Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Primera encuesta post-electoral

Vía El periódico.

El reparto de escaños sería:

PP: 125-127
PSOE: 87-89
Podemos: 56-58
IU: 15-17
UPD: 13-14
CiU: 12-13
ERC: 11-12
Cs: 3-5
Otros: 20-24

Las posibles alianzas, gobiernos en minoría aparte, se reducen a dos: PSOE+Podemos/IU (que pueden ir juntos) + ERC = 176 diputados (en el mejor de los casos). Por otro lado, PP + PSOE = 214 diputados.

En poco más de un año sería posible, y eso ha alarmado mucho a determinados círculos del país, un gobierno de izquierda "dura" en España.

El escenario que nos muestra la encuesta es de mucha fragmentación. Aunque esta fragmentación es más destacada en la izquierda, no sería correcto inferir que la situación beneficia a la derecha: el PP se hunde, y obtiene los peores resultados desde hace 25 años. No sumaría mayoría con ninguno de sus socios potenciales, y para gobernar se vería obligado a pactar con el PSOE. Es previsible, además, que en las próximas elecciones municipales y autonómicas pierda sus grandes bastiones de poder territorial. Tiene poco margen de maniobra. Rajoy puede ejecutar una crisis de gobierno, pero poco más, y la economía, aún con BCE y relajación del ajuste, no le salvará. La corrupción tampoco le va a dar mucha tregua, y la calle menos.

El PSOE sin embargo, sería un partido decisivo en este escenario. Primero, su proceso de renovación es de lo poco que puede revertir la tendencia actual. Segundo, si el sondeo se cumpliera, podría decidir entre pactar con el PP (o dejar que gobierne en minoría) o pactar con la izquierda. Eso sin olvidar que el PSOE es la gran herida del bipartidismo. Tiene una oportunidad de renovarse y recuperar la iniciativa política, sí, pero perfectamente puede ser la última.

Podemos va a crecer salvo que la pifien, y no son tan tontos. Van a resistir a las acusaciones de populismo y a su vínculo con Venezuela. Van a tener más exposición mediática que nunca. Su mensaje cala, está en sintonía con la calle, y tienen un líder que se come con patatas en la tele a cualquiera. Van a concurrir a las elecciones asociados (de la forma que sea) a otras formaciones de izquierda como IU y Equo. Van a intentar atraer a/colaborar con los movimientos sociales (PAH, mareas), incluso puede que incorporen a personas conocidas de esos ámbitos (Ada Colau?). Juegan con el viento a favor porque su inesperada victoria y las expectativas que levanta van a activar a aún más abstencionistas.


Entre medias, el lío sucesorio, una consulta en Cataluña que puede materializarse en elecciones plebiscitarias con previsible victoria del soberanismo y unas elecciones autonómicas y municipales en menos de un año.

¿Alguien da más?

Edito: eldiario.es tiene su propio sondeo. Le dan 30 escaños a Podemos, con el 13.9% de los votos (IU 5,6%), PP 32.4% y PSOE diez puntos menos.

Comentarios

  • editado junio 2014 PM
    Seguro que Podemos pega un gran subidón, pero mas de 50 diputados me costaría creer. También se hizo esa encuesta de El Periódico justo después de las elecciones, tras pegar la sorpresa y en el auge de la "campaña anti-Podemos" por parte del PP. Esto podría haber influido en su favor.

    Veo mas creíble la de eldiario.es, porque es a IU a quien Podemos le va a restar votos principalmente (y puede que acabe fagocitándolo).

    p6qj6mA.png

  • Si es lo que quiere la gente, pues perfecto, pero dudo mucho que ese resultado se aproxime a la realidad en el 2016, incluso dudo mucho que Podemos mejore sus resultados europeos en las municipales, dudo incluso que tenga capacidad de presentar demasiadas listas.

    En todo caso las proximas elecciones son las municipales el año que viene, veremos.

    Un saludo
  • pues en mi ciudad, sus asambleas han pasado de ser 4 gatos literalmente a ser multitudinarias, y no hablo de "me gusta" en facebook que te lleva un segundo y luego ni te acuerdas, hablo de ir físicamente a las asambleas.

    yo si me creo que obtengan sobre un 20% de voto, porque, ademas, elq ue va a votar a podemos si que va a ir a votar.
  • Yo también conozco gente muy cercana que votaron PSOE o IU en las últimas y ahora todos a tope con Podemos.

