Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El ISIS destruye estatuas asirias de miles de años de antigüedad

«1

Comentarios

  • Gente inteligente, respetuosa y culta.
  • Bárbaros más bien. Los más radicales en milenios.
  • Confieso que estas cosas me pueden más que las muertes, sobre todo por la incomprensión y por pensar que esas estatuas han sobrevivido a todo tipo de cosas durante más de 2.000 años. Ojo que en Iraq y Siria hay un patrimonio impresionante.
  • @Risingson escribió :
    Bárbaros más bien. Los más radicales en milenios.

    Ni de coña, lo que no había antes youtube para filmarlo pero vamos barbaros ha habido y los seguirá habiendo.

    Que fueron los antepasados de los que van a misa en la iglesia de Canaan en pozuelo los que rompieron cabezas y borraron retratos de los templos griegos y romanos.

    Personalmente me parece peor lo que sufre la gente de alli que que rompan una estatuas milenarias, por mucho que me gusten las estatuas milenarias y la historia en general
  • No me has entendido.
  • Objetivamente son peores las muertes. Pero lo entiendo mas, destruir al enemigo. Pero destruir unas estatuas que llevan milenios, que no pertenecen a ninguna cultura actual, a ninguna civilización enemiga. Es la destrucción de todo, absolutamente todo. Me es incomprensible.
  • @Ajojenjo escribió :
    Objetivamente son peores las muertes. Pero lo entiendo mas, destruir al enemigo. Pero destruir unas estatuas que llevan milenios, que no pertenecen a ninguna cultura actual, a ninguna civilización enemiga. Es la destrucción de todo, absolutamente todo. Me es incomprensible.

    Sí, esto es justo lo que yo quería decir. No hay por qué forzar un dilema moral en plan "destruirías las pirámides o dejarías morir a una persona?" que no se plantea en la realidad. Es simplemente incomprensión absoluta, esa cultura ni fue rival de la suya nunca ni nada parecido, las estatuas llevaban un milenio ahí cuando Mahoma montó el Islam.

  • Así ha sido la historia de la civilización por los siglos de los siglos. Ahora que se extiendan y ganen y todo el progreso de la humanidad irá al olvido como ha ocurrido en otras etapas de la historia.
  • @shapeley escribió :
    @Ajojenjo escribió :
    Objetivamente son peores las muertes. Pero lo entiendo mas, destruir al enemigo. Pero destruir unas estatuas que llevan milenios, que no pertenecen a ninguna cultura actual, a ninguna civilización enemiga. Es la destrucción de todo, absolutamente todo. Me es incomprensible.

    Sí, esto es justo lo que yo quería decir. No hay por qué forzar un dilema moral en plan "destruirías las pirámides o dejarías morir a una persona?" que no se plantea en la realidad. Es simplemente incomprensión absoluta, esa cultura ni fue rival de la suya nunca ni nada parecido, las estatuas llevaban un milenio ahí cuando Mahoma montó el Islam.

    Lo mejor de todo es que dicen que esas figuras adoraban a dioses distintos a Alah y eran blasfemas.

    Vamos que algo de historia no les vendría mal a los chavales.
  • @Risingson escribió :
    No me has entendido.

    Ah vale, ahora si, pues estoy contigo.
  • editado febrero 2015 PM
    Yo estoy con shapeley y Ajojenjo. Me ha conmocionado más la destrucción de esas estatuas que las ejecuciones. Comprendo vuestro sentimiento.

    Resistiendo miles de años a guerras, a invasiones, al clima, al tiempo... pero no han podido con el ISIS.

    Iraq y Siria es Mesopotamia, la cuna de la civilización humana, el principio de la historia, anterior a Roma, Grecia y Egipto. Sobrecoge pensar que ese patrimonio está en peligro en manos de bárbaros. Y lo peor es que van a seguir destruyendo todo aquello que consideren que no casa con su dogma.
  • Hathra, Assur, ojo con Palmyra... es que el patrimonio que cae en territorio ISIS no es moco de pavo :|
  • La cultura es el mayor enemigo de la religión, creo que ya lo deberíais de saber.
  • @Vlad escribió :
    La cultura es el mayor enemigo de la religión, creo que ya lo deberíais de saber.

    Me parece un máxima bastante gratuita. En Angkor Wat los monjes budistas mantuvieron vivos varios templos hindúes. En la II Guerra Mundial se destrozaron ciudades enteras (con sus monumentos).

  • @shapeley escribió :
    Me parece un máxima bastante gratuita.

    A mí me parece una verdad como un templo, nunca mejor dicho.
  • shapeley escribió : »
    @Vlad escribió :
    La cultura es el mayor enemigo de la religión, creo que ya lo deberíais de saber.

    Me parece un máxima bastante gratuita. En Angkor Wat los monjes budistas mantuvieron vivos varios templos hindúes. En la II Guerra Mundial se destrozaron ciudades enteras (con sus monumentos).

