Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
La Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está investigando un nuevo fraude en las subvenciones para la formación de desempleados. Gracias a la investigación, que se enmarca dentro de la 'Operación Edu', se cree que se habrían malversado presuntamente fondos públicos por valor de 2.000 millones de euros entre 2009 y 2011 -los últimos años de Manuel Chaves al frente de la Junta andaluza y los primeros de José Antonio Griñán-. Doscientos alumnos interrogados demostraron que la gran mayoría de ellos no había realizado ninguno de estos cursos.
Según publica El Confidencial, se trataría del fraude más elevado investigado nunca por el que centenares de sindicatos, patronales y empresas privadas de toda Andalucía habrían recibido fondos públicos para organizar supuestos cursos para desempleados que no se realizaron o que no reunían los requisitos necesarios para poder ser subvencionados. La UDEF cree que los altos cargos de la Junta de Andalucía colaboraron limitando el alcance de las inspecciones, y en algunos casos, evitándolos.
Controles inexistentes
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), encargado de la gestión de esta línea de fondos procedentes de la UE, y en menor medida del Estado, habría participado también en el fraude.
El SAE, organismo dependiente de la Junta, es el encargado de la inspección de los cursos, un control que que actúa en dos inspecciones: La primera, donde quienes imparten los cursos han de justificar el 75% de sus gastos. Esta cantidad se abona por adelantado. Y, otra segunda, que tiene lugar una vez comprobada la correcta documentación de la primera.
Para evitar investigar anomalías que hayan prescrito, los agentes se han ceñido a las subvencionas otorgadas entre 2009 y 2011. Se estima que de los 3.700 millones recibidos para cursos de formación, más de la mitad fue empleado de forma fraudulenta. De hecho, 200 alumnos de estos cursos han sido interrogados pudiendo demostrar que la mayoría nunca participó en las formaciones o no reunía las condiciones para que los centros de formación lograran ayudas públicas. Sin embargo, todos sus nombres figuran en la documentación tramitada por los sindicatos, patronales y centros de formación.
Aunque la operación se centra por ahora en Málaga, el fraude podría haberse extendida por toda Andalucía de forma masiva. En concreto, la provincia donde se estima el mayor número de irregularidades sería Almería.
Cabe señalar que la Comunidad recibió 2.875 millones de euros del Fondo Social Europeo para ayudas a desempleados entre 2007 y 2013, es decir, el 35,6% del total asignado a España por la Unión Europea. Esos fondos fueron completados con 860 millones de euros aportados por el Estado. En total, más de 3.700 millones de euros que están siendo investigados.
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5707804/04/14/La-Junta-de-Andalucia-podria-estar-implicada-en-otro-fraude-masivo-de-2000-millones-de-euros.html#.Kku8l04rbHv2Mp5
Comentarios
Es verdad que podrían, por lo menos, separarse del PSOE aunque fuera para guardar las formas, pero es que para ellos es más grave robar que dejar que gobierne la derecha. Antes corrupción que democracia, como en las dictaduras.
Es tu opinión basada en tu ideología, para mí la culpa de que exista malversación de subvenciones no es la existencia de las propias subvenciones, que considero muy necesarias, sino de la ausencia de cualquier tipo de control anticorrupción hacia el gobierno que las concede.
Creo que con IU la cosa podría ser (o haber sido) distinta simplemente por su compromiso de lucha contra la corrupción, sabiendo que si fallan en este punto no tendrán ni una posibilidad de llegar a ninguna parte. Que conste no pretendo defender a IU, tampoco me gustó su alianza con el PSOE para gobernar Andalucía y en general no me está gustando el camino que están llevando, especialmente con el tema éste de la corrupción.
No comprendo esta afirmación. ¿Pactar un gobierno entre varios partidos, si obtienen mayoría, es antidemocrático?
Porque es eso, IU considera como un mal menos grave la corrupción generalizada de Andalucía que la posibilidad de que gobierne la derecha sólo por el mero hecho de ser derecha. Es decir, para ellos es mejor robar que ser de derechas.
