Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Santiago Pedraz no archivará el 'caso Couso'
El magistrado cree que la reforma de la justicia universal contradice en este caso la IV Convención de Ginebra.
El magistrado del Juzgado de Instrucción número uno, Santiago Pedraz, ha dictado un auto por el que acuerda no archivar el caso del cámara José Couso, tal y como se esperaba tras la reforma de la justicia universal.
Para el juez, dicha reforma contradice, en el caso del cámara asesinado por el ejército estadounidense en Irak, la IV Convención de Ginebra, relativa a la protección de las personas civiles en tiempo de guerra. En concreto, en el auto, Pedraz hace referencia al artículo 146 de la Convención, que se refiere a las Sanciones Penales y dice: "Cada una de las Partes Contratantes tendrá la obligación de buscar a las personas acusadas de haber cometido, u ordenado cometer, una cualquiera de las infracciones graves, y deberá hacerlas comparecer ante los propios tribunales, sea cual fuere su nacionalidad".
Del auto se extrae que España no puede obviar dicha Convención ya que "la firmó, ratificó y publicó (vigente desde 1952)" y por ello forma parte de su ordenamiento jurídico. Está, por tanto, obligada a "perseguir el delito sea cual sea la nacionalidad de los autores y estén donde estén". Si se archivara el caso, afirma Pedraz, se estaría "admitiendo la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convencio internacional vigente para España".
David Couso, hermano del cámara, ha dicho que con este auto se confirma lo esperado por toda la familia: "Esperábamos que la magistratura elevara un recurso, porque en la Convención de Ginebra se dice claramente lo que es un crimen de guerra".
En su opinión, esta reforma sólo viene a demostrar que el Gobierno "está formado por patriotas de hojalata que sucumben ante las presiones de otros países". "La pulserita que llevan identificando que son de este país no tiene relación alguna con lo que luego hacen en la búsqueda de justicia de un ciudadano español", apunta.
El auto dictado por Pedraz sirve —afirma Couso— como aliento "para seguir creyendo en la justicia de este país". "Vamos a seguir ahí, plantando cara a esta dura batalla", sentencia.
El fin de la justicia universal, en vigor desde el sábado
El pasado viernes, quedaba definitivamente reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, encargada de la jurisdicción universal, ahora limitada desde su entrada en vigor el sábado.
Esta modificación, realizada en tiempo récord, pondría fin, sin embargo y según Amnistía Internacional, a otros casos igual de importantes como el de Guantánamo, El Salvador, Gaza, los campos de concentración nazis, Atenco, Sahara, Tíbet, Ruanda, Falung Gong o Guatemala. A partir de hoy, lunes, los magistrados de la Audiencia Nacional tienen el encargo de archivar, de acuerdo al nuevo artículo 23 de la LOPJ, todos ellos.
Por ahora, y según fuentes de la Audiencia Nacional, ninguna causa ha sido archivada. Los magistrados han dado traslado a la Fiscalía y a las partes implicadas en cada caso de la aplicación de la reforma, pudiendo estas últimas presentar las alegaciones que estimen necesarias.
http://www.publico.es/politica/508434/santiago-pedraz-no-archivara-el-caso-couso
Auto: http://es.scribd.com/doc/212837043/Auto-en-el-que-el-juez-Pedraz-rechaza-archivar-el-caso-Couso
Comentarios
Un saludo
Lo ideal seria que hubiera un tribunal internacional con poder ejecutivo avalado por los estados, pero como el sistema internacional es anárquico, está formado por bloques de alianzas y los estados poderosos van a imponer siempre sus intereses eso no va a pasar. Lo siento, welcome to reality.
Un saludo
Esto jamás los veremos con el tribunal de la Haya.
Lo que tenía que haber buscado España es el apoyo de otros países por la causa, en lugar de haber dado un espectáculo tan lamentable, y un mensaje tan terrible a los jueces del resto de países.
¿Vamos a juzgar el genocidio del Tibet cuando aquí nos estamos tirando a la cabeza los muertos de la guerra? ¿Cuando los de un bando y los de otro quizá volvieran a fusilar a quienes entonces murieron, acompañados de sus descendientes? Vamos, por favor...