    Otra cosa es si pasará la fiebre bolivariana o no, pero ahora mismo yo me creo que estén muy arriba.
  • editado junio 2014 PM
    Es una encuesta y ya veremos.

    Pero si el PP-PSOE obtiene más del 50%,... mejor me callo.

    Si el PSOE quiere jugar a arreglos con el PP y el país no sale hacia adelante, cosa que dudo y mucho que pueda salir de esta, el PSOE se puede autoinmolar.

    Los votantes del PP no son más que fanboys sin capacidad de crítica y sin poca capacidad de razonamiento, son zombies de una ideología.

    En Grecia tal como han dejado al país los dos partidos mayoritarios han dado como fruto la irrupción de un nuevo partido que ha arrasado.
    @Vlish escribió :
    Si es lo que quiere la gente, pues perfecto, pero dudo mucho que ese resultado se aproxime a la realidad en el 2016, incluso dudo mucho que Podemos mejore sus resultados europeos en las municipales, dudo incluso que tenga capacidad de presentar demasiadas listas.

    En todo caso las proximas elecciones son las municipales el año que viene, veremos.

    Un saludo

    Querido vlish España necesita un cambio y no el mantenimiento del status PP-PSOE el gran problema de este país.

    No hay un jodido país que se precie donde el estado no tenga una jodida alta participación en elétricas y petroleras, la excepción como suele ser habitual es Hispañistan.

    Pero resulta que si Podemos quiere tener algo así resulta que son bolivarianos, cuando aquí la CASTA se ha repartido el país.

    Pero nada como con el problema que se avecinaba con la corrupción y su forma de hacer política, con el hundimiento de España,... veremos al final quien tiene razón.

    Al final el tiempo a cada uno nos pone en su sitio. Yo tengo muy claro donde me ha puesto, algunos parece que se olvidan donde los puso.

    España va viento en popa de ser un país cada vez más desigual. Ya ha entrado la sanidad privada y educación privada en mayor medida.

    Ya lo comprobaremos.
  • Todos tendemos a interpretar las cosas según nuestra visión. Y quizá por eso tenga la impresión de que la mayor parte de los votantes de PODEMOS son antiguos votantes del PSOE. Si esa encuesta es cierta es porque una gran parte de la mase del PSOE ha dicho que va a votar a PODEMOS. Por tanto, esa es la debilidad del PODEMOS que el PSOE arriesgue y gire bruscamente a la izquierda de forma creíble.

    La socialdemocracia está pasando una durísima crisis en el mundo, aun mantiene muchos votos por ser la alternativa a la derecha por no existir otros grandes grupos de izquierdas con propuestas que no sean el simple comunismo, una ideología que los votantes socialdemocrátas ven anticuada. Pero también ven anticuadas las propuestas de la socialdemocracia. Hay por tanto espacios en la izquierda para nuevos partidos con nuevas ideas, y PODEMOS intenta infilitrase en ellos aunque provenga, en realidad, de una izquierda anticapitalista.

    La socialdemocracia está acabada en Europa, puede desaparecer o seguir como ahora, arrastrándose por Europa como segundos o ganar de vez en cuando como sustitutos, algo más sociales, de alguna derecha en crisis coyuntural en algún país. Pero nunca más van a ser una fuerza de cambio en las posiciones ideológicas en las que se mueven ahora. No tienen propuestas económicas originales que no haga la derecha con más entusiasmo, y en un mundo donde la economía es el 75% de cualquier país, eso, es la muerte.

    PODEMOS viene del chavismo y arrastra propuestas que harán dudar a mas de uno, pero a la vez mantiene propuestas totalmente aceptables por cualquier socialdemocráta, propuestas que deberían haber sido defendidas y asumidas por la socialdemocracia, propuestas que intentan cambiar la realidad actual sin abandonar el capitalismo. Si PODEMOS sabe hacer publicidad de esas propuestas mientras esconde las otras robará al PSOE más y más votos.

    Cuando empezó esta crisis, alguien dijo eso de refundar el capitalismo. Pues bien, 7 años después NADA ha cambiado. Los votantes de derechas ven eso con alivio, los de izquierdas como una nueva decepción y probablemente ya estén hartos de decepciones. La socialdemocracia ha abandonado a sus votantes, para limitarse a hacer continuismo.
  • editado junio 2014 PM
    La socialdemocracia si no cambia tiene los días contados, el dueño del mundo es el capital y este no es socialdemócrata. Por tanto cada vez va resultar más complicado realizar políticas socialdemócratas. La tendencia es la acaparación de riqueza por unos pocos, cada vez las empresas tienen mayor poder e imponen su visión de la vida.

