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La economia colaborativa

Ante la falta de curro, me he dado de bruces con la última torpeza de Fomento: amenazar con multas a las páginas que faciliten compartir el coche, diciendo que se lucran y realizan competencia desleal. Tirando del hilo he empezado a ver cosas interesantes.

La economía colaborativa, como se le llama, es el mal. El mal para el capital. Es el terror de Nueva York, en donde en 2012 cambiaron las leyes (!!) para que nadie pudiese alquilar la habitación por menos de un mes si no está presente en la casa. La excusa es que, aunque estas páginas paguen impuestos, sus usuarios no lo hacen por los servicios que se prestan, con lo cual el fucking State Attourney de Nueva York, entre otros estados, está on fire contra eso. ¿Qué otra ciudad está metiendo caña a los servicios de casa y coche compartidos? Barcelona, por supuesto

Personalmente veo dos torpezas muy gordas en esto. Primero, que airbnb, blablacar y similares, por primera vez, han hecho algo parecido a unas reglas del juego en lo de compartir casa o coche. Ya no haces autoestop y te subes temeroso de que sea el hombre del garfio, sino que quedas con una aplicación y si eso hablas por teléfono antes. La segunda torpeza es, directamente, impedir modelos de negocio que, creo, están regulando cierta burbuja (no es casualidad que Nueva York, con su puta mierda de hoteles a no ser que pagues 1000 dólares a la noche, sea la primera en quejarse), y que generan riqueza al facilitar el turismo "no de paquetes". Pero sólo con una visión algo macro puedes pensar que esto es positivo.

Me pregunto cómo tratará The Good Wife este tema.

DISCUSS
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Comentarios

  • Depende, como nuevo modelo de negocio esta bien, como el crowfunding, pero tiene que ser regulado, si compartiendo coche se gana dinero hay que pagar impuestos.

    Un saludo
  • He mencionado que esas páginas pagan impuestos.
  • @Risingson escribió :
    He mencionado que esas páginas pagan impuestos.

    Imagino que se refiere a los usuarios de dichas webs. Corre el rumor que aprovechando la crisis algunas personas utilizan esas webs para ganar unos pocos euros.

  • ¡Qué desgraciados! También he oído de gente que da clases particulares y no paga impuestos. Na, no es por comparar, pero no creo que sea un coladero de dinero tan importante. Creo que la reacción se debe al pánico y a la pérdida de cierto monopolio.
  • Con blablacar dinero no se gana en exceso. Cubres gastos de gasolina y poco más. El resto no lo conozco.

    Cuando blablacar se empezó a populariza, empresas como ALSA ya pusieron el grito en el cielo, porque le quitaban negocio. Ahora parece que los taxistas también han entrado en pie de guerra. Es, una vez más, tratar de poner puertas al campo...
  • De todas formas veo evidencias evidentes entre Uber y Blablacar. La primera no tiene ánimo de lucro y la segunda sí. Según leo en EL PAIS, Uber se queda con un 20% de los ingresos por transportar a alguien como comisión, y básicamente no es un sistema para compartir trayecto, sino para hacer de taxista, ¿no?. Por lo tanto parece un sistema para saltarse los controles y regulaciones administrativas, es decir, exactamente lo mismo que los taxis ilegales que llevan la vida pululando por ahí. ¿Es así?.
  • Si los taxistas están en contra, yo estoy a favor. Sea lo que sea.
  • Bueno yo al ser un tema que toca tangencialmente mi curro estoy al tanto, además de que una amiga tiene a su marido trabajando en Cabify, una empresa parecida a Uber.