Ellos nos limpian hoy un poco la mierda, mañana (con suerte) se la limpiamos nosotros. La alternativa es seguir como estamos hasta ahora, lo cual da mucho asco.
Por otra parte, ahora que por fin se abría un proceso contra una dictadura comunista por el genocidio tibetano se le da carpetazo. Seguro que éste y muchos de su familia política estarán muy contentos:
Esos pacíficos tibetanos
9 - 12 - 2012
¿Quién decide qué se publica y qué no?, ¿Por qué todos los medios de comunicación occidentales, establecen la misma línea argumental, y los mismos criterios, a la hora de hablar de los recientes acontecimientos en el Tibet?, ¿No tienen los ciudadanos derecho a recibir una información, objetiva y exhaustiva, para así poder formarse una opinión?, ¿o es que acaso pretenden, que la opinión que nos formemos, sea una prediseñada en algún importante despacho?.
“La rebeldía tibetana muestra la falta de escrúpulos del gigante chino”, se podía leer el pasado 24 de marzo de 2008 en “El Correo de Andalucía”, en un artículo de opinión del señor Vicente Manzano, profesor de la universidad de Sevilla. Me pregunto si es correcto el apelativo “rebelde”. Desde el inicio del levantamiento tibetano, a día de hoy, son reconocidos 13 muertos y 325 heridos a manos de los “rebeldes”; 422 comercios quemados, 120 casas particulares destruidas, y, 6 hospitales y 7 escuelas incendiadas. Los “rebeldes” tibetanos quemaron vivas, en el interior de uno de esos comercios, a 5 dependientas de una tienda en Lhasa, de entre 18 y 24 años de edad. Han destruido todo el barrio musulmán por el simple hecho de no profesar su misma religión, han atacado con piedras, palos y cuchillos a todo el que se le cruzaba y no era tibetano. Después de meditarlo mucho, creo que el señor Manzano se equivocó, y cuando dijo “rebeldes”, debió decir “criminales”.
Alberto J. Miranda, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (comunista de mierda e hijo de puta sin límites).
Si, no forma parte de ningún grupúsculo de extrema izquierda ni escribe desde un blog propio. Forma parte de IU y escribe esto en una web vinculada a esa formación política.
http://www.iu-alcala.org/alberto-miranda/esos-pacificos-tibetanos/
Más de un centenar de tibetanos se han quemado a lo bonzo en los tres últimos años, y varios miles han sido asesinados, torturados o encarcelados por las autoridades chinas sólo en este siglo. En fechas tan recientes como la primavera de 2008 se cargaron en sólo unos días a 203 tibetanos (datos del gobierno chino, fuentes más independientes hablan de casi 1000 tibetanos entre muertos y desaparecidos). Un auténtico genocidio, no ya físico sino también cultural. Pero mira tú por donde a este elemento de la "izquierda plural" lo que le importan son los 13 chinos muertos. Seguro que también está indignado por los miles de israelíes asesinados a manos de los terroristas palestinos, de hecho no son terroristas sino luchadores por la libertad de su pueblo, mientras los tibetanos son "criminales". Pues si amigos, es esta bazofia ideológica, esta basura moral, la que va a votar más de la mitad del foro en las elecciones que se avecinan. Y después llaman "tontos del culo" a los que votan al PP. Pues prefiero ser un "tonto del culo" a cómplice de un genocidio.
Maldito "criminal" tibetano que se quema vivo en vez de inmolarse con un cinturón de explosivos y matar 40 chinos.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad a ocho narcotraficantes detenidos en aguas internacionales cerca de las costas de Almería ya que la nueva ley de justicia universal deja el caso fuera del alcance de la justicia española. El juez lamenta que "por voluntad del legislador español a día de hoy no existe cobertura legal para mantener nuestra jurisdicción" contra estos ocho marineros que portaban casi 10 toneladas de hachís que, según declararon, llevaban camino de Libia.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/reforma-pp-deja-libertad-narcotraficantes/csrcsrpor/20140408csrcsrnac_11/Tes
A la espera de que el ala dura del PP encabezada por la gran oreja convoquen protestas en contra de la puesta en libertad de estos peligrosos criminales.
http://politica.elpais.com/politica/2014/04/11/actualidad/1397219281_179758.html
http://www.abc.es/espana/20140509/abci-audiencia-narcos-201405091232.html
Ya son 36 en total, aunque ocho aún están pendientes de una última decisión del Pleno de la Sala de lo Penal
Digo yo, esto no es el típico marrón del PP que nos toca comernos a los españoles pero que a nadie parece importarle, esto también afectará a los demás países en su lucha contra el narcotráfico, pero nadie dice nada.