    En España la CEOE es la que trata de imponer su modelo de la sociedad cuando realmente no representan que yo sepa ni al 10% de las empresas. Mientras tanto están muy callados en la persecución del fraude fiscal, corrupción, ... pero si ladran mucho para desmontar el sector educativo y sanitario para sacar tajada.

    El problema es que para poder redistribuir riqueza pasa por nacionalizar recursos estratégicos y/o una mejor redistribución de la riqueza. Nadie se plantea nacionalizar inditex, grifols,... se plantea nacionalizar parte de la banca, sectores energéticos, no avanzar en la privatización sanitaria y educativa,...

    En Finlandia el 95% es educación pública, en España creo que es del 70% y bajando. Las universidades privadas están creciendo al parecer como setas en un país de bajo poder adquisitivo, nos vamos hacia un modelo a lo Chile-EEUU

    O hay nuevas ideas o el futuro para buena parte de los españoles no va a ser muy buena.

    ¿Es chavista que la principal empresa petrolera de Noruega sea en su mayoría pública? Quizás por eso Noruega está como está si las cosas se hacen bien.

    Como es posible que España lo tenga TODO nacionalizado por ejemplo con respecto al sector energético cuando resulta que no es lo normal para encima tener de las energías más caras de la UE.

    Si el estado pone la energía cara se va para los servicios que ofrece el estado, si la empresa privada pone la energía cara se va en su gran mayoría para fuera y no repercute que yo sepa de la misma manera. Cuanto paga en impuestos Repsol. Se supone que no más del 10% de sus beneficios. Sería más complicado tener a gente con 5 yates y 5 casas por todo el mundo.

    A este paso en España cuando no quede nada para vender y esté toda la costa privatizada sólo quedará vender a los hijos. Esta es la tendencia en cada crisis veremos hasta donde se llega.
  • ¿Y que programa economico tiene Podemos? #:-S

    Tambien creo que el votante tipico de Podemos es un expsoe, que el que dice que votara Podemos es un expsoe, por eso mismo creo que sera un sufle, cuando pase el cabreo, cuando se vea lo que realmente quieren hacer, se lo pensaran dos veces.

    Creo.

    De todas formas ojala saquen un buen resultado en las municipales, sera curioso verlos gestionar un presupuesto.

    Un saludo
  • Que yo pueda defender:

    Salario máximo y/o impuestos mucho más altos a las rentas del capital. Tasa Tobin de verdad. Promover la jornada de 35 horas donde se pueda. Luchar contra los paraísos fiscales (no nombrarlo, sino que sea eje central del programa...

    ¿qué pasaría si todos esos puntos fuesen el eje central de todos los partidos socialdemocrátas en Europa? Por ejemplo, en el tema de los paraísos fiscales, ¿que pasaría si en España, Francia, Alemania e Italia gobernasen partidos donde ese hubiese sido el eje del programa?. Lo mismo para el aumento de la fiscalidad, tasa TOBIN, etc... Como he dicho PODEMOS incorpora propuestas que deberían haber sido desde hace años propuestas fundamentales de la socialdemocracia, no se debería entender un partidos socialdemocráta sin defender la tasa TOBIN o la LUCHA contra los paraisos fiscales. De esa forma se acabaría la clásica excusa de: "es lo que hay, no podemo hacerlo solos".

    Lo mismo para los salarios máximos, no promovería una imposición como defiende PODEMOS, pero si una campaña centrada en la justicia sobre las remuneraciones de los altos directivos. Centrar el debate en la desigualdad de los salarios y no en bajar dos décimas el tramo del IRPF para los más desfavorecidos.

    IDEM para los tipos máximos, vuelta a tipos de antes de los años 80. Donde los países del tercer mundo crecían a mayor ritmo que ahora, como se puede comprobar en cualquier base de datos estadística. (Esto como respuesta a algo que me pusiste en otro hilo).

    Reducir la jubilación a los 60, nacionalizaciones me parecen contraproducentes y peligrosas.

    La renta básica una utopía.

