Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Debate, ¿esta siendo el euro un fracaso?.

editado febrero 2015 en Política y actualidad
Pues eso, después de 13 años que llevamos con la moneda común resultaría interesante analizar las consecuencias de su implantación.

Para mi esta siendo un rotundo fracaso dando la razón a los agoreros que decían que países tan diferentes como los que formaban la unión monetaria no podían compartir moneda y tener un único centro de poder. Y no solo eso, la estabilidad del proyecto europeo esta resquebrajada. Un antieuropeismo creciente se extiende por Europa, el odio entre los diferentes países se hace más fuerte. La UE puede estar herida de muerte si no hay un cambio en la tendencia. Los nacionalismos podrían volver a resurgir con fuerza. La única salida que veo es dar pasos adelante en la construcción europea o dar pasos hacia atrás.

Las consecuencias económicas para el sur de europa estan siendo terribles, no solo se ha perdido todo lo ganado artificialmente durante la burbuja sino que además estamos perdiendo poder adquisitivo hasta llegar a niveles de los primeros 90. Además tenemos a una sociedad megaendeudada con la amenaza cada vez mayor de la esclavitud de la deuda y de la perdida de soberanía que eso implica.

Comentarios

  • editado febrero 2015 PM
    Yo pensaba que uno de los valedores del euro era Alemania pero parece que no fue así, al parecer el euro nace por una imposición de Francia hacia Alemania por aceptar la reunificación alemana.

    Si esto es cierto ya nace el proyecto fallido si es por imposición y sin integración política y fiscal, tenemos una moneda única con las ventajas y desventajas que puedan tener.

    Luego como sabemos, gracias a su poder, Alemania ha amoldado el euro a su favor.

    También he escuchado que era algo que le interesaba a EEUU para fomentar la globalización, pero no sé si es cierto. Yo más bien pienso lo contrario.

    La UE veremos como terminará se han dedicado a meter y meter países hasta llegar ahora a 28 y todavía no tenemos una unidad política, fiscal y bancaria, con países en la zona euro y otros con su moneda. Yo veo un gallinero que van a hacer complicados los consensos.

    Bajo mi punto de vista se empezó la casa por el tejado.

    Yo he pasado de ser europeista a estar ya a medio camino del antieuropeismo, yo sólo veo intereses independientes de cada país y no como una estructura unitaria.

    El Banco Central Europeo se estableció en Frankfurt para satisfacer a una Alemania reticente ante el euro
    http://www.teinteresa.es/dinero/Banco-Central-Europeo-Frankfurt-Alemania_0_1258676065.html
    Documentos filtrados en 1997 revelan que Francia impuso el euro a Alemania como condición para aprobar la reunificación

    Así lo atestiguan las publicaciones de conversaciones secretas entre el Canciller alemán Helmut Kohl, y el presidente francés, François Mitterrand, que recogió el semanario Der Spiegel el 27 de abril de 1998.

    “Alemania impuso una apreciación sistemática del euro que le permitió rebajar sus costes energéticos y penalizar las exportaciones de sus vecinos”
  • La ampliación desbocada de la UE hacia el Este (a mayor satisfacción alemana) es, para mi, una de las causas del fracaso que se intuye en la construcción europea, tenía que haberse hecho de manera mucho más pausada y estudiada.
  • La obsesión de los alemanes de expandirse hacia el este. :chis:
  • Yo creo que a nivel económico se ha hecho mal, pero la idea es buena. Es increíble y de hecho une mucho a todos los europaíses, que te vayas a cualquier país de la eurozona y pagues con la misma moneda.

    El problema es que se ha planteado mal a nivel de diseño económico, pero la idea de una misma moneda en la UE es muy buena.
  • ¿Por qué no? El dinero nominal sin respaldo es un fracaso ya de por si.
    @cptn_pescanova escribió :
    tenía que haberse hecho de manera mucho más pausada y estudiada.

    De haber sido así igual no entramos nosotros y la red de carreteras sería aún como la de los ochenta. Cuidado con lo que se desea. :D
  • No, ha sido un enorme exito politico y economico a pesar de carencias y errores.

    Un saludo
  • editado febrero 2015 PM
    Cuando nos venta el tratado económico con EEUU, para España yo no creo que vaya a ser bueno.

