Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Lo que no sabe Maestre es que el PCV siempre ha estado en oposición al masburro. No hay giro alguno.
Eso es lo que pasa cuando la gente se traga el discurso gilipollesco del "comunismo bolivariano'. Así van de desbordados.
No más notorio, y esperpéntico, es que los criptofachas tengan que alinearse con medios de izquierdas para criticar el "comunismo bolivariano". Se ve que los medios de derechas han perdido la credibilidad incluso con ellos. Hay que ser majaderos...
Nicolás Maduro
En el 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, surgen nuevas elecciones presidenciales, el PCV, decide apoyar incondicionalmente al candidato "obrero" Nicolás Maduro, candidato que aseguraba la continuidad del proceso revolucionario venezolano. En esas elecciones el PCV obtiene un total de 283.678 votos, lo que representó el 1,89 %.40
La línea política del Partido Comunista de Venezuela siempre ha sido clara, el partido no es chavista, y ha sido tajante en el hecho de reconocer que en Venezuela no hay socialismo, sino capitalismo rentista, asimismo el PCV no reconoce el socialismo del siglo XXI como una doctrina científica.
Actualidad
El PCV se mantuvo en el Gran Polo Patriótico (GPP) participando en distintos tipos de elecciones, apoyando siempre al expresidente Hugo Chávez en las elecciones en las cuales fue candidato, de igual forma apoyó a su sucesor Nicolás Maduro; en las elecciones regionales y municipales, ha apoyado en su mayoría a los candidatos del GPP, sin embargo el PCV no ha estado de acuerdo en algunas candidaturas de algunos estados o municipios, en las cuales ha postulado candidatos propios, y que se han medido en contra de los candidatos del GPP, tal es el caso de los estados Bolívar y Portuguesa entre otros. En la actualidad el Partido Comunista de Venezuela cuenta con dos diputados principales en la Asamblea Nacional, estos dos diputados son: Óscar Figuera (Secretario General del Comité Central del PCV) electo por el estado Guárico y Yul Jabour (secretario de Medios y Propaganda del comité central del PCV) electo por el estado Yaracuy, de igual forma cuenta con tres diputados suplentes que son Pedro Eusse (secretario nacional del movimiento obrero sindical) electo por el estado Portuguesa Edgar Lucena electo por el estado Cojedes Eduardo Linarez (secretario nacional agrario) electo por el estado Falcón, y nueve diputados que son segundos suplentes, todos electos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.42
El 3 de febrero de 2016, la Asamblea Nacional escogió a Óscar Figuera como diputado al Parlamento Latinoamericano, mientras que Yul Jabour fue designado como diputado al Parlamento Suramericano. En 2020, el partido deja de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro y deja el Gran Polo Patriótico.
El PCV nunca ha sido chavista y tampoco masburrista. Lo que no va a hacer es apoyar la oposición fascista y golpista, evidentemente. El PCV ha intentado que Maduro lleve a cabo reformas socialistas pero no lo ha conseguido. Hay evidencias suficientes que el PCV se ha opuesto a la gran mayoría de las políticas de masburro si bien ha querido estar en el "Gran Polo Patriótico".
Lo que ocurre es que los indocumentados asimilan a masburro con comunismo, y de comunista no tiene nada.
Y de todas las maneras, el PCV es irrelevante en la política de Venezuela. Para que se entienda lo mucho que son comunistas los venezolanos.
Pero, de todos modos los obsesionados criptofachas con el comunismo seguirán pensando estremecidos en la "amenaza comunista bolivariana". Ese es el nivel de estupidez.
Por lo demás, veo que sigues subiendo el nivel de tus argumentos.
Chávez quiso crear un partido único con todos los partidos de izquierda "revolucionaria" de Venezuela, emulando a Cuba, y de ahí salió el PSUV. El PCV se negó a disolverse como partido, alegando que era una organización con más de 80 años de historia, y que no era necesario crear un partido único de mando vertical para tener una coalición "revolucionaria". Esta fue la reacción de Chávez en ese entonces:
Los del PCV son un putos totalitarios de mierda, pero son coherentes con su ideología. Mientras se expropiaba, se imponían controles de cambio, de precios, de márgenes de ganancia, de distribución, de importaciones y exportaciones, de alquileres, de propiedad de tierras e inmuebles, y mucho etc., y se reprimía duramente a la disidencia, estos gallitos rojos aplaudían a más no poder. Cuando "cabalgando contradicciones" Maduro -obligado por los acreedores chinos-, comenzó a adoptar ciertas medidas neoliberales de privatización a capitales chinos y rusos de empresas públicas y recursos naturales, ahí se mostraron en contra, e ir en contra del lider supremo no se perdona en el socialismo.