    DIgamos que del programa del PODEMOS considero irrenunciable un 30%, interesante con precauciones un 30%, malo un 30% y un 10% una utopía. Mientras más se centren en ese 30% más votos conseguirán del PSOE.
  • editado junio 2014 PM
    @Vlish escribió :
    ¿Y que programa economico tiene Podemos? #:-S

    De todas formas ojala saquen un buen resultado en las municipales, sera curioso verlos gestionar un presupuesto.

    Un saludo

    ¿Sí?

    Portoalegre, presupuesto municipal participativo, otra propuesta que cualqueir partido de izquierdas debería incorporar irrenunciablemente en sus propuestas.

    Probablemente en la gestión municipal es donde PODEMOS podría incorporar más novedades y hacer un mejor papel, ya que existen experiencias previas con gran éxito.

    es.wikipedia.org/wiki/Presupuesto_participativo

    PD: No confundas enfado con cansancio.
  • editado junio 2014 PM
    Que programa económico tiene PP,PSOE,IU, UPyD, PNV, CIU, ERC,....

    Si sabemos que parte de ellos su modelo es privatizar todo lo que se pueda escondiéndolo en el derecho a decidir de la gente o lo que tercie. ¿La mayoría de los votantes del PP saben a que votan? Igual no lo tienen muy claro.

    ¿Exiges lo mismo a un partido que acaba de nacer con partidos asentados? Tienen puntos absurdos como la jubilación a los 60 años cuando el 15M la pedía a los 65 años.

    Pero en eso consiste la democracia, en debatir y ver realmente que modelos pueden ser factibles. Se puede rectificar perfectamente y ver que es complicado hacer esto.

    ¿Me puedes decir que programa económico, de infraestructuras, energético, sanitario, educativo,... tiene este país?

    Yo todavía no lo tengo claro, en otros lados lo tienen más claro gracias al consenso, vital para el funcionamiento del país.

    Administrar municipios es más fácil que administrar un país.

    Por ejemplo ya hay partidos tipo Podemos que al parecer gestionan bien el municipio como por ejemplo Torrelodones sin tener políticos profesionales. Veremos si son refrendados en las urnas.
  • @Vlish escribió :
    De todas formas ojala saquen un buen resultado en las municipales, sera curioso verlos gestionar un presupuesto.

    Un saludo

    Yo no confío en la cúpula de Podemos (Iglesias, Monedero), sin embargo las bases (círculos) no están formados por 'profesionales de la política' que han vivido toda su vida del partido, sino por vecinos descontentos con los partidos grandes. Creo que el éxito lo pueden tener precisamente en los ayuntamientos, en la gestión de pueblos y ciudades, como el caso de Torrelodones, donde la idea es mas o menos la misma.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/08/12/torrelodones-el-pueblo-gobernado-por-vecinos-103601

  • https://docs.google.com/file/d/0B230H1uNuRjETjc1d2ZMaXBRb2s/edit

    Me reafirmo, nos vamos a reir mucho con estos chicos.
    Salario máximo y/o impuestos mucho más altos a las rentas del capital.

    ¿El estado puede prohibir a una empresa privada pagar por encima de un nivel salarial? no se, sobre impuestos ahora se paga un IRPF del 56% y Patrimonio, el 3%, ¿cuales serian los tipos mas altos a los que te refieres?.
    Tasa Tobin de verdad.

    Imagino que condicionado a no ser los unicos que lo hagamos, es decir que dependeriamos de otros gobiernos y sus agendas.
    Promover la jornada de 35 horas donde se pueda.

    En Alemania, supongo, porque en Francia no creo empleo, por ser generoso, y en España solo implicaria subir los costes laborales, lo que no parece ser la mejor de las ideas.
    Luchar contra los paraísos fiscales (no nombrarlo, sino que sea eje central del programa...

    Cojonudo, pero descartando que quieras mandar la Legion a las Bahamas, o a Gibraltar, quedaria condicionado a que otros gobiernos lo apoyen, como ha pasado con la Tasa Tobin, la falsa, y aun asi solo 11 paises de la UE la han firmado.
    Portoalegre, presupuesto municipal participativo, otra propuesta que cualqueir partido de izquierdas debería incorporar irrenunciablemente en sus propuestas.

    Esperemos que con mejores resultados que en Brasil, donde nacio la iniciativa, a manos del PT y de Lula, con gran fanfaria.

    Pero vamos, y lo digo muy en serio, ojala gestionen muy bien un presupuesto, y me convenzan para votarles, la musica es agradable o delirante, pero es musica.

