Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Combatiendo al separatismo

De El País de hoy:
China condena a cadena perpetua al académico uigur Ilham Tohti

Un Tribunal popular de Xinjiang lo ha encontrado culpable de separatismo

Cadena perpetua y confiscación de todos sus bienes. Esta es la sentencia que un tribunal chino ha impuesto por “fomentar el separatismo” al académico uigur Ilham Tohti, de 44 años y un defensor de línea muy moderada de los derechos de su etnia. Con esta condena, la más dura que ha impuesto China en años contra un activista, el Gobierno central en Pekín envía un mensaje inequívoco: no se tolerará ningún tipo de crítica, por suave que sea, a su política en Xinjiang.

La sentencia, según ha informado la agencia oficial de noticias china Xinhua, acusa al catedrático de Teoría Económica en la Universidad de las Minorías de Pekín de “atraer y coaccionar" a estudiantes de minorías para formar "una banda criminal" de al menos ocho personas, así como de incitar a la violencia en su página web.

Según reveló su abogado Liu Xiaoyuan, al escuchar la sentencia, leída en una sesión de tres horas y diez minutos, Tohti protestó y fue sacado a la fuerza por los guardianes de la sala del Tribunal Intermedio número 1 de Urumqi, en Xinjiang, que juzgó su caso la semana pasada. El académico, el más célebre defensor de los derechos de los uigures en China, apelará la sentencia. Pero sus abogados no son optimistas: los recursos no suelen prosperar en el sistema penal del país.

La condena es sumamente severa. Hay que retrotraerse a 2003 para encontrar una tan dura contra un disidente de la etnia han (la mayoritaria en China), Wang Binzhang. Al activista chino más famoso, el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, se le impuso una pena de cárcel de once años. Pero las sentencias para los uigures acusados de separatismo suelen ser más drásticas. El Gobierno central ha lanzado una campaña de mano dura en esa provincia, hogar de los uigures -de religión musulmana y lengua de origen túrquico- a raíz de un aumento de la violencia étnica en los últimos años.

Los atentados, que Pekín atribuye a grupos extremistas islámicos que buscan la independencia de Xinjiang, se han ido haciendo más mortales y complejos desde 2009, cuando se produjeron los peores enfrentamientos entre las dos comunidades, que dejaron cerca de 200 muertos. El atentado más sangriento en lo que va de año se produjo en mayo en Urumqi, cuando una serie de explosiones en un mercado dejó 31 víctimas mortales. Este mismo domingo morían dos personas y se registraban “numerosos” heridos, según la Policía de la provincia, en una serie de explosiones en diversos puntos de Xinjiang. China ha respondido a la violencia con redadas, juicios masivos y ejecuciones.

Muchos uigures se lamentan de dificultades para practicar su religión, discriminación por razones de lengua y un peor nivel de vida y de oportunidades frente a los chinos han, cuyo número ha crecido enormemente en Xinjiang en las últimas tres décadas alentado por una política de incentivos del Gobierno central y la riqueza de recursos naturales en la provincia. La dura sentencia contra Tohti podría contribuir a exacerbar ese sentimiento de agravio.

Tohti, fundador de la página web 'Uyghur Online', bloqueada en China pero que buscaba promover el entendimiento entre las dos comunidades, ha defendido enérgicamente el derecho de esta comunidad a poder educarse en su lengua o a practicar su religión, pero desde una perspectiva moderada. Siempre abogó por el diálogo como vía para resolver las diferencias y subrayaba que no era partidario del independentismo.

Aunque ya era incómodo para las autoridades chinas con anterioridad, el escrutinio contra él se intensificó después de que un vehículo aparentemente conducido por extremistas uigures se incendiara en Tiananmen en octubre de 2013, en un incidente en el que murieron tres personas. Tras denunciar varios episodios de acoso, Tohti fue detenido en enero pasado en su vivienda de la capital china, en presencia de uno de sus hijos de corta edad. Su arresto motivó las protestas de EEUU y la UE.

La sentencia implica que las autoridades chinas se incautan de todos los bienes de Tohti, incluidos los ahorros familiares. El académico y su mujer, Guzaili Nu’er, tienen dos niños, de cinco y ocho años. Tohti tiene además otra hija, Jewher, que estudia en una universidad de EE UU.

La condena ha sido acogida con indignación por las organizaciones de derechos humanos. “Ilham sólo ha ejercido su derecho a la libertad de expresión, por el que no debería ser encarcelado”, declaró la directora internacional de Chinese Human Rights Defenders, Renee Xia, en un comunicado. “El Gobierno intenta echarle la culpa de recientes incidenes de violencia y distraer la atención de los fallos de su propia política, que han contribuido a aumentar las tensiones étnicas”, sostiene Xia.

