Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Vuestro saber sobre colchones, pido

Desde que estoy viviendo solo en mi actual piso, he comprado dos colchones y los dos han resultado un fiasco. Me explico:

En ambos casos me he comprado unos de viscolástica de gama, creo, media. Y en ambos casos el problema ha sido el mismo: lo pruebo en tienda y "oh, qué cómodo, qué gusto"; me lo traen a casa y durante un tiempo es "oh, qué cómodo, qué gusto", pero al cabo de unos meses empiezo a notar que la zona del colchón que soporta las partes del cuerpo con más peso (sobre todo la pelvis) están más blanditas. Lo que al principio es sólo una sensación con el tiempo se acaba convirtiendo en que duermo hundido y doblado, y me despierto con dolor de espalda. Y, ahora pareceré muy soez, pero para follar tampoco es lo mejor del mundo.

El último que tengo es un colchón de 135x200 y me costó 450€; me ha durado 9 meses. Una birria. Como está en garantía me lo cambian con poco coste, pero no tengo claro qué hacer. Toda mi vida he dormido con un colchón de muelles que, según he visto hoy consultado por Internet, no se considera demasiado bueno, pero no me ha dado problemas. Vista mi experiencia con la viscolástica, paso de hacer más experimentos y voy a cambiar el que tengo por un modelo de muelles, y veo que es toda una ciencia y un abanico de opciones (muelles bicónicos, muelles ensacados, muelles de hilo continuo...). También contemplo MUY seriamente dejarme de racaneo y comprarme un colchón de gama alta, sobre los 1000€ y se me plantea la duda de, si tirando ya este precio, no convendría darle una oportunidad a la viscolástica de mayor calidad, pero soy bastante reticente.

Buscar info y opiniones objetivas sobre colchones en Internet es una quimera. Webs como Ciao.es han quedado totalmente pervertidas por opiniones de falsos usuarios, como maniobra de markéting de las empresas. Esto daría para hilo aparte (si me aburro lo abro!), pero es muy descarado y es que ni se molestan en disimular...

En fin, que estoy un poco perdido... ¿Opiniones, consejos, experiencias, algo de luz sobre las tinieblas?

EDITO: creo que es importante, no tengo para nada peso excesivo como para que esto suponga un factor a tener en cuenta (1.73m, 75kg), y duermo bocarriba, que se supone que jode más si el colchón es blando...

Comentarios

  • editado enero 2015 PM
    Mi contraria tiene desde hace unos 4 años un lomonaco de esos famosos, grupolomonaco.com/colchones.do#gama-basic es parecido al modelo triple 1.5, variante firm visco, 432€ en 90cm. Pues esta en bastante buen estado, no se le hunde por ninguna zona como comentas que te ha pasado, a mi personalmente no me acaba de convencer, aunque lo haya probado poco, pero tambien tengo que decir que yo duermo bien en cualquier cosa, aqui en casa tengo un somier de laminas de 30 años y un colchon de mas de 10....

    Que te hayan durado tan poco me parece bastante raro, ¿algo mas que tengamos que saber? :chis:
  • Me muevo mucho por las noches... al dormir :chis:

    Hoy me he despertado pensando que tal vez el somier pueda influir más de lo que contemplo. Es uno de tablas básico del Ikea, y me da la impresión de que las tablas tal vez estén muy separadas entre sí (de hecho, hay más espacio de aire que de tabla) y eso pueda influir.

    Ya no sé si es paranoia o qué, el caso es que se me ocurre comprar una base tapizada, cero espacio vacío. Y aquí ya no sé qué diferencia una bena de una mala o qué debo tener en cuenta.

