Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Sobre las cooperativas de facturación

Hola niños:

Hoy os traigo un tema que puede que alguien conozca de primera mano o quizá a través de terceros o puede que ni les suene pero les sea de interés, las cooperativas de facturación.

Se trata de cooperativas de socios, es decir, empresas al fin y al cabo, que se definen bajo una determinada actividad que puede resultar común a varios trabajadores de un mismo sector y evita que dichos trabajadores tengan que darse de alta como autónomos y todo lo que ello conlleva (una ruina, principalmente). El resultado es que la cooperativa te contratará por los días que tú consideres que has trabajado para que así tu trabajo sea legal, con los correspondientes porcentajes de IRPF y SS y tú podrás facturar en nombre de esa empresa como asociado de ella. La cooperativa, además se queda con un porcentaje de lo facturado a razón de gastos de gestión, ya que son ellos quienes van a ejercer como empresa a todos los efectos, van a cobrar por ti y van a poner tu parte en tu cuenta a final de mes.

He estado leyendo por ahí y la pega que ponen en algunas webs es que te dan de alta en la SS a posteriori, lo cual, en teoría, no es legal. Sin embargo, por poner un ejemplo que conozco, así trabajan también los estudios de doblaje con los actores, juntándoles el tiempo de trabajo y dándoles de alta por jornadas en la SS para que les salga más a cuenta tanto a los trabajadores como a las empresas. No sé si habrá más ejemplos de este tipo de práctica, aunque imagino que sí.

¿Alguien podría orientarme con esto? Me vale tanto si sabe a nivel teórico como por terceros.

Ahora mismo sé que hay una "tarifa plana" para autónomos que puede mantenerse hasta 6 meses (a menos que seas menor de 30 años o mujer y mayor de 50, creo que era), pero claro, necesitaría hacer todo el papeleo y sinceramente, por poco que sea, no tengo ni idea de si voy a poder facturar siquiera por eso al mes...

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.