Son unos hijos de puta coherentes, que no les vale eso de "cabalgar contradicciones" por el poder. Me imagino que lo mismo pasa con el PCE, que no comparte con Podemos eso de "cabalgar contradicciones", sólo comparten su talante totalitario antidemocrático, siendo los que "cabalgan" los más peligrosos, porque no muestran abiertamente su verdadera naturaleza.
Hay que decirle a Biden que no tiene ni puta idea, que lo de Maduro no es dictadura, que es una cosa híbrida. Que lo dice Patroclo, forero de Chisland.
Hay que decirle a Biden que no tiene ni puta idea, que lo de Maduro no es dictadura, que es una cosa híbrida. Que lo dice Patroclo, forero de Chisland.
También conozco a una mujer embarazada a medias.
La verdad en este mundo nada me sorprende, ya que hay quienes dicen que Cuba es una democracia "popular", sólo que es diferente al resto. Lo que pasa es que da pena decir abiertamente que las dictaduras de extrema izquierda molan, entonces hay que inventarse que son un tipo especial de democracia "incomprendida".
Y por cierto, el neologismo de golpe de estado los golpistas lo llaman "regime change".
United States involvement in regime change describes United States government participation or interference, both overt and covert, in the replacement of foreign governments. In the latter half of the 19th century, the U.S. government initiated actions for regime change mainly in Latin America and the southwest Pacific, including the Spanish–American and Philippine–American wars. At the onset of the 20th century, the United States shaped or installed governments in many countries around the world, including neighbors Panama, Honduras, Nicaragua, Mexico, Haiti, and the Dominican Republic.
Socialismo: el camino más largo para llegar al capitalismo, por Víctor Álvarez R.
Víctor Álvarez R.
Febrero 5, 2021
La necesidad de sobrevivir a las sanciones económicas obliga al gobierno a ser pragmático y olvidarse del socialismo estatista que no dio resultados. El Estado ya no puede sostener empresas públicas en bancarrota que no facturan ni siquiera para pagar la nómina y solo pueden sostenerse gracias a las transferencias que reciben del BCV. Estas son emisiones de dinero sin respaldo que exacerban una voraz hiperinflación que destruye los presupuestos de hogares, empresas e instituciones, aumenta el malestar social y genera un costo político-electoral que el gobierno no quiere pagar en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes.
Para mantenerse en el poder, el oficialismo está repensando el modelo económico basado en el control del Estado sobre la industria petrolera y otros sectores de la economía. Según el contenido de la Ley Antibloqueo y del Mensaje Presidencial a la Asamblea Nacional, el gobierno está dispuesto a dar un viraje a la política nacionalista y estatista, cediendo la operación de las empresas mixtas a sus socios privados y privatizando buena parte de las empresas públicas que terminaron quebradas por el burocratismo y la corrupción.
Al referirse al proceso de privatización en Rusia, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz escribió: “El resultado (…) fue que un puñado de amigos y socios de Yeltsin se convirtieron en multimillonarios, pero el país fue incapaz de pagar a los jubilados su pensión de 15 dólares mensuales”.
El «capitalismo de clientes» es un modelo de expoliación en el que solo unos poderosos grupos privilegiados, conectados con el poder político, logran monopolizar el acceso a los incentivos de las políticas públicas.
A diferencia de un modelo económico que crea capacidades productivas y tecnológicas, el capitalismo de clientes no busca estimular las fuerzas productivas sino el saqueo de los recursos públicos y el despojo de la empresa privada. No destina recursos a construir grandes emporios económicos, no invierte en capital humano ni en el fortalecimiento de capacidades tecnológicas e innovativas. Su interés no es generar prosperidad sino acumular jugosas ganancias en negocios de alto riesgo.
El capitalismo de clientes surge en un contexto de restricciones presupuestarias y su modalidad es prestar auxilios financieros de alto costo para oxigenar a un gobierno asfixiado por el bloqueo y aprovechar así el remate de activos públicos subvaluados por los estragos de la crisis.
La apertura del mercado interno, el levantamiento de los controles de cambio y de precios, la desregulación y liberalización de la economía, la privatización de empresas públicas y la creciente dolarización transaccional y financiera significan que las sanciones están generando unos efectos que los sancionadores no buscaron ni calcularon: un cambio económico sin cambio político está en marcha en Venezuela.
