Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


España entra en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016

España ha ganado este jueves frente a Turquía la votación para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016 tras obtener, en segunda votación, 132 votos a favor de un total de 193. Turquía recogió 60 sufragios y hubo una abstención.

Desde el pasado lunes en que llegó a Nueva York junto a un nutrido equipo, el ministro José Manuel García-Margallo ha pilotado un maratón de contactos telefónicos y reuniones bilaterales, enfocadas a asegurar los votos teóricamente comprometidos y a contrarrestar la probada fuerza de los candidatos antagonistas: Nueva Zelanda y Turquía.

La candidatura española aseguraba contar con la mayoría de los miembros permanentes del Consejo -Estados Unidos, Rusia, Francia e incluso Gran Bretaña en segunda vuelta, pese al contencioso de Gibraltar-, excepto, tal vez, China, informa Carmen Remírez de Ganuza. Contaba también con el grueso de los países latinoamericanos, salvo Brasil. Y aspiraba a compensar sus debilidades en Asia con los apoyos recabados en África; incluso en el Pacífico, pese a la fuerza que allí tiene la diplomacia económica de Turquía.

Se creía además que las recientes resistencias del Gobierno turco a la petición de ayuda de la coalición internacional contra el Estado Islámico podría erosionar dicha candidatura.

Al igual que en el caso de la sede olímpica, el voto ha sido personal y secreto. «En realidad, no votan los países sino las personas», decían ayer en el Congreso varios miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, «y el dinero cuenta».

Para ganarse los 129 votos necesarios -de un total de 193-, Margallo ha viajado por todo el orbe; ha asistido a 13 foros internacionales; ha implicado a todo el Gobierno y a la Jefatura del Estado, y ha gastado un millón de euros. También ha recabado el apoyo, aunque poco entusiasta, de la oposición. «Sentarnos en el Consejo es un empeño que nos compromete en este momento más que nos beneficia», objetaba ayer el presidente de la Comisión, Josep Antoni Duran Lleida.

Ésa fue, precisamente, la opinión de José Pedro Pérez-Llorca en la comida de portavoces y ex ministros convocada por Margallo en julio. Quien más respalda al Gobierno es el PSOE. Pero, según su portavoz, Trinidad Jiménez, si hoy el Ejecutivo fracasa los socialistas evaluarán y pedirán responsabilidades.

Margallo me parece un pesimo ministro, pero en esto ha acertado, y de pleno, una muy buena noticia que nos dara mas protagonismo internacional.

Un saludo

Comentarios

  • ¡Estamos de nuevo en la Champions League!
  • Margallo tiene muchos defectos pero es de lo poco salvable del Gobierno en cuanto a inteligencia y saber explicarse.
  • Yo que estaba ya con la recortada esperando el momento y va y me la tengo que envainar.

    Bueno al menos sabemos que prefieren a España sobre Turquía, pero somos menos influyentes que la todopoderosa Nueva Zelanda.

    En que nos beneficiamos de esto nosotros o realmente se van a beneficiar los de siempre.
  • Bueno, Margallo lo pasó un poco mal cuando en la penúltima votación tampoco entró España. Menos mal que no hicieron esperar más a Obama en su respuesta a dejar los aeropuertos españoles para lo del ébola de Rota y Morón y USA permitió la entrada fe nuestro país. Y es que nada es gratis en este mundo.
Accede o Regístrate para comentar.