Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Pisitófilos Creditófagos y el estrangulamiento financiero total final

Si visitais burbuja o transicionestructural.net ya sabreis quien es, para los que no, es una especie de gurú económico de internet, que en 2005, 2006 iba pregonando el desastre que se avecinaba en el los comentarios del confidencial, idealista o expansion. En su tiempo se especulo con que era un insider del sistema (conspiranoia!) que se dedicaba a filtrar cosas y ha acumulado una pequeña legion de seguidores en internet.

Yo le sigo a traves de http://bichitos.blog.com.es/ que es un blog que alguien recoje sus comentarios. Tiene unas ideas y una forma de expresarse bastante curiosas.

Su tesis principal se podria resumir en esto:
Sólo se saldrá de la crisis bajando la imposición, sí, pero no a pública sino la imposición p-r-i-v-a-d-a abusiva, es decir, lo que sobra en:

- rentas inmobiliarias (plusvalías y alquileres);

- pensiones inmerecidas;

- rentas financieras fijas sobreprimadas; y

- supersalarios fiscalmente deducibles.

LOS EMPRENDEDORES Y LOS TRABAJADORES NO CREAMOS EMPLEO PORQUE PARA QUÉ, SI LA RENTA SE LA LLEVAN CALENTITA CASEROS, PENSIONISTAS, PLAZOFIJISTAS Y TRABAJADORES-DIRECTIVOS.

NO HAY QUE TRABAJAR MÁS GANANDO MENOS SINO DISTRIBUIR BIEN LA RENTA.

Su último vaticinio es a grandes rasgos, que a final del año que viene se va todo ala mierda otra vez:
ESPAÑA DEJARÁ DE TENER EL CONTROL DE LA HONRA DE SU DEUDA PÚBLICA CUANDO ÉSTA SOBREPASE EL 115% DEL P.I.B. OFICIAL.-

El lunes pasado, en sede del sector financiero pseudopúblico español -la Fundación BBVA- se presentó un trabajo, de Fabrice Collard, Michel Habib y Jean-Charles Rochet, sobre el máximo sostenible de deuda soberana que los prestamistas pueden permitir razonablemente a cada economía avanzada.

¡Ya hay una cifra de deuda pública máxima para España: el 115% del PIB! A partir de este tope cuantitativo, habrá un doble cambio cualitativo en la Política Económica.

El modelo matemático puede verse aquí:

http://english.mnb.hu/Root/Dokumentumtar/ENMNB/Kutatas/mnben_konf_fomenu/mnb_conference_12th_m_workshop/papers/Habib_Rochet_HowCanGovernmentsBorrowSoMuch.pdf

El límite del 115% del PIB para la deuda pública española está en este gráfico:

http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/tabla_rochet_deuda_publica.jpg

Estos modelos y conclusiones son ideológicos. No pierdan el tiempo discutiéndolos técnicamente. La importancia de este en particular esta en los tres elementos siguientes:

- se publicita que el endeudamiento público está sujeto a límite;

- se avisa que el límite español está a la vuelta de la esquina; y

- estas dos proclamaciones se hacen en sede oficiosa del bancocentralismo español.

Los autores citados afirman que la singularidad del caso español está en lo rápido que ha perdido el relativamente gran margen de endeudamiento público de que disponía al inicio del proceso de pinchazo-derrumbe de la burbuja-pirámide generacional inmobiliaria.

Añádase que, según nuestro leal saber y entender, el dato-PIB está tan hinchado aposta como la cifra de población. El PIB auténtico estaría, no en el billón, sino en los 800 mil millones de euros; y la población, no sería 46 millones sino sólo 42. Y sépase que el PIB español sigue contrayéndose y que, de no cambiar las cosas -esa trampa en el solitario que es dar una mera cidcampeadoración por un ya nos estamos recuperando-, el PIB y la población acabarán estando, al cabo de un lustro, respectivamente, por debajo de 700 mil y 39 millones.

