Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


A vueltas con la transición

Sin ánimo de ser pesado..me gusta mucho, como habitualmente su autor:


http://elpais.com/elpais/2014/10/01/opinion/1412165074_715999.html

Comentarios

  • Para una buena transición, lo mejor es confiar en un profesional, por ejemplo .... Del Bosque :chis:
  • Sigo pensando que el problema ha sido estar demasiado tiempo alejados de la política. "Es que a mí la política no me interesa" "yo no soy de izquierdas ni de derechas" "en el punto medio está la virtud" o "mejor no hablar de política ni de religión".
  • Oh, la transición, ese acto teatral orquestado entre la CIA y Alemania. El Rey, el PP, Felipe, todos interpretaron su papel a la perfección. Pero parece claro que el guión fue escrito por otros.

    En cualquier caso, este artículo solo va contra un hombre de paja. Lo siento, pero que hasta ahora se hayan hecho las cosas de un modo no significa que ese sea el único modo de hacer las cosas.

    ¿Qué pasa, que no tenemos derecho a probar cosas nuevas? Pues yo digo que sí. A votar!
  • El problema no es la transición, el problema es de 1985 para adelante.
  • @Risingson escribió :
    Sigo pensando que el problema ha sido estar demasiado tiempo alejados de la política. "Es que a mí la política no me interesa" "yo no soy de izquierdas ni de derechas" "en el punto medio está la virtud" o "mejor no hablar de política ni de religión".

    Yo no diría eso, el problema ha sido confundir la política con el futbol y justificar lo injustificable porque son de los tuyos.

    Respecto al artículo, si la juventud puede estar equivocada hoy es en gran parte culpa de la NULA autocrítica de los padres.
  • @Vlad escribió :
    @Risingson escribió :
    Sigo pensando que el problema ha sido estar demasiado tiempo alejados de la política. "Es que a mí la política no me interesa" "yo no soy de izquierdas ni de derechas" "en el punto medio está la virtud" o "mejor no hablar de política ni de religión".

    Yo no diría eso, el problema ha sido confundir la política con el futbol y justificar lo injustificable porque son de los tuyos.

    Pero eso viene de no querer analizar políticamente las cosas, sino dejarlo en "mira, yo de política no tengo mucha idea y de economía tampoco, pero lo que tengo claro es que si YO, si A MI...."
  • Pienso que el autor del artículo no se ha enterado bien sobre lo que las generaciones de menos de 55 reivindican.

    Para nada se reivindica un mundo ideal. Tampoco somos menores de edad idiotas a los que nos tengan que explicar que el mundo perfecto no existe.

    Lo que se reivindica es una justicia independiente y efectiva. Lo que se reivindica es que los corruptos se tengan que atener a responsabilidades jurídicas y penales. Lo que se reivindica es destinar el mismo porcentaje de PIB a sanidad, educación y servicios sociales que la media europea.

    Lo que se pide no es una fiesta, sino ser un país europeo más. Aspirar a tener una educación como tienen en Finlandia, unos servicios sociales soportados con un porcentaje de PIB similar a la media europea, una justicia eficaz como la británica, o un nivel de corrupción política pequeño como en la mayoría de Europa, es legítimo y posible.
  • Pues yo a lo que aspiro es sobre todo a tener un tejido productivo en España que permita todo eso que has dicho, Diomedes.
  • editado octubre 2014 PM
    Estoy de acuerdo Findeton, pero para poder tener un mercado que genere y distribuya riqueza y bienestar primero tenemos que cambiar de paraguas legal. Necesitamos una regulación del mercado y una justicia independiente que establezca las bases para un sistema financiero solvente que invierta en nuevas industrias, que no permita gestores que se dediquen a generar agujeros estratosféricos de liquidez mientras se preocupan de las fiestas de sus amiguetes de consejo a golpe de tarjetas en B. Estoy seguro de que la única forma de poder cambiar el tejido productivo es sustituyendo este capitalismo de amiguetes, que sería impensable en otros países de nuestro entorno europeo, por un sistema de mercado libre, social, redistributivo, justo y meritocrático.

    No son utopías. Es que otros países lo tienen.
  • editado octubre 2014 PM
    Aquí ni transición ni leches seguimos con el mismo cortijo del franquismo y el neopotismo institucional, son una gran familia que parasitan el país. Tenemos el gobierno de los mediocres.

    Pensar además que el rey fué un garante de la transición...
    El rey era el delfín de Franco, era el deseo de Franco que gobernase y se ideo el sistema dando una apariencia de elección del pueblo cuando no eligió una mierda, eligió entre monarquía o la nada.

    Hasta en Grecia e Italia nos dan lecciones de democracia y nos dejan claro como se decide entre república y ,monarquía.