    Mi opinión es muy clara: cualquier actividad tiene que estar sujeta a impuestos y cualquier actividad de lucro que atente contra un sector regulado tiene que estar regulada. No todos los casos son iguales en esta historia. Ya lo ha dicho Stern, pero la medida no afecta a BlaBlaCar porque se infiere que no hay lucro. Fomento ha estado torpe en la comunicación porque lo ha tenido que aclarar, pero diferencia con Uber. Estos sí son una empresa con ánimo de lucro atacando un sector privado regulado. Es simplemente competencia desleal. Cualquiera podría imaginar un caso similar en su propio sector donde trabaje, así que no nos pasemos de liberales y buenrollistas. Esta peña está valorada en $13.000M y no son unas hermanitas de la caridad, son una empresa bien establecida que se dedica a hundir sectores locales allí donde va. Que esto sirva para reflexionar sobre el sector del taxi? Pues bien, pero vamos que esta gente paga sus licencias, sus seguros... nadie ama al sector del taxi, pero esta no es la solución desde luego. Si quieren, que hagan como Cabify, que camina en el alambre de lo legal utilizando conductores acreditados, por lo que no sale tan barato como Uber.

    Con Airbnb o couchsurfing tres cuartos de lo mismo: si el pavo que ofrece su cama en couchsurfing lo hace con el simple intercambio de disfrutar de una cama en otro lado creo que no hay lucro y me parece bien. Si el usuario de airbnb se dedica a alquilar su habitación con lucro... pues que pague impuestos como todo hijo de vecino. Pero vamos, esto es más viejo que lo de los coches, que el alquiler vacacional estoy seguro de que es un agujero de dinero negro en este país.
  • Poco más que añadir a lo que dice shape.

    Dejando de lado que, en mi opinión, ni Uber ni airb'n'b* son ejemplos de economía colaborativa. Economía colaborativa son blablacar y couchsurfing, que se basan en el intercambio y en la compartición de gastos.

    Las otras dos son sistemas para facilitar la prestación de servicios por parte de particulares, como deben regularse no lo tengo del todo claro. En los EEUU los "anfitriones" en airb'n'b pagan impuestos, lo que me parece correcto, pero no sé si se exije que las habitaciones cumplan con ciera legislación.

    *si se tratara de bajar los costes de tu piso alquilando temporalmente habitaciones quizás aun se podría considerar colaborativo.
  • @Inde escribió :
    *si se tratara de bajar los costes de tu piso alquilando temporalmente habitaciones quizás aun se podría considerar colaborativo.

    Si tienes tu piso en propiedad no estás bajando sus costes (ya sea con o sin hipoteca pendiente, que eso es tu relación con el banco), sino ingresando. Si vives de alquiler estás subarrendando, algo prohibido en el 99% de los contratos de alquiler.

  • Estoy hablando más en terminos filosóficos que en terminos legales.
  • Que civilizados sois. El unico maximalismo ha venido de mi parte y encima lo he descartado a la segunda frase.

    Nah, pero teneis razon. No he mirado que hace Uber (que son los que estan en el punto de mira de EEUU) y me fio de vosotros.
  • Uber simplemente intermedia entre conductores (sin permiso, sin licencia) y viajeros. Se paga a través de la aplicación y sabes el precio de antemano. Uber se queda con un 20% en la transacción.
  • Pues un poco como AirBNB, parece, no?
  • Si está declarado, como pasa con Airbnb, es legal.

    La cosa tiene ramificaciones interesantes:
    http://www.elmundo.es/economia/2014/06/10/5397688be2704e8d378b456c.html

    Ojo
    De Londres a Roma, pasando por París y Berlín, los taxis protestan hoy contra la competencia que supone servicios como Uber. En el Reino Unido, los famosos taxis negros trabajan con este tipo de servicios desde hace décadas pero están preocupados por el creciente papel de la citada la empresa californiana.

    Esto es como camellos que se quejan de que llegan otros camellos con droga menos adulterada y más barata porque está producida en el país. Y me llevo el premio al simil.
  • Claro, la cosa es que esté declarado y cumpla con la legislación. Uber no la cumple ni de lejos, Airbnb entiendo que si se declara, no hay problema, como no lo hay en alquilar tu piso.

