Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Una empresa en 1950

me acaba de llegar un documental sobre mi empresa de 1950, cuando estaba en su apogeo. Es impresionante que ahora nos conformemos con la mínima parte de lo que tenían en aquella época, me explico:

- la empresa tenia casas en alquiler, con alquileres baratisimos, como a 1/10 del valor de mercado a disposición de los trabajadores, con servicio técnico gratuito (fontanero, albañil, electricista...). las casas mejoraban de calidad segun el puesto, casas y pisos normales para operarios, mejores para tecnicos, muy buenas para mandos intermedios y verdaderos chalets individuales con jardin que hoy valen mas de un millon de euros para los ingenieros jefes (de esos hay como 30).
- servicio medico, pero no solo dentro de la empresa, también servicio pediátrico, radiológico y con visitas a domicilio, ademas de camas en un hospital privado.
- guardería gratuita con servicio de comedor incluido para niños a partir de 3 años, y con transporte gratuito hasta el centro.
- colegio gratuito, con el transporte incluido, en el colegio privado de la empresa
- escuela de oficios (lo que sería hoy FP), en un centro de la empresa, con practicas dentro de esta y cobrando. sin contar que muy cafre tenias que ser para luego no entrar a trabajar en ella.
- comedor para el personal, a precios por debajo de lo que te costaría comer en casa, y comida de calidad.
- un bar de la empresa, con precios subvencionados.
- un economato, bien surtido y con precios muy por debajo del mercado, ademas de "fiar" a cargo de la nomina, osea, si necesitabas algo urgente y no tenias pasta, comprabas y te lo quitaban de la siguiente nomina, sin problemas.
- un centro de ocio que incluía una sala de lectura con periódicos y revistas "al dia", un cine como para 150 personas y un baile y una biblioteca, tanto tecnica como de ocio.
- una iglesia, no una ermita, una iglesia para mas de 500 personas, con todos los sacramentos incluidos. luego había una ermita dentro de la fabrica por si trabajabas los domingos (se trabaja a turno continuo), tenias derecho a un hora libre para ir a misa. (os recurdo, 1950)
- toda un coleccion de centros deportivos y equipos subvencionados por la empresa, donde daban de todo, la ficha federativa y la ropa incluida. un pabellón polideportivo para 1500 personas, con pista cubierta y ademas, otra pista al aire libre. alli tenían equipos de baloncesto masculino y femenino, volebol, hokey patines y el, por aquel entonces exótico, judo.
- campos de futbol y a su alrededor, un anillo de atletismo de ceniza, de la mejor calidad en su epoca. un poco mas afuera un velodromo de 800 metros.
- Una revista de la empresa, hecha por los trabajadores.
- Sorteos de viajes pagados para los trabajadores con menos absentismo.
- Regalo de Navidad para los hijos de los trabajadores hasta los 9 años, para todos, aunque fueran 7 (que ocurria) y de calidad, yo recuerdo alguno que disfrute. este es el unico privilegio que aun se mantenia hasta hace dos años.

Todo esto era sumado a un sueldo de nivel similar al de cualquier otra empresa de la época y unas cestas de navidad que había que ir a buscar, literalmente, con un carretillo.

y por supuesto todo en terrenos de la empresa, pagado por la empresa y gestionado por la empresa. y estoy seguro que se me olvida algo. hoy, si una empresa hiciera algo asi, saldría en los periódicos como ejemplo de empresa moderna, tipo google y tal.

Comentarios

  • El hilo de la ciencia-ficción es otro.

    (Sigh).
  • Es curioso, en mis fantasías me-toca-la-lotería-y-monto-una-empresa-diferente siempre he pensado en casas de alquiler y cosas así para los trabajadores, en plan comunidad. ¡Y yo que creía que inventaba algo!

    La única pega que le encuentro, y seguramente tiene que ver en parte para que ya no lo hagan, es que parece muy feudal para unos, y comunistoide para otros.
  • lo de comunistoide es lo mas gracioso, ya que era una empresa "del regimen", que se hizo con apoyo del gobierno y en la construcion trabajaron presos a trabajos forzados.

