Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Justicia Universal

editado marzo 2014 en Política y actualidad
Ahora que, tras las presiones por parte de una dictadura de criminales, el PP ha liquidado la justicia universal, una de esas pocas cosas que te hacían sentirte orgulloso de este país, muchos son los casos que se han quedado en el aire: los genocidios del Sáhara, Tíbet, Guatemala y Ruanda, torturas en Guantánamo, la ablación..

Pese a todo, algunos jueces seguirán luchando en la medida que puedan, como el del caso del cámara José Couso asesinado en Irak por un tanque estadounidense. Les deseo la mejor de las suertes.

Santiago Pedraz no archivará el 'caso Couso'

El magistrado cree que la reforma de la justicia universal contradice en este caso la IV Convención de Ginebra.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número uno, Santiago Pedraz, ha dictado un auto por el que acuerda no archivar el caso del cámara José Couso, tal y como se esperaba tras la reforma de la justicia universal.

Para el juez, dicha reforma contradice, en el caso del cámara asesinado por el ejército estadounidense en Irak, la IV Convención de Ginebra, relativa a la protección de las personas civiles en tiempo de guerra. En concreto, en el auto, Pedraz hace referencia al artículo 146 de la Convención, que se refiere a las Sanciones Penales y dice: "Cada una de las Partes Contratantes tendrá la obligación de buscar a las personas acusadas de haber cometido, u ordenado cometer, una cualquiera de las infracciones graves, y deberá hacerlas comparecer ante los propios tribunales, sea cual fuere su nacionalidad".

Del auto se extrae que España no puede obviar dicha Convención ya que "la firmó, ratificó y publicó (vigente desde 1952)" y por ello forma parte de su ordenamiento jurídico. Está, por tanto, obligada a "perseguir el delito sea cual sea la nacionalidad de los autores y estén donde estén". Si se archivara el caso, afirma Pedraz, se estaría "admitiendo la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convencio internacional vigente para España".

David Couso, hermano del cámara, ha dicho que con este auto se confirma lo esperado por toda la familia: "Esperábamos que la magistratura elevara un recurso, porque en la Convención de Ginebra se dice claramente lo que es un crimen de guerra".

En su opinión, esta reforma sólo viene a demostrar que el Gobierno "está formado por patriotas de hojalata que sucumben ante las presiones de otros países". "La pulserita que llevan identificando que son de este país no tiene relación alguna con lo que luego hacen en la búsqueda de justicia de un ciudadano español", apunta.

El auto dictado por Pedraz sirve —afirma Couso— como aliento "para seguir creyendo en la justicia de este país". "Vamos a seguir ahí, plantando cara a esta dura batalla", sentencia.

El fin de la justicia universal, en vigor desde el sábado

El pasado viernes, quedaba definitivamente reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, encargada de la jurisdicción universal, ahora limitada desde su entrada en vigor el sábado.

Esta modificación, realizada en tiempo récord, pondría fin, sin embargo y según Amnistía Internacional, a otros casos igual de importantes como el de Guantánamo, El Salvador, Gaza, los campos de concentración nazis, Atenco, Sahara, Tíbet, Ruanda, Falung Gong o Guatemala. A partir de hoy, lunes, los magistrados de la Audiencia Nacional tienen el encargo de archivar, de acuerdo al nuevo artículo 23 de la LOPJ, todos ellos.

Por ahora, y según fuentes de la Audiencia Nacional, ninguna causa ha sido archivada. Los magistrados han dado traslado a la Fiscalía y a las partes implicadas en cada caso de la aplicación de la reforma, pudiendo estas últimas presentar las alegaciones que estimen necesarias.

http://www.publico.es/politica/508434/santiago-pedraz-no-archivara-el-caso-couso

Auto: http://es.scribd.com/doc/212837043/Auto-en-el-que-el-juez-Pedraz-rechaza-archivar-el-caso-Couso

Comentarios

  • España no está para meterse en tamaños fregaos de diplomacia internacional. Además no puede haber justicia efectiva sin poder ejecutivo. Por lo tanto bien está que se haya eliminado esa cosa llamada justicia universal.

    Un saludo
  • editado marzo 2014 PM
    Ni España ni nadie, a santo de que nadie debería dar un primer paso. Lo mejor es dejar a los tiranos hacer a su gusto, mientras nos hagan ganar pasta bien están. Si eso dejamos un tribunal internacional que aunque no sirva para nada y sea una risa nos haga sentir un poco mejor, y tan contentos.
  • Príamo escribió :
    Ni España ni nadie, a santo de que nadie debería dar un primer paso. Lo mejor es dejar a los tiranos hacer a su gusto, mientras nos hagan ganar pasta bien están. Si eso dejamos un tribunal internacional que aunque no sirva para nada y sea una risa nos haga sentir un poco mejor, y tan contentos.