    Un saludo
  • editado junio 2014 PM
    Personalmente entiendo que la aspiración de un partido socialdemócrata es a no ser jamás votado por una persona ideológicamente cercana a las tesis liberales de Friedman. Las tesis de que las ideologías son algo del pasado y de los partidos transversales me recuerdan peligrosamente a mundos planos donde se acepta la ideología dominante sin rechistar, y podemos citar la sociedad distópica de la novela que prefiramos.
    @Vlish escribió :
    https://docs.google.com/file/d/0B230H1uNuRjETjc1d2ZMaXBRb2s/edit

    Me reafirmo, nos vamos a reir mucho con estos chicos.



    No considero esto un argumento, asi que entiendo que lo mejor que puedo hacer es omitirlo.
    @Vlish escribió :
    Salario máximo y/o impuestos mucho más altos a las rentas del capital.

    ¿El estado puede prohibir a una empresa privada pagar por encima de un nivel salarial? no se, sobre impuestos ahora se paga un IRPF del 56% y Patrimonio, el 3%, ¿cuales serian los tipos mas altos a los que te refieres?.

    Si la sociedad entiende que es lo que se debe hacer, por supuesto que puede, de la misma forma que pueden prohibir las jubilaciones exorbitantes como ha pasado en suiza y sopesó en su momento la comisión con las stocks options. En ambos casos se alegaba que este tipo de pago producía unos incetivos negativos a los directivos y unas externalidades sociales también negativas, con lo cual se encontraban con la potestad de legislar sobre esa forma de pago. Ese mismo argumento se puede utilizar para limitar los salarios.

    Sobre los impuestos. ¿Te parecen bien los tipos máximos aplicados en Alemania cuando crecía a tasas del 10%?


    @Vlish escribió :
    Promover la jornada de 35 horas donde se pueda.

    En Alemania, supongo, porque en Francia no creo empleo, por ser generoso, y en España solo implicaria subir los costes laborales, lo que no parece ser la mejor de las ideas.


    ¿Sí? ¿Seguro?¿Como lo sabes? Puedo citar tantos articulos económicos a defendiendo la jornada de 35 horas, como tu negativos. Es más puedo citar tantos artículos defendiendo los resultados de la jornada en Francia como tu criticándolos. En definitiva se trata de una medida ideológica con consecuencias económicas difíciles de preveer porque dependen mucho de las elasticidades de los agentes. Es obvio que alguien de doctrina liberal condenará a priori este tipo de medias y alguien de doctrina socialdemócrata la defenderá. Pero es eso, ideología, no ciencia. Y un partido de izquierdas debe apostar por este camino, investigar y ensayar con él para conocer su posible aplicación y como hacerlo. En definitiva otra medida que deberían contemplar los programas de un partido socialdemócrata.
    @Vlish escribió :
    Tasa Tobin de verdad.

    Imagino que condicionado a no ser los unicos que lo hagamos, es decir que dependeriamos de otros gobiernos y sus agendas.
    Luchar contra los paraísos fiscales (no nombrarlo, sino que sea eje central del programa...

    Cojonudo, pero descartando que quieras mandar la Legion a las Bahamas, o a Gibraltar, quedaria condicionado a que otros gobiernos lo apoyen, como ha pasado con la Tasa Tobin, la falsa, y aun asi solo 11 paises de la UE la han firmado.


    Entiendo que no has leido mi anterior respuesta. Porque creo que ahí explico que la crisis de la socialdemocracia es europea, no exclusivamente nacional. Que el que aunque sea una medida que se debe tomar por todos, eso no exhime a los partidos nacionales de hacerla centro de su debate. Si tan importante es la política internacional para nuestro día a día, ¿como pueden estar propuestas tan importantes como esta fuera de los discursos y programas de los partidos de izquierda?. Cambiar la situación actual debe ser el eje central de un partido de izquierda.
    @Vlish escribió :
    Portoalegre, presupuesto municipal participativo, otra propuesta que cualqueir partido de izquierdas debería incorporar irrenunciablemente en sus propuestas.

    Esperemos que con mejores resultados que en Brasil, donde nacio la iniciativa, a manos del PT y de Lula, con gran fanfaria.