    También creo que no se bombardearon determinadas zonas en Alemania por precisamente alojar museos importantes.
  • @Bullitt escribió :
    También creo que no se bombardearon determinadas zonas en Alemania por precisamente alojar museos importantes.

    Pues la catedral de Colonia se llevó 14 buenos petardazos y las iglesias románicas todas para abajo. No creo que tuvieran mucho cuidado, la verdad.

  • @cptn_pescanova escribió :
    A mí me parece una verdad como un templo, nunca mejor dicho.

    A mí me parece una generalización. Que estoy de acuerdo en bastante parte, pero que no está mal no tomarla de forma literal.
  • editado febrero 2015 PM
    @shapeley escribió :
    A mí me parece una generalización. Que estoy de acuerdo en bastante parte, pero que no está mal no tomarla de forma literal.

    Ojo, que Vlad no ha dicho que la religión sea la mayor enemiga de la cultura, sino que la cultura es la mayor enemiga de la religión, creo que es un matiz importante, pues la cultura tiene muchos enemigos, de los que quizá el peor sea la guerra.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @shapeley escribió :
    A mí me parece una generalización. Que estoy de acuerdo en bastante parte, pero que no está mal no tomarla de forma literal.

    Ojo, que Vlad no ha dicho que la religión sea la mayor enemiga de la cultura, sino que la cultura es la mayor enemiga de la religión, creo que es un matiz importante, pues la cultura tiene muchos enemigos, de los que quizá el peor sea la guerra.

    Ah vale, entonces sí. De hecho, si dentro de cultura metes la ciencia y lo llamas "conocimiento", ya lo rematas.
  • Puta mierda de humanidad. Qué puto asco.

    Ya que se cargan a todos los que secuestran y que joden todo lo que tocan, que les metan unos cuantos misiles y los barran del mapa de una vez.

    Pero no caerá la breva, no, que así hay una excusa para guerrear y gastar en armamento, que se necesita.

    Es que me pongo mala. No entiendo cómo el ser humano puede ser capaz de cosas tan buenas y bellas y otras tan sumamente horribles y crueles.

    Deberíamos desaparecer como especie.
  • editado febrero 2015 PM
    @shapeley escribió :
    @Vlad escribió :
    La cultura es el mayor enemigo de la religión, creo que ya lo deberíais de saber.

    Me parece un máxima bastante gratuita. En Angkor Wat los monjes budistas mantuvieron vivos varios templos hindúes. En la II Guerra Mundial se destrozaron ciudades enteras (con sus monumentos).

    Excepción que confirma la regla. El cristianismo nos bajó de la civilización greco-romana a la era más oscura de la humanidad: la Edad Media. El cristianismo quemó, literalmente, mil años de conocimiento y progreso contenido en libros y bibliotecas.
  • Efectivamente, buena matización señor vendedor de pescados congelados. Se añadiria la ciencia, pero bueno la ciencia también es cultura. El budismo no es una religión tradicional al uso. En realidad cualquier cosa que incite a pensar, a sentir o a expresarse libremente es enemigo declarado de la religión.
  • @Cerdo escribió :
    @shapeley escribió :
    @Vlad escribió :
    La cultura es el mayor enemigo de la religión, creo que ya lo deberíais de saber.

    Me parece un máxima bastante gratuita. En Angkor Wat los monjes budistas mantuvieron vivos varios templos hindúes. En la II Guerra Mundial se destrozaron ciudades enteras (con sus monumentos).

    Excepción que confirma la regla. El cristianismo nos bajó de la civilización greco-romana a la era más oscura de la humanidad: la Edad Media. El cristianismo quemó, literalmente, mil años de conocimiento y progreso contenido en libros y bibliotecas.

    Bueno, eso tampoco es así. Digamos mejor que el cristianismo preservó las grandes obras escritas grecorromanas, aunque bien es cierto que también es culpable de que estas no llegaran al gran público. Es verdad que muchas atrocidades se hicieron también en su nombre.

    Digamos que conservó la cultura y la puso fuera del alcance del pueblo.
  • editado febrero 2015 PM
    Bueno, casi todos los historiadores expertos en historia de la antigüedad sostienen que los cristianos quemaron bibliotecas enteras por considerarlas contenedores de herejía. La biblioteca de Alejandría, la mayor del mundo antiguo, que contenía obras únicas sobre astronomía y física, quite ponían en cuestión el culebrón de la Biblia, fue reducida a cenizas. Dicen que fue tal la pérdida que se quemaron mil años de conocimiento. Luego hubo personajes del clero que reproducían obras y las conservaban, pero no todas.

    Lo que sí es cierto es que entre la civilización Greco-Romana y el Renacimiento hubo una etapa de estancamiento en la evolución del conocimiento, incluso de terrible retroceso, llamada Edad Media, y cuya causa se llama cristianismo.
  • editado febrero 2015 PM
    La biblioteca de Alejandría ardió tres veces. Alguna incluso por "mano amiga".