Víctor Álvarez es Economista. Investigador/Consultor. Premio Nacional de Ciencias.
Twitter: @victoralvarezr
Colombia regularizará a un millón de inmigrantes venezolanos
Los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal de diez años, tiempo en el que podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país
La migración masiva de millones de venezolanos comenzó antes de llegar Trump a la presidencia, antes de cualquier sanción económica; cuando por un kilogramo de harina se hacía una fila de 24 horas, y la gente rebajó 10 kilogramos de peso en promedio, incluyéndome. Medicinas como la insulina había que buscarla de contrabando a la frontera con Colombia, e introducirla pagando sobornos a los militares, en medio de una inflación infernal y escasez generalizada de medicinas y productos básicos, debido al colapso del control cambiario, del control de precios, del control de distribución, del control de importación, de la quiebra masiva de empresas expropiadas, y la emisión de dinero inorgánico del Banco Central sin respaldo en reservas, para financiar el deficit y la corrupción literalmente hablando, de millones de millones de dólares, y el gasto clientelar populista donde con menos de un cuarta parte de la producción las empresas públicas tenían el triple de empleados que antes de ser estatizadas, medidas delirantes que no se pudieron evitar o cambiar debido al poder absoluto del régimen socialista, que podía hacer lo que quisiera con el país sin que nada ni nadie se lo impidiera por tener el monopolio del poder de las armas y las instituciones. Por suerte ahí están las hemerotecas y las investigaciones científicas previas a las sanciones, para desmentir la propaganda criminal que pretenden exculpar a los genocidas rojos, que se robaron más de 700 mil millones de dólares, dicho por el principal ministro de petróleo de Chávez que duró más tiempo en su puesto -mas de 10 años-, Rafael Ramirez, una cantidad muy superior a la utilizada por el plan Marshall para reconstruir Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.
Pero me alegra que de repente te importe lo que digan las Naciones Unidas sobre Venezuela, puesto que ya se pronunciaron hace tiempo sobre las graves violaciones de derechos humanos que lleva cometiendo el Gobierno del hijo de puta de Maduro en su país desde hace años, algo que es precisamente lo que creó una situación insostenible para la población.
La verdad, hija mía, para no defender a Maduro mira que lo disimulas de bien
Ya hace tiempo que las NNUU vienen condenando las sanciones unilaterales impuestas por EEUU a varios países por el desastre que crean en la población, incluido Venezuela.
Mucho hablar de DDHH, se te llena la boca "hija mía", pero como muchos otros HdlGP poco te importan de verdad.
El gobierno de Chile desconoce la necesidad de los venezolanos de escapar del autoritarismo socialista hambreador y asesino, y en vez de seguir el ejemplo de Colombia, ahora deporta venezolanos que llegaron caminando miles de kilometros atravesando todo el continente desde Venezuela a Chile, para vivir en el neoliberalismo chileno como una salvación de ellos y sus familias de la cruel barbarie socialista.
Ahora mismo en vivo y en directo la relatora especial de las NNUU insta a EEUU a retirar las sanciones contra Venezuela por su impacto nefasto en los DDHH de la población venezolana y por razones humanitarias.
"El efecto devastador de las sanciones impuestas se multiplica por la extraterritorialidad y el exceso de cumplimiento, afectando negativamente a los sectores público y privado, a los ciudadanos venezolanos, a las organizaciones no gubernamentales, a los nacionales de terceros países y a las empresas", dijo Douhan en el texto, y añadió que "las exenciones humanitarias son largas, costosas, ineficaces e ineficientes".
Además, dijo que los impedimentos para la importación de alimentos han llevado a 2,5 millones de personas a inseguridad alimentaria severa, por lo que se come una vez en vez de tres, menos cantidad y de menor calidad.
La relatora señaló que el desvío de activos de Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, impidió trasplantes a 53 niños venezolanos.
"Subrayo que las sanciones multilaterales al petróleo, minería y otros son violación del derecho internacional (…) El propósito anunciado en la campaña de máxima presión para cambiar el Gobierno de Venezuela constituye intervención en asuntos internos", expuso.
"Las sanciones impuestas en mayor medida por Estados Unidos y la Unión Europea han exacerbado las calamidades, el ingreso del Gobierno ha disminuido 99%, las remesas han disminuido por el bloqueo", expresó Douhan en declaraciones a los medios durante la presentación de un informe preliminar tras su visita a Caracas.
