Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El desbloqueo yanqui a la Cuba castrista...

... puede ser como el desbloqueo a la España franquista.

O eso se explica en este brillante artículo :)


PD: Que alguien lo pase a Política si es necesario, que no me he dado cuenta...

Comentarios

  • El articulo me parece pelin rebuscado, a mi me parece mucho mas simple, Obama quiere hacer ver que todavia manda y Cuba necesita un nuevo aliado economico porque Venezuela va camino del abismo.

    A corto plazo los cubanos viviran un poco mejor, pero dudo mucho que mejoren politicamente, de hecho este acuerdo refuerza al castrismo.

    Un saludo




















  • @Vlish escribió :
    El articulo me parece pelin rebuscado, a mi me parece mucho mas simple, Obama quiere hacer ver que todavia manda y Cuba necesita un nuevo aliado economico porque Venezuela va camino del abismo.

    A corto plazo los cubanos viviran un poco mejor, pero dudo mucho que mejoren politicamente, de hecho este acuerdo refuerza al castrismo.

    Un saludo

    Bueno, más o menos eso es lo que viene a decir el artículo: los cubanos vivirán algo mejor y Cuba dependerá económicamente de los EEUU.
  • Ya, pero la comparacion con Franco me parece rebuscada, el franquismo no solo necesitaba un aliado economico, sino tambien politico y social, en cambio en Cuba la mayor influencia economica de USA no se traducira en una mayor influencia politica, social o cultural.

    Cierto es que en ambos casos USA ayuda a consolidarse a dos dictaduras, pero aun asi USA, este quien este en la Casa Blanca, no podra pasar de la oposicion anticastrista como si paso de la oposicion antifranquista.

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    ...en cambio en Cuba la mayor influencia economica de USA no se traducira en una mayor influencia politica, social o cultural.

    ...

    Eso no te lo crees ni tú.

    Ya verás cuando aterrice el McDonalds y la liga de Beisbol...

    Un saludo.
  • Cuba va camino de convertirse en una mini-China, adoptado lo peor del neoliberalismo económico y quedándose igual en temas de DDHH y libertades políticas y sociales.

    Cuba va camino de convertirse en una nueva región explotada, donde unas cuantas empresas sacarán beneficio del imperialismo económico, sin llegar a redistribuirse la riqueza, como sucedió en las dictaduras suramericanas.

    Y Vlish... decir tras 60 años de dictadura que USA va a consolidarla...
  • @Vlish escribió :
    Ya, pero la comparacion con Franco me parece rebuscada, el franquismo no solo necesitaba un aliado economico, sino tambien politico y social, en cambio en Cuba la mayor influencia economica de USA no se traducira en una mayor influencia politica, social o cultural.

    :D


  • ¿USA promocionando atentados?

    ¡¡Baya!! ¡no me lo hesperaba! :chis:
  • Yo solo vengo aquí a alegrarme por los cubanos, que en Cuba hay, desde que cayó el bloque comunista, un desabastecimiento brutal de bienes de consumo que aquí consideraríamos básicos. España, junto con Canadá, es de los pocos países que comerciaban y tenían negocios en la isla y que abastecía de ciertos bienes a los cubanos. La verdad es que es una alegría y una buena noticia.

    Por otro lado, quiero expresar mis temores y espero que los gobernantes de Cuba sepan gestionar este cambio para no convertirse en lo que fue la Cuba de Batista o en lo que es hoy en día la República Dominicana. Espero que la esencia de Cuba siga presente, que siga la ejemplariedad de sus ciudadanos, el aprovechamiento de los bienes (esos coches de los años 50 no pueden desaparecer, pues cambiaría el mapa por completo), la educación y la sanidad por principio, etc. El cambio ha de ser inteligente para poder continuar siendo lo que son y por lo que son un ejemplo en el mundo entero.

    Espero poder viajar allí en un futuro no muy lejano, siempre he querido ir y nunca he podido.
  • editado diciembre 2014 PM
    @claudiamr escribió :
    (esos coches de los años 50 no pueden desaparecer, pues cambiaría el mapa por completo)

    Bueno, no se que te parecería que tú tuvieras que usar una televisión en blanco y negro por una cuestión de folclore de cara al turismo ...

    En el resto de lo que decis, estoy bastante de acuerdo, pero señalando que la sociedad cubana ya lleva cambiando muchos años, desde que llegan allí millones de turistas europeos y canadienses e intercambian ideas y formas de pensar con los cubanos (por seguir la similitud, igual que en la España de los sesenta) en fin, esperemos que Cuba evolucione para corregir sus defectos (totalitarismo, militarismo, corrupción, etc) pero para conservar sus logros (sanidad y educación universales, por ejemplo).

    El mayor peligro para el futuro de los cubanos, coincido con diomedes, que Cuba acabase como China, un país, lo peor de dos sistemas, es decir, un sistema totalitario de economía capitalista (fascismo, para los amigos).
  • Obama es un presidente en las últimas. Los republicanos parece que no quieren saber nada del tema y son los que dominan el senado y los que probablemente ganen las próximas elecciones.

    No estoy seguro de que este acercamiento vaya a llegar mucho mas lejos.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @claudiamr escribió :
    (esos coches de los años 50 no pueden desaparecer, pues cambiaría el mapa por completo)

    Bueno, no se que te parecería que tú tuvieras que usar una televisión en blanco y negro por una cuestión de folclore de cara al turismo ...

    En el resto de lo que decis, estoy bastante de acuerdo, pero señalando que la sociedad cubana ya lleva cambiando muchos años, desde que llegan allí millones de turistas europeos y canadienses e intercambian ideas y formas de pensar con los cubanos (por seguir la similitud, igual que en la España de los sesenta) en fin, esperemos que Cuba evolucione para corregir sus defectos (totalitarismo, militarismo, corrupción, etc) pero para conservar sus logros (sanidad y educación universales, por ejemplo).

    El mayor peligro para el futuro de los cubanos, coincido con diomedes, que Cuba acabase como China, un país, lo peor de dos sistemas, es decir, un sistema totalitario de economía capitalista (fascismo, para los amigos).

    Hombre, capi, los cubanos llevan restaurando coches con 2 piezas y 4 duros 50 o 60 años, ahora que tendrán acceso a mayor material y esperemos que también a una mejor economía, no tendría por qué ser un tema comparable a la TV en blanco y negro. Esos coches llevan motores que poco tienen que ver con los originales, son las carrocerías lo que perdura. Cuando curraba en carga, había envíos periódicos de recambios de coche a Cuba, porque era lo único a lo que podían aspirar. Si lo ves desde mi punto de vista, es como si demolieran las casas coloniales para hacer rascacielos de repente. Nada que ver con TV en blanco y negro y color. Además, no digo que no importen coches modernos, digo que no quiero que desaparezcan esas maravillas.

    En fin, espero que se me entienda :(
  • Buen especial en El Pais de ayer recordando gusanos celebres, Cabrera Infantes, Arenas, Almendros, etc, etc.

    Un saludo
  • editado diciembre 2014 PM
    Claudia, yo he montado en alguno de esos coches, que se averían cada diez kilómetros (cosa que no me extraña lo más mínimo, si llevaban hasta piezas sujetas con chicle mascado) y chupan más gasolina que un panzer de la IIWW, la carrocería será muy bonita, pero no te imaginas las ganas que tienen los cubanos de tirarlos por un barranco.

    Es como vivir en una cabaña de troncos, es muy chula para salir en las fotos, pero para el día a día, mejor no.

Accede o Regístrate para comentar.