Da tu apoyo a Chisland y haz una donación para su mantenimiento! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

La pérdida de hielo en Groenlandia se acelera por el calentamiento.

editado marzo 2014 en Ciencia e Historia
La pérdida de hielo en Groenlandia se acelera por el calentamiento.

En la zona del Noreste de la gran isla del Ártico, la masa helada se reduce en 10 gigatoneladas al año.

La capa helada del noreste de Groenlandia, que había permanecido estable desde al menos el último cuarto del siglo XX, se está reduciendo a un ritmo acelerado. En la última década, y debido al calentamiento, la masa de hielo allí disminuye en unas 10.000 millones de toneladas al año, lo que tiene un impacto nada despreciable en la subida global del nivel del mar. Lo han detectado unos científicos al analizar los datos de la red de medio centenar de estaciones GPS en la región, que permite pesarel hielo que aplasta la base rocosa; cuando el hielo se funde, la roca que tiene debajo responde elevándose. Además, han combinado esta información con los registros de cuatro satélites estadounidenses y europeos.

Se conocía ya la notable pérdida de hielo en casi todo el borde de Groenlandia, excepto en el Noreste, una zona especialmente fría donde el desplazamiento de los glaciares hacia el mar estaba frenado en la costa precisamente por los bloques helados del Ártico. Pero esa barrera costera se está reduciendo, con lo que se acelera el avance de los glaciares de toda la cuenca de Zachariae. Además, el calentamiento en la zona provoca el adelgazamiento de la capa helada y la misma fusión del hielo acelera su avance, señalan Shfaqat A. Khan, científico de laUniversidad Técnica de Dinamarca y líder del equipo, que presenta su descubrimiento en la revista Nature Climate Change.

“Este estudio demuestra que la pérdida de hielo en el Noreste se está acelerando, lo que significa que todos los márgenes de la capa helada de Groenlandia son inestables”, resume Michael Bevis, de la Universidad del Estado de Ohio(EE UU). Khan y sus colegas han utilizado los datos de la elevación del hielo de Groenlandia, desde 1978 a 2012, para estimar los cambios de grosor cerca de la costa y así han descubierto la inestabilidad del Noreste desde hace una década, cuando el incremento de las temperaturas del aire en la región dispararon la dinámica del adelgazamiento de los glaciares.

Para dar una idea del alcance del fenómeno, la Universidad del Estado de Ohio señala que el hielo de Zachariae se ha retirado unos 20 kilómetros en los últimos 10 años, mientras que uno de los glaciares más dinámicos de Groenlandia, el Jakobshavn, en el Suroeste, ha retrocedido 35 kilómetros en 150 años.

La cuenca del Zachariae supone el 16% del hielo de la gran isla ártica, por lo que el deshielo acelerado tendrá un impacto nada despreciable en la subida del nivel del mar a escala planetaria. Y lo modelos de proyección del clima, hasta ahora, cuentan con un deshielo apenas significativo en esa región, advierten los investigadores en su artículo. “La capa helada de Groenlandia es uno de los principales contribuyentes de la subida global del nivel del mar en los últimos 20 años, dando cuenta de 0,5 milímetros de aumento por año del total de 3,2 milímetros anuales año”, explican. Ahora, los nuevos datos sugieren que “la contribución de Groenlandia a la subida del nivel del mar puede ser incluso mayor en el futuro”, apunta Bevis. Por ello, este hallazgo es preocupante, advierte Khan.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/16/actualidad/1394998599_409392.html

Comentarios

  • Espero que exista en el futuro una maquina resucitadora para resucitar a las personas con responsabilidad, que no quisieron hacer nada para intentar detener esto, y torturarlas hasta la muerte.
  • No se si comprendéis lo que significa el derretimiento de los glaciares groenlandeses: un par de grados menos de temperatura en el Atlántico Norte, en las cercanías de dicha isla ... y eso a su vez significa la interrupción de la Corriente del Golfo ... y esto significa una nueva glaciación en Europa (no hablo de más frío, hablo que de la latitud de Londres para arriba, sólo habría hielo.
  • The day after tomorrow. Lo más gracioso de todo es que esto afectaría principalmente a USA, UK, Rusia y Alemania haciendo su territorio parcial o totalmente inhabitable.
  • A USA creo que no le afectaría el tema concreto de Groenlandia, pues la corriente del Golfo calienta las costas europeas, pero no las norteamericanas (por eso, aquí, que estamos más o menos a la latitud de Massachussets, hace bastante menos frío que allí.
Accede o Regístrate para comentar.