Douhan indicó que los activos de Venezuela congelados en bancos americanos, ingleses y portugueses representan 6.000 millones de dólares.
El comunicado recuerda que las sanciones se impusieron por primera vez contra Venezuela en 2005 y se han reforzado severamente desde 2015, "siendo las más severas las impuestas por EEUU".
Finalmente, Douhan subrayó que las medidas unilaterales sólo son legales si son autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, o se utilizan como contramedidas, o cuando no incumplen ninguna obligación de los Estados, y no violan los derechos humanos fundamentales.
En ese sentido pidió a los países que observar los principios y normas del derecho internacional, y recordó que las preocupaciones humanitarias deben tenerse siempre en cuenta en base al respeto mutuo, la solidaridad, la cooperación y el multilateralismo.
Afortunadamente la solución es muy sencilla, elecciones libres y justas de todos los poderes públicos con supervisión de la Unión Europea. Sin duda el humanismo socialista tomará esa decisión justa y equitativa para salvaguardar a la población de toda esa tragedia humanitaria.
Ptto:
Los recursos robaros por los socialistas, representan mas de 700 mil millones de dólares en 10 años. La peor sanción para el pueblo venezolano, es el regimen socialista.
"El comunicado recuerda que las sanciones se impusieron por primera vez contra Venezuela en 2005 y se han reforzado severamente desde 2015, "siendo las más severas las impuestas por EEUU".
Falso, las sanciones económicas fueron en 2017. Las anteriores de 2015 fue un retiro de visa a 7 violadores de derechos humanos durante la represión de 2014, sanciones individuales que solo afectaron a esos pocos funcionarios, y la vieja prohibición de 2005 desde la era Chávez, de la venta de armas a Venezuela, por su lazos políticos con Irán, por miedo a que la tecnología gringa cayera en manos iraníes. Si un país se queda sin comida y medicinas desde 2011 porque le retiraron la VISA de viaje a 7 funcionarios en 2015, y no puede comprar armas a USA desde 2005, pero sí comprar mansiones en Miami para los funcionarios corruptos, entonces que baje Dios y lo vea.
A la psicópata le propongo una apuesta, si las sanciones económicas son de antes de 2017, yo me voy del foro para siempre, pero si yo demuestro que las sanciones generales económicas entraron con Trump en 2017 y se hicieron importante realmente en 2018, tú te vas de este foro para siempre. ¿Aceptas?
2015, las primeras sanciones bajo la presidencia de Obama:
"EE. UU. congeló bienes y cuentas bancarias de siete oficiales y altos funcionarios del gobierno de ese país, a los cuales, además, se les prohibió ingresar a EE. UU. o hacer negocios con ciudadanos estadounidenses".
Sin duda, si le congelan las cuentas bancarias personales a 7 funcionarios españoles y le retiran la visa para viaja a USA, sin duda España entra en crisis humanitaria, es algo de lógica.
La primera sanción económica que impedía comprar bonos de deuda de PDVSA es de 2017, ya con Trump en el poder, y la realmente importante, que es dejar de comprar petróleo, es de 2018. El pueblo venezolano llevaba ya muchos años sufriendo bajo la maldita revolución mucho antes de eso, ya había emigrado millones escapando del socialismo cuando se aplicaron las sanciones económicas, que como dije, la primera es de 2017, y la que se puede considerar verdaderamente fuerte, es de 2018. Todo la tragedia dantesca que viene de antes de eso, es culpa unica y exclusivamente del socialismo.
"Es preocupante la situación que enfrentan los emigrantes venezolanos radicados en Perú. La escalada de violencia xenófoba va en aumento y el odio parece estar extendiéndose en los sectores populares, tanto de la población peruana como de los numerosos venezolanos que allá se encuentran. La solicitud de expulsar a todos los venezolanos, "buenos o malos", del Perú, formulada por la diputada Esther Saavedra, indica que el anti-venezolanismo ya está siendo utilizado como bandera por algunos grupos políticos, en medio de la inestabilidad institucional por la que atraviesa este país. Saavedra ha estado ligada al ex-presidente Ollanta Humala. Ollanta, y sobre todo su hermano Antauro, han sido portavoces del viejo discurso etnocentrista y ultranacionalista de reivindicación de la "raza cobriza" (con antecedentes en el marxismo andino de Mariátegui). De modo que podemos estar en presencia del levantamiento de una nueva oleada de xenofobia etno-nacionalista, en la cual los venezolanos que llegaron al Perú (huyendo del desastre bolivariano), podrían terminar convirtiéndose en los nuevos chivos expiatorios de desbordamientos populistas de impredecibles consecuencias..."
