Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Debate estado nación

2

Comentarios

  • 300000 empleos en energía me parecen mucho, pero 150-200 mil en 10 años no me parece ninguna exageración.
  • Yo mas que el número me quedo conque seguramente ese tipo de empleos serían de muchísimas mejores condiciones que lo que se contrata ahora.
  • editado febrero 2015 PM
    300mil empleos por energías renovables me parecen pocos. Si se hace realmente bien eso puede dar muchos más. Pero con hacerlo bien me refiero a que el 70% de todas las energías usadas en España sean renovables, que los coches, camiones y autobuses sean eléctricos, y que dichos vehículos y baterías se fabriquen y vendan en España.

    PD: Recordar que históricamente la fabricación de coches ha dado muchos puestos de trabajo en España.
  • @McNulty escribió :
    Quien diga que está dando un mitin evidentemente no lo está viendo. Está en modo discurso como si estuviera en el parlamento.

    Hombre, en este caso la bancada no hace mas que aplaudir. Esta haciendo un mitin, aunque sea respondiendo a lo que dijo rajoy. La ultima parte ya es directamente un mitin xD

  • editado febrero 2015 PM
    No me refiero a quien tuviera enfrente, que ayer, por otra parte, no hacían sino aplaudir aparte de algún gritito que otro. Me refiero al tono y la forma, si hubiera querido hacer un mitin, salvo los últimos 10minutos, no se hubiera pegado 45 minutos de cifras y cifras.

    P.D. Casi 17000 usuarios conectados al streaming... la cifra no está mal.
  • editado febrero 2015 PM
    Un 9 a la intervención de Iglesias en el debate. El 10 no se lo pongo porque ha leído mucho pero es comprensible. Pero el contenido es lo que cuenta: la propuesta principal ha sido la industrialización via sector energías renovables. Y como traca, ha dicho que el software libre ahorra 480mil euros anuales xD

    Si tenía dudas de a quién iba a votar, ya no las tengo.
  • Joder, si está claro, para algo digno que hizo ZP... Lo que pasa es que luego el PP lo vendió como que provocaba un déficit tarifario y blablablá y que por eso nos subía la factura de la luz tanto, por lo que las energéticas tuvieron que invertir en renovables.

    A otro perro con ese hueso, que el Estado puso mucha pasta y las que se benefician son también las Energéticas. Yo vería de puta madre crear una empresa estatal para gestionar este tipo de energías porque lo que ocurre ahora con la electricidad es una puta vergüenza.
  • Vamos a ser claros. Lo que hizó ZP con las renovables fue una cafrada auspiciada por fondos de inversión y nuestros caciques eléctricos. No se echaron cuentas, no se miró la sostenibilidad, fue un pelotazo brutal que va a terminar en pesadilla para muchos pequeños ahorradores.

    El déficit de tarifa es un monstruo de Aznar alimentado por el PSOE. El problema eléctrico en este país es generado por PPSOE.
  • Pues yo he escuchado decir en TV por parte de expertos que eso del déficit tarifario es un mito y que las eléctricas tienen beneficios (obviamente, si no, pasarían de pagar a sus trabajadores, por ejemplo).

    De si ZP lo hizo mal o bien pues, mira, igual lo llevó a cabo sin cabeza, no lo sé, pero lo que si sé es que fuimos referentes en Europa y el Mundo en cuanto a inversión en renovables y, de hecho, las empresas que invirtieron en el tema y se lanzaron sin red se han expandido (aún cuando ahora hay crisis).

    Y eso de que va a terminar en pesadilla, no sé a qué te refieres. Sí que sé que quienes instalaron turbinas eólicas y paneles solares en su propia casa han visto cómo el gobierno actual les ha privatizado el sol y el viento, que no es moco de pavo.

    En resumen, el PP gobernando para sus amigos, nada nuevo.
  • Podemos ha propuesto la re-nacionalización de la infraestructura eléctrica, lo cual tiene todo el sentido del mundo y quitaría el "impuesto al sol" de Rajoy, que está fundamentado en pagar peaje por el uso del "transporte" eléctrico.

    Por otra parte, es posible que las renovables no sean tan baratas como el petróleo, pero es que nosotros no tenemos petróleo pero si tenemos sol, tenemos materia prima para crear centrales solares (tanto solares térmicas como fotovoltaicas), y tenemos espacio para meter mucha más solar, eólica y mareomotriz.
  • Te equivocas claudia, fabricaron una burbuja que nuestro sistema eléctrico no podía asumir destruyendo lo creado en pocos años. Invirtiendo mas inteligentemente hubieramos instalado muchas más renovables por el mismo precio. Va a terminar en pesadilla porque la gente invirtió y se endeudó de manera desmesurada y ahora con los recortes en las primas muchos van a perder lo invertido o van a tener deudas. Esto afecta especialmente al "pequeño inversor".