    A ver, la condena a la idolatría está en el Antiguo Testamento, toda la movida del becerro de oro y tal. En teoría las tres religiones del libro lo condenan, pero algunas evolucionan y otras involucionan.

    Y no estoy de acuerdo con Ajojenjo, cualquier idolatra es considerado enemigo. Que haya nacido hace milenios es lo de menos. Estos son más borricos que los talibanes, que ya es decir, y la prueba es que utilizaron explosivos para los budas y aquí palos.

    Y sobre lo que nos afecta. Pues sí, esto me come más la moral. Es cierto que el dilema ese nunca existe en la realidad y que una vida es el bien supremo. Pero también es cierto que no pocos nos sacrificaríamos si con ello se salvara X obra de arte.
  • @Cerdo escribió :
    Bueno, casi todos los historiadores expertos en historia de la antigüedad sostienen que los cristianos quemaron bibliotecas enteras por considerarlas contenedores de herejía. La biblioteca de Alejandría, la mayor del mundo antiguo, que contenía obras únicas sobre astronomía y física, quite ponían en cuestión el culebrón de la Biblia, fue reducida a cenizas. Dicen que fue tal la pérdida que se quemaron mil años de conocimiento. Luego hubo personajes del clero que reproducían obras y las conservaban, pero no todas.

    Lo que sí es cierto es que entre la civilización Greco-Romana y el Renacimiento hubo una etapa de estancamiento en la evolución del conocimiento, incluso de terrible retroceso, llamada Edad Media, y cuya causa se llama cristianismo.

    A ver, sí y no. Lo que quiero decir es que nunca fue postura oficial de la ICAR (al menos, no sé de otras jerarquías de otras fes cristianas) el destrozar nada, sino más bien acapararlo y ocultarlo. Bien es verdad que luego, cada cual hace su agosto y es cierto que se arrasaron templos y demás y o se aprovecharon sus estructuras para levantar encima templos cristianos. Y, bueno, esto último ha sido una tónica general en todas las religiones, solo hay que mirar Santa Sofía en Estambul, por ejemplo.
  • editado febrero 2015 PM
    Al parecer ahora dicen que la mayoría eran réplicas.

    Habría que ver si tenían conocimiento de ello o no. Pero desde hace varios meses han salido noticias de como esquilman yacimientos arqueológicos para venderlos en el mercado negro y subvencionar ese engendro.
    shapeley escribió : »
    @Bullitt escribió :
    También creo que no se bombardearon determinadas zonas en Alemania por precisamente alojar museos importantes.

    Pues la catedral de Colonia se llevó 14 buenos petardazos y las iglesias románicas todas para abajo. No creo que tuvieran mucho cuidado, la verdad.

    He dicho museos.
    Cerdo escribió : »
    @shapeley escribió :
    @Vlad escribió :
    La cultura es el mayor enemigo de la religión, creo que ya lo deberíais de saber.

    Me parece un máxima bastante gratuita. En Angkor Wat los monjes budistas mantuvieron vivos varios templos hindúes. En la II Guerra Mundial se destrozaron ciudades enteras (con sus monumentos).

    Excepción que confirma la regla. El cristianismo nos bajó de la civilización greco-romana a la era más oscura de la humanidad: la Edad Media. El cristianismo quemó, literalmente, mil años de conocimiento y progreso contenido en libros y bibliotecas.

    Antes de eso cayo Roma y más bien los que ganaron son los que taparon todo el conocimiento romano. Pasamos de una civilización avanzada a los bárbaros y demás tribus que de avanzados tenían poco.

    Eso no quita que también fuesen partícipes.

    Es como si ahora terminan ganando los musulmanes, en la actualidad no es una sociedad avanzada en nada y menos en conocimiento, nos iríamos a una época de oscuridad con o sin religión de por medio.

    De la historia se aprende y por eso ahora ya no interesa tanto la conquista de territorios y si hacerlo de otras formas. Al final todos los imperios han muerto de éxito por ser inviable ese gasto para mantenerlos.
  • editado febrero 2015 PM
    @Bullitt escribió :
    Antes de eso cayo Roma y más bien los que ganaron son los que taparon todo el conocimiento romano. Pasamos de una civilización avanzada a los bárbaros y demás tribus que de avanzados tenían poco.

    Medio imperio cristiano que cayó bajo la presión de otros reyes cristianos. La mayor parte de ese conocimiento permaneció a salvo en la ciudad de Constantinola, mas cristianos, hasta que fué tomada y prácticamente arrasada durante la Cuarta Cruzada, formada por cristianos, donde la mayor parte de este conocimiento se perdió para siempre.

    Leyendo sobre capítulos de la historia lo que tengo claro es que ninguna religión abrahámica es mejor que otra. Simplemente, cuanto más poder se le otorga, mas daño hace. Recordad el poder que tenían en España hace apenas 40 años.

    En occidente, donde cada vez es menos influyente, vamos por buen camino.
Accede o Regístrate para comentar.