Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Barrios Premium


El PP propone crear barrios 'premium': pagarán más impuestos para tener más servicios públicos

- Se pagarán más impuestos a cambio de servicios públicos "extra"
- Más seguridad o mejor limpieza serán las bazas de esos distritos
- Trata de replicar el modelo aplicado en los Estados Unidos

El PP propondrá este miércoles a la Comisión de Economía del Congreso instar al Gobierno a implantar en España modelos de gestión público-privada de áreas comerciales urbanas a imagen y semejanza de los 'business improvement districts' (BID) estadounidenses, en los que los comerciantes pagan impuestos adicionales a cambio de recibir servicios públicos extras.

Hasta la fecha en España se han desarrollado sobre todo los modelos de áreas comerciales urbanas basadas en la gestión privada, normalmente por parte de asociaciones de comerciantes, como sucede por ejemplo en el Barrio de las Letras de Madrid o en Barna-centre, en la Ciudad Condal.

En las ciudades de Estados Unidos han proliferado en cambio los BID, "organizaciones dirigidas privadamente y autorizadas públicamente que prestan servicios públicos adicionales dentro de un área geográfica específica gracias a la generación de ingresos anuales provenientes del pago de un impuesto por parte de los propietarios y/o comerciantes", sin necesidad de "elevar los impuestos generales".

Colaboración público-privada "sin injerencias"

Este modelo, como los anteriores, requiere de estrategias de promoción y gestión, así como de un sistema propio de financiación, en el que "resulta clave" el papel de la Administración "tanto por sus competencias como por el titular del espacio público", lo que obliga a aplicar "todas las técnicas del marketing" existentes y un modelo urbanístico "que mejore el atractivo y la funcionalidad del espacio", así como un modelo económico financiero que "asegure su rentabilidad".

"Los propietarios comerciales pagan tasas 'extra' para recibir servicios 'extra' en las calles públicas, lo que ha servido para revitalizar y mejorar los centros urbanos", argumenta el PP, que cita entre los beneficios de esta opción una "mejora de la limpieza, del mantenimiento de las calles, de la vigilancia y la seguridad, del diseño urbano, de la regulación de los espacios públicos o de la organización del transporte".

Por eso, el PP insta al Ejecutivo a "avanzar en la implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas comerciales urbanas tomando como referencia el modelo de los BID, desarrollando los programas de incentivos y propiciando todos los cambios normativos que para ello fuese necesario".

"Nos encontramos en un momento económico en el que abordar la colaboración público privada sin injerencias en ambos espacios es un reto cada vez más necesario y se plantea como una solución ante las dificultades de financiación. Apostar por estas fórmulas mixtas resulta ahora sumamente beneficioso para ambas partes", zanja la iniciativa.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5851135/06/14/El-Gobierno-sigue-adelante-con-sus-planes-para-crear-barrios-premium.html#.Kku8Kk5PEndrWbX

Comentarios

  • No sé cómo será eso en USA, pero en España se va a traducir en que la clase media se empobrezca al tener menos servicios públicos que se puedan permitir, y a los pobres directamente que les folle un pez.
  • Con estas cosas lo único que van a conseguir es adelantar su final.
  • y no sería mas facil que los comerciantes lo pagaran directamente a una empresa privada y no con una ley.
  • Además de USA, que a lo mejor queda pintón y modernete, esto sucede en las grandes urbes de latinoamérica y es un desastre: barrios de primera junto a barrios de chabolas y guetos, ciudades desestructuradas en forma de islas... en fin.
  • En USA tendrán servícios extras.

    En Españistán se transformará en pagar más para tener los servicios de hasta ahora, y quitárselos a los que sigan pagando lo "normal".

    Porque desde luego, no tendrás servicios, pero seguiras pagando esos impuestos, of course.
  • Es un despropósito para cobrar más a la gente. Otra cosa, además es que en barrios premium, que quieren hacer que sean los del centro por aquello de los transportes y el turismo, no solo vive gente con más poder adquisitivo, pues será que en el centro de Madrid no hay infraviviendas o alquileres de renta antigua, no, eso debe ser ciencia ficción. Amos no me jodas.