    El déficit de tarifa es un hito histórico del "libre mercado" provocado por Aznar para esconder que las privatizaciones no iban a suponer una mejora en el sistema eléctrico español. Además nos tenemos que creer que existe ya que el sistema es muy oscuro. Pero no te creas que el PSOE se opuso a esto sino que lo mantuvo y siguió dando via libre a las eléctricas.
  • Sólo he visto un poco, Rajao patético alucino la capacidad de manipulación que tiene el PP tienen legión para ello.

    Me ha sorprendido Pdr Snchz, el problema es que no es creíble y además le ha faltado poner propuestas. El coletas debería aprender como hacer un debate duro con cierta inteligencia como ha hecho Ken.

    Garzón, IU simplemente la ha cagado por no haberlo puesto antes.
  • @Bullitt escribió :
    Sólo he visto un poco, Rajao patético alucino la capacidad de manipulación que tiene el PP tienen legión para ello.

    Me ha sorprendido Pdr Snchz, el problema es que no es creíble y además le ha faltado poner propuestas. El coletas debería aprender como hacer un debate duro con cierta inteligencia como ha hecho Ken.

    Garzón, IU simplemente la ha cagado por no haberlo puesto antes.

    Pues te falta ver a Iglesias, que ha sido el que ha tenido, de lejos, la mejor intervención.
  • @Vlad escribió :
    Te equivocas claudia, fabricaron una burbuja que nuestro sistema eléctrico no podía asumir destruyendo lo creado en pocos años. Invirtiendo mas inteligentemente hubieramos instalado muchas más renovables por el mismo precio. Va a terminar en pesadilla porque la gente invirtió y se endeudó de manera desmesurada y ahora con los recortes en las primas muchos van a perder lo invertido o van a tener deudas. Esto afecta especialmente al "pequeño inversor".

    El déficit de tarifa es un hito histórico del "libre mercado" provocado por Aznar para esconder que las privatizaciones no iban a suponer una mejora en el sistema eléctrico español. Además nos tenemos que creer que existe ya que el sistema es muy oscuro. Pero no te creas que el PSOE se opuso a esto sino que lo mantuvo y siguió dando via libre a las eléctricas.

    Ah, no, si esto último ya lo sé, ya, eso y que prestaron un dinero para renovar infraestructuras que supuestamente tenían que devolver y no devolvieron porque nadie se lo reclamó (venció el año pasado), ni ZP ni Rajoy, y eso que el dinero hacía buena falta.

    Respecto a lo primero, no sé en qué dices que estoy equivocada, no dudo de lo que dices, pero un amigo mío curra en una empresa de instalación de turbinas eólicas, precisamente y ahí sigue. Son empresas pequeñas, pero tienen su cota. Las inversiones a las que te refieres imagino que no serán en este tipo de empresas, sino en filiales de las grandes energéticas o algo así (las empresas pequeñas no salen a bolsa, claro.

  • Me refiero a la fotovoltaica. Sobre la eólica no se instala nada desde hace años.
  • @Vlad escribió :
    Me refiero a la fotovoltaica. Sobre la eólica no se instala nada desde hace años.

    Pues este chaval sigue currando en la misma empresa, así que algo se instalará aunque sea por mantenimiento...

  • Mantenimiento sigue habiendo curro tanto en fotovoltaica como eólica
  • Como Iglesias ha explicado su doctrina anticorrupcion y profiscalidad para ricos han ocultado a Monedero. :D

    La no dimision de Monedero empieza a ser ya un acto de crueldad de Iglesias.

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    La no dimision de Monedero empieza a ser ya un acto de crueldad de Iglesias.

    Monedero no ostenta ningún cargo, ni público ni interno del partido, así que difícilmente va a poder dimitir de un cargo que no ostenta.

    Por otra parte veo que te has quedado callado ante las verdades como puños del programa de Iglesias.

    Ha dicho lo que llevamos muchos diciendo desde hace tiempo. España necesita una industrialización basada principalmente en las energías renovables.

    España va a crecer este año en buena parte simplemente porque han bajado el precio del petróleo, si en vez de comprar energía al extranjero la generamos aquí el efecto en la economía y el empleo el efecto puede ser mucho mayor. Si encima nos ponemos serios para reemplazar todos los camiones, buses y coches por eléctricos poco a poco, teniendo en cuenta lo que históricamente ha significado el empleo del sector del automóvil, puede ser brutal.