    España es un país poco competitivo y terminará generando más paro.
    Khayman escribió : »
    ¿Por qué no? El dinero nominal sin respaldo es un fracaso ya de por si.
    @cptn_pescanova escribió :
    tenía que haberse hecho de manera mucho más pausada y estudiada.

    De haber sido así igual no entramos nosotros y la red de carreteras sería aún como la de los ochenta. Cuidado con lo que se desea. :D

    España antes de la UE, si no recuerdo mal era la CEE. Era un entorno económico y poco más, donde también recibía mucha pasta, por ser lo que ha sido siempre un PIGS, ahora la diferencia es que hay más pobretones que España y es contribuyente neto.

    Lo que se discute es si ha sido bueno una moneda única sin antes construir las estructuras necesarias para su estabilidad, parece en un principio era una imposición desde Francia para aceptar la reunificación. Si esto ha sido así no se empezó con buen pié.

    Y la entrada masiva de países sin tener realmente una unidad política y fiscal. Cuantos más países entren más complicado es ponerse de acuerdo.

    No es lo mismo tenerlo todo ya construido y negociar la entrada de países que sin apenas tener nada empezar a ver como puede poner orden en un gallinero.
  • @Khayman escribió :
    ¿Por qué no? El dinero nominal sin respaldo es un fracaso ya de por si.
    @cptn_pescanova escribió :
    tenía que haberse hecho de manera mucho más pausada y estudiada.

    De haber sido así igual no entramos nosotros y la red de carreteras sería aún como la de los ochenta. Cuidado con lo que se desea. :D

    Tranquilo que para eso hay arreglo, 10-15 años sin mantenimiento y nuestra red de carreteras se irá al garete. Se construirán infraestructuras que no podremos mantener, país de retrasados.
  • @Vlish escribió :
    No, ha sido un enorme exito politico y economico a pesar de carencias y errores.

    Un saludo

    No dudo que haya sido un éxito político temporal pero lo del éxito económico lo dudo en nuestro caso.
  • El euro es una moneda que nadie, o casi nadie, cuestiona. En España no existe un solo partido político que lleve en su programa la salida del euro. El euro es la única salida de Europa en este mundo globalizado. Fue un gran acierto y lo sigue siendo.

    El problema es que si queremos nuestro propio dólar, Europa va a tener que acompañar la unidad monetaria con una política presupuestaria común, una política fiscal común y, también muy importante, hacer de la deuda de los Estados una deuda comunitaria, como se hace en USA. Y para esto es necesario ceder soberanía (también Alemania) a Bruselas. Vamos, lo contrario que propone Merkel, PP y PS en Europa, o FN, Podemos o Syriza. El problema de Europa es que ya no hay europeistas. Y quizá jamás los hubo.
  • editado febrero 2015 PM
    @Khayman escribió :
    De haber sido así igual no entramos nosotros y la red de carreteras sería aún como la de los ochenta. Cuidado con lo que se desea. :D

    Nosotros, Portugal y Grecia entramos con cuentagotas y a cambio del dinero para aurovías y trenes nos obligaron a desmontar la siderurgia y a limitar mogollón nuestra producción agrícola y ganadera, los países del Este entraron a mogollón todos, practicamente de un día para otro y dudo que las condiciones para entrar fueran tan draconianas. Yo no digo de no dejarles entrar, sino de entrar poco a poco y de manera que no perjudicara la economía de los miembros anteriores, como nos obligaron a nosotros.

    Vlish, lo del éxito económico yo no lo veo, porque perdimos bastante poder adquisitivo de un día para otro (digan lo que digan, yo un domingo iba al mercadona con mil duros y llenaba el carro y al día siguiente entró el euro y con 30 euros apenas me da para cuatro cosillas) y al poco tiempo, mira tú que crisis, 6 millones de parados, precios en euros de 2014 y salarios al nivel de salarios en pesetas de 1990 y sobre todo, evidenciando una escandalosa paralisis de la UE para tomar decisión alguna.

    En cuanto al éxito político, bueno, no veo yo que haya valido de verdad para avanzar en la dirección de crear un sólo estado europeo, pagaremos todos en euros, pero cada país va a lo suyo.
  • editado febrero 2015 PM
    @Vlad escribió :
    Tranquilo que para eso hay arreglo, 10-15 años sin mantenimiento y nuestra red de carreteras se irá al garete. Se construirán infraestructuras que no podremos mantener, país de retrasados.