Por su parte, el investigador para China de Amnistía Internacional William Nee considera que “esta sentencia vergonzante no se basa en la realidad. Ilham Tohti ha trabajado para eigir puentes de manera pacífica entre las comunidades étnicas, y se le ha castigado por eso mediante cargos motivados políticamente”.

Seguro que Mariano, que anda por tierras chinas, les da un toque de atención, porque ya sabemos que es un adalid de la lucha por los derechos humanos y un acérrimo enemigo de cualquier tipo de dictadura, no como esos perroflautas chavistas que todos sabemos. Pobres dirigentes chinos, la pedazo de bronca (salpicada de perdigonazos salivares, encima)que les va a caer ...

Comentarios

  • mejor esto que esos que quieren imponer las politicas bolivarianas, donde vamos a parar.
  • Bueno, si queremos criticar al Partido Comunista Chino, pues vale, me apunto :) , pero es pelin tonto acusar al PP de complicidad politica con el comunismo chino.

    Obviando que China es una dictadura desde la llegada al poder de los comunistas, antes tambien, y que esta dictadura, como todas, ha usado y abusado de la idea nacionalista china, la cuestion es ¿es posible, es deseable, una ruptura de la unidad de China en base a dar a cada comunidad tribal su estado? y la respuesta es NO, en Xinjiang como en el Tibet, como en cada sitio de este planeta, viven, y cada vez viviran mas, gentes diversas y diferentes, crear estados etnicos pequeñitos como reaccion a un estado etnico grande es añadir mas etnicismo, la solucion es una China democratica donde gente diversa y diferente puedan convivir.

    Un saludo
  • editado septiembre 2014 PM
    @Vlish escribió :
    Bueno, si queremos criticar al Partido Comunista Chino, pues vale, me apunto :) , pero es pelin tonto acusar al PP de complicidad politica con el comunismo chino.

    No, al PP no, al estado español, que, por hacer negocios con China, enriquece y legitima a un regimen dictatorial que no tiene el más mínimo respeto por los derechos humanos, demostrando una vez más que nos importa un carajo lo hijoputas que sean nuestros compañeros de cama siempre que paguen bien por el polvo ... la realpolitik, la tranquilidad de los mercados, etc.

    Al PP le podría acusar, aparte, de hipocresía cuando luego habla de Cuba, pero esta acusación es pecata minuta en comparación con la anterior.

    PD: supongo que también te parecerían justificables los tanques soviéticos en Budapest y Praga, impidiendo (sin demasiado éxito a la larga) una ruptura de su imperio en pequeñas comunidades como la maggiar, la checa y la eslovaca.
  • El estado español tiene relaciones con todo tipo de paises, y esto es bastante logico, al estado español se le deberia exigir que no mire a otro sitio cuando se hable de violaciones de DDHH en otros paises, pero no tiene mucho sentido que se le exija que declare la guerra o que rompa relaciones con paises dictatoriales.

    China es una superpotencia y es logico que tengamos relaciones al maximo con ella, y deberia ser posible mantener esas relaciones y defender los ddhh en China.
    supongo que también te parecerían justificables los tanques soviéticos en Budapest y Praga, impidiendo (sin demasiado éxito a la larga) una ruptura de su imperio en pequeñas comunidades como la maggiar, la checa y la eslovaca.

    No, pero la respuesta a esos tanques injustificables no era romper relaciones con la URSS, sino estar en la OTAN, denunciar el totaalitarismo sovietico, proteger y apoyar a los disidentes de ese totalitarismo.

    Romper relaciones no suele dar buenos resultados, tampoco en Cuba. ;)
    Bueno, es que una cosa es ser tibio en la condena a dictaduras y otra muy distinta convertirnos en socios de una.

    Venezuela no es una dictadura, aunque se violen algunos ddhh, la Argentina kirchneriana, la Bolivia de Morales, el Ecuador de Correa, no son dictaduras, son experiencias de gobierno que han generado resultados a corto y a largo plazo, y por esos resultados se puede valorar a unos gobiernos y a unas ideas.

    Yo no critico a Podemos, porque el hilo va de esto, ¿no?, por ser "tibio" en la condena de la ¿dictadura? bolivariana, critico que no aclaren sus simpartias ideologicas, si existen, con unos gobiernos, porque de esas simpatias ideologicas se desprenderia alguna concrecion de su etereo programa.

    Y obviamente critico que pillen cacho del dinero publico venezolano por ser amiguetes del poder venezolano, al mismo tiempo que critican en España a los amiguetes del poder español que pillan cacho del dinero publico español.