    Lo ideal seria que hubiera un tribunal internacional con poder ejecutivo avalado por los estados, pero como el sistema internacional es anárquico, está formado por bloques de alianzas y los estados poderosos van a imponer siempre sus intereses eso no va a pasar. Lo siento, welcome to reality.

    Un saludo

  • editado marzo 2014 PM
    Ya lo sé, por eso puede ser interesante apostar por la acción de países en solitario. Si España ordena a la Interpol la detención de un criminal chino, este deberá permanecer encerrado en su país si no quiere ser detenido. Por eso China se había cagado por la orden de un simple juez español, por eso las presiones.

    Esto jamás los veremos con el tribunal de la Haya.

    Lo que tenía que haber buscado España es el apoyo de otros países por la causa, en lugar de haber dado un espectáculo tan lamentable, y un mensaje tan terrible a los jueces del resto de países.
  • editado marzo 2014 PM
    El caso es que si España no es capaz de meter en la cárcel a sus propios encarcelables (ya saben de quienes hablo: de cualquier especimen de nuestra clase política) esto de la justicia universal más bien parece un brindis al sol. En mi opinión, las casas hay que empezarlas por los cimientos, no por el tejado: cuando podamos darle lecciones a alguien, démosle lecciones. Otra cosa es que se esté haciendo un ridículo tras otro, y sea muy triste que haya que dar marcha atrás en esta iniciativa precisamente porque no se es capaz de llevarla a cabo.

    ¿Vamos a juzgar el genocidio del Tibet cuando aquí nos estamos tirando a la cabeza los muertos de la guerra? ¿Cuando los de un bando y los de otro quizá volvieran a fusilar a quienes entonces murieron, acompañados de sus descendientes? Vamos, por favor...
  • editado marzo 2014 PM
    Argentina también es un país lleno de mierda de la que no parece que puedan encargarse ellos mismos, sin embargo yo me alegro muchísimo que una juez argentina esté investigando los crímenes franquistas, ordenando detenciones de torturadores y pidiendo abrir fosas para que algunos puedan recuperar los restos de sus familiares. Y me alegraré mucho el día de que un juez español decida devolver el favor y encargarse de algún pufo argentino del que allí no se atrevan a meter las narices (aunque ahora mismo ya no es posible).

    Ellos nos limpian hoy un poco la mierda, mañana (con suerte) se la limpiamos nosotros. La alternativa es seguir como estamos hasta ahora, lo cual da mucho asco.
  • Después de ver como el mayor criminal de guerra que quedaba en Europa muere tranquilamente en la cama, en medio de homenajes públicos, sin haber pisado no ya la cárcel sino un simple juzgado donde por lo menos le tomaran declaración por los crímenes cometidos. Después de todo esto, España no tiene autoridad moral para dar lecciones de justicia universal ni a Ruanda.
    Por otra parte, ahora que por fin se abría un proceso contra una dictadura comunista por el genocidio tibetano se le da carpetazo. Seguro que éste y muchos de su familia política estarán muy contentos:

    Esos pacíficos tibetanos

    9 - 12 - 2012

    ¿Quién decide qué se publica y qué no?, ¿Por qué todos los medios de comunicación occidentales, establecen la misma línea argumental, y los mismos criterios, a la hora de hablar de los recientes acontecimientos en el Tibet?, ¿No tienen los ciudadanos derecho a recibir una información, objetiva y exhaustiva, para así poder formarse una opinión?, ¿o es que acaso pretenden, que la opinión que nos formemos, sea una prediseñada en algún importante despacho?.

    “La rebeldía tibetana muestra la falta de escrúpulos del gigante chino”, se podía leer el pasado 24 de marzo de 2008 en “El Correo de Andalucía”, en un artículo de opinión del señor Vicente Manzano, profesor de la universidad de Sevilla. Me pregunto si es correcto el apelativo “rebelde”. Desde el inicio del levantamiento tibetano, a día de hoy, son reconocidos 13 muertos y 325 heridos a manos de los “rebeldes”; 422 comercios quemados, 120 casas particulares destruidas, y, 6 hospitales y 7 escuelas incendiadas. Los “rebeldes” tibetanos quemaron vivas, en el interior de uno de esos comercios, a 5 dependientas de una tienda en Lhasa, de entre 18 y 24 años de edad. Han destruido todo el barrio musulmán por el simple hecho de no profesar su misma religión, han atacado con piedras, palos y cuchillos a todo el que se le cruzaba y no era tibetano. Después de meditarlo mucho, creo que el señor Manzano se equivocó, y cuando dijo “rebeldes”, debió decir “criminales”.


