Sé que aquí hay al menos otros dos seguidores del carnaval, a ver si discutimos un poco. Los premios de este año han sido más que cuestionables, ¿no?
Otra opinión: el nivel general de este años ha sido tirando a bajo, diría yo. No es que sea muy entendido, pero llevo tiempo siguiéndolo y me parece que, especialmente en chirigotas ha flojeado bastante.
Khaiman, ¿que tienen los jurados contra el Selu?
Comentarios
El jurado siempre ha estado muy politizado, igual piensa que ya se le ha pasado el ciclo o no sé. También es cierto que atesora el mejor palmarés chirigotero (su primer primer premio fue en el 92) como no podía ser de otra forma en un autor tan prolífico y, normalmente, tan sembrado.
A falta de ponerme al día pondremos algunos ejemplos de cajonazos históricos (no llegar a la final mereciéndolo) y de cosas añejas.
Kadi City. La mejor obra de Juan Carlos Aragón sin duda. Muy bien cantada y mucho cinismo.
De plaza en plaza aka los palomos. La chirigota del Yuyu, en mi muy humilde opinión es el más grande cajonazo de la historia. Mejor que esta no más de tres, canela en rama.
Esto fue primer premio. Algunas cosas envejecen mal (es 1986) pero revolucionaron la modalidad hasta hacerla irreconocible y tienen momentos, simplemente, mágicos.
El cuarteto es, con muuuuuuuuuucha diferencia, la modalidad más difícil y cruel. Pero el que vale representa todo lo que significa el Carnaval de Cádiz mejor que cualquier otra cosa.
Pero incluso entendíendolo hay localismos que se le escapan a todo el que no sea de la capital y algunas veces ni eso por tratarse de líos entre autores. En la final no tanto pero en previas hay demasiados chistes privados y coplas de sucesos locales y tal.
Tampoco, aunque dio pie a otros y aunque canal sur opine lo contrario, está pensado para venderse. Esto, como el flamenco, tiene un alto grado de cosa iniciática y, pese a ser popular, no es para todos los públicos.
Eso sí, ganarían algo si subtitularan a las agrupaciones :-P
Este pasodoble chirigotero es el top. Un cien se llevó. Muy muy muy justo.
De Martínez Ares se pueden poner todas sus comparsas y todavía nos faltaría. La Ventolera, El Brujo, Calabazas, Los Piratas. Leyenda viva.
Estos son Los Templarios. No se puede ni componer ni cantar mejor. Punto.
Mi Everest en comparsas. Estuve allí y lloré, así de simple.
Se sabía que era el primer premio desde antes de salir, estaba cantado. Pero yo estaba a otras cosas, a más de uno casi nos saca el SAMUR de allí.
Aquí estaba el Yuyu y el Selu. Al estar recién llegados les daba igual ocho que ochomil y, tanto esta como la siguiente, tienen un punto surrealista que nunca ha sido superado. De hecho hablamos del 90 y del 92 y todavía hoy se ven modernísimas.
El que la lleva la entiende aka Los borrachos.
La más grande EVER (y si me aprecias no me discutirás esto NUNCA)
La presentación es el tanguillo de Cádiz cantado al revés. Es que no se puede ser más dadá.
A Corcuera con tanto amor como estilazo berlangiano.