    Un saludo

    ¿Cuales fueron los resultados en Brasil? Presupongo que malos por tu respuesta. ¿Tienes otra información diferente a la que yo tengo?. Según mis datos resultó ser un éxito mientras se aplicó (2004). No solo por los resultados a nivel de bienestar de los ciudadanos afectados (electricidad, asfaltado, alcantarillado), sino por la implicación de hasta un 10% de la población en la gestión diaria de los presupuestos. El acercamiento de la política a los ciudadanos de una forma real,
  • Vlish escribió : »
    Salario máximo y/o impuestos mucho más altos a las rentas del capital.

    ¿El estado puede prohibir a una empresa privada pagar por encima de un nivel salarial? no se, sobre impuestos ahora se paga un IRPF del 56% y Patrimonio, el 3%, ¿cuales serian los tipos mas altos a los que te refieres?.

    Desde hace años se está viendo como las diferencias salariales crecen, hay que dejarlo al libre albedrío o hay que regularlo. Lo que si sabemos es que lo primero por lo que parece cada vez crea más pobreza. En un futuro habrá que ver cual va a ser el papel de los estados.

    Querido vlish, el liberalismo es una patraña no se autoregula. El último ejemplo es como una mafia organizada, la banca, ha modificado el LIBOR y el EURIBOR en su propio beneficio para la extracción de capitales del cliente.

    El mundo se divide entre los trabajadores condenados a más de tres años de cárcel por supuestamente impedir el derecho del trabajador a no hacer huelga y los empresarios sólo condenados a penas de multa por hacer lo mismo.

    El modelo actual dudo que realmente traiga bonanza y si más miseria.

    ¿Si una persona cobra 10.000€/año sería muy injusto que un directivo cobrase 100.000€/año? ¿No es suficiente una relación 1/10 o 1/20?

    No es por ser conspiparanoico pero la tendencia es a crear una sociedad pobre y otra muy rica muy al estilo nobleza-populacho.

    Sabemos que España está muy por debajo en recaudación que la media europea, lo dejamos así o admitimos que el ciudadano no pinta nada y tendrá que poner el culo para poder vivir.

    Sabemos que si compras a empresas tipo Apple el dinero se va para afuera por hacer "trampas", esto a largo plazo como economista que eres sabes hacia donde nos lleva ¿no? Así no se puede mantener un sistema. Es imposible, el capital lo tiene muy claro, el ciudadano no lo tiene, es una batalla muy complicada de ganar.

    Viva el liberalismo.
    Vlish escribió : »
    Tasa Tobin de verdad.


    Imagino que condicionado a no ser los unicos que lo hagamos, es decir que dependeriamos de otros gobiernos y sus agendas.


    Pues como con los famosos paraísos fiscales, una utopía dejando claro quien de verdad manda en este planeta.

    Sin un consenso internacional cualquier medida en un mundo tan globalizado sirven para muy poco. No sólo con esta tasa.

    Mismamente por ejemplo con Kioto si no entran los dos países más contaminantes del mundo.
    Vlish escribió : »
    Promover la jornada de 35 horas donde se pueda.

    En Alemania, supongo, porque en Francia no creo empleo, por ser generoso, y en España solo implicaria subir los costes laborales, lo que no parece ser la mejor de las ideas.

    Puede ser pero PP-PSOE poco han hecho realmente para construir un país con un paro acorde a lo que cree que es.

    Volveremos a repetirlo, España es de largo el país con más paro dentro de las grandes economías del mundo. No se le acerca ni dios, el que no quiera ver esto,...

    Que autocrítica existe en este país para ver que se ha hecho mal y que bien, no hay nada.

    Digo yo que ya está bien de decir que es debido a nuestro especial modelo económico y si hacer las cosas bien como parece que si se hace en otros lados.

    Que cojones se quiere para España cuando se dice que va a ser la nueva Alemania pero ocupa el puesto 19 en peso de su industria en el PIB y el 17º en I+D de 28 países.

    España no posee la capacidad para crear puestos de trabajo gracias al PP-PSOE.

    Somos los rumanos del sur, mucha gente va a tener que largarse de este país para poder tener un futuro.
    Vlish escribió : »
    Luchar contra los paraísos fiscales (no nombrarlo, sino que sea eje central del programa...

    Cojonudo, pero descartando que quieras mandar la Legion a las Bahamas, o a Gibraltar, quedaria condicionado a que otros gobiernos lo apoyen, como ha pasado con la Tasa Tobin, la falsa, y aun asi solo 11 paises de la UE la han firmado.

    Este es el modelo hacia el que vamos, más miseria, más poder de unos pocos.


