Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


ISIS, otro monstruo de Frankenstein ahora con vida propia




Parte 2: Grooming Children for Jihad

http://www.liveleak.com/view?i=98e_1407527237

Con su estilo ‘vamos donde no va el resto de los medios’, Vice News ha conseguido ‘empotrarse’ con un grupo del ISIS y aquí tenemos su primera entrega centrada en la ciudad siria de Raqá. En el vídeo se hace referencia a una noticia de las dos últimas semanas, la caída de la última posición del Ejército en la zona, una base militar de la 17ª División rodeada hasta entonces por todos los lados por los milicianos yihadistas. Y podemos apreciar algunas de las consecuencias: los cuerpos decapitados de los soldados que resistieron hasta el final.

ISIS ha demostrado en varias ocasiones ser capaz de superar las expectativas tanto de sus enemigos como de sus (antiguos) aliados. Primero por controlar amplias zonas de la parte oriental de Siria, hasta entonces ocupadas por el Frente Al Nusra, que era por así decirlo el titular registrado de la marca Al Qaeda en Siria. Al extender su dominio, desobedeció las órdenes de Al Zauahiri, el número uno de Al Qaeda, lo que no pareció importarle demasiado.

A principios de este año, tomaron Faluya y, lo más importante, neutralizaron el intento del Gobierno de Bagdad de recuperar su control a través de las tribus suníes. Seis meses después, hicieron lo mismo con Mosul, la segunda ciudad del país, gracias al hundimiento repentino del Ejército iraquí. Incluso si estás en absoluta inferioridad numérica, es más fácil avanzar si los soldados enemigos no están dispuestos a arriesgar su vida.

Entonces se dijo que hasta ahí habían llegado porque a partir de ese momento los peshmergas kurdos se ocuparían de todo. Los kurdos, de los que no se puede decir que hayan tenido mucha experiencia de combate en la última década aunque ellos se venden de otra manera, cuentan al menos con decenas de miles de hombres armados, y no tienen, a diferencia de los soldados suníes, ningún sitio al que huir.

No parece que el ISIS tenga intención de ocupar todo el Kurdistán, pero eso quizá sea sólo una presunción. Sus milicianos continúan avanzando y están bastante cerca (a unos 35 kilómetros) de Erbil, la capital política del Kurdistán iraquí. Su presión ha provocado la huida masiva de decenas de miles de yazidíes, o yezidis, (una minoría que profesa un antiguo culto, que reúne creencias de varias religiones) hacia zonas montañosas en las que no hay alimentos o agua. Teniendo en cuenta el trato que han recibido los soldados iraquíes chiíes, los civiles yazidíes no pueden esperar mucha compasión.

The killing fields of 'Islamic State' in #Iraq. They executed 100s of what they call 'enemies'. Graphic @akhbar –> pic.twitter.com/fReuUDXO9y

— Jenan Moussa (@jenanmoussa) July 29, 2014

Titulares tan alarmistas como “Why ISIL is worse than al-Qaeda—and any other terrorist group that came before” que aparecen estos días en los medios no dan lugar a que el ascenso del grupo pueda analizarse con mucha frialdad. Por ejemplo, el autor de ese artículo sostiene que son una combinación de “Al Qaeda, los jemeres rojos y los nazis” (sic). Parece que esta vez no era suficiente con recurrir a los socorridos nazis y había que soltar toda la artillería pesada con los peores malos de la historia.

Indudablemente, la declaración por ISIS del califato y su aspiración de extenderse por todo el mundo islámico contribuyen a hacer que todo el mundo pierda el sueño. Ningún atentado con bomba, ningún 11S para entendernos, está en condiciones de derrocar a un Gobierno, pero una fuerza militar organizada con motivación y recursos financieros dentro del escenario caótico que es una guerra civil está en condiciones de dar una sorpresa definitiva a un Gobierno corrupto o incompetente.

En ese sentido, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ahora ya sólo Estado Islámico) supone una amenaza directa muy superior a la que podía presentar Al Qaeda (esto último sorprenderá a todos los que leyeron que la organización de Bin Laden era el mayor peligro que habían visto los siglos). De ahí a que el ISIS pueda tomar Bagdad o hacerse con todos los campos petrolíferos del norte de Irak hay un largo trecho que requiere algo más que 10.000 hombres armados.

Raqqa – the day khilafah was announced. A day like Eid for the believers alhamdulilah. pic.twitter.com/wqabf59P7J

— Abo taalib Australi (@tawheedwaljihad) julio 30, 2014


La suerte de los yazidíes y el peligro que corren los kurdos han empujado a Obama a ordenar los primeros ataques contra las fuerzas del ISIS, que hasta ahora se veía desde Washington como un problema militar que debía solucionar el Gobierno iraquí. El bombardeo de posiciones móviles de artillería del ISIS puede ser un prólogo a una intervención mayor o un aviso a los yihadistas de que su avance tiene un límite en el norte. Mientras Maliki siga en el poder en Bagdad, Obama no tiene incentivos suficientes como intentar eliminar al ISIS desde el aire. El presidente norteamericano no parece querer hacerle el trabajo sucio a Maliki.