Es que esto del narcotrafico es un negocio. Igual resulta que precisamente esa es la razon que el PP cambiara la ley.
webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Y8x8kAoC0Y0J:lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/04/13/despiste-legislador-coartada/0003_201404G13P22991.htm+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a
Con respecto a los traficantes no lo entiendo. Se supone que la policía ya va avisada, a veces por parte de la DEA.
Si va para la UE lo normal sería dar la información hacia donde vaya ese barco y que procedan.
También sería lógico esperar una queja por parte de estos países afectados. Decenas de narcotraficantes liberados y nadie dice nada. Ni fuera del país ni dentro. Con que hubiese levantado la mitad de polémica que el caso de Bolinaga yo me daba con un canto en los dientes.
Esperemos que el país no tenga que soportar muchos jueces tan "modélicos" como el Silva ese.
Pues nada, vergüenza ante un gobierno que, a través de sus machacas, quiere echar tierra no sólo sobre el asesinato de cientos de miles de personas, sino también sobre el ataque armado, por parte de fuerzas policiales extranjeras, contra territorio español y sobre el asesinato de diplomáticos, trabajadores y religiosos españoles por parte de dichas fuerzas.
Vergüenza, mucha vergüenza, pero bueno, todo sea porque no se cabreén los dictadores chinos o acabemos procesando a algún hideputa ... con lo mal que lo pasó nuestra pobre casta cuando casi la cagamos con Pinochet ...
Parte de los guatemaltecos y españoles asesinados, en territorio español, repito, ese 31 de enero de 1980, asesinatos que la Fiscalía de la A.N. lucha porque no sean castigados.
Vergüenza.
Veo la motivación de que este gobierno guste de arrastrarse ante China o EEUU, pero de otros casos no lo entiendo.
Si al final prospera que el fiscal ocupe el papel que hace el juez instructor, nos vamos a descojonar vivos.
España va hacia atrás.
Ya le han dado carpetazo, los hijos de puta de la coleta pueden respirar tranquilos, nunca se abrirá una causa en España contra nadie de los suyos. La "Justicia Universal" española no llegará a China ni al Tibet, como no llegó a ninguno de los países del antiguo telón de acero; recientemente murió el general Jaruzelski, jefe de la junta militar polaca que asesinó a decenas de sindicalistas y sacerdotes en los años 80; murió en la cama sin pisar la celda de una prisión. La "Justicia Universal" española sólo llega donde a la izquierda le conviene (Guatemala, Chile, Argentina,.. y cualquier país que haya sufrido una dictadura de derechas). No es una justicia universal sino parcial, sectaria y selectiva; no obedece al principio de "Justicia" sino al de revancha.
La izquierda española se sale una vez más con la suya; esta vez no va a haber manifestaciones en la calle para protestar contra la decisión, no interesa, los genocidas son de los nuestros. Tranquilos que aquí se acaba todo en lo referente a la causa abierta por el genocidio en el Tíbet, el juez Ismael Moreno esta vez hará caso y no pondrá pegas, al baúl de los recuerdos.
Eso si, van a dar el culo para que se llegue hasta el final en el caso de los cuatro sacerdotes españoles asesinados en Guatemala. Los herederos políticos e ideológicos de los que asesinaron hace casi 80 años a miles de sacerdotes, monjas y seminaristas en España oye ahora están preocupadísimos por los cuatro curas muertos.
Hipocresía, cinismo, poca vergüenza son las señas de identidad de la izquierda española, aunque me da que muchos del PP dormirán esta noche más tranquilos; no vamos a poner en peligro las relaciones comerciales con la futura primera potencia económica por culpa de unos cuantos millones de tibetanos masacrados, hasta ahí podíamos llegar. Unos por afinidad ideológica, otros por intereses económicos, nadie se atreve a meterle mano a la dictadura comunista y genocida china, no le interesa a nadie.
Lalalalalalalaaaaa 8-}