La pobreza se vuelve crónica.
A pesar de la prosperidad que hace años auguraban políticos de todos los colores, tres millones de españoles viven ahora con menos de 307 euros al mes. Las ONG advierten de que las mejoras económicas no garantizan la salida de la exclusión social.
En la España que —según Zapatero—podía superar a Francia en renta per cápita en 2013 hay actualmente tres millones de personas que viven con menos de 307 euros al mes. Eso significa que no pueden alcanzar estándares mínimos de vida, como la nutrición, la salud o la vivienda. Cáritas lo llama "pobreza severa" y en su último Observatorio de la Realidad Social señala que la sufren el doble de ciudadanos que en 2007. En la España donde la vivienda estaba cara "porque muchos españoles podían pagarla", en palabras del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, incluso hay gente dispuesta a dar su hígado por dinero. La Policía detuvo recientemente a cinco personas acusadas de ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para someterse a una operación de hígado. Todos aceptaron y se hicieron análisis previos para comprobar su idoneidad.
Atrás queda ese país aparentemente próspero. Hoy las personas pobres ya representan el 6,4% de la población del país, según la última Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque los datos se publicaron en 2013, hay que tener en cuenta que fueron recogidos en 2012 y, por tanto, las preguntas hacían referencia a las condiciones de vida del año anterior, es decir, 2011. Esta encuesta revela que la tasa de pobreza se ha duplicado en los últimos seis años a pesar de que el umbral haya pasado de 15.900 euros al año por hogar (dos adultos y dos menores) en 2009, a 14.700 euros al año en 2012.
Entre las causas que han provocado este escenario, el paro ocupa el lugar más destacado. De hecho, actualmente hay 650.000 hogares en los que ningún miembro de la familia recibe ingreso alguno. "La pérdida de los salarios que sustentan una familia es el principal ataque que sufren los españoles, por lo que los datos sobre el paro son claros indicadores de la pobreza en estos años", señala la coordinadora técnica de EAPN (European Anti Poverty Network) Madrid, Gabriela Jorquera. La pérdida de poder adquisitivo de la población —provocada, según Cáritas, por un descenso de la renta media en torno a un 4% desde 2007 y un aumento de los precios cercano al 10%— sumada a la reforma laboral y a los tijeretazos en políticas sociales y derechos fundamentales completan el escenario que ha llevado a que 13.090.000 personas (un 28,2% de la población) vivan en riesgo de pobreza o exclusión social en España, según datos de Eurostat.
Cáritas: "La solución no es sólo crear empleo, sino que éste sea integrador y vinculado al desarrollo".
Aun así, ni siquiera tener trabajo es garantía de eludir la pobreza. Cáritas asegura que en España hay un 13% de trabajadores pobres y, según Cruz Roja, el 8,9% de las personas con empleo en la Unión Europea están bajo el umbral de la pobreza. Sin embargo, la desigualdad no deja de crecer: el 20% de la población más rica concentra 7,5 veces más riqueza que el 20% de la población más pobre, según Cáritas. "Eso demuestra que la solución no es simplemente generar empleo, sino que éste debe ser integrador y vinculado al desarrollo", opina el coordinador de estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, que advierte de que "si pensamos que la salida de la crisis es volver donde estábamos, nos estaremos preparando para una segunda crisis". Jorquera coincide con el diagnóstico y recuerda que ni siquiera en épocas de bonanza ha bajado la tasa de pobreza en España. "Cuando salgamos de la crisis, habrá mucha gente que no podrá volver a la situación en la que se encontraba antes y el empleo no será necesariamente la llave para salir de la pobreza", explica.
Otro aspecto preocupante es la creciente pobreza infantil, que afecta a un 26,7% de la población de menos de 16 años en 2011, y ha aumentado 3,1 puntos de 2007 a 2011, según el informe de Cáritas. En Catalunya, por ejemplo, el Defensor del Pueblo (Síndic de Greuges) advirtió de que 50.000 niños están en riesgo de sufrir malnutrición —falta o exceso de nutrientes— debido a la crisis. La institución señaló la existencia de 750 casos, pero el Gobierno catalán rebajó esta cifra a 650. Cruz Roja Catalunya se desmarca de las cifras, pero recuerda que en la comunidad hay 200.000 familias en las que ningún miembro trabaja y, por tanto, lo máximo que puede ingresar son 400 euros mensuales. "Con este dinero, es evidente que una familia no puede hacer una compra normalizada y eso hace que los comedores escolares se conviertan en el único sitio en el que muchos niños comen adecuadamente, productos de calidad y con un control nutricional", explica el coordinador de Cruz Roja Catalunya, Enric Morist. El último informe de la ONG revela que siete de cada diez familias en situación de riesgo de exclusión no puede garantizar la alimentación saludable de sus hijos en casa. Además, un 38% de las familias consultadas por Cruz Roja no puede pagar el comedor escolar, un 13% más que en 2011.