En el frente sirio, ISIS se ha visto beneficiado por las prioridades militares del régimen de Asad, que ha preferido volcar sus esfuerzos en controlar el corredor occidental del país, dejando que los grupos insurgentes se peleen entre ellos en la mucho menos poblada zona oriental. Los grupos más dispuestos a escuchar a Washington y Londres sólo han mostrado habilidad en apoderarse de la ayuda económica norteamericana.

La superioridad del ISIS entre los insurgentes hace pensar que EEUU contempla como la opción menos mala la supervivencia de Asad, o de un Asad debilitado por la guerra civil pero con un control directo de la parte de Siria que le interesa. Esto último no debe hacer pensar que Damasco pueda caer en las redes del ‘califato’. En pocas palabras, el Ejército sirio no es el iraquí.

Como escribió hace unos días Patrick Cockburn, el ISIS es otro ejemplo de los “monstruos de Frankenstein” creados por Arabia Saudí. La estrategia de los radicales saudíes (radicales y extremistas, sí, pero compañeros de viaje de Occidente) consiste en no permitir que Irán aumente su influencia en Oriente Medio, y debilitar al socio iraquí de Teherán y a su aliado sirio es la mejor forma de ponerla en práctica.

La ayuda que el Gobierno y los millonarios saudíes (juntos o por separado) han prestado al ISIS y a otros grupos cuyos milicianos han terminado siendo absorbidos por los primeros fue decisiva para cimentar su dominio de la insurgencia siria. Con independencia de lo que piensen sobre ellos ahora los saudíes, está claro que en estos momentos pueden volar solos.



Un poco de humor para terminar: una parodia sobre ISIS emitida por un canal de televisión palestino que acabo como acaba todo en Oriente Medio, con una teoría de la conspiración.





http://www.guerraeterna.com/isis-otro-monstruo-de-frankenstein-ahora-con-vida-propia/

Comentarios


  • ¿Por qué Estados Unidos ataca Irak esta vez?


    Después de 11 años de su anterior intervención militar, Estados Unidos vuelve a Irak, pero esta vez bajo la presidencia de Barack Obama, precisamente quien más ha condenado la guerra de hace una década. Sin embargo, no parece que esta vez el presidente de Estados Unidos pretenda cambiar (al menos no parece ser su prioridad) el gobierno de Bagdad. Tampoco se busca el rastro de armas de destrucción masiva, sino proteger sus intereses en el Kurdistán iraquí, así como a las minorías religiosas amenazadas por el Estado Islámico (EI), antes EIIL.

    En la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, Washington tiene replegados un equipo de asesores militares y diplomáticos, atrincherados bajo la custodia de los peshmergas (fuerzas kurdas). Desde la ofensiva yihadista lanzada en enero, los kurdos habían podido defender sus intereses, incluso haciéndose con algunos de los principales yacimientos petroleros de Irak.

    Pero desde que el EI tomara la ciudad cristiana de Qaraqosh y la mayor presa irakí, en Mosul, permitiéndose así controlar el aprovisionamiento de agua y electricidad, Erbil siente muy cerca la presencia rebelde. Qaraqosh, con una población de 50.000 cristianos y vigilada por los kurdos, está ahora bajo control de los de la sharía y, lo que es peor, el ejército kurdo ha perdido la confianza de antaño para afrontar la amenaza radical.

    El miedo también se siente entre los cristianos, marcados con la «N» árabe, N de Nazareno, en la puerta de los hogares. El número de habitantes que profesan el cristianismo ha caído en los últimos años del millón y medio en 2003 hasta los aproximadamente 400.000 que viven en la actualidad en el país.

    Por su parte, los herméticos yasidíes, en torno a 500.000, han sufrido el exterminio de los yihadistas, por su presunta adoración del diablo. Esta y otras minorías étnicas y religiosas, que principalmente habitan en la región del Nínive con capital en Mosul, representan otro de los objetivos de los bombardeos estadounidenses.

    En apenas unos meses, el Estado Islámico se ha convertido en la mayor amenaza para la integridad de Irak desde la caída de Sadam Husein. Ha conseguido que Obama inicie su primera acción bélica en el país, precisamente desde que retiró las tropas estadounidenses en 2011 para cumplir una de las promesas que le llevaron al poder.

    http://www.abc.es/internacional/20140809/abci-obama-ataca-irak-201408082021.html

    Según la ONU y Unicef, los Yazidis expulsados de Mosul por los yihadistas, están en peligro de morir de hambre y sed, bloqueados en el monte Sinjar. Al menos 500 han sido asesinados la semana pasada. 130.000 han llegado a Dohuk (Kurdistán). El ejército no ha podido defenderlos, los peshmergas kurdos han tenido que retirarse ante la potencia de fuego de los yihadistas, que han saqueado las bases iraquies. Al Khedery, el máximo representante USA afirma que el pais está al borde de la descomposicion.
Accede o Regístrate para comentar.