Ya los millones de venezolanos que llegan escapando del socialismo ha creado grupos de racistas indígenas "La raza cobriza", que proponen la expulsión de todos los venezolanos. Que maldición le cayó al pueblo venezolano con el socialismo, un pueblo que jamás en toda su historia desde 1830 fue de emigrantes, hasta que llegaron los populista de izquierda a arreglar "la anormalidad democrática".
En realidad el racismo contra los inmigrantes es racismo contra los pobres, aquí en España lo vemos mucho, la diferencia entre un moro de mierda y un jeque que va con su yate a Marbella ... ten claro que un venezolano con plata en Perú será bien recibido sea cobrizo o color burdeos, pero ¡Ay los pobres! ... hijos de perra, delincuentes, vienen a robar a nuestras hijas y a violarnos el trabajo (o algo así, nunca he entendido muy bien el funcionamiento mental de los xenófobos(pobrófobos).
Lo que no quiere decir que no haya también gente que es realmente racista, nacionalista o xenófoba incluso con los ricos, quizá sea una minoría, pero siempre hay gente con una vida tan miserable que necesita algo (su raza, su patria, su equipo de fútbol, su religión ....) de lo que sentirse orgulloso.
En realidad el racismo contra los inmigrantes es racismo contra los pobres, aquí en España lo vemos mucho, la diferencia entre un moro de mierda y un jeque que va con su yate a Marbella ... ten claro que un venezolano con plata en Perú será bien recibido sea cobrizo o color burdeos, pero ¡Ay los pobres! ... hijos de perra, delincuentes, vienen a robar a nuestras hijas y a violarnos el trabajo (o algo así, nunca he entendido muy bien el funcionamiento mental de los xenófobos(pobrófobos).
Lo que no quiere decir que no haya también gente que es realmente racista, nacionalista o xenófoba incluso con los ricos, quizá sea una minoría, pero siempre hay gente con una vida tan miserable que necesita algo (su raza, su patria, su equipo de fútbol, su religión ....) de lo que sentirse orgulloso.
La aporofobia es común, pero no hay que negar que puede haber racismo más allá de los blancos caucásicos. El "Etnocacerismo" es un ejemplo:
Vamos a sincerarnos, tu que tienes años lidiando con personajes como Súcubu. ¿Tu crees que personas que tienen ese mismo esquema mental de ella, estarían depuestos a negociar el poder, si eso evitara el sufrimiento generalizado de los españoles? No, no lo harían, le echarían la culpa de todos los males al enemigo interno y externo, y seguirían disfrutando de privilegios mientras el pueblo llano sufre. Es por ello que esa gente es tan peligrosa en la política. Los otros políticos tradicionales son demagogos y corruptos, pero ceden ante la presión ciudadana y dimiten dejando el poder en casos extremos, pero estos no, sin importar lo que le pase a la población. Son psicópatas políticos a los que hay que temer, y de tenerlos en cuarentena en cualquier democracia.
En Venezuela existe un racismo inherente de clases pero también de color. Las clases pudientes siempre le han tenido inquina a Chávez, el "Gorila Rojo" por tener rasgos más indígenas. Lo mismo pasaba en Cuba y pasa en todos los países de América Latina. No te digo nada de Chile porque allí ya el tema es tremendo.
Comentarios
Por lo demás, veo que sigues subiendo el nivel de tus argumentos.
Lo que ocurre es que los indocumentados asimilan a masburro con comunismo, y de comunista no tiene nada.
Y de todas las maneras, el PCV es irrelevante en la política de Venezuela. Para que se entienda lo mucho que son comunistas los venezolanos.
Pero, de todos modos los obsesionados criptofachas con el comunismo seguirán pensando estremecidos en la "amenaza comunista bolivariana". Ese es el nivel de estupidez.