    Alberto J. Miranda, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (comunista de mierda e hijo de puta sin límites).

    Si, no forma parte de ningún grupúsculo de extrema izquierda ni escribe desde un blog propio. Forma parte de IU y escribe esto en una web vinculada a esa formación política.

    http://www.iu-alcala.org/alberto-miranda/esos-pacificos-tibetanos/

    Más de un centenar de tibetanos se han quemado a lo bonzo en los tres últimos años, y varios miles han sido asesinados, torturados o encarcelados por las autoridades chinas sólo en este siglo. En fechas tan recientes como la primavera de 2008 se cargaron en sólo unos días a 203 tibetanos (datos del gobierno chino, fuentes más independientes hablan de casi 1000 tibetanos entre muertos y desaparecidos). Un auténtico genocidio, no ya físico sino también cultural. Pero mira tú por donde a este elemento de la "izquierda plural" lo que le importan son los 13 chinos muertos. Seguro que también está indignado por los miles de israelíes asesinados a manos de los terroristas palestinos, de hecho no son terroristas sino luchadores por la libertad de su pueblo, mientras los tibetanos son "criminales". Pues si amigos, es esta bazofia ideológica, esta basura moral, la que va a votar más de la mitad del foro en las elecciones que se avecinan. Y después llaman "tontos del culo" a los que votan al PP. Pues prefiero ser un "tonto del culo" a cómplice de un genocidio.

    1332769252_748394_1332769469_noticia_normal.jpg

    Maldito "criminal" tibetano que se quema vivo en vez de inmolarse con un cinturón de explosivos y matar 40 chinos.

  • editado abril 2014 PM
    La reforma del PP deja en libertad a ocho narcotraficantes

    El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad a ocho narcotraficantes detenidos en aguas internacionales cerca de las costas de Almería ya que la nueva ley de justicia universal deja el caso fuera del alcance de la justicia española. El juez lamenta que "por voluntad del legislador español a día de hoy no existe cobertura legal para mantener nuestra jurisdicción" contra estos ocho marineros que portaban casi 10 toneladas de hachís que, según declararon, llevaban camino de Libia.

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/reforma-pp-deja-libertad-narcotraficantes/csrcsrpor/20140408csrcsrnac_11/Tes


    A la espera de que el ala dura del PP encabezada por la gran oreja convoquen protestas en contra de la puesta en libertad de estos peligrosos criminales.
  • Otros ocho narcotraficantes en libertad gracias a la anulación de la justicia universal del PP

    http://politica.elpais.com/politica/2014/04/11/actualidad/1397219281_179758.html
  • 15 narcos más >:)

    http://www.abc.es/espana/20140509/abci-audiencia-narcos-201405091232.html

    Ya son 36 en total, aunque ocho aún están pendientes de una última decisión del Pleno de la Sala de lo Penal

    Digo yo, esto no es el típico marrón del PP que nos toca comernos a los españoles pero que a nadie parece importarle, esto también afectará a los demás países en su lucha contra el narcotráfico, pero nadie dice nada.
  • Digo yo, esto no es el típico marrón del PP que nos toca comernos a los españoles pero que a nadie parece importarle, esto también afectará a los demás países en su lucha contra el narcotráfico, pero nadie dice nada.

    Es que esto del narcotrafico es un negocio. Igual resulta que precisamente esa es la razon que el PP cambiara la ley.
  • A estas alturas, poco me sorprendería.
  • Sea para traficar con mayor comodidad o sea para evitar malos tragos a dictadores de gobiernos poderosos que nos puedan hacer luego la puñeta, es un espectáculo bochornoso.
  • ¿Justicia universal sólo tiene España en la UE? Eso es lo que está haciendo creer el mamarracho del fachardon y para mí este sujeto tiene nula credibilidad.

    Con respecto a los traficantes no lo entiendo. Se supone que la policía ya va avisada, a veces por parte de la DEA.

