Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Carnaval de Cádiz

Sé que aquí hay al menos otros dos seguidores del carnaval, a ver si discutimos un poco. Los premios de este año han sido más que cuestionables, ¿no?

Otra opinión: el nivel general de este años ha sido tirando a bajo, diría yo. No es que sea muy entendido, pero llevo tiempo siguiéndolo y me parece que, especialmente en chirigotas ha flojeado bastante.

Khaiman, ¿que tienen los jurados contra el Selu?

Comentarios

  • editado febrero 2015 PM
    De todas formas y lo dice otro que no es un entendido, a parte de la endogamia (que siempre gana el Vera, o el Selu o el Love) el formato de las chirigotas del falla es un poco meh, no se, me parece que las actuaciones se hacen largas y tienen partes prescindibles, al final lo que le gusta a la gente son las cuplets y el popurri no se porque lo alargan tanto la verdad.

  • Personalmente, las chirigotas que molan de verdad son las de la calle.
  • Molan mucho más las callejeras, cierto, pero no son muchas. Este año, una de las mejores para mi gusto, los Guatifó, no ha salido. La del perchero sí, y está bastante bien, aunque me han gustado más otros años (viendo por interné, claro)
  • Este año no he visto nada así que poco puedo comentar.

    El jurado siempre ha estado muy politizado, igual piensa que ya se le ha pasado el ciclo o no sé. También es cierto que atesora el mejor palmarés chirigotero (su primer primer premio fue en el 92) como no podía ser de otra forma en un autor tan prolífico y, normalmente, tan sembrado.

    A falta de ponerme al día pondremos algunos ejemplos de cajonazos históricos (no llegar a la final mereciéndolo) y de cosas añejas.
  • editado febrero 2015 PM
    Probablemente el mejor nivel visto en el concurso fue en el 97 porque las que llegaron a la final eran buenas pero se quedaron dos fuera que podrían haber sido primer premio otros años.



    Kadi City. La mejor obra de Juan Carlos Aragón sin duda. Muy bien cantada y mucho cinismo.




  • De plaza en plaza aka los palomos. La chirigota del Yuyu, en mi muy humilde opinión es el más grande cajonazo de la historia. Mejor que esta no más de tres, canela en rama.


  • Esto fue primer premio. Algunas cosas envejecen mal (es 1986) pero revolucionaron la modalidad hasta hacerla irreconocible y tienen momentos, simplemente, mágicos.

    El cuarteto es, con muuuuuuuuuucha diferencia, la modalidad más difícil y cruel. Pero el que vale representa todo lo que significa el Carnaval de Cádiz mejor que cualquier otra cosa.
  • A los no gaditanos no os frustra el acento en estas actuaciones? A mí me encanta el carnaval de Cádiz, aunque este año no he podido ir. Siempre que voy pongo la tele para ver algún trozo del concurso y cuando pillas algo mola, pero en general el acento de Cádiz es taaaaan complicado que me quedo con las ganas. Por la calle algo más se pilla la verdad. Disfruto más de los ilegales que del concurso, sin duda.
  • El acento es duro. Demasiada economización del lenguaje y ritmo alla italiana. En realidad es un español bastante perfecto y elaborado. Pero no se domina en dos días ni es muy exportable/vendible.

    Pero incluso entendíendolo hay localismos que se le escapan a todo el que no sea de la capital y algunas veces ni eso por tratarse de líos entre autores. En la final no tanto pero en previas hay demasiados chistes privados y coplas de sucesos locales y tal.

    Tampoco, aunque dio pie a otros y aunque canal sur opine lo contrario, está pensado para venderse. Esto, como el flamenco, tiene un alto grado de cosa iniciática y, pese a ser popular, no es para todos los públicos.
  • Es que es muy complicado que se venda fuera. Yo ya me considero medio gaditano y entiendo perfectamente que es algo muy, muy local.

    Eso sí, ganarían algo si subtitularan a las agrupaciones :-P
  • Estos que traigo ahora no es por graciosos (algunas chirigotas cantan pasodobles serios, las comparsas siempre suelen serlo, etc). Simplemente es buena música.



    Este pasodoble chirigotero es el top. Un cien se llevó. Muy muy muy justo.
  • editado febrero 2015 PM


    De Martínez Ares se pueden poner todas sus comparsas y todavía nos faltaría. La Ventolera, El Brujo, Calabazas, Los Piratas. Leyenda viva.

    Estos son Los Templarios. No se puede ni componer ni cantar mejor. Punto.
  • Es cuestión de acostumbrarte y hacer oreja, Shape. A mí al principio me costaba, ahora lo entiendo todo. Chistes privados aparte, pero tampoco son tantos. Además yo creo que últimamente las comparsas y las chirigotas hacen un esfuerzo especial en la vocalización para que se les entienda bien.
  • editado febrero 2015 PM


    Mi Everest en comparsas. Estuve allí y lloré, así de simple.
    Se sabía que era el primer premio desde antes de salir, estaba cantado. Pero yo estaba a otras cosas, a más de uno casi nos saca el SAMUR de allí.
  • A mí algunas me cuesta menos, pero otras un montón. Son ya más de diez años de mi primer carnaval en cádiz y suelo ver algunas por Internet, pero me cuestan. También es cierto que no tengo el oído más fino del mundo precisamente... pero vamos, que acostumbrado totalmente al acento gaditano en conversaciones de a diario (salvo si pones la oreja en un grupo de parroquianos, que me sigue costando), en los carnavales todavía me frustra.
  • Y entramos en el terreno de la poca vergüenza.



    Aquí estaba el Yuyu y el Selu. Al estar recién llegados les daba igual ocho que ochomil y, tanto esta como la siguiente, tienen un punto surrealista que nunca ha sido superado. De hecho hablamos del 90 y del 92 y todavía hoy se ven modernísimas.


  • El que la lleva la entiende aka Los borrachos.
    La más grande EVER (y si me aprecias no me discutirás esto NUNCA)

    La presentación es el tanguillo de Cádiz cantado al revés. Es que no se puede ser más dadá.


    A Corcuera con tanto amor como estilazo berlangiano.
Accede o Regístrate para comentar.