Chávez quiso crear un partido único con todos los partidos de izquierda "revolucionaria" de Venezuela, emulando a Cuba, y de ahí salió el PSUV. El PCV se negó a disolverse como partido, alegando que era una organización con más de 80 años de historia, y que no era necesario crear un partido único de mando vertical para tener una coalición "revolucionaria". Esta fue la reacción de Chávez en ese entonces:
Los del PCV son un putos totalitarios de mierda, pero son coherentes con su ideología. Mientras se expropiaba, se imponían controles de cambio, de precios, de márgenes de ganancia, de distribución, de importaciones y exportaciones, de alquileres, de propiedad de tierras e inmuebles, y mucho etc., y se reprimía duramente a la disidencia, estos gallitos rojos aplaudían a más no poder. Cuando "cabalgando contradicciones" Maduro -obligado por los acreedores chinos-, comenzó a adoptar ciertas medidas neoliberales de privatización a capitales chinos y rusos de empresas públicas y recursos naturales, ahí se mostraron en contra, e ir en contra del lider supremo no se perdona en el socialismo.
Son unos hijos de puta coherentes, que no les vale eso de "cabalgar contradicciones" por el poder. Me imagino que lo mismo pasa con el PCE, que no comparte con Podemos eso de "cabalgar contradicciones", sólo comparten su talante totalitario antidemocrático, siendo los que "cabalgan" los más peligrosos, porque no muestran abiertamente su verdadera naturaleza.
Hay que decirle a Biden que no tiene ni puta idea, que lo de Maduro no es dictadura, que es una cosa híbrida. Que lo dice Patroclo, forero de Chisland.
También conozco a una mujer embarazada a medias.
La verdad en este mundo nada me sorprende, ya que hay quienes dicen que Cuba es una democracia "popular", sólo que es diferente al resto. Lo que pasa es que da pena decir abiertamente que las dictaduras de extrema izquierda molan, entonces hay que inventarse que son un tipo especial de democracia "incomprendida".
Una lista muy larga y creciendo...
Grandes demócratas.
Socialismo: el camino más largo para llegar al capitalismo, por Víctor Álvarez R.
Víctor Álvarez R.
Febrero 5, 2021
La necesidad de sobrevivir a las sanciones económicas obliga al gobierno a ser pragmático y olvidarse del socialismo estatista que no dio resultados. El Estado ya no puede sostener empresas públicas en bancarrota que no facturan ni siquiera para pagar la nómina y solo pueden sostenerse gracias a las transferencias que reciben del BCV. Estas son emisiones de dinero sin respaldo que exacerban una voraz hiperinflación que destruye los presupuestos de hogares, empresas e instituciones, aumenta el malestar social y genera un costo político-electoral que el gobierno no quiere pagar en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes.
Para mantenerse en el poder, el oficialismo está repensando el modelo económico basado en el control del Estado sobre la industria petrolera y otros sectores de la economía. Según el contenido de la Ley Antibloqueo y del Mensaje Presidencial a la Asamblea Nacional, el gobierno está dispuesto a dar un viraje a la política nacionalista y estatista, cediendo la operación de las empresas mixtas a sus socios privados y privatizando buena parte de las empresas públicas que terminaron quebradas por el burocratismo y la corrupción.
Al referirse al proceso de privatización en Rusia, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz escribió: “El resultado (…) fue que un puñado de amigos y socios de Yeltsin se convirtieron en multimillonarios, pero el país fue incapaz de pagar a los jubilados su pensión de 15 dólares mensuales”.
El «capitalismo de clientes» es un modelo de expoliación en el que solo unos poderosos grupos privilegiados, conectados con el poder político, logran monopolizar el acceso a los incentivos de las políticas públicas.
A diferencia de un modelo económico que crea capacidades productivas y tecnológicas, el capitalismo de clientes no busca estimular las fuerzas productivas sino el saqueo de los recursos públicos y el despojo de la empresa privada. No destina recursos a construir grandes emporios económicos, no invierte en capital humano ni en el fortalecimiento de capacidades tecnológicas e innovativas. Su interés no es generar prosperidad sino acumular jugosas ganancias en negocios de alto riesgo.
El capitalismo de clientes surge en un contexto de restricciones presupuestarias y su modalidad es prestar auxilios financieros de alto costo para oxigenar a un gobierno asfixiado por el bloqueo y aprovechar así el remate de activos públicos subvaluados por los estragos de la crisis.
La apertura del mercado interno, el levantamiento de los controles de cambio y de precios, la desregulación y liberalización de la economía, la privatización de empresas públicas y la creciente dolarización transaccional y financiera significan que las sanciones están generando unos efectos que los sancionadores no buscaron ni calcularon: un cambio económico sin cambio político está en marcha en Venezuela.
Víctor Álvarez es Economista. Investigador/Consultor. Premio Nacional de Ciencias.
