Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Concepción de lo público

editado marzo 2014 en Actualidad General
Os cuento una historia tonta que me ha hecho reflexionar. Hará un mes fui al Museo de Ciencias Naturales aquí en Madrid. Allí vi una reproducción de un cuadro que me resultó muy curioso por lo original, el Quadro del Perú, un cuadro denominado "enciclopédico" en el que se expone el conocimiento del Reino del Perú en el siglo XVIII. Me gustó tanto que pensé que si podía conseguir una copia a alta resolución para enmarcarla sería estupendo. Así que me puse en contacto con el museo, pero la respuesta fue negativa. Para fines privados, como era el mío, no me iban a enviar nada. Tampoco le di mayor importancia. Luego pensando sobre el tema no terminaba de entenderlo: ese museo está financiado con fondos públicos y es "de todos", ese cuadro ya está digitalizado a alta resolución, por lo que el coste de enviármelo es inexistente... por qué la negativa? Es más, dada que esa digitalización la pagué yo (junto con 40 y pico millones de españoles), es legítimo que se nieguen cuando el coste incremental es 0?

Y justo hoy me cruzo con esta noticia: http://www.nypl.org/blog/2014/03/28/open-access-maps La Biblioteca Pública de NYC ha digitalizado a alta resolución más de 1.000 mapas y se les ha ocurrido que lo mejor que pueden hacer, ya que el trabajo está hecho, es subirlos a una plataforma con licencia Creative Commons.

Distintas concepciones de lo público, supongo.

Comentarios

  • Muy simple, en los paises anglosajones hay un espíritu divulgador mucho mayor que en España.
  • editado marzo 2014 PM
    Yo he podido hacer fotos en museos que ya los quisiera España, cuando aquí hasta en museos de tercera no he podido hacer ni fotos sin flash. Si el museo es privado lo puedo entender, pero es que aquí pasa en los públicos, que son de todos.
  • Vlad escribió :
    Muy simple, en los paises anglosajones hay un espíritu divulgador mucho mayor que en España.

    No creo que sea solamente eso. Creo que en los países anglosajones hay una concepción de que lo público es de todos mucho más fuerte que aquí. Por eso también van por delante en cosas como la reutilización de la información del sector público, open government y esas cosas.
  • Antonio escribió :
    Yo he podido hacer fotos en museos que ya los quisiera España, cuando aquí hasta en museos de tercera no he podido hacer ni fotos sin flash. Si el museo es privado lo puedo entender, pero es que aquí pasa en los públicos, que son de todos.

    MUERTE A QUIEN HACE FOTOS EN MUSEOS.
  • Risingson escribió :
    Antonio escribió :
    Yo he podido hacer fotos en museos que ya los quisiera España, cuando aquí hasta en museos de tercera no he podido hacer ni fotos sin flash. Si el museo es privado lo puedo entender, pero es que aquí pasa en los públicos, que son de todos.

    MUERTE A QUIEN HACE FOTOS EN MUSEOS.

    Eh, depende de cómo. Yo no entiendo las fotografías puramente documentales, pero un museo es un espacio cerrado con puntos de vista interesantes que pueden dar una visión distinta según donde pongas la cámara.

  • editado marzo 2014 PM
    Ya, ya, era un arranque talibán. Pero muerte a quien posa al lado de los girasoles de Van Gogh sonriendo.

    EDIT: con respecto a lo que dices, está todo dentro de la rabia que me da que por culpa de ciertas instituciones y ciertos funcionarios la cosa pública y, sobre todo, la cosa pública cultural esté tan mal considerada. No deja de ser una ampliación de la cultura privada: la cultura, sólo para quien tenga los privilegios para acceder a ella.
  • editado marzo 2014 PM
    Nunca hago fotos a cuadros, pero si hay museos en los que hacer fotos me parece muy interesante, siempre y cuando se sepa hacerlas.