    Y con EEUU no sé si se referirán a lo que pasa en NYC, por ejemplo, que hasta donde yo sé (por lo que me han contado, así que igual es inexacto), son los comerciantes los que pagan por que las aceras estén limpias y relucientes en sus calles y por eso, en cada calle hay un servicio propio de limpieza a tal efecto que ves a un tío con un cepillo y un cubo pasándolo cada dos por tres. Y sí, están relucientes, efectivamente. Esto pasa porque es una zona megaturística y megatransitada y yo creo que en origen sería más una iniciativa de los comerciantes que del Ayuntamiento, aunque, again, puedo estar de nuevo equivocada porque es simplemente mi opinión.
  • editado junio 2014 PM
    A mí me parece un despropósito, pero no una novedad. ¿O creéis que las calles y equipamientos públicos del Pueblo de Vallecas están igual de cuidados que las del Barrio de Salamanca? ¿Creéis que es igual de seguro pasear de noche por las calles de Sarriá que por las de Santa Coloma? etc, etc.
  • probablemente pasen 10 veces mas policia por un barrio chungo que por uno caro, y el chungo será mas inseguro, y encima seran los vecinos los que no quieran alli a la poli.

    cuando trapicheabas ¿a que te jodia ver pasar polis por alli todo el rato?
  • editado junio 2014 PM
    @Cyrang escribió :
    probablemente pasen 10 veces mas policia por un barrio chungo que por uno caro, y el chungo será mas inseguro, y encima seran los vecinos los que no quieran alli a la poli.

    cuando trapicheabas ¿a que te jodia ver pasar polis por alli todo el rato?

    Cuando yo trapicheaba con chocolate (que eso fue una cosa muy puntual cyrang, yo he sido vendedor callejero, pero de bisutería no de drogas) venían atracadores a punta pala a intentar robarnos (y en general eso era la selva y no era nada raro que te vieras obligado a defenderte a pioletazos) y jamás ví yo que pasara un poilcía por allí (andando, en el coche, sin pararse, si) Nos teníamos que defender solitos. Igualmente tampoco pasaban nunca a intentar cogernos, excepto cuando se quedaban sin chocolate y querían conseguir un poco gratis, así que te diría que estás muy equivocado, que pasan 10 veces más policías por la calle Serrano que por mi barrio (aparte de que en mi calle si se hace un socavón ahí se queda y en Serrano al día siguiente está arreglado y así con todo y suma y sigue)

    En lo único que he de darte la razón es que los vecinos no queremos a la poli, ni allí ni en ningún lado, no los queremos, no nos gustan. Los maderos, cuanto más lejos, mejor (quizá eso influya en que no paseén mucho por allí ... cuando el 95 % de los que te cruzas te miran con nada encubierta hostilidad supongo que no te apetece lo más mínimo andar por allí y si a eso le sumas que entre los intereses de sus mandos no se encuentra la seguridad de los vecinos de barrios más o menos marginales ...) En su momento nos metieron un cuartel de la policía armada a caballo, pero eso era más por evitar motines y similares que por otra cosa (en pleno franquismo mi barrio era una fructífera cantera del PCE).
  • editado junio 2014 PM
    ¿Y la novedad dónde está?

    Lo comento porque Sotogrande y el ayuntamiento de San Roque llevan funcionando así, no sé, treintaypico años.

    Y la poli no sé pero lo que es la Guardia Civil están todo el día paseando por terracitas y no en el casco que es donde los indices de delincuencia son más altos. Es un sitio tranquilo, entiéndaseme, pero casi solo hacen la ronda donde nunca pasa nada.
  • editado junio 2014 PM
    Y La Moraleja y Puerta de Hierro, pero no funcionan exactamente así, Khayman, ahora se pagan, por ejemplo, una jardinería y una seguridad privadas, pero de lo que estamos hablando es de que, como pagan más impuestos, deben recibir más y mejores servicios (unos muncipios con distritos asimétricos si hubiéramos de emplear los típicos eufemismos que se oyen tanto ultimamente) es decir, que deben gozar de mejores servicios públicos de jardinería y seguridad (de una manera encubierta, pero yo entiendo que es lo que está detrás de eso de los "Barrios Premium") ... bueno, en realidad es como ocurre ahora, así que en verdad no es ninguna novedad, así que, en un momento dado si esos servicis se los pagan ellos solitos en vez de pagárselos entre todos, bienvenido sea, aunque no caerá esa breva, con este estado anti-Robin Hood, tan dado a robar a los pobres para darselo a los ricos.
  • Si tienen jardinería y seguridad privadas además de la pública. Pero no es el mismo ejemplo que los que dices. El servicio de alcantarillado lo pagan más caro (no se lo puso el ayuntamiento) y el de agua o electricidad es un contrato directo con la empresa gestora. Por haber hay hasta un partido político local, con una tradición de varias décadas, que su único cometido es la independencia como municipio del valle del Guadiaro. Quiero decir, esto está muy muy consolidado y no creo que hayan necesitado ninguna ley. Simplemente el ayuntamiento habla con sus barriadas, tampoco le queda otra puesto que tiene NUEVE y entre todas suman más votos que los del casco.
  • editado junio 2014 PM
    En realidad tampoco conozco exactamente el caso de La Moraleja y Puerta Hierro, lo mismo no tienen servicios públicos y se lo pagan ellos todo, pero me extrañaría, no se suele llegar a rico a base de pagar religiosamente lo que debes. Lo que si me ha llegado al alma es lo de la independencia de Sotogrande ... en eso si que coincide con el caso de La Moraleja, cuyos vecinos (hay rentistas, comerciantes, latifundistas y traficantes, que diría Victor Jara) están locos por independizarse de Alcobendas.