En España, toda vez que la deuda externa es inmensa y no sólo no cede sino que sigue inflándose, y que, desde el Turning Point inmobiliario (otoño 2006), lo que se ha expandido la deuda pública es mucho más que lo prácticamente nada que ha disminuido la increíble deuda privada -familias y empresas-, el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL está servido. Basta con proyectar los datos hacia adelante y combinarlo todo con el hecho de que la tregua concedida por la UE a España, en el proceso de consolidación fiscal, termina el 31-12-2015, para comprender que, en dicha fecha, tendrá lugar la proclamación urbi et orbe del no va más en materia de endeudamiento español y, con ella, la imposibilidad de complementar la economía ordinaria española mediante traída masiva de Renta del futuro; con lo que el país, por fin, se verá obligado a poner en marcha una POLÍTICA INTEGRAL DE RENTAS como Dios manda.

En su día, había margen para financiar una Transición Estructural. Pero la Mayoría Natural lo ha dilapidado jugando irresponsablemente:

- primero a prorrogar el artefacto (no merece ni siquiera que lo llamemos modelo económico) negando la burbuja (PSOE antes de la Intervención-UE de mayo de 2010);

- luego a contemporizar, como si se tratara de un mero vaivén coyuntural que requería sólo paciencia (PSOE, tras la Intervención-UE de mayo de 2010),

- a continuación, a intentar resucitar la feria (PP antes del Recate-UE y el MoU de junio-2012) y,

- finalmente, a cidcampeadorearlo (PP después del Rescate-UE y el MoU de junio-2012).

Hay burbujas de ricos y de pobres. La diferencia está en la capacidad para financiar ajustes suaves. Por eso se dice que la alegría dura poco en casa del pobre.

En España, el ajuste de precios inmobiliarios y rentas improductivas, especialmente los alquileres, no sólo vais a tener que hacerlo a pelo, sin el velo de la inflación ni de devaluaciones monetarias, sino que tendréis que hacerlo de la noche a la mañana el día que sea oficial entre los prestamistas que ya no pueden permitiros más procrastinación.

No es que no fluya el crédito; es que no tenéis crédito. ¡Por supuesto que tenéis una crisis "financiera"!

GAME OVER.

Gracias por leernos.

En fin, ahi lo dejo para ver en año y medio (si el foro aguanta :chis:) como esta la cosa.

Comentarios

  • Reconozco que es mucho mas divertido que Centeno y demas apocalipticos fachas, y que su discurso tiene toques interesantes, pero imHo es puro y falso catastrofismo.

    Desde la peste negra se sabe que no hay nada como una catastrofe real para que aparezcan miles de profetas de catastrofes irreales futuras.

    Un saludo
  • Pues nada, pisitofilos plantea la CRISIS FINAL en año y medio, que yo recuerde Juan Laborda, catastrofista de izquierdas en voxpopuli.com. la situaba en el verano del 2013, ya ha hecho algun cmabio, Juan Carlos Diaz, en cincodias.com. para este año, y el gran Centeno lo clava cuando la situa en 1975 con la muerte del Invicto Caudillo.

    Quizas alguna vez alguien acierte. :)

    Un saludo
  • Que este sistema va a petar de manera antológica lo tengo claro, aunque dudo que sea tan pronto, mientras la clase media pueda ser esquilmada no creo que pase nada, pero en unos pocos lustros(2 o 3 crisis) el sistema se vendrá a pique.
  • Como dijo Lord Keynes, a largo plazo todos calvos. chis

    Un saludo
  • Tu ya estas muy viejo, seguramente no lo veas chis.

    Sinceramente, hay muchos datos que apuntan al colapso de la civilización tal como la entendemos(cambio-climático, economía insostenible, peak de las principales materias primas, ...............). O cambiamos las cosas o el ser humano dentro de 100 años estará en peores condiciones que hace 100.
  • Es posible, pero en 1914 nadie podia imaginar como estaria la civilizacion en el 2014, simplemente dudo que tengamos capacidad de prever el futuro a largo plazo, en especial por el impacto de las tecnologias.

    Lo de llamarme viejo, duele, y que sepas que te he denunciado al Ministro por terrorista cibernetico. rechis.

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.