    Si va para la UE lo normal sería dar la información hacia donde vaya ese barco y que procedan.
  • Cuando dejemos de apartar a los jueces como Garzón o como Silva entonces nos podemos ocupar de impartir la "justicia universal".
  • editado mayo 2014 PM
    dynamic, es una buena explicación. Pero si fuese así, ¿por que esa trampa en lugar de denunciar la situación ante la UE, o antes amenazar de que o los demás países se hacen cargo de su parte o se les acaba el "chollo" de nuestra justicia?

    También sería lógico esperar una queja por parte de estos países afectados. Decenas de narcotraficantes liberados y nadie dice nada. Ni fuera del país ni dentro. Con que hubiese levantado la mitad de polémica que el caso de Bolinaga yo me daba con un canto en los dientes.
  • Cuando dejemos de apartar a los jueces como Garzón o como Silva entonces nos podemos ocupar de impartir la "justicia universal".

    Esperemos que el país no tenga que soportar muchos jueces tan "modélicos" como el Silva ese.
  • Los dos son veletas, pero han demostrado la clase de justicia de mierda que tenemos en este país. Así que mientras no reconduzcamos nuestra justicia en España, creo que la universal debe esperar.
  • editado junio 2014 PM
    Bueno, vamos a rescatar este hilo, para pegar un artículo de La República que habla de como quiere la Fiscalía cargarse la causa abierta en la AN contra los genocidas guatemaltecos:
    La Fiscalía también ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de continuar instruyendo la causa en la que investiga el genocidio de la población maya provocado por el Ejército de Guatemala entre los años 1978 y 1984, que dejó más de 250.000 víctimas, y el asalto a la Embajada de España en el país, que causó 36 muertos. Al igual que en el 'caso Couso', sobre el que se pronunció el pasado viernes la Sala de lo Penal permitiendo al juez continuar la investigación, el Ministerio Público ha presentado un recurso de queja en el que defiende que Pedraz no es competente para seguir con la instrucción después de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que limita la jurisdicción universal, que entró en vigor en marzo pasado.
    El escrito señala que es la Sala de lo Penal, órgano jerárquico superior al instructor, el que “debe resolver sobre el sobreseimiento o la continuación del procedimiento” y no el magistrado, que no tiene “competencia funcional” al tratarse de un sumario.

    “En el sumario el juez de instrucción ha de limitarse, sin resolver sobre el sobreseimiento o continuación del procedimiento, a concluirlo y remitirlo a la Sala de lo Penal para que ésta, una vez practicado el trámite de instrucción de las partes y cuando no proceda revocar la conclusión del mismo, dicte el auto de sobreseimiento o la resolución que corresponda”, argumenta la Fiscalía citando el artículo 627 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    En este sentido, el fiscal Pedro Martínez Torrijos señala que, en el caso de que los magistrados de la Sala de lo Penal acordaran que el juez está facultado para seguir investigando, éste debería valorar si procede someter la reforma al criterio del Tribunal Constitucional.

    En un auto dictado el pasado 20 de mayo, Pedraz defendía que la Audiencia Nacional tiene “jurisdicción” para investigar estos hechos porque se trata de “delitos de terrorismo” que además serían “conexos” a otros de genocidio, lesa humanidad, torturas, asesinato, crímenes de género y detenciones ilegales.

    Según el juez, de acuerdo con la reforma del artículo 23.4 de la LOPJ que limita la aplicación de la justicia universal, únicamente cabría mantener la investigación por el delito de terrorismo al haber víctimas españolas entre los fallecidos. Sin embargo, señalaba que el título de jurisdicción universal debe ampliarse al resto de delitos porque “de otra forma se rompería la denominada continencia de la causa” al ser “imposible” juzgarlos por separado.

    Pedraz, con esta decisión, convirtió las actuaciones en sumario y acordó continuar con la investigación, que se abrió en 1999 a partir de una denuncia de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu y que el Tribunal Constitucional avaló en octubre de 2005.

    Más de 1.400 violaciones

    El genocidio contra el pueblo maya provocó más de 250.000 víctimas, de las que más de 45.000 siguen hoy desaparecidas, después de que el Ejército guatemalteco arrasara las aldeas de la población maya y llevara a cabo un plan sistemático de torturas y asesinatos.

    En julio de 2011 el juez admitió una ampliación de la querella inicial para investigar también crímenes de género contra mujeres como violaciones, esterilizaciones forzadas y la esclavitud sexual. A partir de los testimonios de dos expertas internacionales en violencia de género, se cree que entre 1960 y 1996 los agentes del Estado guatemalteco pudieron cometer al menos 1.465 violaciones, el 35 por ciento de ellas a mujeres de menos de 17 años.