    ya se que se me olvidaba algo, también te daban un dinero por cada hijo que nacía (y eran 5.000 pesetas cuando nací yo, hace 38 años) y unas becas cada vez que cambia de ciclo (escuela, bachillerato y universidad) si el chaval lo había aprobado todo. no era un dineral, pero si un incentivo.
    por ultimo, si un empleado se jubilaba por enfermedad laboral, la empresa le gratificaba con un dinero, cuando le pasó a mi padre, hace 22 años fueron 3.000.000 de pesetas que era mucho, el ultimo convenio, de hace 2 años seguían siendo 18.000 euros, que no esta mal, pero es bastante menos.
  • editado diciembre 2014 PM
    Ten en cuenta que la legislación laboral fascista (en la España de Franco la cartera de trabajo hasta finales de los 50 fue propiedad casi en exclusiva de la Falange) era bastante izquierdista, porque en temas laborales el fascismo es una ideología relativamente izquierdista (mucho más izquierdista que, por ejemplo, el neoliberalismo).
  • Pues a mí no me convence, me suena muy a siglo XIX o en plan modernete a Google y no son cosas que me atraigan. El trabajo para mí es un lugar en el que básicamente se gana dinero, pero me gusta separar bastante ese círculo de mi vida personal. Hay cosas que me gustan de la lista y que de hecho tengo la suerte de disfrutar en mi curro (cada vez menos), pero el aire en general me suena a hacer un todo de la vida laboral y personal y me echa para atrás.
  • editado diciembre 2014 PM
    Es que a la vez que laboralmente izquierdista (en el sentido de garantizar una serie de derechos laborales, siempre verticalmente concedidos de arriba a abajo) no olvidemos que el fascismo es una ideología totalitarlia, shap, tiende a hacer un todo de la vida personal, laboral, política, religiosa, mediática, militar, educativa y hasta sexual. En el caso español, la Falange controlaba el sector laboral y poco más (la iglesia controlaba la educación y se repartía la prensa con los monárquicos y los falangistas, que a su vez se repartían el gobierno con los militares, que mandaban en exclusiva en el ejército, etc, no estamos hablando de un verdadero totalitarismo) ergo sólo podía intentar aglutinar las facetas laboral y personal.
  • 1.- En 1950 las empresas apenas pagaban impuestos, desconozco el tema de Sociedades pero en Renta era el horror, habia una "Junta" del sindicato vertical de cada gremio que calculaba con Hacienda los beneficios de su gremio y el importe total se repartia entre los asociados obligatorios, la imposicion sobre el consumo era el ITE, que era otro caos que apenas se pagaba.

    Claro que los milagros no existen, sino se recaudaba impuestos la contrapartida era que no habia apenas gasto publico.

    2.- Relacionado con lo anterior era que los gastos de Seguridad Social eran minimos, aunque el trabajador no lo note el coste laboral para un empresario incluye mas de un 30% en cotizaciones sociales, un feroz impuesto al trabajo para mantener la seguridad social.

    De todas formas creo que la distancia nos hace perder la perspectiva, ningun español, y menos un trabajador, vivia mejor en 1950 que ahora, el nivel de consumo que ahora tenemos era inimaginable para un español de esa epoca.

    Un saludo
  • también es cierto que hoy es imposible sobrevivir con una familia de 5 hijos y un sueldo.

    mi padre (ya hijo único por aquel entonces) y mis abuelos trabajaban en la fabrica, entraban 3 sueldos, con uno solo podía vivir una familia, así que con 3 se vivía bien. no había el consumismo actual, pero tampoco había tanto que comprar.
  • Yo creo que, como dice Fodel, no hay que perder la perspectiva. Nuestros padres y abuelos vivieron mucho peor que nosotros en todos los aspectos. La desigualdad era total, los trabajos eran de muy baja cualificación, el estado de bienestar directamente no existía... que sí, que había más caridad que ahora, más asociaciones, empresas y de todo que reducían ciertas cosas, pero hombre ya puestos nos vamos más atrás al siglo XVIII y XIX, donde lo del economato, las casas e iglesias construidas por el patrón y esa clase de "beneficios" eran lo habitual.

    Yo me quedo con el siglo XXI, la verdad.

  • Sobrevivir siempre se sobrevive, desde que viviamos en cavernas hasta los agricultores de la Edad media, lo que pasa es que comparamos situaciones muy diferentes, ¿cuantos pensionistas habia en 1950? pues cuatro gatos, asi que en 1950 el gasto en pensiones era nulo, ¿cuanto se gastaba en sanidad en 1950? pues muy poco, porque habia pocas medicinas, poca tecnologia, porque la gente se moria antes, porque habia pocos hospitales, y asi podiamos seguir.

    Aclaro, no quiero decir que ahora vivamos en el mejor de los mundos, y que todo sea maravilloso, pero desde luego antes tampoco era el mejor de los mundos y todo era maravilloso, y menos en la España franquista de 1950, que por cierto acabo en practica suspension de pagos y tuvimos que ser rescatados en 1959 por el FMI y USA con la liberalizacion de los lopeces opusinos.

    Un saludo
  • editado diciembre 2014 PM
    Bueno... también es verdad que, por norma general, las generaciones nacidas en esta UE de corte neoliberal vivirán peor, serán más pobres, que sus padres. Esto ya no lo niega casi nadie. Algo habrá que revisar al respecto. Es duro hablar de una generación perdida, más lo sería hablar de dos.
Accede o Regístrate para comentar.