    De todo lo que nos digan que hemos hecho por encima de nuestras posibilidades, nada es tan cierto como construir (carreteras, ferrocarriles, viviendas, aeropuertos, etc).
  • @Cerdo escribió :
    El euro es una moneda que nadie, o casi nadie, cuestiona. En España no existe un solo partido político que lleve en su programa la salida del euro. El euro es la única salida de Europa en este mundo globalizado. Fue un gran acierto y lo sigue siendo.

    El problema es que si queremos nuestro propio dólar, Europa va a tener que acompañar la unidad monetaria con una política presupuestaria común, una política fiscal común y, también muy importante, hacer de la deuda de los Estados una deuda comunitaria, como se hace en USA. Y para esto es necesario ceder soberanía (también Alemania) a Bruselas. Vamos, lo contrario que propone Merkel, PP y PS en Europa, o FN, Podemos o Syriza. El problema de Europa es que ya no hay europeistas. Y quizá jamás los hubo.

    La UE no es EEUU, las diferencias entre los países son demasiado grandes, no funcionamos como un país, no tenemos sentimiento de país, somos muy diferentes con diferentes necesidades. Somos una unión económica de intereses sin un gobierno normal. A partir de la libre circulación de personas y mercancias la UE ha ido de cagada en cagada.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @Vlad escribió :
    Tranquilo que para eso hay arreglo, 10-15 años sin mantenimiento y nuestra red de carreteras se irá al garete. Se construirán infraestructuras que no podremos mantener, país de retrasados.

    De todo lo que nos digan que hemos hecho por encima de nuestras posibilidades, nada es tan cierto como construir (carreteras, ferrocarriles, viviendas, aeropuertos, etc).

    El peor legado de las autonomías en España ha sido el "que hay de lo mío" y la casta parasitaria que se ha extendido a partir de las buenas intenciones.
  • editado febrero 2015 PM
    @Vlad escribió :
    @Cerdo escribió :
    El euro es una moneda que nadie, o casi nadie, cuestiona. En España no existe un solo partido político que lleve en su programa la salida del euro. El euro es la única salida de Europa en este mundo globalizado. Fue un gran acierto y lo sigue siendo.

    El problema es que si queremos nuestro propio dólar, Europa va a tener que acompañar la unidad monetaria con una política presupuestaria común, una política fiscal común y, también muy importante, hacer de la deuda de los Estados una deuda comunitaria, como se hace en USA. Y para esto es necesario ceder soberanía (también Alemania) a Bruselas. Vamos, lo contrario que propone Merkel, PP y PS en Europa, o FN, Podemos o Syriza. El problema de Europa es que ya no hay europeistas. Y quizá jamás los hubo.

    La UE no es EEUU, las diferencias entre los países son demasiado grandes, no funcionamos como un país, no tenemos sentimiento de país, somos muy diferentes con diferentes necesidades. Somos una unión económica de intereses sin un gobierno normal. A partir de la libre circulación de personas y mercancias la UE ha ido de cagada en cagada.

    Pues eso mismo es lo que decía. Que el euro es buena idea y que el problema es que Europa no es USA porque en Europa no hay europeistas. Ni en los viejos ni en los nuevos partidos. Una verdadera pena porque todo esto nos llevará al desastre frente a las economías emergentes o emergidas.
  • @Vlad escribió :
    @Cerdo escribió :
    El euro es una moneda que nadie, o casi nadie, cuestiona. En España no existe un solo partido político que lleve en su programa la salida del euro. El euro es la única salida de Europa en este mundo globalizado. Fue un gran acierto y lo sigue siendo.

    El problema es que si queremos nuestro propio dólar, Europa va a tener que acompañar la unidad monetaria con una política presupuestaria común, una política fiscal común y, también muy importante, hacer de la deuda de los Estados una deuda comunitaria, como se hace en USA. Y para esto es necesario ceder soberanía (también Alemania) a Bruselas. Vamos, lo contrario que propone Merkel, PP y PS en Europa, o FN, Podemos o Syriza. El problema de Europa es que ya no hay europeistas. Y quizá jamás los hubo.

    La UE no es EEUU, las diferencias entre los países son demasiado grandes, no funcionamos como un país, no tenemos sentimiento de país, somos muy diferentes con diferentes necesidades. Somos una unión económica de intereses sin un gobierno normal. A partir de la libre circulación de personas y mercancias la UE ha ido de cagada en cagada.