    El modelo actual es de risa, con una industria de risa basada en el pelotazo, el robo bancario, la especulación inmobiliaria y el turismo dependiente del extranjero. Necesitamos una economía basada en el valor añadido, con empleo de calidad y bien pagado, con una industria potente que nos de independencia frente a crisis internas y externas.

    El programa de Podemos acaba de dar un giro enorme en la dirección adecuada. Porque todo esto que he dicho es exactamente lo que ha dicho Pablemos en el debate.


  • Que yo sepa Monedero esta en la direccion de Podemos, puede dimitir, o no, pero montar un acto como el de hoy, donde estan todos los dirigentes de Podemos y esconder a Monedero es un acto de crueldad y ademas inutil.

    En España sobra instalacion electrica, sobran centrales de gas, sobran nucleares, sobran hidroelectricas, y sobran renovables, tenemos mucha mas potencia para generar electricidad que consumo, y a pesar de la nueva conexion con Francia, algo positivo, no podemos exportar.

    Y lo de los coches electricos, pues que quieres que te diga, con suerte dentro de 50 años sera una opcion, hoy es algo irrelevante, menos de 1.000 coches con una subvencion publica, si, del PP, de 6.500 euros.

    Claro que hace falta mas industria pero si esta tiene que venir de coches electricos subvencionados o de granjas solares subvencionadas...

    Y sobre el resto del programa, pues hay de todo, fiandome del resumen de eldiario.es esta bien que pida un impuesto sobre las grandas fortunas, pero llega tarde, desde el 2010 recuperamos el I. de Patrimonio, y esta bien que elogie el I. de Patrimonio de Francia, pero no parece que ese impuesto per se haya arreglado algo.

    Algunas medidas sobre corrupcion y regeneracion estan bien, el tono patriota y soberanista me repatalea, pero en conjunto hizo un muy buen discurso electoral.

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    En España sobra instalacion electrica, sobran centrales de gas, sobran nucleares, sobran hidroelectricas, y sobran renovables, tenemos mucha mas potencia para generar electricidad que consumo,

    y por ello somos el pais continental con la electricidad mas cara de europa... espera, hay algo que no me cuadra...
  • Precisamente por eso, porque tenemos que pagar subvenciones y costes de electricidad que no necesitamos pero que estan enchufados a la red.

    Seria comodo decir que la culpa es de los gobiernos, este y los anteriores, que lo es, pero es que antes de la crisis cuando habia un corte de luz por exceso de consumo nos escandalizabamos todos porque era tercermundista no tener potencia suficiente, si unimos un sistema oscuro, que nadie entiende y que probablemete esta al servicio de las empresas, y la locura de las renovables, donde pasamos de cero al infinito todo subvencionado, pues tenemos el desastre que tenemos.

    Un saludo
  • editado febrero 2015 PM
    Que apuesten por la industrialización y energías renovables es muy buena noticia. Que sigan así.

    Quien sabe cuán rápido cambiará la tecnología al mundo, pero espero que no nos queden 50 años más de dependencia del petróleo. No se si el planeta lo aguanta.

    Lo que parece seguro es una revolución energética a favor de energías alternativas en los próximos años. Espero que este país se suba al carro.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-02-12/adios-a-la-factura-de-la-luz-tesla-llegara-a-los-hogares-en-seis-meses_708902/
  • @Vlish escribió :
    Precisamente por eso, porque tenemos que pagar subvenciones y costes de electricidad que no necesitamos pero que estan enchufados a la red.

    Seria comodo decir que la culpa es de los gobiernos, este y los anteriores, que lo es, pero es que antes de la crisis cuando habia un corte de luz por exceso de consumo nos escandalizabamos todos porque era tercermundista no tener potencia suficiente, si unimos un sistema oscuro, que nadie entiende y que probablemete esta al servicio de las empresas, y la locura de las renovables, donde pasamos de cero al infinito todo subvencionado, pues tenemos el desastre que tenemos.

    Un saludo

    ¿Qué decía yo de lo que dijo el PP?

    Venga, hombre, si somos deficitarios en energía no será porque produzcamos en exceso, precisamente...
  • @Vlish escribió :
    Que yo sepa Monedero esta en la direccion de Podemos, puede dimitir, o no, pero montar un acto como el de hoy, donde estan todos los dirigentes de Podemos y esconder a Monedero es un acto de crueldad y ademas inutil.