    En el asalto y quema de la Embajada de España en Guatemala, que se produjo el 31 de enero de 1980, murieron los españoles Jaime Ruiz del Árbol, Luis Felipe Sanz Martínez y María Teresa Vázquez de Villa, mientras que el propio embajador sufrió heridas de consideración. La investigación también se amplía a la muerte de otros cuatro sacerdotes españoles, asesinados por el Ejército guatemalteco en los años 1980 y 1981.

    Pues nada, vergüenza ante un gobierno que, a través de sus machacas, quiere echar tierra no sólo sobre el asesinato de cientos de miles de personas, sino también sobre el ataque armado, por parte de fuerzas policiales extranjeras, contra territorio español y sobre el asesinato de diplomáticos, trabajadores y religiosos españoles por parte de dichas fuerzas.

    Vergüenza, mucha vergüenza, pero bueno, todo sea porque no se cabreén los dictadores chinos o acabemos procesando a algún hideputa ... con lo mal que lo pasó nuestra pobre casta cuando casi la cagamos con Pinochet ...

    los+cadaveres+general.jpg

    Parte de los guatemaltecos y españoles asesinados, en territorio español, repito, ese 31 de enero de 1980, asesinatos que la Fiscalía de la A.N. lucha porque no sean castigados.

    Vergüenza.
  • editado junio 2014 PM
    No sólo es la anulación de la justicia universal para evitar que los crímenes cometidos por dictaduras amigas enturbien unas bonitas relaciones comerciales, si no que además tienen a la Fiscalía recurriendo y presionando para evitar que sigan adelante que casos como el del genocidio maya y muchos otros que no entiendo qué es lo que tienen que ganar.

    Veo la motivación de que este gobierno guste de arrastrarse ante China o EEUU, pero de otros casos no lo entiendo.
  • España siempre ha sido un país corrupto pero muy sumiso a las potencias exteriores mientras no se entrometan en su manera de destrozar el país. Esto es lo importante.

    Si al final prospera que el fiscal ocupe el papel que hace el juez instructor, nos vamos a descojonar vivos.

    España va hacia atrás.
  • http://www.elmundo.es/espana/2014/06/23/53a716df22601dfd1f8b457f.html

    Ya le han dado carpetazo, los hijos de puta de la coleta pueden respirar tranquilos, nunca se abrirá una causa en España contra nadie de los suyos. La "Justicia Universal" española no llegará a China ni al Tibet, como no llegó a ninguno de los países del antiguo telón de acero; recientemente murió el general Jaruzelski, jefe de la junta militar polaca que asesinó a decenas de sindicalistas y sacerdotes en los años 80; murió en la cama sin pisar la celda de una prisión. La "Justicia Universal" española sólo llega donde a la izquierda le conviene (Guatemala, Chile, Argentina,.. y cualquier país que haya sufrido una dictadura de derechas). No es una justicia universal sino parcial, sectaria y selectiva; no obedece al principio de "Justicia" sino al de revancha.
    La izquierda española se sale una vez más con la suya; esta vez no va a haber manifestaciones en la calle para protestar contra la decisión, no interesa, los genocidas son de los nuestros. Tranquilos que aquí se acaba todo en lo referente a la causa abierta por el genocidio en el Tíbet, el juez Ismael Moreno esta vez hará caso y no pondrá pegas, al baúl de los recuerdos.
    Eso si, van a dar el culo para que se llegue hasta el final en el caso de los cuatro sacerdotes españoles asesinados en Guatemala. Los herederos políticos e ideológicos de los que asesinaron hace casi 80 años a miles de sacerdotes, monjas y seminaristas en España oye ahora están preocupadísimos por los cuatro curas muertos.
    Hipocresía, cinismo, poca vergüenza son las señas de identidad de la izquierda española, aunque me da que muchos del PP dormirán esta noche más tranquilos; no vamos a poner en peligro las relaciones comerciales con la futura primera potencia económica por culpa de unos cuantos millones de tibetanos masacrados, hasta ahí podíamos llegar. Unos por afinidad ideológica, otros por intereses económicos, nadie se atreve a meterle mano a la dictadura comunista y genocida china, no le interesa a nadie.
  • Joder, pero este está obviando que la reforma de la Ley la ha orquestado el PP...

    Lalalalalalalaaaaa 8-}
  • Llegas un par de décadas tarde, Trachemys ... yo no diría que la República Popular China sea precisamente comunista (aunque tampoco es que fuera mejor cuando lo era, si acaso, peor).
Accede o Regístrate para comentar.