Cruz Roja: "Los comedores escolares se han convertido en el único sitio donde muchos niños comen adecuadamente".
Pero la alimentación no sólo se resiente en los más pequeños: siete millones de españoles (el 16% de la población) sufre malnutrición. Esa fue la conclusión del primer encuentro sobre el Hambre y la Malnutrición, celebrado recientemente en Oviedo. Según el director de la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E), Benito Aláez, estos datos "ponen de relieve la relación entre la pobreza y la alimentación inadecuada, más que entre la pobreza y el hambre propiamente dicho", informa Efe. La ACHM-E señala que el porcentaje de personas con hambre ha aumentado ligeramente en los últimos diez años, pero lo que sí se ha agravado "severamente" es la mala nutrición, que entre las personas con rentas más bajas desencadena en obesidad.
Comentarios
Por otra parte, el 73% de los ciudadanos también está tomado medidas para ahorrar en gas y electricidad, según un estudio de Nielsen, empresa del sector de información de mercados y consumidores. El 68% de los españoles gasta menos en ocio fuera de casa y un 63% ahorra en ropa nueva.
EAPN: "Hay que reforzar el sistema de rentas mínimas y elaborar medidas a medio plazo".
Ante es este escenario, Morist alerta de una "cronificación de la pobreza" —especialmente preocupante en mayores de 45 años, jóvenes, niños y mayores— y afirma que las organizaciones sociales no ven "un cambio de tendencia" a medio plazo porque "aunque la destrucción de empleo remita y mejoren los datos macroeconómicos, muchas personas —incluso con trabajo— continuaran dependiendo de ayudas". Lorenzo se muestra más optimista y considera que este "momento de dificultad" provocado por la crisis convive con un "momento de oportunidad" porque se ha hecho evidente que el modelo económico anterior no funciona: "Necesitamos un nuevo planteamiento que ponga a las personas en el centro y apoye el desarrollo, necesitamos medidas concretas que eviten crisis venideras".
Cáritas propone "un sistema de garantías de ingresos mínimos" y medidas de protección social que "funcionen como una red, sin huecos". Jorquera, de la EAPN Madrid, apuesta por mejorar los mecanismos de inclusión. "Hay que reforzar el sistema de rentas mínimas para evitar que ningún beneficiario se quede sin cobrarla y potenciar sistemas formativos que sean efectivos para los adultos, es decir, de varios meses pero acompañados de unos ingresos mínimos", sugiere Jorquera. La coordinadora técnica de EAPN Madrid insiste en la necesidad de "una mirada estratégica a medio y largo plazo" porque las medidas a corto plazo "son de cara a la galería" y "no se adecúan a las personas que necesitan ayuda".
http://www.publico.es/actualidad/507443/la-pobreza-se-vuelve-cronica
Es algo inusual que una potencia supuestamente económica que está dentro de las 20 mejores tenga el doble de paro que la siguiente cuando tiene un 26% y la otra un 13% (Italia). Esto es una aberración que indica claramente como se ha legislado en este país.
Ahora simplemente se han agravado los problemas que habían. Esto no ha acabado y va a ir para peor esa desigualdad social. En el tema educativo estamos viendo como principalmente el PP está apostando por la educación concertada desprestigiando la pública. Quiere crear un modelo económico con la educación y sanidad.
Estamos viendo como en Madrid y Valencia ya representa el 50% de la oferta y ya se ha abierto la veda de la posibilidad de dar el bachiller. España es el segundo país en concertada de la UE (Belgica) y el tercero sumando la privada (Belgica y Países Bajos). Este tipo de educación en un país del montón va a ser uno de los grandes generadores de segregación social. El PP cuando pueda le irá dando el puntapie a la escuela pública.
Ya lo vimos durante las vacas gordas, el españolito prefería pagar algo más e irse a la concertada para quitarse a toda la chusma inmigrante y de baja escala social. No hay diferencias en calidad. Cuando además los profesores de la concertada son los que no han aprobado la oposición.
Con la sanidad veremos, viendo que de algun lado tienen que ganar la pasta las constructoras. Más desigualdad social.
Yo veo poco futuro a España. Veremos quien tiene razón. Veremos si España llegó a su cénit y ahora le toca como a Italia desinflarse lentamente. El problema es que nosotros lo estamos haciendo de más abajo.
Estamos viendo como se ignora el problema. Mejor taparlos y si crece la pobreza infantil hay que decir que eso es demagogia, es usar a los niños y que la mejor reforma social es tener un trabajo. El problema es cuando y con que sueldo.
Mejor no hacer nada que me puede afectar.
PD: Eso de creerse superiores al resto no es sólo de ZP. Ansar exigía estar en el G8, ya nos decía que crecíamos más que Alemania a pesar de entrar 1% del PIB en ayudas europeas. Ahora el lector del Marca ya nos ha dicho que estamos en la senda de ser la nueva Alemania.
La historia se repite, se vende humo pero sin hacer absolutamente nada. Luego viene el castañazo.