    Tras apenas 35 años el pueblo decide una mierda y se le meten todas las trampas posibles para que no opine más allá de las elecciones cuando una democracia no es sólo votar cada 4 años.
    Diomedes escribió : »
    Estoy seguro de que la única forma de poder cambiar el tejido productivo es sustituyendo este capitalismo de amiguetes, que sería impensable en otros países de nuestro entorno europeo, por un sistema de mercado libre, social, redistributivo, justo y meritocrático.

    No son utopías. Es que otros países lo tienen.



    Esto aquí no va a ocurrir, la mayor crisis de la historia reciente no va a servir para nada, todo va a seguir prácticamente igual, sólo que no habrá tanta pasta y habrá que lanzarse a los pochos nichos que todavía quedan para parasitar.
  • Buen articulo.

    Un saludo
  • Una pregunta Fodel, ¿cómo crees que va a ser la transición entre una generación que no hace nada de autocrítica y una generación criada en democracia que quiere un país completamente europeo y va a hacer lo que sea necesario para lograrlo?.
  • Cómo es "un país europeo"? Y cual es la generación que no hace autocrítica? ;)

    Siento no poner todas las interrogaciones, en este teclado no sé xD
  • Por favor, no me tomeis por tonto, que yo no insulto nunca a nadie.
  • editado octubre 2014 PM
    Yo entiendo por "un país europeo" como un país donde los políticos asuman responsabilidades (en lugar de esconder la cabeza), que no seamos el país donde mas crece la desigualdad (y lo hace no sólo porque los ricos sean mas ricos, sino porque los pobres son cada vez mas pobres), donde el fraude fiscal se acerque a la media UE (15% en lugar del 25), donde el paro no alcance a 1/4 de la población activa mientras un gobierno pasota no toma medidas de emergencia, donde no se despilfarre sin control (mas carreteras, AVEs y aeropuertos que en otros países mas ricos que ahora no podemos pagar), donde no haya decenas de escándalos de corrupción inmensos que abarcan a la mayor parte de las cúpulas gobernantes, sin jornadas laborales partidas que no dejan tiempo para la vida familiar, estudios universitarios muy caros donde las becas no cumplen su papel (suelen darlas ya a mitad o final de curso, de que le sirven a quien las necesite desde el primer dia),... podría seguir un rato mas.

    Seguro que existen países de la UE que también sufren alguno de estos problemas, pero el batiburrillo que tenemos aquí me parece que es único.

    Respecto a la "generación que no hace autocrítica" me parece una generalización, y como tal no me gusta, aunque recordemos que alguna gente al envejecer tiene a hacerse mas conservadora, lo que les puede llevar a mantener el voto a los partidos de siempre (PP, PSOE).
  • @Vlad escribió :
    Por favor, no me tomeis por tonto, que yo no insulto nunca a nadie.

    No era mi intención en absoluto, pero perdón si sonó ofensivo. Simplemente creo que Espana puede equipararse a otros países europeos en sus problemas, y si tenemos en algunas situaciones un peor promedio es porque como ciudadanos no somos ni hemos sido capaces de estar más atentos. Yo también quiero que un corrupto entre en la cárcel. Pero también que nadie le vote. Y eso no pasa.

    Y eso conecta con lo de la autocrítica, es cierto que tenemos gobernantes mediocres, medios vendidos, jueces y políticos en cohabitaciones obscenas...es el perpetuo riesgo del poder. Y pasa en todos los lados, me atrevería a decir. Asumir que esas son las causas ÚNICAS de nuestra situación como si hubiera sido imposible hacer nada más me parece una falta de autocrítica importante.

    Un saludo.

  • Esta claro que los políticos españoles no son muy diferentes de su pueblo. Sin embargo yo no me refiero a eso, que existan ladrones es normal en todos los lados, el problema es que ni el sistema ni la gente somos capaces de evitar eso y que la corrupción inunde en todos los sitios al Estado, cosa que consiguen en "Europa". El tema es que la generación que se crió en la dictadura lleva en su ADN ver eso como algo normal mientras que las generaciones más jovenes criadas en la democrácia no vemos eso como algo normal. Y el segundo apunto con respecto a la autocrítica tiene que ver mucho con la Educación. Ningún presidente del Gobierno ni ningún cargo de responsabilidad ha entonado el mea culpa o si quiera un momento de duda en la toma de sus decisiones, algunas claramente desacertadas. Yo soy comprensivo con la época hasta 1986 por dónde veníamos sin embargo no veo a nadie decir, "me equivoqué", pensabamos que era lo mejor para todos. Y esto hace albergar en mí una tremenda duda. Me hace pensar que todo esto podía haber sido planificado y que tener a España en esta situación no sea sino un plan de nuestras élites para vivir de puta madre y conservar el poder, y eso si que me pone de muy mala ostia.
Accede o Regístrate para comentar.