Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Fin de regimen y nuevo rey.

Por si hay gente que no lee el magnifico blog Nada es Gratis, articulo de Cesar Molinas, original en La Vanguardia.

fedeablogs.net/economia/?p=38251#more-38251

A esta version (muy)liberal y (muy)catalanista de Podemos, que son los chicos de FEDEA, se le puede hacer algunas crticias

1.- Es falsa, imHo, la identificacion del sistema autonomico, con todos sus errores, con el sistema caciquil de la Restauracion, un argumento muy UPD y tambien muy catalanista, el sistema autonomico ha funcionado bastante bien, y bastantes de sus errores es porque se ha quedado corto, por ejemplo al no poder gestionar impuestos directamente, no por haberse pasado.

2.- Es muy populista, ellos que tanto dicen criticar el populismo, el considerar que todo es culpa de las elites extractiva frente a un Pueblo inocente, victima de dichas elites, si hay un sector donde es evidente que son los ciudadanos, el Pueblo que dirian en la otra orilla, los responsables de la decadencia actual, es el sector educativo, y no SOLO y en EXCLUSIVA, los sindicatos, politicos, y demas malvados extractivos, un PISA mas bajo es igual a mas titulos academicos para todos.

3.- Al final lo de cambiar de regimen es como el tres sin sacarla, vale, nos gusta a todos, ¿pero como coño se consigue?, podemos salir de la crisis, pero no vale, porque seguiria el regimen, podemos hacer reformas, incluso constitucionales, en el modelo de estado, pero no vale, porque seguiria el regimen, mucho me temo que como suele pasar el deseo de revolucion, en su sentido mas literal, solo sirve para no hacer reformas, y mantener el status quo, ah, y asi poder criticarlo duramente, claro.

Un saludo

Comentarios

  • Yo si estoy por un cambio de regimen, o al menos de marco legal, con asamblea constituyente y nueva Constitución incluídas.
  • Yo digo una cosa, más allá de análisis y opiniones que tergiversan la realidad, tanto de un lado como del otro, si ahora la gente vota comunismo, habrá que respetarlo (y tragar) como cuando votaron a los de siempre, ¿no?
  • Claro, el problema es que la gente que vota comunismo no es mayoria, en las europeas la suma de IU y Podemos no llego ni al 20%.

    Y es un problema porque la opcion alternativa no deberia ser "no hacer nada y dejarlo todo igual", pero es la que puede ganar, de hecho es la que gano en las europeas, si la unica opcion alternativa es "cambio de regimen segun comunistas".

    Parece mas facil que haya consenso, incluido comunistas y demas gente de mal vivir, en reformas impepinables ya, con Podemos y PP dentro, si se puede, o sino con un extremo fuera.

    Un saludo
  • No, no, yo te hablo del hipotético caso en que votasen por mayoría el "comunismo" este que tanto resquemor os causa. ¿Ibáis a respetarlo de verdad? Porque me parece a mí que para esto hay muchas menos tragaderas que con lo vigente.
  • Es que no puedo hacer carrera de vosotros. Si lo que buscáis es un blog donde se trate el asunto de manera seria deberíais mirar en otro lado:

    http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2014/06/borbones-contra-lannisters-fight.html
  • BTW, hablando de Juegos de Tronos y republicas, Canal + tendra como invitado de honor a Pablo Iglesias para que comente la temporada de JdT.

    Lo de hacer un poligrafo con Conchita de momento es un rumor.

    Un saludo
  • editado junio 2014 PM
    Estoy en buena parte de acuerdo con ese artículo.
    Vlish escribió :
    1.- Es falsa, imHo, la identificacion del sistema autonomico, con todos sus errores, con el sistema caciquil de la Restauracion, un argumento muy UPD y tambien muy catalanista, el sistema autonomico ha funcionado bastante bien, y bastantes de sus errores es porque se ha quedado corto, por ejemplo al no poder gestionar impuestos directamente, no por haberse pasado.

    Para arreglar ciertos problemas de España, corrupción, separación de poderes, transparencia,... imprescindibles en la buena marcha de una economía, no hay que ser un lumbreras, cualquiera de nosotros lo puede hacer sólo hay que tener un poco de miras y voluntad.

    Además de poder copiar a otros países, hay organizaciones internacionales como el Consejo de Europa o la ONU donde te indican en que fallas, lo que proponen no es muy diferente a lo que ya tienen las democracias avanzadas.

    Si uno coge donde está la crisis en mayor medida, más paro, más corrupción, más desigualdad, más fraude fiscal, peor economía... precisamente es donde hay una peor democracia.

    Para redactar una ley están los técnicos, para ver las posibles vías también, para tomar la decisión tras todo ello están los políticos. Esto en España no voy a decir que no existe pero si que está bajo mínimos. La ideología del partido lo hace todo.

    Hace una comparación del nacimiento del término cacique (en España no me refiero a las américas), creo que durante la Restauración borbónica, trasladándolo a la época actual, no que sean iguales.

    Un cacique se caracteriza por ser un personaje con mucho poder y que hace y deshace a su antojo.

    El sistema autonómico bajo mi punto de vista nació mal. Precisamente es en las regiones al igual que en la Restauración borbónica donde han aflorado los caciques y donde hay más corrupción. La restauración borbonica con ese bipartidismo con esa falsa alternancia trajo la corrupción y el caciquismo, tiene una cierta similitud con el actual, aunque ahora se supone que no amañan las elecciones.

    Sin una madurez política y democrática que lleve a una mayor transparencia y control, nos lleva a la situación que nos ha llevado. Luego se podrá hablar de la gestión directa de impuestos, pero sin acabar con el primer punto el problema lo más probable es que hubiese sido mayor.

