Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El hilo de @Khayman: el anarcocapitalismo es la única y verdadera teoría del todo

Pues este es el hilo definitivo donde podéis hablar laaargo y tendido sobre todos los aspectos de la teoría que abandera @Khayman en este, nuestro foro. Que todos se agarren los machos, que puede liarse gorda.

Por mi parte, comienzo poniendo mi granito de arena:

Me llama la atención cómo el anarcocapitalismo recibe diferentes nombres eufemísticos. Para mí, quizá la que lo definiría mejor sería el capitalismo radical, ya que propugnan que el capitalismo sea la única regla del mundo, dicho de manera simple. Me hace gracia cómo se ha desvirtuado la palabra "liberalismo" y ahora es sinónimo del liberalismo económico cuando siempre fue la oposición al autoritarismo, es decir, la oposición al Antiguo Régimen. En este sentido, los padres del liberalismo serían Rousseau y Montesquieu, entre otros, que querían hacer valer la libertad del individuo en oposición la la idea de que una sola persona tuviera todo el poder sobre los súbditos de un pueblo.

En este sentido, un liberal sería quien se opone al conservadurismo y promueve la iniciativa y la libertad social. Paradójico es que este sentido cedió ante la idea de que el liberal tiende al individualismo, tanto social como económica, que no tiene nada que ver con lo anteriormente descrito.

En EEUU, aún se usa la palabra liberal con el sentido genuino, es decir, para referirse a alguien progresista, pero claro, seguramente sea porque allí siempre se ha sido bastante liberal en en sentido económico.

Todo vuestro.

Comentarios

  • editado febrero 2015 PM
    Me hace gracia cómo se ha desvirtuado la palabra "liberalismo" y ahora es sinónimo del liberalismo económico

    Ya te digo.

    Por eso yo sólo creo en el único liberalismo decente; el liberalismo sexual.

  • Me siento honrado.
    Ya no es Kribi el único al que dedican un hilo.
  • Mujer, con el título que le has puesto no sé yo...

    Respecto al tema, sólo quiero decir que cada vez que hablo con un liberal, me da la impresión que se piensan que los estados son igual hoy que hace varios siglos. En plan los impuestos del señor feudal, o ahora con lo de las guerras territoriales.

    Es algo que debería (y digo debería porque todavía estamos en ello) estar superado. Es impensable en una sociedad moderna entrar en conflicto con los vecinos por... ¿Por qué? A pesar de cómo están las cosas últimamente, se tiende más a una vía diplomática, a negociaciones y acuerdos.
  • El ancapismo, valga el palabro, no es necesariamente ni exclusivamente capitalismo, Nozick, uno de los popes del movimiento, defendia los kibbutz judios como un modelo por la falta de "opresion sobre el individuo" aunque no hubiese propiedad privada, en otras palabras, el individuo debe ser libre hasta para no tener propiedad.

    A mi me parece como el comunismo, el anarquismo o el cristianismo, una bonita utopia que no funciona en la realidad, aunque en su merito esta que debe ser la unica utopia sin sangre.

    Un saludo
  • @Khayman escribió :
    Me siento honrado.
    Ya no es Kribi el único al que dedican un hilo.

    Pa que tú veas, aquí ya no te voy a acusar de secuestro :P

  • @Vlish escribió :
    El ancapismo, valga el palabro, no es necesariamente ni exclusivamente capitalismo, Nozick, uno de los popes del movimiento, defendia los kibbutz judios como un modelo por la falta de "opresion sobre el individuo" aunque no hubiese propiedad privada, en otras palabras, el individuo debe ser libre hasta para no tener propiedad.

    A mi me parece como el comunismo, el anarquismo o el cristianismo, una bonita utopia que no funciona en la realidad, aunque en su merito esta que debe ser la unica utopia sin sangre.

    Un saludo

    Es un poco tramposa tu última frase.
  • ¿Utopía el cristianismo? ¿Qué parte del ancap es ideal? Así, por definir...
  • Yo veo utopico la idea de una sociedad donde todo el mundo puede vivir 100% libre sin admitir imposiciones sociales.

