Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Tienen sentido los servicios mínimos?

editado marzo 2014 en Política y actualidad
Fijar servicios mínimos para determinados servicios públicos es, en el fondo, equivalente a prefijar de antemano las condiciones laborales que los empleados afectados por esos servicios mínimos pueden reclamar.

Me explico:
El huelguista de algún servicio esencial como, por ejemplo, la Sanidad, trata de negociar sus condiciones laborales mediante el chantaje: "si no me pagas lo suficiente, o me reduces la jornada, o me dejas trabajar donde yo diga, palma gente". En ausencia de servicios mínimos, el daño causado sería tan grande que las condiciones laborales que podría negociar esta gente serían virtualmente ilimitadas. ¿Cómo no vamos a pagar lo que digan los médicos si amenazan con matar a todo el mundo?

Entonces el gobierno reacciona fijado servicios mínimos: "te dejo que jodas a la sociedad, pero hasta el límite X". El límite "X" es un nivel de daño asumible por el Estado, que si lo cuantificamos en términos de dinero o de condiciones laborales equivale a decir lo siguiente: "tensa la relación laboral que tienes con la administración pública hasta el máximo X, de manera que la administración pública se vea forzada a pagarte X para que dejes de protestar". Como el huelguista no puede presionar más que X por ley, el salario del huelguista tenderá a X. La pregunta es, ¿POR QUÉ COJONES NO LE PAGA EL ESTADO DIRECTAMENTE X AL HUELGUISTA en lugar de establecer servicios mínimos por X?

Comentarios

  • editado marzo 2014 PM
    Creo que no tienes ni idea lo que son los servicios mínimos, ya van varios hilos que abres sin tener pajolera idea de lo que hablas. Lo servicios mínimos son los que se imponen para poder ir a la huelga, para poder ejercer un derecho constitucional, los huelguistas no cobran nada. Deberías informarte mejor, de lo contrario puedes hacer el ridículo, como en este caso.
  • ¿Hablas conmigo? ¿Dónde he dicho yo que un huelguista cobre mientras hace huelga?
  • editado marzo 2014 PM
    Los servicios mínimos no son un chantaje, son establecidos y acordados por ley para poder ir a la huelga. Los que hacen huelga no cobran más por ir a la huelga, cobran menos ya que los días de huelga no cobran nada, todo el tiempo que dure la huelga. Los que cumplen los servicios mínimos no cobran ni más ni menos que lo que deben cobrar. La huelga aboca en una negociación, que puede ver cumplidas parte de las reivindicaciones de los que la hacen, o no. En muchos casos pierden. Es decir, en la mayoría de los casos ante la tesitura de una crisis como la que vivimos, los trabajadores ven sus sueldos rebajados para conservar sus puestos de trabajo, por lo tanto lo que dices es una tontería. Y es una pérdida de tiempo.

  • editado marzo 2014 PM
    Está clarísimo que no has entendido ni una sola coma de lo que he escrito en el hilo. :)

    Te lo resumo por puntos:
    1. Claro que los huelguistas pueden perder la negociación. En la medida que el Estado considera que las reclamaciones de los huelguistas suponen para el Estado un coste mayor que X y por que lo tanto le interese más asumir X que el exceso sobre X que reclama el huelguista.
    2. Repito: lo que he dicho no tiene nada que ver con que el huelguista cobre o deje de cobrar cuando hace huelga.
    3. Tampoco tiene nada que ver con que sea o no un derecho constitucional.
    4. Claro que es un chantaje. O me cambias las condiciones de trabajo, o dejo de proveer un servicio. Cuanto más necesario el servicio, mayor el chantaje.
    5. Los servicios mínimos son una manera de reducir el alcance del chantaje. Por tanto, reducen el poder de negociación del huelguista. Por tanto, reducen las mejoras laborales a las que puede aspirar el huelguista mediante la huelga. Por tanto, colocan un límite a dichas mejoras. Por tanto, cuando el Estado fija servicios mínimos también fija el coste máximo que puede causar el huelguista con la huelga y por lo tanto el dinero máximo (o cualquier otra mejora laboral) que el huelguista puede exigir a cambio de ceder.
  • Puntos 1, 4 y 5 son una tremenda falacia. Punto 5 es hilarante. Lo que vienes diciendo es que los servicios mínimos=incremento salarial, y eso es absurdo. Tu lógica hace aguas por todas partes.


  • editado marzo 2014 PM
    Incremento salarial, reducción de jornada, mejores condiciones de seguridad o localización más agradable del lugar de trabajo. Cualquiera de estas cosas son medibles en términos de coste y por lo tanto se pueden medir y comparar con dinero.

    Me recuerdas a Oletros, pero tengo mis dudas todavía.
  • editado marzo 2014 PM
    Los servicios mínimos no son coste para la empresa pública, esos servicios los iba a pagar igual haya o no huelga. Sin embargo, son una limitación al derecho de huelga de los trabajadores. Por eso los pelean tanto.

    ¿Chantaje?

    Empieza otra vez.

    Y yo lo dejo, vete a dar la lata a un guardia.
  • Lo dicho, no sabes leer. El coste del que hablo no son los servicios mínimos, sino el daño producido a causa de la huelga.
Accede o Regístrate para comentar.