    Os aseguro que mis fotos no las encontráis en la tienda de recuerdos, y posiblemente estén más curradas que buena parte de ellas.
  • No lo dudo ni por un momento. Eres bueno, tío.
  • editado marzo 2014 PM
    Risingson escribió :
    No lo dudo ni por un momento. Eres bueno, tío.
    He llegado a estar media hora o más para hacer algunas fotos en museos, que serán mejores o peores, pero son las que quiero tener, y me las curro bastante. Si voy a un museo público pues me gusta llevarme mi punto de vista en imágenes, y creo que tengo derecho, aunque fuesen fotos espantosas, eso ya es cosa mía, pero no es el debate.

    Por cierto el Museo de Ciencias Naturales de Madrid es muy curioso, lo aconsejo.
  • Un poquito anclado en los años 40, eso sí :D
  • shapeley escribió :
    Un poquito anclado en los años 40, eso sí :D
    Estás siendo generoso :D

    A ver qué tal dejan el arquelógico, que era por el estilo, tiene buena pinta.
  • rising, "museo" es diferente de "pinacoteca".
  • de todas maneras, sacarse una foto con "los girasoles" a un lado tampoco me parece mal.en la ultima exposicion de ferraris a los que fuy le saque como 300 fotos a los coches, desde todos los angulos que se me ocurrieron, a todos los detalles que pude y tal, pero tambien saque un par de ellas del tipo de "aqui estoy yo con todos estos cochazos detras", que son una mierda de fotos, que no tienen nada de artisticas, pero que me molan tener... son un poco para fardar y un poco para recordar con nostalgia. me gusta verlas de vez en cuando, ponen las cosas en contexto, si no dejarian de ser solo fotos de coches.

    lo que si que es muy estupido es sacarle una foto a un cuadro solamente. para eso ya tiene infinidad de reproducciones de ese mismo cuadro, de muchisima mas calidad de lo que puedas sacar tu.
  • En París me montaron un pollo por hacer foto a uno de los cartelitos informativos de un cuadro, sin flash ni nada.
  • En España, y en muchos paises europeos, lo publico se identifica con lo estatal, cuando no son lo mismo, lo estatal aporta un plus de burocracia, de prejuicio contra los privados, ciudadanos incluidos, de no considerarse un servicio a unos clientes/contribuyentes, que no existe en los paises anglosajones.

    Un saludo



  • Hacer fotos, de todas formas, y esto es opinión personal, te quita del disfrute del momento. Es decir, a mí me gusta ver fotos, pero me gusta más estar sin sentir la necesidad de hacerlas. Irme a Oxford y tomármelo como un momento de disfrute de mí mismo mirando los alrededores, no ver cómo podría sacar el mejor momento de inmortalizarlo para que quede bien. Otra cosa es que acabe siendo una putilla de las redes sociales y haga el imbécil con el Instagram. Mierda, toda la vida es una contradicción.

    Anyway, esa teoría chusca del Yo Privado Vs El Universo la respeto mil en los museos - o pinacotecas. Sacar la cámara en el British me parece hasta una falta de respeto contra mí mismo.

    Saludos con el yo, el ego y el superego
  • Vlish escribió :
    En España, y en muchos paises europeos, lo publico se identifica con lo estatal, cuando no son lo mismo, lo estatal aporta un plus de burocracia, de prejuicio contra los privados, ciudadanos incluidos, de no considerarse un servicio a unos clientes/contribuyentes, que no existe en los paises anglosajones.

    Un saludo

    O sea, como si el estado fuera un ente por sí mismo y no solo la suma de ciudadanos. Tiene sentido, sí, tenemos visiones distintas de la sociedad en los países anglosajones vs. latinos.

  • Gracias a Martín Lutero, efectivamente, la divulgación del conocimiento en los países anglosajones y protestantes en general, y el modelo de sociedad, es bien distinto que en países como España o Italia.
Accede o Regístrate para comentar.