    Pues tienes razón, está en el Consejo Ciudadano, en eso me he equivocado. No tiene cargos públicos pero si un cargo interno en el partido.
    @Vlish escribió :
    En España sobra instalacion electrica, sobran centrales de gas, sobran nucleares, sobran hidroelectricas, y sobran renovables, tenemos mucha mas potencia para generar electricidad que consumo, y a pesar de la nueva conexion con Francia, algo positivo, no podemos exportar.

    No, sobran energías sucias pero energías limpias faltan. Hace falta que las energías limpias reemplacen a las sucias, y construir la infraestructura necesaria para que eso sea viable también por la noche y cuando hay poco viento.
    @Vlish escribió :
    Y lo de los coches electricos, pues que quieres que te diga, con suerte dentro de 50 años sera una opcion, hoy es algo irrelevante, menos de 1.000 coches con una subvencion publica, si, del PP, de 6.500 euros.

    Muy fácil, en vez de subvenciones lo que hay que hacer es subir los impuestos, de forma que no salga a cuentas comprar un coche de gasofa. A su vez deberíamos invertir el dinero necesario para que todos los autobuses sean eléctricos.

    Subes los impuestos a los coches de gasofa y con ese dinero subvencionas los eléctricos. Efecto trasvase.
    @Vlish escribió :
    Claro que hace falta mas industria pero si esta tiene que venir de coches electricos subvencionados o de granjas solares subvencionadas...

    Vuelvo a lo mismo, hay que monetarizar las externalidades, subiendo los impuestos sobre las energías sucias y con ellos subvencionas las limpias.

    ¿Cuánta gente muere por cáncer o tiene graves enfermedades que acortan la vida provocado por la contaminación de los coches en ciudad? ¿Sabes la cantidad de dinero que gastamos en eso? Hay muchas externalidades que el capitalismo no está contando y solo por eso sale a cuenta usar ahora mismo energías sucias.
  • @Vlish escribió :
    Precisamente por eso, porque tenemos que pagar subvenciones y costes de electricidad que no necesitamos pero que estan enchufados a la red.

    Seria comodo decir que la culpa es de los gobiernos, este y los anteriores, que lo es, pero es que antes de la crisis cuando habia un corte de luz por exceso de consumo nos escandalizabamos todos porque era tercermundista no tener potencia suficiente, si unimos un sistema oscuro, que nadie entiende y que probablemete esta al servicio de las empresas, y la locura de las renovables, donde pasamos de cero al infinito todo subvencionado, pues tenemos el desastre que tenemos.

    Un saludo

    La luz sube y ya no hay escusa con las renovables, es más, la competencia de las renovables es buena para el sistema porque abarata las otras fuentes y mejora nuestra balanza comercial. La clave de esto es que los banqueros y los empresarios del pelotazo mandan sobre cualquier consejo técnico con dos dedos de frente, lo vimos en el Banco de España y en la burbuja, la lógica esta supeditada al rendimiento económico cortoplacista. Y este es el mayor mal del país, no tenemos políticos con visión realista de futuro.

    El tema de la electricidad en España da para muchos libros, especialmente considerando que España es el único país importante de europa que no participa en el accionariado de ninguna eléctrica.

    Las eléctricas no tienen toda la culpa, esta claro, en España ha habido una planificación energética muy mala. Se privatizaron las eléctricas de mala manera. Aznar creo un monstruo llamado "déficit de tarifa". ZP hizo una planificación eléctrica pésima auspiciado por el "crecimiento infinito" de la burbuja y por el contrato de gas con Argelia. Luego tenemos la oscuridad total del sistema eléctrico dónde no todos los costes estan claros. A las eléctricas no les interesan las renovables porque son una competencia directa a su oligopolio, representan la competencia y una alternativa a su superred centralizada.
  • editado febrero 2015 PM
    Yo creo, razono, que la sustitución del motor de combustión por el coche eléctrico es una realidad imparable y que cuanto antes ocurra mejor, y que además esto debería ser acompañado con la paulatina marginación de las energías sucias.

    Si tardamos más, compraremos los coches eléctricos al extranjero en vez de fabricarlos nosotros. Parece que regalar dinero al extranjero es lo que les gusta a los libegales.

    Ah, y Vlish, se me olvidó mencionar lo de quitar el impuesto al sol... es algo tan obvio!
  • Por cierto, hay una directiva europea que "recomienda" a los estados fomentar el autoconsumo.
  • @Vlad escribió :
    Por cierto, hay una directiva europea que "recomienda" a los estados fomentar el autoconsumo.

    Puede ser que España no esté incumpliendo dicha recomendación, las leyes son un tema complejo (y yo no soy jurista).
Accede o Regístrate para comentar.