Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El abuso de poder

A lo largo de la historia, y bajo todos los regímenes y sistemas de sociedad experimentados, el ser humano ha venido siempre experimentando la agresión por parte de aquellos que se ven con la disposición de abusar del poder que les ha sido otorgado.

¿Qué tipos de abuso de poder sufrimos?

El económico: especuladores, bancos, políticos corruptos y hacienda pública. Todo un conglomerado de poderes económicos que desangran sistemáticamente a las clases bajas y medias de ciudadanos de las sociedades occidentales.

El político: abuso del poder político para conseguir un buen posicionamiento social propio y de familiares y amigos. Defensa de los intereses privados en detrimento de los intereses públicos. Aquí entran los partidos políticos, la patronal, los sindicatos, la aristocracia y la familia real.

El moral: imposición moral de las creencias de las mayorías sobre las minorías. Prohibiciones, y violación de la libertad. Intromisión en "la vida de los otros". O incluso sometimiento de mayorías por parte de minorías como se está viendo con el tema del aborto, por ejemplo. Este abuso de poder lo practican tanto los gobiernos como instituciones religiosas. Pero sobre todo los gobiernos.

De uno a diez, ¿en qué grado de libertad diríais que vivís?

Comentarios

  • Creo que el abuso más importante que sufrimos es el del poder económico. En España, el capitalismo concesional o de amigotes que padecemos restringe la libertad económica, merma la competencia y nos empobrece a (casi) todos. En el plano internacional, la concentración de la actividad económica en unas pocas empresas globales les otorga un acceso privilegiado al poder, que se refleja claramente, por ejemplo, en la redacción de los tratados internacionales. En España la falta de regulación de los grupos de presión propicia el oscurantismo, y las leyes a medida no son raras.

    En el plano político, la falta de transparencia de las instituciones españolas vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y dificulta la rendición de cuentas. La toma del poder judicial acaba con la separación de poderes y resulta en la utilización política de los altos tribunales (Estatut) y en la impunidad más abyecta. Lo mismo se podría decir del resto de organismos (reguladores sectoriales, defensor del pueblo, tribunal de cuentas...) que sobre el papel deberían jugar un papel de control y de limitación de la actividad política. Por último, nuestros mecanismos de agregación de preferencias políticas, los partidos, no funcionan como debieran: ni son inclusivos, ni son meritocráticos, ni son transparentes, ni hay verdadera competencia interna o rendición de cuentas. El vínculo participativo entre sociedad y partidos está en España, si no roto, por lo menos muy oxidado.
    A nivel internacional se está librando una batalla histórica entre los que defienden los usos emancipatorios de la tecnología y los que quieren aprovechar su potencial para el control. El nivel de espionaje al que estamos sometidos cada uno de nosotros es intolerable y equiparable al de la novela 1984 (ojo, sólo digo que la vigilancia es equiparable, evidentemente ni los gobiernos del mundo real tienen el grado de discrecional de la dictadura totalitaria del libro, ni los ciudadanos están tan indefensos frente al Estado, etc.).

    En el plano de la moralidad creo que estamos relativamente bien. Me sobra la religión en la escuela, el proyecto de ley del aborto me parece un caso claro de imposición de una moralidad a toda la población y me hubiera gustado que Zapatero hubiera regulado la eutanasia y la venta y consumo de drogas blandas. Comparativamente somos un edén, hay países en los que ser homosexual está penado con la muerte, en muchos otros es un infierno en vida. Las mujeres no lo tienen mejor, las drogas están prohibidas en (casi) todas partes y de la eutanasia ni se habla.
  • Lo bueno de las, escasas :( , intervenciones de Homelandz es que sabes que cualquier cosa que pongas sera una gilipollez, y te ahorras el mensaje. :)

    Un saludo
  • Joooder, eso me deja el ingrato papel de matahilos :-S

    PD: aprovecho para comentar que omití mencionar las multas disuasorias y el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que amenazan el derecho de reunión.
  • El puto amo :chis:.

    Yo añadiría otro mas que ayuda a que todos los anteriores sucedan que es el control de la información y de la prensa.
Accede o Regístrate para comentar.