Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El lío de Irak

Ya sabréis que recientemente un grupo armado llamado ISIS (Estado islámico de Irak y el Levante) ha protagonizado ataques espectaculares en Irak. El ISIS está también presente en Siria (aquí hay un mapa de las zonas controladas por ISIS), y en resumen es un grupo yihadista anti-chii. A modo de recordatorio: los chiies son mayoría en Irak, el Gobierno de Saddam Husein era suní y reprimió mucho a los chiies, después de la guerra se empezaron a matar mutuamente con los norteamericanos en medio, cuando las cosas se medio calmaron, no hace mucho, los norteamericanos salieron por patas dejando atrás un ejército iraquí entrenado y pertrechado por ellos. Ese ejército se ha visto superado de forma espectacular por el ISIS en los últimos días. En el norte de Irak la minoría kurda, que goza de autonomía regional, ha hecho frente a los ataques del ISIS (recordemos que Irak tiene frontera con Turquía, donde también viven muchos kurdos).

Lo primero que hay que decir sobre el tema es que Irak corre riesgo de guerra civil, de convertirse en un estado fallido o de romperse en mil pedazos. Puede pasar de todo. Lo que pase va a tener consecuencias económicas (el ISIS ya se ha hecho con el control de la mayor refinería de Irak) y geopolíticas: avance del islamismo y en realidad la emergencia de un nuevo oriente medio, con todo lo que ello implica (en el peor de los casos una guerra regional). Evidentemente Irak puede también contener a los insurgentes y convertirse en un estado viable con una minoría kurda bien integrada. Es, supongo, lo que todos queremos, pero las victorias del ISIS plantean dudas muy serias sobre la viabilidad del país tal y como está.

En segundo lugar las potencias occidentales van a tener muy difícil influir en los acontecimientos. El apoyo de Irán al gobierno iraquí es mucho más decisivo que el que aporte EEUU, salvo que se pueda ganar una guerra con drones y no nos hayamos dado cuenta. Como corolario, cabría reflexionar sobre la difícil posición de Obama: ha abandonado la política intervencionista y unilateral de Bush, responsable en gran medida del desastre iraquí, pero una vez agitado el avispero la retirada americana no arregla nada por sí sóla.

Comentarios


  • Más brutal que Al Qaeda

    Las terribles tácticas del EIIL cuestionan su capacidad de lograr apoyo popular


    Sí, existe. Hasta los dirigentes y doctrinarios de Al Qaeda lo corroboran. Se trata del terrorismo que practica otra organización de la misma ideología yihadista, el denominado Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), como parte fundamental de su repertorio de violencia insurgente tanto en Irak como en Siria. Un terrorismo que, además de atentados suicidas por lo común muy letales, incluye frecuentes decapitaciones en público o crucifixiones, a menudo divulgadas mediante Internet, de quienes el EIIL considera infieles o herejes. En su inmensa mayoría, aunque no sólo, las miles y miles de víctimas mortales ocasionadas ya por este terrorismo son civiles musulmanes adscritos a confesiones que el EIIL no admite como islámicas o que no se conducen según los patrones rigoristas de comportamiento social exigidos por esa organización yihadista.

    Esas y otras expresiones de terrorismo características del EIIL derivan de las que otrora fueron propias de su entidad precursora, es decir, Al Qaeda en Mesopotamia bajo el liderazgo de Abu Musab al Zarqaui. Esta extensión de Al Qaeda en Irak, constituida como tal en 2004, empezó a utilizar el apelativo de Estado Islámico de Irak (EII) en 2006 y el actual de Estado Islámico de Irak y el Levante en abril de 2013, tras haber ampliado su ámbito operativo al contiguo territorio de Siria. Por su particular brutalidad y las colectividades locales a que principalmente afecta, la violencia terrorista del EIIL puede ser útil a corto plazo para ejercer un control efectivo sobre las mismas, pero a medio y largo plazo puede dificultar cuando no imposibilitar la legitimación a que aspira cualquier entidad yihadista en el seno de su población de referencia.

    No deseando que las brutalidades del EIIL fuesen atribuidas a Al Qaeda, el líder de esta última, Ayman al Zawahiri, optó en mayo de 2013 por desposeer a aquella organización yihadista de la condición de rama territorial de dicha estructura terrorista global que hasta ese momento ostentaba. Antes, el máximo dirigente del EIIL, Abu Bakr al Baghdadi, había desobedecido a Al Zawahiri, negándose a aceptar la orden de que sus actividades quedaran confinadas al territorio iraquí y la designación del Frente Al Nusra como brazo reconocido de Al Qaeda en Siria. Influyentes clérigos yihadistas leales a Al Qaeda, como Abu Muhammad al Maqdisi, fundador de la página web Minbar al Tawhid wal Jihad y miembro destacado de su comité de jurisprudencia islámica, emiten recurrentes proclamas de condena al EIIL por “derramar sangre ilícita”.

    Pese a estas desavenencias tácticas y de agenda, o a que se haya desencadenado en Siria desde hace más de un año una contienda entre yihadistas, sobre todo entre el EIIL y el Frente Al Nusra en tanto que rama de Al Qaeda, en sus respectivos fines no parece haber discrepancias fundamentales. El objetivo último es restaurar un Califato panislámico y, como avances en ese propósito, establecer dominios territoriales. El EIIL ha obtenido logros muy importantes en ello, tanto en suelo sirio como iraquí, mismo escenario de su insurgencia. Los sucesos de estos días evidencian las capacidades con que cuenta a tal respecto. Está por ver el consentimiento popular que recibe entre quienes no sean desplazados y si consigue eficacia en la gestión del dominio adquirido. Por el momento actúa como si sus líderes hubiesen extraído lecciones de lo que durante 2012 no funcionó en el norte de Malí.