Twitter: @victoralvarezr
Los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal de diez años, tiempo en el que podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país
https://elmundo.es/internacional/2021/02/09/602262a921efa0e25d8b4628.html
Un ejemplo para el Mundo en general y para Europa y los USA en particular.
La migración masiva de millones de venezolanos comenzó antes de llegar Trump a la presidencia, antes de cualquier sanción económica; cuando por un kilogramo de harina se hacía una fila de 24 horas, y la gente rebajó 10 kilogramos de peso en promedio, incluyéndome. Medicinas como la insulina había que buscarla de contrabando a la frontera con Colombia, e introducirla pagando sobornos a los militares, en medio de una inflación infernal y escasez generalizada de medicinas y productos básicos, debido al colapso del control cambiario, del control de precios, del control de distribución, del control de importación, de la quiebra masiva de empresas expropiadas, y la emisión de dinero inorgánico del Banco Central sin respaldo en reservas, para financiar el deficit y la corrupción literalmente hablando, de millones de millones de dólares, y el gasto clientelar populista donde con menos de un cuarta parte de la producción las empresas públicas tenían el triple de empleados que antes de ser estatizadas, medidas delirantes que no se pudieron evitar o cambiar debido al poder absoluto del régimen socialista, que podía hacer lo que quisiera con el país sin que nada ni nadie se lo impidiera por tener el monopolio del poder de las armas y las instituciones. Por suerte ahí están las hemerotecas y las investigaciones científicas previas a las sanciones, para desmentir la propaganda criminal que pretenden exculpar a los genocidas rojos, que se robaron más de 700 mil millones de dólares, dicho por el principal ministro de petróleo de Chávez que duró más tiempo en su puesto -mas de 10 años-, Rafael Ramirez, una cantidad muy superior a la utilizada por el plan Marshall para reconstruir Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.
Es mentira, claro: aún no se han pronunciado al respecto.
Pero me alegra que de repente te importe lo que digan las Naciones Unidas sobre Venezuela, puesto que ya se pronunciaron hace tiempo sobre las graves violaciones de derechos humanos que lleva cometiendo el Gobierno del hijo de puta de Maduro en su país desde hace años, algo que es precisamente lo que creó una situación insostenible para la población.
La verdad, hija mía, para no defender a Maduro mira que lo disimulas de bien
Mucho hablar de DDHH, se te llena la boca "hija mía", pero como muchos otros HdlGP poco te importan de verdad.
Hasta para insultar eres una ridícula, hija mía.
Jajjaja!!
El gobierno de Chile desconoce la necesidad de los venezolanos de escapar del autoritarismo socialista hambreador y asesino, y en vez de seguir el ejemplo de Colombia, ahora deporta venezolanos que llegaron caminando miles de kilometros atravesando todo el continente desde Venezuela a Chile, para vivir en el neoliberalismo chileno como una salvación de ellos y sus familias de la cruel barbarie socialista.
Ahora mismo en vivo y en directo la relatora especial de las NNUU insta a EEUU a retirar las sanciones contra Venezuela por su impacto nefasto en los DDHH de la población venezolana y por razones humanitarias.
Afortunadamente la solución es muy sencilla, elecciones libres y justas de todos los poderes públicos con supervisión de la Unión Europea. Sin duda el humanismo socialista tomará esa decisión justa y equitativa para salvaguardar a la población de toda esa tragedia humanitaria.
Ptto:
Los recursos robaros por los socialistas, representan mas de 700 mil millones de dólares en 10 años. La peor sanción para el pueblo venezolano, es el regimen socialista.
"El comunicado recuerda que las sanciones se impusieron por primera vez contra Venezuela en 2005 y se han reforzado severamente desde 2015, "siendo las más severas las impuestas por EEUU".
Falso, las sanciones económicas fueron en 2017. Las anteriores de 2015 fue un retiro de visa a 7 violadores de derechos humanos durante la represión de 2014, sanciones individuales que solo afectaron a esos pocos funcionarios, y la vieja prohibición de 2005 desde la era Chávez, de la venta de armas a Venezuela, por su lazos políticos con Irán, por miedo a que la tecnología gringa cayera en manos iraníes. Si un país se queda sin comida y medicinas desde 2011 porque le retiraron la VISA de viaje a 7 funcionarios en 2015, y no puede comprar armas a USA desde 2005, pero sí comprar mansiones en Miami para los funcionarios corruptos, entonces que baje Dios y lo vea.