    Perdonad pero muchas de las cosas que estáis diciendo no son ciertas. La UE ha sido mucho más que solo tener en común el euro. Hay multitud de leyes que son aprobadas en el Parlamento Europeo y que luego son adoptadas (por obligación legal) por los parlamentos de cada país. De hecho es lo que pasa con la mayoría de las leyes (creo que el 70%).

    Y eso nos ha venido de p*ta madre, porque gracias a eso por ejemplo tenemos una legislación mejor en temas medioambientales y en muchos otros temas. Por ejemplo ahora se va a aprobar una modificación de las leyes del copyright a nivel europeo y esa ley europea se va a cargar la reciente modificación de la LPI ("tasa Google") que hizo que google eliminara Google News España.

    El 70% de las leyes españolas vienen aprobadas en la UE, así que no me digáis que no se ha conseguido nada de integración además del euro.

    Yo estoy totalmente de acuerdo en que aun así no hay suficiente integración, por ejemplo en temas fiscales y económicos y que eso es importantísimo para hacer una UE viable. Por ejemplo los 60mil millones mensuales de deuda los van a comprar los bancos centrales de cada país en vez de el BCE y eso es absurdísimo.

    Pero sí que pienso que aunque tengamos diferentes idiomas y algunas diferencias culturales las diferencias culturales o incluso económicas no son "demasiado grandes" ni mucho menos insalvables.
  • En el tema legislativo tienes razón, pero hasta cierto punto. Muchas directivas comunitarias se las saltan a la torera de una manera u otra, por ejemplo con el sector energético dónde vamos a ponerle un impuesto al autoconsumo. La UE ha sido una influencia positiva para la modernización de España en muchos aspectos pero en otros no. También veremos que va a pasar con el Tratado de Libre Comercio con USA porque las perspectivas no son muy positivas. El gran avance de la UE fue la libre circulación y se lo quieren cargar.

    Por eso tengo la sensación que nos hemos quedado a medio camino, otro gran fiasco la pobre Constitución Europea y nos hemos quedado más en una CEE que en una UE. No es de extrañar por ello que los niveles de antieuropeismo esten mas altos que nunca en muchos países y que los recelos sean cada vez más grandes.
  • @Vlad escribió :
    En el tema legislativo tienes razón, pero hasta cierto punto. Muchas directivas comunitarias se las saltan a la torera de una manera u otra, por ejemplo con el sector energético dónde vamos a ponerle un impuesto al autoconsumo. La UE ha sido una influencia positiva para la modernización de España en muchos aspectos pero en otros no. También veremos que va a pasar con el Tratado de Libre Comercio con USA porque las perspectivas no son muy positivas. El gran avance de la UE fue la libre circulación y se lo quieren cargar.

    Por eso tengo la sensación que nos hemos quedado a medio camino, otro gran fiasco la pobre Constitución Europea y nos hemos quedado más en una CEE que en una UE. No es de extrañar por ello que los niveles de antieuropeismo esten mas altos que nunca en muchos países y que los recelos sean cada vez más grandes.

    Bueno, yo lo que digo es que se ha hecho mal, pero que se puede hacer, se puede hacer bien y que funcione porque no somos tan diferentes. Nuestras diferencias no son barreras sino que nos enriquecen.
  • Esta claro que Europa es el camino. Otra cosa es que haya momentos donde haya que dar 2 pasos atrás para avanzar 5.
  • Esta claro que sin la UE España estaría peor a nivel democrático y social.

    Pero lo que se discute es si el euro ha sido una buena idea y más si resulta que vino de una imposición y si ha sido acertada tanta entrada de países, aunque estos no han sido los problemáticos, han sido los que llevan 20-30 años. Pero si entran más en la ecuación para llegar a un consenso en la estructura de la UE, con más países es más complicado.

    El problema es construir un modelo sin primero tener un fuerte andamiaje. Realmente no hay unión y dudo que exista al menos al medio plazo.

    Realmente no tenemos ese nexo de unión que existió en la creación de EEUU. Cada vez más los euroescepticos ganan poder, no será mucho por ahora pero va en ascenso.

    Sólo con que ganen en Francia se puede liar parda.
Accede o Regístrate para comentar.