    Una vez más se produce la curiosa casualidad de que, aunque la independencia, secesión, asimetría o valla electrificada se pida por otros motivos, siempre la pidan los que tienen más para separarse de los que tienen menos :-\"
  • @Cyrang escribió :
    y no sería mas facil que los comerciantes lo pagaran directamente a una empresa privada y no con una ley.
    Y como trincan los sobres entonces?

  • @Zorasht escribió :
    @Cyrang escribió :
    y no sería mas facil que los comerciantes lo pagaran directamente a una empresa privada y no con una ley.
    Y como trincan los sobres entonces?

    touche
  • Yo lo vi por la tele y flipé. A esto van a votar a favor PP, PSOE y CIU, así que ya está practicamente aceptada. Luego sacarán mayorías.
  • @Nexus6 escribió :
    Yo lo vi por la tele y flipé. A esto van a votar a favor PP, PSOE y CIU, así que ya está practicamente aceptada. Luego sacarán mayorías.

    Hombre, creo que CiU no está en el Ayuntamiento de Madrid.

    Por si no os habéis dado cuenta, yo creo que la intención es dejar todo tal como está, o si acaso, quitar servicios en los barrios periféricos. Lo que es poner más servicios lo dudo mucho. Lo que han dicho por TV es "como los barrios céntricos disfrutan de más servicios es lógico que paguen más impuestos", así que blanco y en botella. Vamos, que el tema es hacer mayor caja.

    Y lo que decís de menos patrullas y tal es una chorrada, excepto en determinados barrios marginales como, por ejemplo, la Cañada Real Galiana (y aún así creo que también se pasan por allí, ojo). En todos los barrios pasan cosas y lo de la peligrosidad es una percepción más que una realidad. De hecho, puede que sea más peligroso pasear por cualquier urbanización donde no haya comercio o afluencia nocturna de gente que por cualquier barrio obrero estilo Vallecas, por no hablar ya del centro de Madrid, donde actúan todas las bandas de malajes.

    En fin... Mirad de dónde pillaron a Anabel Segura si no me creéis y bien fácil que les fue.

  • yo es que me crie en un barrio chungo y por alli pasaba la poli 2 veces por hora. lo que implicaba que los otros 55 minutos de cada hora el barrio era de los que la gente no pasaba por alli. y estoy seguro que por la zona bien la poli no pasaba tanto, ¿para que? alli nunca pasaba nada.
  • Se me hace muy extraño lo de "barrio chungo" en Santander. Que los habrá, pero así de primeras me suena hasta gracioso :D
  • en santander había dos barrios muy chungos, uno era el barrio pesquero, zona de pescadores, gente pobre y críos siempre en la calle porque su familia nunca estaba en casa (estaban currando), poca educación y tal. el otro era cazoña, donde se construyo un barrio entero de casas de protección oficial (en los 80) y las llenaron de gitanos y la gente mas pobre, creando un gueto realmente chungo y donde la droga circulaba por todas partes. Meterte en cualquiera de ellos sin ser invitados era un riesgo muy alto.

    pero yo soy de torrelavega, donde la heroína hizo aun mas estragos. yo vivía en una confluencia de 4 o 5 bares donde se traficaba y mucho, ademas de ser un barrio de edificios viejos y callejones, con lo que lo mejor de cada casa iba allí a comprar y a los callejones a pincharse. peleas y discusiones casi a diario, navajazos, algún tiro, música alta, robos, zombies de la heroína por cualquier lado... vamos, una delicia. y yo y mis amigos jugando al balón y apartando jeringuillas con las manos que es un milagro que no pilláramos nada ninguno. tengo mil historias.

    la verdad es que los 80 y la droga crearon una inseguirdad tremenda en casi todas partes.
  • Ya koko, yo te entiendo ahora que vivo en Madrid, pero en todas las ciudades hay barrios chungos... generalmente de gitanos y tal.
  • No, si no dudaba que lo hubiera. Pero siempre suena extraño lo de "barrios chungos" en localidades relativamente pequeñas.

    Aunque como dices, en los 80 había pocos que se libraran
  • Exacto, en los 80 lo de jugar entre jeringuillas estaba a la orden del día, por desgracia, en cualquier parque... :(
  • La heroina hizo muchos estragos en los 80s porque era la droga de moda y la gente no estaba concienciada. Es raro que conozca a una cuadrilla de amigos nacidos en los 60s que no tengan algun amigo que no haya caido en el submundo de la heroina.
Accede o Regístrate para comentar.