    Lo de Londres es cachondo... cada ciudad será un mundo para Uber.
  • editado junio 2014 PM
    @Vlish escribió :
    ... si compartiendo coche se gana dinero hay que pagar impuestos...

    Ok. Sea. Aunque solo fuere para la igualdad ante la ley.

    Lo que no es de recibo, y cualquier liberal o izquierdista ortodoxo debería poner el grito en el cielo, es el corporativismo. Sin necesidad de irse muy lejos, eso de que para ser taxista se deba pagar una licencia abusiva que no sirve más que para crear una élite es para emular a los hermanos Izquierdo y no dejar atrás nada que se mueva.
  • editado junio 2014 PM
    @Khayman escribió :
    @Vlish escribió :
    ... si compartiendo coche se gana dinero hay que pagar impuestos...

    Ok. Sea. Aunque solo fuere para la igualdad ante la ley.

    Lo que no es de recibo, y cualquier liberal o izquierdista ortodoxo debería poner el grito en el cielo, es el corporativismo. Sin necesidad de irse muy lejos, eso de que para ser taxista haya que pagar una licencia abusiva que no sirve más que para crear una élite es para emular a los hermanos Izquierdo y no dejar atrás nada que se mueva.

    Lo mismo pienso. Que haya que pagar una pequeña cantidad porque estás trabajando en la calle o la carretera y es un espacio público y tal, pues vale. Pero vamos, poca cosa. Lo de las licenciacas me parece lo de casi siempre, monopolio, evitar la entrada de competencia, etc.

  • Es que el sector del taxi no hay quien lo entienda.
  • editado junio 2014 PM
    El qué es lo que no se entiende? Un grupo de gente quiere tener el monopolio de un negocio y los gobiernos aprueban regulaciones "necesarias", porque siempre es importante que todo esté muy regulado, y se requiere una licencia para entrar en el negocio, y ya está. La gente con menos recursos se queda fuera, se mantiene un chiringuito para unos cuantos y encima todo está perfectamente regulado, como debe ser. No?
  • Pues desde el punto de vista de alguien que paga impuesto y cumple con la ley sí, como debe ser.
  • editado junio 2014 PM
    A ver Shape. Ya no entro en el fondo, para no ponerme metafísico que aquí creo que no toca, si no que me quedo con la forma.

    Puestos a crear una élite de taxistas y a restringir el acceso a la profesión ¿Mejor que simplemente pagar el taco no será hacer unos cursos-exámenes bestias casi al nivel de piloto de avión o capitán de barco?

    El criterio de esa criba es soez y grosero. Olvidemos la criba en si y su razón, o sinrazón, de ser.
  • No, no, khayman, si antes cuando he dicho que el sector del taxi no hay quien lo entienda quería dar a entender que es cierto, que es un sector horroroso que crea un monopolio innecesario y absurdo. Estoy convencido de que en un país como España (Sudamérica es otro mundo) se podría regular de otro modo.

    Lo que pasa es que para mí ese es otro debate, uno en concreto que atañe a España cuando este problema es casi global. Uber simplemente se aprovecha del sistema. Es como los chinos vendiendo alcohol en Madrid a las 23h: es la ordenanza del ayto. de Madrid que prohibe vender alcohol a partir de las 22h una gilipollez? Pues sí, pero el Supercor la cumple y el chino no. Y eso no puede ser. Estoy en contra de esa ley, pero a favor de que mientras esté vigente se multe al chino.
  • Ah bueno, claro, las leyes hay que cumplirlas. Y aparte, cuanto antes cambiar las malas, por ejemplo las licencias para montar chiringuitos monopolísticos.
  • Permíteme la reducción al absurdo y perdóname la referencia que ni voy a mala fe ni me mueve más que el espíritu deportivo-foril y, que carajo, que me he levantado a las 4 y no se me ocurre otro ejemplo.