    El cristianismo es una utopia diferente, claro, pero digamos que no hay Torquemadas o Berias ancap, tambien es verdad que son 4 gatos y bastante frikis, en general. :D

    Un saludo
  • El cristianismo primario podría ser considerado una utopía, al estilo esenio.

    Hombre, utopias hay muchas, también podríamos considerar algo bonito que todos los seres humanos fueramos iguales.

  • @Vlish escribió :
    Yo veo utopico la idea de una sociedad donde todo el mundo puede vivir 100% libre sin admitir imposiciones sociales.

    El cristianismo es una utopia diferente, claro, pero digamos que no hay Torquemadas o Berias ancap, tambien es verdad que son 4 gatos y bastante frikis, en general. :D

    Un saludo

    Vale, lo que pasa es que lo de la libertad 100%, sin leyes es algo perteneciente al anarquismo, sea o no capitalista. Supongo que sí, podría ser calificado de utopía si eso no significara que los malignos camparían a sus anchas, con lo que muy deseable e ideal no me parece, pero bueno.

    El cristianismo no me parece una ideología, sino una doctrina. Sí, es verdad que las doctrinas llevan aparejadas cierta ideología, pero vamos, es que es una doctrina con sus dogmas y tal, con lo que, estrictamente, no creo que pueda calificarse de ideología utópica.
  • @Vlish escribió :
    El ancapismo, valga el palabro, no es necesariamente ni exclusivamente capitalismo, Nozick, uno de los popes del movimiento, defendia los kibbutz judios como un modelo por la falta de "opresion sobre el individuo" aunque no hubiese propiedad privada, en otras palabras, el individuo debe ser libre hasta para no tener propiedad.

    De hecho uno de los objetivos finales del marxismo es, en teoría, la desparición del estado.

    PD: A mí no me parece bien la "dedicatoria" del hilo. Khayman podrá hablar de lo que quiera en el hilo que le salga de las pelotas, como los demás y, habemos alguno que, independientemente de estar de acuerdo o no, si apreciamos sus puntos de vista. Como aquí acabemos siendo cuatro gatos que pensamos todos de manera similar, mejor cerrar el foro.

  • @Vlish escribió :
    Yo veo utopico la idea de una sociedad donde todo el mundo puede vivir 100% libre sin admitir imposiciones sociales.

    Como los solarianos de Asimov ... me da escalofríos sólo pensarlo.

  • @cptn_pescanova escribió :

    PD: A mí no me parece bien la "dedicatoria" del hilo. Khayman podrá hablar de lo que quiera en el hilo que le salga de las pelotas, como los demás y, habemos alguno que, independientemente de estar de acuerdo o no, si apreciamos sus puntos de vista. Como aquí acabemos siendo cuatro gatos que pensamos todos de manera similar, mejor cerrar el foro.

    Hombre, va con la mejor intención. Es que, a ver, nadie pretende el pensamiento único aquí, pero tú mismo se lo has dicho en el otro hilo.

    Además, a mí sí me mosquea que los hilos se secuestren y se acabe hablando de cosas que no tienen que ver con el objetivo. Lo demás, va aparte y como ya lo dije en el hilo en cuestión, no me voy a repetir, porque tampoco es el objetivo de este hilo, ni mucho menos.
  • @Khayman aporta mucho arte literario al foro. Yo creo que una mayoría apreciamos mucho sus intervenciones.
  • @claudiamr escribió :

    Además, a mí sí me mosquea que los hilos se secuestren y se acabe hablando de cosas que no tienen que ver con el objetivo.

    Los hilos siempre han tenido vida propia ;) y, bueno, a veces no, pero a veces los temas colaterales también son interesantes. Mira, quien me iba a decir a mí que en un hilo sobre Grecia iba a acabar conociendo una ciudad hindú que funciona (y bastante bien) en plan ancap, al menos a nivel municipal.
Accede o Regístrate para comentar.