    Un saludo
  • Pues vale, entiendo que tu defiendes que hay que romper relaciones con China, Cuba, Arabia Saudi, Iran y Venezuela, etc, etc.

    Muy digno, pero nada practico, imHo.

    Un saludo

  • editado septiembre 2014 PM
    @Vlish escribió :
    .

    Yo no critico a Podemos, porque el hilo va de esto, ¿no?

    Estáis un poco obsesionados ¿no?. No, no va de Podemos, va de el nulo respeto a los derechos humanos en China, de como los nacionalismos secesionistas pueden no gustarme, pero me gustan aún menos los nacionalismos imperialistas, como el Chino y, subsidiariamente, de la hipocresía de, en general, la casta e incluso de España como estado.

    Pero sobre todo quería ir sobre como puede llegar a ser de impresentable el nacionalismo cuando se impone por la fuerza.
  • Estáis un poco obsesionados ¿no?. No, no va de Podemos

    Mea culpa, estoy tan obsesionado que al leer
    no como esos perroflautas chavistas que todos sabemos

    En el primer mensaje
    mejor esto que esos que quieren imponer las politicas bolivarianas, donde vamos a parar.

    En el segundo mensaje
    Lo primero es populismo bolivariano, lo segundo es responsabilidad.

    En el tercer mensaje (sin contar el mio), crei detectar una leve y sutil alusion a Podemos, obsesiones, sin duda. :D
    Pero sobre todo quería ir sobre como puede llegar a ser de impresentable el nacionalismo cuando se impone por la fuerza.

    Totalmente de acuerdo. :)

    Un saludo
  • La alusión que yo he hecho nosignifica que el hilo vaya de Podemos, tío, sino que lo utiliza para recalcar la hipocresía de nuestró gobierno. Si te fijas no he vuelto a hablar para nada de esa formación política y la he utilizado porque pienso que era el ejemplo más didáctico, pero si se que el tema del hilo (combatiendo al separatismo ... "desde el nacionalismo imperialista" podría haber puesto, pero era muy largo) iba a desviarse por ello, hubiera utilizado la condena española a cualquier dictadura (Iraq, Libia, Siria ...) e igual me hubiera válido para hacer patente nuestra hipocresía como país.

    De hecho te repito, el hilo va, sobre todo, del puto nacionalismo y los problemas y la ruina que trae a las personas y, subsidiariamente, de la hipocresía del estado español (ya dije que ni siquiera atribuyo esa hipocresía a ningún partido, sino al estado español, en general). Puedes creerme o no creerme, pero es lo que hay y, además, es bastante absurdo, si quiero abrir un hilo sobre Pablemos o sobre que los dirigentes del PP mienten más que habla, lo hablo sin nigún problema y no me haría falta irme a hablar del nacionalismo uigur o del nacionalismo chino.
  • Pues a mí cualquier cosa que se haga contra alguien que siquiera pudiera ser un compañero de viaje o un tonto útil de extremismos islamistas me deja bastante frío, la verdad...
  • editado septiembre 2014 PM
    Bueno, pues más de lo mismo:

    internacional.elpais.com/internacional/2014/09/27/actualidad/1411818979_218154.html

    Gas pimienta, brutalidad policial y 74 detenidos entre los estudiantes y trabajadores que pedían burradas tales como el sufragio universal y en, general, más democracia ... balas de goma contra quienes piden elecciones libres ¡Viva nuestro respetable compañero de negocietes chino! ¡Mano dura contra los "peloflautas" chinos, por cuya culpa la Bolsa de Hong Kong lleva varios días bajando! ¿Para cuando los tanques pasando por encima de los antisistema?
  • Minimo matiz, los que protestan contra el totalitarismo del PCCH pueden ser perroflautas o antisistemas en España, o no, igual que los totalitaristas del PCCH en España pueden hacer negocios con el PPSOE pero pueden brindar ideologicamente con algunos perroflautas y antisistemas del estado.

    ¿Tu has visto muchas condenas ideologicas y/o de negocios desde la izquierda hardcore contra el regimen chino?.

    Evidentemente la prosperidad de Hong Kong no vale su falta de libertad, al margen que con mas libertad seguramente serian mas prosperos y la riqueza estaria mejor repartida.

    Un saludo
  • editado septiembre 2014 PM
    Ni desde la izquierda hardcore ni desde la izquierda softcore ni, sobre todo, desde ningún gobierno de España ... Gato negro o gato blanco, da lo mismo mientras vaya bien el negocio. Personalmente pienso que no basta con ser de izquierdas y brindar ideologicamente con el regimen chino, que si tengo que definbir de alguna manera lo haría como "fascista", hay que ser de izquierdas y gilipollas.

