Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Salud y República

2»

Comentarios

  • Príamo escribió :

    Lo que es seguro es que España es un país con un gran déficit democrático. En mi opinión, lo mas urgente es la falta de mecanismos democráticos de control (ILP, democracia directa), con el que podamos participar en la vida política con algo mas que un voto nuestro cada 4 años. Poder impedir alguna ley o medida abusiva de un gobierno, controlar que cumple lo prometido en época electoral, e incluso expulsarlo del poder si fuese necesario. Sólo con esto ya podríamos solucionar muchos de nuestros problemas.



    siempre tiene que haber un jodehilos que le lees y dices ¿Para que voy a decir nada más?
  • neutron escribió :
    Francia es una república, no es perfecta, pero si no hubiera cortado la cabeza al monarca borbon y a Maria Antonieta y su corte, hoy el mundo no seria igual, seria mucho peor. Nosotros nos conformamos con Fernandos septimos y así nos va.

    juas, que idealizada tienes a la revolucion francesa, esa que quito a un rey absolutista para poner a un emperador absolutista solo 12 años despues.
  • editado abril 2014 PM
    Es cierto lo que apunta Príamo sobre Canadá. El ejemplo de "república canadiense" es malo pq Canadá, efectivamente, es un país "raro" en esto. Es un país con funcionamiento republicano, pero la teórica Jefa del Estado es la reina de Inglaterra. No estoy seguro ahora mismo, pero eso pasa con muchos países de la Commonwealth. Pero bueno, el error es lógico pq de lo que se trataba era de hacer una relación de países con República perfectamente democráticos y "tranquilos". Venezuela no es un país "tranquilo". Y a Venezuela yo no le pondría como ejemplo de casi nada. Eso sí, es el país que más Misses del Mundo ha tenido, creo (sonrisa ).

    Otra cosa: ya en la época de Fernando VII, el Cura Merino ya decía que no tocaba plantearse lo de la Monarquía o República y por eso se pasó la vida matando a los, para él, putos franceses republicanos. Y de eso hace....
  • editado abril 2014 PM
    Como que es la cuna de las democracias modernas, por eso la tengo idealizada. Napoleón ¿absolutista? pero con el espíritu de la revolución francesa de un genio militar. "Su absolutismo" no es nada importante cuando se enfrento a las monarquías feudales europeas. Sus sacudidas revolucionarias hizo que cambiaran a pesar de la derrota.
    Aquí en España elegimos a Fernando VII, "sabia decisión del pueblo español, como nos tiene acostumbrado" una vez de la derrota del "absulutista" de NAPOLEÓN.

    Cyrang escribió :
    neutron escribió :
    Francia es una república, no es perfecta, pero si no hubiera cortado la cabeza al monarca borbon y a Maria Antonieta y su corte, hoy el mundo no seria igual, seria mucho peor. Nosotros nos conformamos con Fernandos septimos y así nos va.

    juas, que idealizada tienes a la revolucion francesa, esa que quito a un rey absolutista para poner a un emperador absolutista solo 12 años despues.

  • cptn_pescanova escribió :
    Vamos a ver, que la cúspide del sistema sea un rey o un presidente es una cosa de importancia relativa, pero es una buena excusa para cambiar también nuestra Constitución, que, para mí, es bastante cutre (eso sí, si es para copiar una tan obsoleta que tenga 200 años comola yanqui, casi que nejor no). En todo caso la monarquía es un anacronismo, una pervivencia de la Edad Media y es ridículo tener ese sistema de gobierno en el presente.

    El caso es que a mí me gustaría que se hiciese un referendum para decidir sobre si queremos monarquía o república y sobre si queremos una nueva constitución, es decir, no hablo de una revolución, sino de una super-hiper-ultra-revolución (es decir, que el pueblo español decidiera directamente y por una vez algo importante).

    Del resto de tu post, creo que hay mucho de prejuicio, es como si yo dijera que hay mucha gente que cree que la monarquía debe ser absolutista o no ser.

    Edito: si, de cualquier modo, nos quedamos con una institución "prehistórica", yo voto porque echemos al rey y pongamos un faraón, con su doble corona con la cobra y el halcón, que es mucho más glamuroso.

    ¿Eso de super-hiper-ultra-revolución qué es? Y creo que el pueblo español ya está decidiendo desde hace unos cuantos años, ¿eh? Otra cosa es que guste o no guste lo que decide. Por ejemplo, que ganen siempre los partidos "del chiringuito" (PPSOE) es porque los españoles quieren que sea así, por mucho que nos duela a algunos. ¡Qué se le va a hacer!

