Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Elecciones en Serbia. Victoria arrolladora para el centro-derecha.

editado marzo 2014 en Actualidad General
Más o menos, se esperaba el resultado. Las especulaciones se dirigían, más bien, a cuánto iba a ser la goleada. Pues bien, ya lo sabemos: victoria del Partido Progresista de Serbia (SNS) (tendencia de centro-derecha) con un 48% de los votos que le otorgan una amplia mayoría absoluta en el Parlamento (160 escaños sobre 250).

Pero, sobre todo, si hay un triunfador, éste es Alexander Vucic, un político de sólo 43 años, que lidera el SNS y que se ha ganado las simpatías, no sólo de los serbios, sino de muchas cancillerías occidentales, que ya le han felicitado por su victoria. Lo más normal es que sea el próximo Primer Ministro. El presidente de Serbia (cargo más bien testimonial), también pertenece al SNS (Nikolic).

2014-03-13T151924Z_1947068568_GM1EA3D1SF801_RTRMADP_3_SERBIA-ELECTION.JPG

Vucic y su SNS proceden de una escisión hacia el centro del Partido Radical Serbio, son pro-europeos, partidarios de acelerar las negociaciones ya iniciadas para el ingreso del país en la UE, pero rechazan la integración del país en la NATO. En política exterior no se esperan grandes cambios, es decir, fortalecer vínculos con la Unión Europea e ingresar en la Unión, mantener los tradicionales lazos de amistad con Rusia y mejorar en lo que se pueda las relaciones con Estados Unidos. Y, en cuanto a los Balcanes, su victoria es continuar avanzando en el objetivo de estabilidad en la zona, normalizando relaciones con Kosovo, aunque sin reconocerlo como Estado independiente.

Su campaña electoral se ha centrado sobre todo en la lucha contra la corrupción.

Los partidos más nacionalistas, como el DSS y el Partido Radical Serbio han quedado fuera del Parlamento.

Serbia tiene una especie de bipartidismo imperfecto, donde los dos partidos principales serían el SNS de Vucic (centro-derecha) y el Partido Democrático de Serbia (DS), de centro-centro, al que pertenecía Boris Tadic, que fue Primer Ministro hasta que perdió las anteriores elecciones que dieron paso a un gobierno de coalición SNS-SPS. Y una tercera pata de la mesa la ocuparía el Partido Socialista (SPS), de Ivica Dacic, en la actualidad primer ministro (ha sido el que ha conseguido la apertura de negociaciones de ingreso de Serbia en la UE). El SPS obtiene normalmente entre un 10 y un 15 por 100 de los votos.

Poco más.

Un enlace por si alguien quiere nota en el examen.

http://www.balkaneu.com/elections-2014-serbia-european-parliament/

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.