    Y bueno, antisistema son los que quieren cambiar el sistema, como lo quieren cambiar los estudiantes de Hong Kong o los que quieren cambiar el sistema en España o en cualquier sitio, en principio no implica ninguna ideología determinada.
  • Muy de acuerdo, salvo en lo de "fascista" para definir a China, es una dictadura politicamente comunista con una parte relevante de su economia funcionando en regimen capitalista.

    Un saludo
  • editado septiembre 2014 PM
    Políticamente el comunismo y el fascismo no se diferencian demasiado, ambos son regímenes totalitaristas, es decir, dictaduras de partido único, donde se diferencian más es, precisamente en la economía, capitalista en el fascismo y socialista en el comunismo.
  • Mmm, no estoy de acuerdo, el comunismo es una dictadura totalitaria basada en la igualdad, el fascismo es una dictadura totalitaria basada en la Nacion, o en la Raza, economicamente el fascismo tampoco es capitalista, defiende un sistema de propiedad privada pero dirigido por el estado, no por el mercado.

    Aunque a las vicitmas estas diferencias les importa poco, eso es verdad.

    Un saludo
  • Pero, en el momento que metemos por medio la propiedad privada se acabo la igualdad, que es por lo que a China, una dictadura totalitaria con propiedad privada (y que es también bastante nacionalista) la veo, hoy en día, bastante más cerca del fascismo que del comunismo. Pero vamos, que al fin y al cabo son etiquetas, no tiene mayor importancia.
  • Pues yo sí pienso que deberíamos dejar de importar de China. Pero no porque sea o no una dictadura, sino por las pobres condiciones de los trabajadores.

    En mi opinión no tiene mucho sentido dejar de comprar cosas a un país simplemente porque sea una dictadura. Lo que sí tiene todo el sentido del mundo es no dejar que entren como competencia contra nuestras empresas a empresas esclavistas.

    Yo no tengo ningún problema con que una empresa, la que sea, del país que sea, compita con una española... mientras respeten unos mínimos derechos laborales. De ese modo, si la empresa española cierra igual me puedo ir a la china a trabajar... pero si las condiciones son infrahumanas va a ser que no.

    Libre competencia, pero con derechos laborales.
  • Findeton, nuestras empresas son empresas esclavistas, piensa a ver donde se fabrica la mayor parte de los productos textiles que comercializan empresas como Zara o el Corte Inglés son el producto de trabajo semiesclavo de mujeres y niños bengalíes.

    Y, volviendo al Imperio de Enmedio, parece ser que, en respuesta a la brutalidad policial de días pasados, la asistencia de manifestantes al distrito financiero de Hong Kong se ha multiplicado. Leo los detalles y el que más me llama la atención, el que más choca con mi metalidad de españolito, no es que cuantas más hostias les den, más gente salga a la calle, sino que, por lo visto, cada manifestante lleva su bolsita de plástico para no tirar mierda al suelo y que las zonas de cesped no las pisa ningún manifestante ... es como si fuera otro planeta.
  • Vlish escribió : »
    Bueno, si queremos criticar al Partido Comunista Chino, pues vale, me apunto :) , pero es pelin tonto acusar al PP de complicidad politica con el comunismo chino.

    Pero si se usa con determinados partidos con Cuba y Venezuela.

    Ahora estamos viendo la represión en Hong Kong por no poder votar más allá de los dirigentes del partido único y no pasa nada.

    Hay más democracia en Venezuela que en China, sin embargo espumarajos para el primero y loas al segundo.

    Así es la vomitiva hipocresía.

    Cuando la ideología es el dinero, los DDHH importan un cojón, es más siempre importan un cojon solo cuando no hay intereses de por medio hay DDHH. Son el gran comodín del siglo XXI.
    Findeton escribió : »
    Pues yo sí pienso que deberíamos dejar de importar de China. Pero no porque sea o no una dictadura, sino por las pobres condiciones de los trabajadores.

    En mi opinión no tiene mucho sentido dejar de comprar cosas a un país simplemente porque sea una dictadura. Lo que sí tiene todo el sentido del mundo es no dejar que entren como competencia contra nuestras empresas a empresas esclavistas.

    Yo no tengo ningún problema con que una empresa, la que sea, del país que sea, compita con una española... mientras respeten unos mínimos derechos laborales. De ese modo, si la empresa española cierra igual me puedo ir a la china a trabajar... pero si las condiciones son infrahumanas va a ser que no.

    Libre competencia, pero con derechos laborales.

    Efectivamente, además que una dictadura per sé no necesariamente tiene que ser mala. El problema es saber si existe o ha existido alguna relativamente buena.


Accede o Regístrate para comentar.