    Y sobre lo de las "instituciones prehistóricas" o medievales, mucho cuidado con eso también. Los fueros navarros, por ejemplo, son medievales. Y, sin embargo, casi mejor que no menciones quitárselos porque los navarros se cabrean. Lo mismo: ¡qué se le va a hacer! UPyD, por ejemplo, en Navarra pide derogarlos (lo que no piden PP ni PSOE ni yo mismo) y por eso no se come una rosca allí.

  • editado abril 2014 PM
    cptn_pescanova escribió :
    siempre tiene que haber un jodehilos que le lees y dices ¿Para que voy a decir nada más?
    Pues porque tienes mucho mas que añadir. Al fin y al cabo ahí he repetido lo que se ha dicho mil veces sólo en este foro :)
    skye escribió :
    Y creo que el pueblo español ya está decidiendo desde hace unos cuantos años, ¿eh? Otra cosa es que guste o no guste lo que decide. Por ejemplo, que ganen siempre los partidos "del chiringuito" (PPSOE) es porque los españoles quieren que sea así, por mucho que nos duela a algunos. ¡Qué se le va a hacer!
    Hombre sí, pero algo sobrerepresentados sí que están, lo que les da un poder mucho mayor de lo que la gente realmente vota. Luego aparecen esas mayorías absolutas tan negativas imponiéndonos decretazos y reformas bastante.. digamos polémicas, por ser suaves, y pasa lo que pasa, que a algunos no entra esa sensación de estar bajo un gobierno no del todo legítimo y acabamos todos cabreados con el sistema en general. Y con razón.

    En estas elecciones que se avecinan, el porcentaje de voto que se llevará PP+PSOE rondará el 50% de la participación (seguramente algo mas). ¿Que porcentaje de escaños se van a quedar? de eso se trata.

    Como votante de un partido minoritario creo que estarás algo de acuerdo.
  • neutron escribió :
    Como que es la cuna de las democracias modernas, por eso la tengo idealizada. Napoleón ¿absolutista? pero con el espíritu de la revolución francesa de un genio militar. "Su absolutismo" no es nada importante cuando se enfrento a las monarquías feudales europeas. Sus sacudidas revolucionarias hizo que cambiaran a pesar de la derrota.
    Aquí en España elegimos a Fernando VII, "sabia decisión del pueblo español, como nos tiene acostumbrado" una vez de la derrota del "absulutista" de NAPOLEÓN.

    no, napoleon no era absolutista, no, y no creía en la monarquía, no, por eso en españa impuso de dictador a su hermano. pero todo muy democratico, o algo.
  • Cyrang escribió :
    neutron escribió :
    Como que es la cuna de las democracias modernas, por eso la tengo idealizada. Napoleón ¿absolutista? pero con el espíritu de la revolución francesa de un genio militar. "Su absolutismo" no es nada importante cuando se enfrento a las monarquías feudales europeas. Sus sacudidas revolucionarias hizo que cambiaran a pesar de la derrota.
    Aquí en España elegimos a Fernando VII, "sabia decisión del pueblo español, como nos tiene acostumbrado" una vez de la derrota del "absulutista" de NAPOLEÓN.

    no, napoleon no era absolutista, no, y no creía en la monarquía, no, por eso en españa impuso de dictador a su hermano. pero todo muy democratico, o algo.

    No era democrático, la democracía tardaría mucho en popularizarse. pero tampoco era absolutista, abolió la inquisición y el feudalismo, hizo una política moderna y trasformadora. Luego llegaría Fernando VII y volvería el antiguo regimen.
  • skye escribió :


    ¿Eso de super-hiper-ultra-revolución qué es? Y creo que el pueblo español ya está decidiendo desde hace unos cuantos años, ¿eh? Otra cosa es que guste o no guste lo que decide. Por ejemplo, que ganen siempre los partidos "del chiringuito" (PPSOE) es porque los españoles quieren que sea así, por mucho que nos duela a algunos. ¡Qué se le va a hacer!


    ¿Está decidiendo? ¿Por votar cada cuatro años a una gente que luego incumple sus promesas electorales? a mí me parce otra forma de despotismo ilustrado, en el que una élite decide por todos. Y no estamos en 1798, ahora hay medios para poder consultar a las personas en cada decisión importante.
    Y sobre lo de las "instituciones prehistóricas" o medievales, mucho cuidado con eso también. Los fueros navarros, por ejemplo, son medievales. Y, sin embargo, casi mejor que no menciones quitárselos porque los navarros se cabrean. Lo mismo: ¡qué se le va a hacer! UPyD, por ejemplo, en Navarra pide derogarlos (lo que no piden PP ni PSOE ni yo mismo) y por eso no se come una rosca allí.