    En un vistazo rápido he visto esta, que á priori tampoco le veo nada muy malo:
    http://topdormitorios.com/bases-somieres-y-canapes/36-base-tapizada-3d-bremen.html#/opcion_patas-con_patas_metalicas_16/color_3d-3d_blanco/medidas_de_colchones_y_somieres-135_x_200_cm

    El de tu contraria, de 90cm, es individual, entonces. Y ha costado como el mío de matrimonio... Lo mismo va a ser ser eso también, que pequé de supertacañón :(
  • A lo mejor necesitas algo menos adaptable que el viscolatex. Yo uso uno de futón-latex desde hace 9 años (me costó 500 euros) y me ha ido bastante bien. No es tan amoroso como los de viscolatex, pero duermo bien y ha aguantado.
  • SilSil
    editado enero 2015 PM
    Hola!
    Yo cambié de colchón hace 7 años, cuando el accidente. Tuve la suerte de que estuve 4 meses en casa d emi madre quien acababa de cambiar colchones por lo que tenía testadísimo el que quería. Me dejé 1200 pavos para un colchón de 150x200 y es la mejor inversión que he hecho en mi vida.
    Por lo que hace al somier lo cambié hace dos años, actualmente tengo una cama de gama media del ikea y no noté ningún tipo de cambio.
    Por cierto que el colchón lo compré en una tienda de toda la vida de tu barrio por si te interesa.

    Edito: mi colchón es de viscolatex
  • Si, una cosa interesante es ir a una tienda de toda la vida, que te aconseje sobre la postura y qué te va más, si blando, duro o a medias. A mi los viscos nunca me han entusiasmado, pero si te lo pillas, como te dicen por ahí, no escatimes.
  • @Sil escribió :
    Hola!

    Por cierto que el colchón lo compré en una tienda de toda la vida de tu barrio por si te interesa.

    Si que es verdad que ni siquiera se molestan en disimular!! :chis:

  • editado enero 2015 PM
    A mí con uno de muelles, bastante duro y sobre tabla me va bastante bien, tiene ya once años y de momento sigue bastante consistente (a mí me cuesta mucho dormir en cualquier tipo de superficie que esté blanda). No me acuerdo de cuanto me costó, pero no creo que más de 400 lerus.

    Por cierto ¿Habéis dormido alguna vez en un colchón de esos antiguos de lana? Yo recuerdo en la casa del pueblo de un colega que tuve que dormir en uno y eso si que era hundirse en el colchón, pero hundirse literalmente, practicamente hasta quedar enterrado en lana. Incómodo a más no poder. (y para joder, no digamos, peor que una cama de agua, que ya es bastante poco apropiada para el tema).
  • yo no soy nada fan del visco, me parece que para alguien que no se mueva mucho puede estar bien, pero para gente que se mueve mucho o gente con mucho peso no me convence nada. para mi lo mejor es latex con muelles enfundados, contra mas y mas juntos, mejor. la dureza ya al gusto del consumidor.
  • @cptn_pescanova escribió :
    A mí con uno de muelles, bastante duro y sobre tabla me va bastante bien, tiene ya once años y de momento sigue bastante consistente (a mí me cuesta mucho dormir en cualquier tipo de superficie que esté blanda). No me acuerdo de cuanto me costó, pero no creo que más de 400 lerus.

    Por cierto ¿Habéis dormido alguna vez en un colchón de esos antiguos de lana? Yo recuerdo en la casa del pueblo de un colega que tuve que dormir en uno y eso si que era hundirse en el colchón, pero hundirse literalmente, practicamente hasta quedar enterrado en lana. Incómodo a más no poder. (y para joder, no digamos, peor que una cama de agua, que ya es bastante poco apropiada para el tema).

    Yo he dormido en colchón de lana en un hostal donde veraneé un par de veces y era lo peor de lo peor (y eso que era una cría y de crío te duermes en cualquier lado), lo recuerdo con horror. De todas formas, también he de decir que el somier era de muelles, con lo que era la peor combinación posible.

    Al tema del hilo:

    Los somieres son muy importantes, más de lo que se piensa, pero sobre todo en la combinación con el colchón, y más si el colchón es blando. Los canapés o bases tapizadas son lo mejor para colchones que no tienen gran firmeza (y tampoco son malos para los que son firmes) porque evitan que el colchón sea lo que soporta el peso y acabe hundiéndose, además de que son de lo que más dura (más que los somieres de láminas). Evidentemente, tiende a hundirse más una cama cuanto más ancha sea, por eso si la cama es de matrimonio yo te diría que canapé sí o sí (y si no está tapizada tampoco importa, pero las venden así). También dicen que para dormir lo mejor son los tatamis, pero lo ignoro por completo.