A la psicópata le propongo una apuesta, si las sanciones económicas son de antes de 2017, yo me voy del foro para siempre, pero si yo demuestro que las sanciones generales económicas entraron con Trump en 2017 y se hicieron importante realmente en 2018, tú te vas de este foro para siempre. ¿Aceptas?
2015, las primeras sanciones bajo la presidencia de Obama:
"EE. UU. congeló bienes y cuentas bancarias de siete oficiales y altos funcionarios del gobierno de ese país, a los cuales, además, se les prohibió ingresar a EE. UU. o hacer negocios con ciudadanos estadounidenses".
Sin duda, si le congelan las cuentas bancarias personales a 7 funcionarios españoles y le retiran la visa para viaja a USA, sin duda España entra en crisis humanitaria, es algo de lógica.
La primera sanción económica que impedía comprar bonos de deuda de PDVSA es de 2017, ya con Trump en el poder, y la realmente importante, que es dejar de comprar petróleo, es de 2018. El pueblo venezolano llevaba ya muchos años sufriendo bajo la maldita revolución mucho antes de eso, ya había emigrado millones escapando del socialismo cuando se aplicaron las sanciones económicas, que como dije, la primera es de 2017, y la que se puede considerar verdaderamente fuerte, es de 2018. Todo la tragedia dantesca que viene de antes de eso, es culpa unica y exclusivamente del socialismo.
Se vienen las privatizaciones en la tierra del "expropiese".
El socialismo, el camino mas largo y cruel para el capitalismo.
firma-española-pagó-sobornos-millonarios-a-líderes-chavistas
https://www.msn.com/es-ve/noticias/mundo//ar-BB1dJjyf?ocid=spartan-dhp-feeds
"Es preocupante la situación que enfrentan los emigrantes venezolanos radicados en Perú. La escalada de violencia xenófoba va en aumento y el odio parece estar extendiéndose en los sectores populares, tanto de la población peruana como de los numerosos venezolanos que allá se encuentran. La solicitud de expulsar a todos los venezolanos, "buenos o malos", del Perú, formulada por la diputada Esther Saavedra, indica que el anti-venezolanismo ya está siendo utilizado como bandera por algunos grupos políticos, en medio de la inestabilidad institucional por la que atraviesa este país. Saavedra ha estado ligada al ex-presidente Ollanta Humala. Ollanta, y sobre todo su hermano Antauro, han sido portavoces del viejo discurso etnocentrista y ultranacionalista de reivindicación de la "raza cobriza" (con antecedentes en el marxismo andino de Mariátegui). De modo que podemos estar en presencia del levantamiento de una nueva oleada de xenofobia etno-nacionalista, en la cual los venezolanos que llegaron al Perú (huyendo del desastre bolivariano), podrían terminar convirtiéndose en los nuevos chivos expiatorios de desbordamientos populistas de impredecibles consecuencias..."
Ya los millones de venezolanos que llegan escapando del socialismo ha creado grupos de racistas indígenas "La raza cobriza", que proponen la expulsión de todos los venezolanos. Que maldición le cayó al pueblo venezolano con el socialismo, un pueblo que jamás en toda su historia desde 1830 fue de emigrantes, hasta que llegaron los populista de izquierda a arreglar "la anormalidad democrática".
Lo que no quiere decir que no haya también gente que es realmente racista, nacionalista o xenófoba incluso con los ricos, quizá sea una minoría, pero siempre hay gente con una vida tan miserable que necesita algo (su raza, su patria, su equipo de fútbol, su religión ....) de lo que sentirse orgulloso.
La aporofobia es común, pero no hay que negar que puede haber racismo más allá de los blancos caucásicos. El "Etnocacerismo" es un ejemplo:
Vamos a sincerarnos, tu que tienes años lidiando con personajes como Súcubu. ¿Tu crees que personas que tienen ese mismo esquema mental de ella, estarían depuestos a negociar el poder, si eso evitara el sufrimiento generalizado de los españoles? No, no lo harían, le echarían la culpa de todos los males al enemigo interno y externo, y seguirían disfrutando de privilegios mientras el pueblo llano sufre. Es por ello que esa gente es tan peligrosa en la política. Los otros políticos tradicionales son demagogos y corruptos, pero ceden ante la presión ciudadana y dimiten dejando el poder en casos extremos, pero estos no, sin importar lo que le pase a la población. Son psicópatas políticos a los que hay que temer, y de tenerlos en cuarentena en cualquier democracia.