    Pues me pones un ejemplo cojonudo. Llevo veinte años diciendo que los fueros deben desaparecer, quieran o no vascos o navarros.

  • No era democrático, la democracía tardaría mucho en popularizarse. pero tampoco era absolutista, abolió la inquisición y el feudalismo, hizo una política moderna y trasformadora. Luego llegaría Fernando VII y volvería el antiguo regimen.

    porque tu lo digas, ¡¡¡¡que se corono emperador!!!!, y su cargo era hereditario.

    Era aun mas absolutista que el rey sol, que al fin y al cabo era una puta marioneta en manos de los múltiples nobles. Napoleón no tenia ni eso, era él por encima de todos, y su palabra era ley.

    tenía los tres poderes del estado en su persona, si eso no absolutismo, que venga dios y lo vea. ahora cuéntame las múltiples diferencias con fernando VII, ¿que napoleón no le dio poder a la iglesia? , pues claro, lo quería todo para el. que no habia feudalismo para con los nobles, claro, se los cargó a todos, para ya se encargo de crear mas afines a el, como su hermano, sin ir mas lejos, simplemente no le dio tiempo a consolidarlos. pero vamos, si, unas diferencias increibles.

    es cierto que trajo algunas mejoras, pero muchas eran de boquilla, como que trajo el sufragio universal... si, claro, como en cuba o en la españa de franco, que tambien se votaba.

    la libertad, igualdad, fraternidad se la paso por el forro en menos de dos decadas. eran muchimo mas avanzadas las leyes de la republica romanas que esto 15 siglos despues.
  • "Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado".

    "Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas pero se suelen perder".

    Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité".

    "Todo ser humano es libre si su libertad no atenta a la de los demás".

    "Nunca sabréis quiénes son vuestros amigos hasta que caigáis en desgracia".

    "La realidad tiene limites; la estupidez no".

    De Napoleon "el absolutista"
  • editado abril 2014 PM
    Cyrang escribió :
    porque tu lo digas, ¡¡¡¡que se corono emperador!!!!, y su cargo era hereditario.

    Era aun mas absolutista que el rey sol, que al fin y al cabo era una puta marioneta en manos de los múltiples nobles. Napoleón no tenia ni eso, era él por encima de todos, y su palabra era ley.

    tenía los tres poderes del estado en su persona, si eso no absolutismo, que venga dios y lo vea. ahora cuéntame las múltiples diferencias con fernando VII, ¿que napoleón no le dio poder a la iglesia? , pues claro, lo quería todo para el. que no habia feudalismo para con los nobles, claro, se los cargó a todos, para ya se encargo de crear mas afines a el, como su hermano, sin ir mas lejos, simplemente no le dio tiempo a consolidarlos. pero vamos, si, unas diferencias increibles.

    es cierto que trajo algunas mejoras, pero muchas eran de boquilla, como que trajo el sufragio universal... si, claro, como en cuba o en la españa de franco, que tambien se votaba.

    la libertad, igualdad, fraternidad se la paso por el forro en menos de dos decadas. eran muchimo mas avanzadas las leyes de la republica romanas que esto 15 siglos despues.

    No estoy para nada de acuerdo contigo, cyrang. Napoleón fue un tirano, pero un tirano que, hasta cierto punto, se sometió a sus propias leyes, el Código Napoleónico, en el que aún se basan, hoy en día, los sistemas legales occidentales y, desde luego, más absolutista que Luis XIV no fue (de hecho, nadie fue más absolutista que Luis XIV, que se considera el culmen de esa forma de gobierno) y éste no era ninguna marioneta de los nobles, al reves, el absolutismo es la culminación de un proceso que, desde que el rey era sólo un primus entre pares en el feudalismo, llevó a que el Rey fuese practicamente el único poder político, pues la nobleza, que ya no ponía mesnadas al servicio del rey cuando este lo solicitaba, como en la Edad Media, sólo conservó poder económico, había perdido todo el poder político.

    Cyrang, picha, no es que con Napoleón no hubiera feudalismo, es que el feudalismo desapereció de Francia, poco a poco, desde el fin de la Guerra de los Cien Años y, para la época de Francisco I ¿Tatarabuelo de Luis XIV? de el feudalismo ya no quedaba ni el recuerdo. De hechjo, en la época de napoleón, países importantes de Europa con pervivencias feudales quedaban Polonia, Rusia y poco más. Si yo tuviera que describir el regimen napoleónico lo incluiría dentro de lo que llamamos Despotismo Ilustrado.
Accede o Regístrate para comentar.