    A partir de sus conquistas en Irak y Siria el EIIL ha pasado a competir con Al Qaeda por la hegemonía del yihadismo en Próximo Oriente y más allá. Es hoy el desarrollo más importante en la evolución del yihadismo global, cuyos actores están tomando partido por Al Qaeda y sus afines o por el EIIL y los suyos. Este conflicto no va a menguar la amenaza del terrorismo yihadista para las sociedades abiertas. Más bien al contrario. Al Qaeda y el EIIL, en su pugna por movilizar apoyos en el seno de las poblaciones musulmanas, intentarán mostrar potencial para infligir daño a países del mundo occidental utilizando adeptos con que cuenten en los mismos. El atentado del museo judío en Bruselas es una señal. Conviene retener que, a partir de la ruptura entre Al Qaeda y el EIIL, los yihadistas que han viajado a Siria desde España se encuadran casi exclusivamente en el EIIL.

    Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, imparte actualmente como Adjunct Professor un curso de posgrado sobre terrorismo global en la Universidad de Georgetown.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/11/actualidad/1402510839_966944.html

    Como serán para que Al Qaeda reniegue de ellos por ser demasiado violentos..

    Miles de muertos y un millón de desplazados en Irak. Su expansión parece imparable, tanto en Siria como en Irak.

    EEUU no intervendrá, posiblemente porque ello le llevaría a enfrentarse a buenos amigos suyos como Arabia Saudí, Kuwait o Qatar, que son básicamente los que los han armado (en Siria). Irán, como cabía esperar, se posiciona en contra de este bando, pero si EEUU decide implicarse no querrá mostrarse como un aliado suyo, asi que por ahora no moverán un dedo. Supongo que entre unos y otros al final nadie se moverá. Gran noticia para ISIS. Espero que este artículo tenga razón, y no sean capaz de mantener su poder sobre la población mas que a corto plazo, aunque ya han demostrado la enorme destrucción que pueden causar en muy poco tiempo.

    Quizás esto se pueda incluir como un capítulo mas dentro de la eterna guerra fría entre Irán y Arabia Saudí, los dos bloques que se disputan el control de Oriente Medio. No digo que Arabia y ISIS sean o vayan a ser aliados, que no lo creo, pero la desestabilización que están causando en Irak, el freno que suponen para Bachar Al Assad y la futura amenaza que podrían ser para Irán seguro que les es mas que bienvenida.
  • El ISIS dice estar ejecutando a soldados iraquíes y a civiles que no quieran convertirse al sunismo.

    Imagen-colgada-por-el-EIIS-en-_54409033941_51351706917_600_226.jpg
  • Lo que están buscando con las ejecuciones es que se desate una guerra civil en Irak. Quieren echar gasolina al fuego del odio religioso entre chiíes y suníes.
  • "Irónicamente" la mayoría de víctimas del terrorismo islamista son los propios musulmanes. Tal que cuando nos dábamos de leches con los calvinistas pero más despiadado. Y estamos hablando de no hace precisamente dos días, en fin, patrás como los cangrejos. Qué pena.
  • Alguien quiere subir el precio del petroleo a través de la religión. A quién interesa esto, ....... EEUU, Rusia y Arabia Saudí.
  • @Príamo escribió :
    Como serán para que Al Qaeda reniegue de ellos por ser demasiado violentos..

    Me recuerda a cuando los Black Sabbath echaron al Ozzy por drogadicto ... y esto es todo lo que voy a opinar sobre el tema, a no ser que querais que repita eso de "ni con un palo". Que se busquen la vida ya, que son mayorcitos para andar como si fueran retrasados mentales matandose por culpa de las diferencias supersticiosas.
  • @Vlad escribió :
    Alguien quiere subir el precio del petroleo a través de la religión. A quién interesa esto, ....... EEUU, Rusia y Arabia Saudí.

    Y a Maduro y a Cristina no?

  • @cptn_pescanova escribió :
    Me recuerda a cuando los Black Sabbath echaron al Ozzy por drogadicto ...

    Y que llegó a amenazar a su sustituto en el grupo como se atreviese a cantar sus mejores temas. Algo parecido debe ocurrir entre el ISIS y la rama asociada a Al-Qaeda en Siria Al-nusra.

    Pero gracias a ello tenemos dos discos como el Heaven&Hell y Mob Rules. Todo tiene su lado positivo. Quizá el enfrentamiento entre extremistas religiosos también pueda serlo.
  • editado junio 2014 PM
    Si el país se va a destrozar al menos que les salga caro a los occidentales con los pozos de petróleo. Como han destrozado el país.

    No sé si son los mismos que una facción de los rebeldes sirios donde se pudo ver un vídeo en los TD como uno le pegaba un bocado a un corazón.

    Estos eran bastante salvajes, desde fusilamientos de mujeres directamente para que caigan al agujero, desde fotos donde supuestamente esta facción Siria entraba en casas y se cargaba a toda la familia. A los bebes-niños de corta edad les destrozaban la cabeza pegándoles un tiro en ella. Fusilaban por profesar otro tipo de religiones.

    Hace un tiempo me metí en un sitio que va sobre todo tipo de muertes y flipé bastante de lo que hacía esa facción de los rebeldes sirios.

    Mucho se dice de las salvajadas de esta gente, pero poco se dice de las salvajadas que realizan los cárteles de la droga en Mejico. Dejan en bragas a los de alqaeda.

    Si me tiene que cortar alguien la cabeza o matar prefiero los de alqaeda que los de la droga.
Accede o Regístrate para comentar.