España está en el pelotón de los torpes en innovación, nunca ha salido de ahí y dudo que vaya a salir viendo las pocas intenciones que tienen de mejora.
¿Esto no debería ir en política?
Y lo anterior no niega que tengamos un problemon con el tema del paro, pero no hace falta caer en el masoquismo.
Sobre pobreza, sorprende la unanimidad en negar, o matizar, que la creacion de empleo es la mejor formula de salir de la pobreza, supongo que porque muchos se creen que estamos al inicio de un periodo de creacion de empleo, evidentemente a un empleo hay que exigirle un salario digno, y derechos sociales, pero vaya, sin empleos es que no hay nada de nada, ojala se creen empleos de cualquier tipo, ya habra tiempo de subir salarios y de exigir mas derechos sociales.
Un saludo
NO
Yo no estoy en paro, aunque el tema lo conozco de cerca, pero creo que la gran mayoria de parados lo que quieren es trabajar sin mas exigencias, el trabajo no es solo una fuente de ganar dinero, es tambien una forma de socializarse, de adquirir un status frente a los demas y frente a uno mismo, en terminos marxistas "trabajar" es "vivir".
Dudo que muchos esten dispuestos a renunciar a todo eso, incluyendo logicamente un salario legal, por unos euros mas o menos, que en todo caso siempre podran reclamar.
Un saludo
La realidad es que estábamos viviendo una ilusión con la megaburbuja inmobiliaria e infraestructuras y ahora la cosa está muy complicada para absorber a tanta gente.
Si no recuerdo mal, con datos ONU España está sobre el 13% de inmigración y Alemania está muy cerca de nosotros, como segundo país en inmigrantes de la UE. El problema es que en España no hay músculo para crear trabajo y estaba muy basada en un modelo económico. Cuando este desaparece es muy complicado sustituirlo por otra cosa a corto-medio plazo.
Y más cuando el trabajo perdido es de baja cualificación y no hay un modelo parecido más que el ladrillo para volverlos a recolocar ya que la agricultura está complicado para absorber a tanta gente.
De todas formas, España siempre ha tenido un problema grave de paro. En la anterior crisis nos fuimos al 24% junto con Grecia, volviendo a ser los líderes de Europa y ahí los inmigrantes eran muy pocos. El pelotazo de la inmigración fué sobre el 95 o así.
Yo sigo diciendo que ni se corrigieron los errores ni se ha tenido un legislador volcado en la creación de empleo y dar las mayores facilidades para ello.
Cuando uno tiene por ejemplo oligopolios y se permiten estos digo yo que tienden a extraer recursos del ciudadano como las energéticas y eso termina generando más paro. El problema de España no son los inmigrantes el problema de España es como está construida, sin tantos inmigrantes habría que ver si bajábamos del 20%, seguiría siendo una paro sideral y record absoluto en las grandes potencias por PIB, por renta per cápita o con cualquier lista que quieras usar.
No me seas como el lector del Marca, por supuesto que la mejor forma de salir de la pobreza es con trabajo, el problema es que la creación de empleo de manera significativa España lo va a tener muy complicado.
O es que en 5 años vamos a tener paro del 15%. España va a tener un gran paro estructural, con mucha gente que va a tener complicado trabajar, a mucha gente se la va a tirar por el retrete. Los sueldos complicado que suban con ese nivel de paro, en los sectores de baja cualificación se van a aprovechar de ello.
Esto crea pobreza y desigualdad social y lo estás alargando en el tiempo, las familias no pueden resistir eternamente. Ya estamos viendo como si era cierto que los desahucios iban a seguir en aumento al no existir posibilidad de bajar este paro sideral.
Por tanto no hemos visto ni una política social de ese malnacido, sólo insultar y ningunear al que recuerda la situación. Yo sigo diciendo que España debería estar en emergencia nacional, pero parece como si en España todo fuese bien.
España necesita el consenso de la transición para salir de esta y ser muy transparentes. Desgraciadamente todo va a seguir igual.
En un régimen de esclavitud también se trabaja y te da un estatus social. Concretamente uno de mierda. Lo necesario es tener empleos que puedan garantizar la viabilidad de una clase media, ¿no? Y para eso es necesario garantizar una serie de mínimos que no deberían saltarse, por muy mal que estén las cosas.
Y no, el regimen de esclavitud daba el status de esclavo, no de ciudadano, y cualquier esclavo vivia infinitamente peor que cualquier ciudadano, la prueba es que nadie renunciaba a su libertad, como ahora nadie renuncia a su libertad para ingresar voluntariamente en la carcel, donde se garantiza techo y comida.
Y si, cualquier empleo debe cumplir los minimos legales, salario minimo, jornada maxima, fundamentalmente, y si, ADEMAS del empleo es imprescindible garantizar unos servicios sociales publicos, educacion, sanidad, pensiones, etc, etc, que entre otras cosas actuan como un salario social.
Un saludo