entusiasmo, con resignación. Y como yo harán muchos. Suena patético pero a eso nos ha reducido vuestro fanatismo y mala leche.
  • editado marzo 2015 PM
    Hay que ver como está perjudicando el tema del voto útil a Democracia 2000.
  • Para cuando la peli?
  • y tu que querías votar a la falange. Malditos fanáticos!!!
  • @cptn_pescanova escribió :
    Hay que ver como está perjudicando el tema del voto útil a Democracia 2000.
    @Superkoko escribió :
    y tu que querías votar a la falange. Malditos fanáticos!!!

    Pues yo creo que algo del voto de extrema-derecha lo está copando Podemos. Ahí teneis a Ynestrillas, ese progre.
  • @Zampastros escribió :
    Te has quedado con el culo torcido eh? Aún estás a tiempo de votar a pableras!!

    Si, lo voy a botar.

  • @Zampastros escribió :
    Arma de fuego o bomba lapa?

    Patada en el culo, con botas de paraca.

  • editado marzo 2015 PM
    Trachemys escribió : »
    @Zampastros escribió :
    Te has quedado con el culo torcido eh? Aún estás a tiempo de votar a pableras!!

    Si, lo voy a botar.

    Al final vas a votar al PP o que.

    Hasta te tendría en consideración si votases incluso a VOX.

    PD: Puedes tirarlo desde la Giralda.
  • Trachemys escribió : »
    @Bullitt escribió :
    Por cierto @Trachemys pásate por este hilo y nos dices que vas a votar. >:/

    Voy a votar a Podemos.





    Que nooooooooooooo, que es broma.
    Voy a votar al PP de cabeza. Hace un año no le hubiera votado ni borracho pero contra más escucho al coletas, Monedero y os leo aquí a vosotros más convencido estoy de votar al PP, no tanto para que gane sino para que no ganeis vosotros. No lo hago por convicción sino más bien por obligación (para con mi país y mis conciudadanos). Que nadie espere que vaya a votar tocando las castañuelas, lo haré con poco entusiasmo, con resignación. Y como yo harán muchos. Suena patético pero a eso nos ha reducido vuestro fanatismo y mala leche.

    En fin luego nos vas dando lecciones. Al final los partidos son como los clubs de furgol y siempre se vota al mismo y se odia al resto.

    Que futuro más bonito ya tiene y va a tener Hispañistan.

    Que grandes los medios que han hecho al final su trabajo, han conseguido el puro odio hacia un partido. Algo muy de Hispañistan por eso en parte estamos como estamos.
Accede o Regístrate para comentar.