    Estamos viendo como el sistema caciquil en determinadas regiones están intentado cambiar las leyes electorales para poder cambiar la tendencia electoral actual en su propio beneficio similar a los pucherazos de la Restauración borbónica, creo que este término también nació en esa época.
    Vlish escribió :
    2.- Es muy populista, ellos que tanto dicen criticar el populismo, el considerar que todo es culpa de las elites extractiva frente a un Pueblo inocente, victima de dichas elites, si hay un sector donde es evidente que son los ciudadanos, el Pueblo que dirian en la otra orilla, los responsables de la decadencia actual, es el sector educativo, y no SOLO y en EXCLUSIVA, los sindicatos, politicos, y demas malvados extractivos, un PISA mas bajo es igual a mas titulos academicos para todos.

    Si no quieres ver que existe la élite extractiva es tú problema. Se han puesto muchos ejemplos.

    Repasando estos días la historia de España durante los siglos XIX-XX he llegado a la conclusión que España sigue teniendo el mismo problema de siempre. No es capaz de tener miras y llegar a un consenso que nos pueda beneficiar a todos. No hay capacidad de hacer políticas de consenso a medio-largo plazo imprescindible para el funcionamiento del país.

    Por eso creo yo que José Ortega y Gasset escribió esa gran cita: Ser de izquierdas es como ser de derechas una de las infinitas maneras que tiene el hombre de ser un imbécil.

    Cada uno se ponía su orejera de burro ideológica y de ahí no los sacas. Es una cita que sigue siendo muy actual.

    El PP tiene nula capacidad de consenso, PSOE es algo más proclive, pero IU no sé hasta que punto lo haría.

    Esto es "innato" en buena parte del españolito. La culpa es de todos. Además como cojones un país que no ha participado en las dos grandes guerras no pudo aprovechar esta ventaja. Todo se reduce en que a esos países se les dió dinero.

    Pues tenemos un gran problema. Tenemos todos culpa, pero unos más que otros.

    Vlish escribió :

    3.- Al final lo de cambiar de regimen es como el tres sin sacarla, vale, nos gusta a todos, ¿pero como coño se consigue?, podemos salir de la crisis, pero no vale, porque seguiria el regimen, podemos hacer reformas, incluso constitucionales, en el modelo de estado, pero no vale, porque seguiria el regimen, mucho me temo que como suele pasar el deseo de revolucion, en su sentido mas literal, solo sirve para no hacer reformas, y mantener el status quo, ah, y asi poder criticarlo duramente, claro.

    Un saludo

    Cambiar de régimen en que sentido. Las propuestas tanto del 15M o Podemos a nivel democrático son similares a lo que hay en Europa. Más participación ciudadana, más transparencia, más separación de poderes,.. No es convertir España en Venezuela donde todo esto brilla por su ausencia.

    En España estamos viendo como a cada propuesta de los ciudadanos que ya hay en las democracias avanzadas europeas se desprecian por PP-PSOE.

    Por un lado se le toma el pelo al ciudadano diciéndole que es maduro, pero cuando el ciudadano quiere ejercer su madurez optando por una democracia más directa fuera de votar cada 4 años se le niega. Por ello vemos como ni se fomentan los referendums regionales consultivos, los nacionales y se desprecian las firmas de los ciudadanos aunque sean más de un millón. Ni siquiera se plantea el debate. Ya ni te cuento llevar listas abiertas, esto se considera una estupidez. El PP-PSOE al final no proponen nada, todo tiene que seguir igual, mientras el ciudadano sufre las consecuencias. Todo se fía a que tras la recuperación económica la cosa se calmará. No se habrán arreglado los problemas.

    Esto es lo que se consigue y espero que pueda revertir el gran problema de España.

    Votar PP-PSOE no es la solución, yo sinceramente pensaba que con el batacazo esto iba a ir a mejor y me he encontrado que ni hay autocrítica ni hay voluntad de cambio, más bien al contrario.

    Estos dos partidos han destrozado el país, ni se ha gobernado para el ciudadano ni por España, por mucho que besen la bandera. Más bien han gobernado por los intereses de unos pocos, los datos están ahí.
  • Bullitt escribió : »
    En España estamos viendo como a cada propuesta de los ciudadanos que ya hay en las democracias avanzadas europeas se desprecian por PP-PSOE.

    Es muy triste que pase todo esto, pero al menos la gente se va dando cuenta de que el PP y el PSOE han destrozado el país y que no van a cambiar. Mientras tanto, algunos siguen diciendo que todo lo que no sea PPSOE, es ETA.
  • El problema es que todavía hay demasiada gente que cree que la sociedad actual es un mal menor porque a ellos no les va del todo mal. Por este camino vamos hacia un modelo social como el americano, con mayores desigualdades, pero sin las cosas buenas de este.
  • editado julio 2014 PM
    @Vlad escribió :
    El problema es que todavía hay demasiada gente que cree que la sociedad actual es un mal menor porque a ellos no les va del todo mal. Por este camino vamos hacia un modelo social como el americano, con mayores desigualdades, pero sin las cosas buenas de este.

    Yo los diferencio entre los que si les puede ir bien pero saben lo que ocurre a los que les va bien pero son sociópatas y siguen votando al PP-PSOE.

    Me sorprende que los mismos que no veían en las vacas gordas lo que estaba por venir, ahora sigan con lo mismo.

    Mientras eso no cambie complicado. Pero vamos hacia una sociedad muy polarizada, lo de siempre en España.




Accede o Regístrate para comentar.