    Los colchones, evidentemente, tienen mucho que ver en la ecuación. Tengo que decir que nunca he dormido en viscoelástico, así que no puedo aportar experiencia más allá de que hablan maravillas, pero como tú dices, habrá calidades. Lo que sí sé es que el viscoelástico tiene una cualidad que es que devuelve al cuerpo parte del calor de éste, lo que es beneficioso para el relax de los músculos.

    Llevo con un colchón de látex desde los 16 años (el mismo). Es un colchón "heredado", aunque casi sin usar. Mis tíos lo compraron para mi primo y se dejaron un pastizal, pero al poco le vieron que era alérgico al látex, con lo que cuando yo necesité colchón nuevo pasó a ser mío directamente del trastero. Tengo que decir que es el mejor colchón donde he dormido nunca. Yo duermo boca abajo o de medio lado. Antes lo tenía sobre una base rígida, ahora sobre láminas. Creo que va estando algo hundido por la pelvis, pero yo ni lo noto, la verdad. Es un material que se adapta al cuerpo pero, al tener debajo algo rígido, no se hunde. Mi cama es de 90. En contraste, cuando estuve de alquiler también tuve un colchón de látex que debía ser el que el dueño del piso desechó de su casa, porque estaba completamente hundido. La cama era de 1,50 y dormir allí era un verdadero horror. Así que mira, el látex puede ser lo mejor y también lo peor.

    Luego, hoy en día ofrecen colchones combinados, con núcleo de muelles y recubierto en látex y/o viscoelástico. Quizá te aconsejaría que, si no te quieres dejar un pastizal en colchones de látex o viscoelástico puros, pruebes uno de estos, ya que tenderán a hundirse menos que uno de gama baja o media de los otros, simplemente porque el núcleo de muelles aporta firmeza y, al estar recubiertos se evita que los muelles sobresalgan y se claven.

    Aparte de esto, hay gente que no se adapta ni al látex ni al viscoelástico. Mi novio se compró un colchón viscoelástico que lo costó una pasta y le era incómodo desde el primer día, así que...

    PD. No sé la marca de mi colchón, pero podría intentar averiguarlo mirándole la etiqueta, si acaso te interesara saberlo.


  • He ido de ruta por las tiendas de colchones del barrio. Me he encontrado con un hombre mayor que se reivindicaba como colchonero y no vendedor de colchones, en plan, cuidado chaval que soy artesano. Me ha dicho que él aún hace colchones de lana :chis:

    Bueno, total, que me ha venido a decir que a menos que me vaya a gama muy alta, que huya de la visco. Que hay muchas tiendas que muestran especial insistencia en vender visco porque es lo que más margen les da. He estado probando varios colchones de lo que tenía y, en el rango de precios de ~500€ vivan los muelles. Luego me ha dado por probar uno un poco inferior, 350€ y, joder, gloria bendita. Firme, duro, como a mí me gusta (hablo de colchones!). Yo no entiendo nada, tengo cuerpo de pobre. Le he preguntado que a qué se debe la diferencia de precio y me dice que el núcleo del muelle es el mismo, pero lleva menos capas que lo hagan más blandito, más nube. Viva mi gusto basto. Es uno de muelles+látex, creo que ÉSTE concretamente ("este colchón está especialmente indicado para camas de invitado, casas de alquiler y personas que buscan firmeza en el descanso", dice ahí).

    Ahora mi plan, perfecto plan diría yo, es el siguiente: Dormity dice que me cambia mi colchón actual por uno idéntico con coste 0 porque está en garantía. Así que tendré un colchón nuevo, que podré vender a alguien, espero, y así recuperar algo del gasto. Con lo que saque me financio una base tapizada, que me la han recomendado en varias partes. Por cierto, vendo un colchón nuevo, nuevo, ¿queréis? sale muy bueno, eh! :-P

    Muchas gracias por vuestros comentarios, majos!
  • Comprate uno con ácaros integrados de serie. :)
Accede o Regístrate para comentar.