Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La próxima burbuja: el Petróleo

La gran jugada que nos preparan las industrias petroleras

Las grandes petroleras han aumentado sus dividendos, pidiendo préstamos para ello si hace falta, han empezado a vender activos, reducen sus metas de producción, y reducen más y más la reinversión que hacen... una reinversión muy necesaria para seguir abriendo pozos, ya que los antiguos se terminan agotando.

Su idea consiste en que dentro de uno o dos años, al no haberse realizado las inversiones necesarias, el petróleo comience a escasear, lo que llevará a una enorme subida de precios (que les beneficia) y en muchos casos al rescate público de estas industrias, ya que la sociedad seguirá necesitando el petróleo. La idea es repartir el dinero entre los accionistas, dejar las empresas en los huesos y esperar que los Gobiernos, o sea nosotros, las recapitalicemos con dinero de todos cuando llegue el momento en que veamos que si no lo hacemos se para la sociedad por falta de energía.

Por eso no les importa pedir prestado para pagar dividendos: porque esos préstamos no los van a devolver ellos, sino nosotros. Por eso no les importa repartir entre los accionistas lo destinado a reinvertir, porque vamos a reinvertir nosotros, y no ellos.

Otro artículo más técnico.

Comentarios

  • No se que no hacen inviertiendo decenas de miles de millones de euros al año en baterias. Es la solución a todos los problemas energéticos del mundo.
    Y mientras tanto en España penalizan el autoconsumo sin verter a red mientras Portugal se ha unido a la lista de paises que han legislado el balance neto energético.
  • Pues estaría bien que, llegado el momento, la inversión pública se haga en renovables, y se jodan las petroleras.
  • @Gmork escribió :
    Pues estaría bien que, llegado el momento, la inversión pública se haga en renovables, y se jodan las petroleras.

    En realidad la inversión en renovables la deberíamos empezar a hacer ya, o anteayer mejor. De lo contrario, si esto que dice el artículo se cumple, vamos a tener que invertir en petróleo queramos o no para que no se hunda la economía entera.

    La tasa de retorno energético de la solar, que es la renovable más escalable, es muy baja, entorno a tres. En otras palabras, si mañana se "agota" el petróleo (cosa que no va a ocurrir), la potencia instalada de las renovables podría crecer un porcentaje pequeño cada año. Las renovables forman un porcentaje bastante pequeño de todas las fuentes de energía actuales.

    Para que las renovables sean capaces de suplir todas las necesidades energéticas humanas solo veo dos alternativas:
    1) Mucho tiempo.
    2) Usar una parte de la energía que nos queda del petróleo/carbón para instalar rápidamente más renovables.
Accede o Regístrate para comentar.