Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Desgravar IVA cuando pagas IVA sin estar dado de alta como autónomo

Hola, buenas. Dejé mi último trabajo a finales de mayo y ahora en la práctica soy autónomo, pero no estoy dado de alta como tal porque no cotizo lo suficiente (para situaros, desde el 31 de mayo hasta hoy, he ganado un flamante total de 120 euros o así :D, siendo la cuota mensual como 300 euros y el tope a partir del cuál tienes que pagar dicha cuota es el salario anual mínimo interprofesional).

El caso es que lo que SÍ hago (o pretendo hacer los meses que toquen) es devolver el IVA, y mi pregunta es si puedo, sin estar dado de alta como autónomo, incluir en este cálculo el IVA de costes relacionados con mi profesión (reparación de ordenador, compra de software o hardware) para compensar así el IVA que devuelva por los servicios que presto.

Siento no hablar con mejor terminología pero yo creo que se entiende. Un saludo y gracias.

Comentarios

  • Esto sí que lo sé yo. Tienes que darte de alta en Hacienda en el registro de autónomos, que es independiente del tema de la seguridad social. A partir de ahí puedes emitir facturas sin problemas y luego declarar el IVA trimestralmente. Y no te olvides que si no es un particular, tienes que ponerle en la factura también el IRPF, porque si no con la declaración de la renta vendrá mamá Hacienda a darte un tirón de orejas y un tirón de cuenta, según corresponda.

    PD. Por si no lo sabes, el IVA que debes retener en las facturas es del 21 % y el IRPF otro tanto. Si tienes alguna duda, tengo por ahí modelos de los formularios rellenos como se debe hacer.
  • ¿Entonces me hago de autónomos sin pagar la cuota?
  • te está diciendo que una cosa es autónomo para hacienda, que no pagas, y otra para la ss, que sí pagarías.
  • editado agosto 2014 PM