    Vlish escribió : »
    Portoalegre, presupuesto municipal participativo, otra propuesta que cualqueir partido de izquierdas debería incorporar irrenunciablemente en sus propuestas.

    Esperemos que con mejores resultados que en Brasil, donde nacio la iniciativa, a manos del PT y de Lula, con gran fanfaria.

    Nos ha ido de manera cojonuda con la gestión actual.

    Nula participación ciudadana, nula responsabilidad penal y política por el despilfarro o la mala gestión política. Este modelo sólo trae mediocridad política y políticas orientadas hacia determinada gente.

    Si no hay nada de nada se consigue lo que nos ha pasado, el desastre.

    Por eso en los países con democracias asentadas, participativas y con gran transparencia da la casualidad que tienen menos paro, mejores sueldos, menos desigualdades .... e incluso deben pagar a gusto los impuestos.

    Aquí no dan ganas.

    Por que no puedo decidir si quiero ir a unos JJOO, construcción de la ciudad de las ciencias, F1,...

    Si fuésemos maduros con ese poder de decisión igual nos hubiese ido mejor.

    España necesita como agua de mayo nuevas ideas o no sale de esta. Tú le verás futuro, yo se lo veo muy negro por no existir ni un cambio, todo sigue igual.
  • ¿Empieza a caer podemos? ¿O será que la prensa actual a sueldo de los de siempre están cagaos?

    "Las bases de Podemos se enfrentan a sus fundadores para exigir democracia interna"
    http://politica.elpais.com/politica/2014/06/09/actualidad/1402295920_514605.html

  • Yo creo que un poco de las dos cosas.
  • editado junio 2014 PM
    Podemos petar?

    Que peten es una posibilidad. Aparte de los problemas internos que pudieran tener, la propia personalidad de Pablo Iglesias puede ser buena como polemista para arrancar pero luego hacerse bastante cansino / insoportable.
  • El sistema de votaciones que están usando es Agora Voting (que desarrolla mi hermano edulix, entre otros). Ya en las primarias europeas de Podemos Agora Voting registró 33mil votantes.

    Os contaría más, si no fuera porque me he ido a vivir a Luxemburgo y ahora mismo estoy un poco desconectado. Lo de los círculos parece que está bien, pero las críticas de Monedero al sistema de Círculos me parecen justas:
    - Un círculo/asamblea cuenta lo mismo que otro aunque tengan diferente número de personas/votantes. Eso no parece democrático (una persona/un voto) y es algo que Monedero quiere cambiar.
    - Si, hay muchos asistentes, gente que asiste físicamente a las asambleas. Pero cualquiera que haya estado metido en ese tipo de cosas sabe que al final lo que pasa es que terminan mandando solo los que asisten a todas las reuniones, lo cual es muy difícil para la mayoría.

    Por todo eso, me creo lo que dice la directiva de Podemos, al menos en un principio. A la vez, pienso que un sistema de votación electrónica como Agora Voting puede solventar estos problemas, pero ya veremos qué hace la directiva.

    Por cierto, hola a todos porque hace tiempo que no me paso por aquí.
  • Personalmente entiendo que la aspiración de un partido socialdemócrata es a no ser jamás votado por una persona ideológicamente cercana a las tesis liberales de Friedman.

    Si digo que Friedman es el padre intelectual de la idea de Renta Basica universal, mediante el IRPF negativo, idea clave del programa economico de Podemos, la jodimos. :))

    En fin, tenemos ideas muy diferentes de lo que es un partido socialdemocrata, y de como deberia funcionar un estado y una sociedad de bienestar, a estas alturas pensar que se puede ordeñar la vaca con un desbarajuste macroeconomico, me parece tremendo, viendo ejemplos tan cercanos como el propio Brasil actual.

    Los lios de Podemos son logicos, y muy menores, en un grupo que ha pasado de ser cuatro gatos a ser la cuarta fuerza politica, se sabia que estaban los "lideres" mediaticos y grupusculos organizados como Izquierda Anticapitalista, y supongo que ahora habra un alud de gente y grupusculos que se quieran unir a unas siglas triunfadoras.

    Un saludo
  • Mucho votante de podemos no había votado, mucha gente joven, y los ex votantes del PSOE son muchos voto antipp. Podemos tiene ahora su mayor reto, saber hacer partido sin perder las raices. De momento en mi pueblo(11000 habitantes) ya se estan organizando.
Accede o Regístrate para comentar.