    El espíritu de la ley SIEMPRE es más importante que la ley en sí. Y en caso de que atente contra los derechos de las personas MEJOR que el estado sea ineficaz. No siempre, casi casi, porque el negocio de la droga es tan lucrativo que algunos cárteles son ya estados reales con todos los defectos y alguno más.

    Quiero decir, el Supercor se me antoja como un judío en un campo de concentración y el chino como uno que ha pasado desapercibido. Denunciarlo simplemente porque hay otro en peores condiciones y que sufre una injusticia mayor no es hacer justicia.

    Ejemplo bestia, ya te avisé. No te lo tomes en serio que lo importante es la luna y no el dedo.
  • Na, es que aquí entramos en tus ideas sobre lo humano y lo divino y no vamos a encontrarnos. Para mí el espíritu de la ley que me impide asesinar no contempla a los de Cádiz y por eso te puedo acribillar, qué sé yo. Tú crees en el derecho natural y yo PARA NADA. Entonces es imposible encontrarnos.
  • Hostias, Khayman, te doy el achievement por el godwinazo más rápido a ese lado del río Manzanares
  • He leído el hilo por encima...

    Yo lo que pienso, y de lo que estoy convencido, es de que toda actividad económica debe estar regulada y registrada, y más aún algunas de las que habláis como taxis y apartamentos sin licencia. Somos muchos, exigimos seguridad, buen servicio, garantías, buenos precios, y si las cosas salen mal entramos en cólera.

    Si mi hija (que no tengo, pero es un ejemplo) se fuera con sus amigas de vacaciones a Barcelona, a una habitación en un apartamento sin licencia, y algo malo ocurriera, robo, agresión, incendio, y ese apartamento no tuviera licencia ni seguro para esa actividad, yo no comprendería que un ayuntamiento no actuara. Si mi hermana pillara un taxi no regulado en París y tuvieran un accidente, y ese hombre no tuviera licencia de transporte público y el seguro pusiera problemas en algo, yo no lo comprendería.

    Aparte, todo el asunto de los impuestos.

    Regular es la única manera que tenemos de ordenar una sociedad muy compleja, exigente e intolerante con la desgracia. Y por lo tanto no concibo que en Barcelona se alquilen habitaciones a turistas de apartamentos en el que el dueño no vive y sin licencia, o sin avisar que es una habitación sin licencia previa firma de la aceptación de esas condiciones.
  • editado junio 2014 PM
    Eh, pero voy de frente y con nobleza. Si tuviera algo contra el bueno de Shape no me iba a andar con remilgos ni subterfugios ni mierdas dialectales.

    A ver, tampoco hemos de cerrarnos en banda. Si no se quiere discutir sobre algo se deja y en paz. Estimado Shape, lo importante no es econtrarse sino el viaje en si. Si fuese tu profe te daba con la Odisea en la cabeza.

    Es que, si solo se atiende a la legalidad del asunto y no a lo ético no se puede siquiera cuestionar una ley. Y la realidad es otra porque los jueces, a diario, determinan si algo se atiene a derecho o no. Y para ello no siempre se pueden valer del código actual y usan herramientas bastante más sólidas que, que sé yo, el tomismo. En las teologías es otra cosa, claro, hablo del primer mundo.

    Lo planteo de otra forma. No siempre es conveniente que el estado sea supereficaz. Cuanto más totalitario sea (y que cada cual defina "totalitario" como le salga del nardo) más conviene (otro palabro que cada cual defina como estime) que sean torpes en el cumplimiento de la ley.

    Sobre el ejemplo concreto ¿Alguién tiene alguna esperanza de eficacia burocrática en España? ¿A qué no? Pues todo es un purparlé, que es de lo que se trata esto precisamente. De hablar por hablar. Al final no pasará nada de lo que digamos ni de lo que debe pasar, pasará simplemente lo que pasará. :D
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