No, pero es menos democrático PSOE+IU que PP+IU, porque el segundo caso incluye a más votantes que el primero. Y partiendo de lo que tú mismo dices, que el PSOE es un pozo de corrupción inmundo, lo que tendría que haber hecho IU es pactar con el PP. Quitas al partido corrupto de en medio y encima representas a una porción mayor de la población (más democrático).
¿Que es raro que se alíen IU y PP? Ya lo han hecho muchas veces en otros sitios.
En este caso igual no son ayudas europeas, pero yo alucino como la UE si se han usado los fondos europeos de manera fraudulenta no se meta en el ajo hasta las últimas consecuencias.
Aquí hay poca intención en crear órganos independientes que puedan controlar que todo se haga bien.
No hay muchas ganas, no hay más que ver como no se puede entender que no se aumente el presupuesto y efectivos en la lucha contra el fraude. Hay 10 puntos menos de recaudación y simplemente se asume y se va a los de siempre para conseguir algo de más recaudación.
España es un ""estado fallido"", gracias a eso pues esta es la España real que vamos a vivir por muchos años.
IU la única forma de progresar es intentando desmarcarse del problema en España y además dejar la ideología "extrema" a un lado.
Votar a un partido no es otorgar una papeleta en blanco (mejor dicho, no debería serlo). Votas un programa electoral, un tipo concreto de políticas. PP y IU tienen una visión tanto en lo económico como en social completamente diferentes, por lo que difícilmente pueden casar sus propios programas y gobernar de las diferentes formas que piden los votantes de ambos partidos. Es incompatible. Alguien tiene que ceder.
También puede generarse un nuevo programa de gobierno 'centrado' entre ambos puntos de vista, algo parecido a lo que ha ocurrido en Extremadura, donde el PP local no tiene nada que ver con el PP del resto del país (no por nada llaman a Monago el Barón rojo, y pinta de rockero no tiene), pero posiblemente esto no contente al electorado de ningún partido. Realmente me parece lo menos democrático, ya que sería un programa que nadie ha votado. Yo voto un programa, una ideología, me da lo mismo como se hagan llamar los que la defienden. Si con mi voto llegan al poder y luego hacen lo que les da la gana, yo me cago en sus muertos.
Sin embargo con el PSOE, un partido que se autodenomina socialista y progresista, sí sería posible acordar unos puntos de gobierno que defiendan en común los intereses de sus votantes (por supuesto, esto deberían votarlo siempre las bases de los partidos implicados), y ambos partidos representarán la mayoría de los votantes.
En el caso andaluz en concreto, no veo a Arenas y a Valderas compartiendo sillones, y desde luego el pacto con un gobierno tan desgastado y corrupto como el del PSOE me parece un grave error. Creo que IU debería haberse abstenido. El PP gobernaría con mayoría simple, como en Extremadura, no podría acometer las tropelías que hace en otras comunidades.
Es como si tras próximas elecciones autonómicas me veo gobernando en Valencia al PP de la mano de UPyD. Con todas sus corruptelas sin resolver. Rita alcaldesa y Toni Cantó de Conseller d'educació. Maldita la gracia me haría.
Arenas es un cabezahueca. Hubiera hecho lo que le hubiesen ordenado, que seguramente hubiese sido hacer lo mismo que está haciendo Cospedal.
Andalucía es una sociedad enferma que vive a costa de los demás y que no está dispuesta a renunciar a vivir parasitando al resto de españoles, por mucho que aparezcan casos de corrupción y lo que haga falta. A fin de cuentas, la corrupción no está mal vista en Andalucía: "pues yo haría lo mismo", o "mejor me lo quedo yo que los otros".
Salí de allí por patas y espero no tener que volver jamás. Tal vez vuelva allí cuando me retire, aunque obviamente empadronado en otro lugar y con todo lo que haya ahorrado hasta entonces bien lejos de las zarpas de la chusma de allí. No me haría ni puta gracia que después de morirme la Junta de Andalucía recibiera la mitad de los ahorros de mi vida. Antes quemo el dinero, y esto no lo digo por retórica.
Lo que más me saca de quicio es que a los granadinos les han lavado el cerebro y permiten ser saqueados sistemáticamente por Sevilla, además de contaminados en lo cultural.